ISB, los escoceses inventores de la World Music


Banda de folk sicodélico por excelencia nacida en Escocia en 1966 y a mi juicio pioneros en lo de la música étnica. Edimburgo fue su lugar de nacimiento en 1963 de las manos del duo Robin Williamson y Clive Palmer, después se uniría Mike Heron. Joe Boyd, de Elektra, era colega suyo y los fichó sin pensárselo dos veces. Dylan llegó a decir que su canción "October song" era su favorita.  Williamson y sun ovia Licorie McKechnie viajó a Marruecos, de donde trajo un instrumento llamado gimbri que luego se comerían las ratas. En julio de 1967 salía al mercado su disco The 5000 Spirits or the Layers of the Onion, favorito entonces de Paul McCartney. En 1968 sale el disco The Hangman's Beautiful Daughter, del que Robert Plant dijo que su grupo comenzó tocando temas de este disco.  Rose Simpson se incorporó entonces para formar un cuarteto y poco después en California se introdujeron de lleno en la Cienciología. Vivieron en plan comuna hippy en Newport y fueron invitados a Woodstock, donde se negaron a tocar cuando comenzó a llover durante la tarde del primer día que se había dedicado al folk, por lo que su lugar lo ocupó Melanie. Lo hicieron al día siguiente después de la actuación de Canned Heat, a mi juicio de lo mejor de aquel macroconcierto. En su actuación se quejaban del ruido de los otros grupos, ya que estaban inmersos en una programación casi heavy. Aquello desvelaba la rivalidad entre los folkies y los rockeros. ISB también tenían una faceta de titiriteros que en el escenario mostraban como si de una fiesta medieval se tratara. En fin, todo un ejemplo de los legendarios años locos de la música que supusieron los finales de los años 60 y principios de los 70, donde está resumido lo mejor que ha dado la música contemporánea, no superado todavía.