Archivo del blog

La gira del Some Girls


Era la época del punk y la new wave y a los Rolling les pilló con el paso cambiado, de gira para promocionar su disco "Some Girls", en el que había algo de reggae. Ahora sale a la luz un video de aquel 1978 y, en concreto, el concierto en Tejas, en Forth Worth, del 18 de julio. "Miss You" sonaba como si fuera una versión del "Rock The Casbah" de los Clash. El concierto irá acompañado de una edición especial del disco en plan deluxe. Mick llevaba la camiseta de Viviene Westwood "Destroy" con una swastika. En los extras hay una entrevista en el programa Saturday Night Life (SNL).

El artista callejero de Lilliput


Slinkachu es un maestro en arte callejero con sus diminutos personajes disemainados por el paisaje urbano, como por ejemplo un pequeñísimo skateboard sobre la piel de una mandarina. Este artista británico de 31 años no tiene la fama de Bansky, pero su nombre al menos es simpático y sus creaciones en las calles de Londres suponen un arte no solo efímero, sino casi invisible. Deja sus esculturas de plástico en la calle para que sean encontradas por los viandantes, o para que las destruyan. Vive de las fotografías que hace de sus miniesculturas.
En una villa llamada Belsay, en  Northumberland, hay una maqueta en la que colocó un modelo a escala que realiza una pintada sobre la escuela. A día de hoy nadie se ha percatado de la broma.



La canción que convirtió en obsoletas a las cantantes


En 1998 la cantante con cien mil operaciones de cirugía estética CHER quería introducirse en el mundo disco juvenil y para ello el productor Mark Taylor convirtió el tema "Believe" en una canción de baile gracias a tonos robóticos y al programa AutoTune. Se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de la cantante y de aquel año, vendiendo 10 millones de copias y ganando el Grammy en el año 2000 por la mejor grabación de baile. AutoTune es hoy en día parte de la cultura pop, sino que se lo digan a Katy Perry, Kanye West o Rebecca Black, que no existirían sin esta modificación de la voz.

Homenaje fotográfico a Blade Runner


android dreams from Samuel Cockedey on Vimeo.

imágenes de Tokio, en un montaje a modo de homenaje al clásico de Ridley Scott, por el fotógrafo francés Samuel Cockedey.


Cuando los músicos buscaban a jóvenes perdidos


En 1992 pocas personas ponían atención a los anuncios públicos en la televisión, pero sí veían muchos videoclips en la MTV, y el grupo Soul Asylum tuvo la desafortunada idea de mezclar ambas cosas e introducir en el clip "Runaway Train" anuncios de niños que se habían perdido. Tony Kaye fue el director de la tontería, y digo tontería porque en este clip del que se hicieron distintas versiones para el Reino Unido, USA, Alemania y Australia, algunos jóvenes fueron encontrados muertos, otros fueron obligados a regresar a sus hogares en situaciones horribles, ya que, como confesó en el año 2006 el guitarrista del grupo, Dan Murphy, hay circunstancias que obligan a los jóvenes a escapar de sus hogares, la mayoría por abusos.
  Desde entonces a nadie se le ha ocurrido mezclar anuncios públicos y videoclips. Al margen de raptos o pérdidas, tiene que haber algo extraño en un hogar que obligue a un adolescente a un mundo rudo y desapacible.

El genio Gershwin, que introdujo improvisación en la clásica


Cuando estrenó "Rapsodia en azul" en Nueva York, a la segunda hora todo el mundo se aburría y no podía soportarlo, especialmente porque se había roto el sistema de ventilación, hasta que empezó a sonar un clarinete como si estuvieran descorchando una botella de champán, y aquel joven desconocido de 26 años se convirtió en el pianista del momento y aquella rapsodia en la pieza mas interpretada del siglo XX.
   A los 11 años escuchó "Humoresque Número 7" de Dvorak y le entró un flash-revelación, tenía que saber tocar algún instrumento. Su madre le compró un piano de segunda mano que dominó a los pocos años, tanto que su profesor no podía seguir su portentoso talento. A los 15 años dejó la escuela y comenzó a trabajar en Tin Pan Alley, un distritito de Nueva York donde bailarines, cantantes y productores se dirigían para obtener canciones de éxito. En 1924 Paul Whiteman quería atraer la atención del público de música clásica hacia el jazz, por lo que invitó a este joven talento, al que sumó el de los compositores Irving Berlin y Victor Herbert.
   Durante semanas no hizo nada porque estaba muy ocupado con su empleo, pero se le ocurrió trabajar en una rapsodia (una forma más libre orquestal) con improvisaciones blues.
   Durante un viaje en tren de Nueva York a Boston le vino la inspiración de los ruidos del propio tren. En una página de la rapsodia solo figuraba escrito "Piano solo: Wait for Nod" para improvisar, algo que nunca jamás se escribió en una pieza clásica. Incluso hoy en día esta sección "libre" permanece tal cual escrita y obliga a sesudos pianistas a improvisar, con lo que no hay dos conciertos iguales, lo que supone una genialidad.
  Los críticos, como suele ocurrir, no entendieron aquello y lo consideraron "poco formal" y "demasiado rígido para llamarlo jazz". Leonard Bernstein y Duke Ellington grabaron sus interpretaciones, que tuvieron gran éxito. Inspiró a otro genio, John Williams, y también a Randy Newman, ambos compositores muy conocidos en Hollywood. En 1937 George Gershwin falleció de un cáncer. Dos años antes había compuesto "Porgy and Bess" con clásicos como "It Ain´t Necessarily So" y "Summertime", pero ya antes, en 1928, compuso "Un americano en París".

Originalmente se iba a llamar "Rapsodia americana", pero su hermana le convenció a que introdujera una nota de color, y así le puso "Blue", porque había toques blues en la obra. Woody Allen la adoraba, y en la película "Manhattan" puede escucharse la parte "andantino moderato", que se corresponde con la más romántica o "himno a Eros". Cuando la estrenó eran 21 músicos, pero con el tiempo se fueron introduciendo instrumentos para una gran orquesta. El video que tenéis aquí es un homenaje de Brian Wilson (Beach Boys) con una de las canciones inacabadas de George Gershwin.

Superhéroes de la calle


En la revista "Mental Floss" se incluía un reportaje de superhéroes locales, a mi juicio frikis y colgaos, que a diario patean las calles de Estados Unidos. En Washington está DC Guardian, con copias de la Constitución en sus manos, y forma parte de una patrulla de 9 pirados que pululan por la capital de USA y que imitan al Capitán América. Este en concreto lo considero el mejor de todos, porque es instructivo y pedagógico, ya que enseña a todo el mundo el libro de los "Padres de la Patria". Es como si aquí uno en Madrid fuera con una copia de la Constitución Española con ropa de Chulapo enseñando a la peña los artículos. Salvo que aquí lo canearían.
  Hay otro con ropas de la II Guerra Mundial sobre una furgoneta Nissan que se hace llamar "Master Legend" y este sí que está como una regadera, porque está en Luisiana, y tiene mezcla de Vudú y cuya arma es una lata de conservas adaptada a su brazo derecho.
   En Minnesota está Geist. Ayuda a los sin techo y dice luchar contra los malvados. Lleva gafas de sol, sombrero de Indiana Jones, gabardina y pañuelo verde en la boca.
  En Nueva York está "Terrífica" con su capa roja para prevenir a las desprevenidas jovenzuelas borrachas para que no se suban a los coches de los tíos que intentan aprovecharse de la situación.
 En Seattle está Poenix Jones que creo que es en quien se han basado para Kick-Ass. Ha tenido varios incidentes, entre ellos circular sin licencia.
 En Brooklyn está Zimmer, de 23 años, un friki tecnológico con una camiseta con un número binario.
 Forma parte de un grupo de 4 personajes famosos de la ciudad de Nueva York. Por lo visto dos de ellos son mujeres y detrás vienen los dos hombres para comprobar si alguien se mete con ellos.
  Toda una panoplia Marveliana propia de la mentalidad Américana que, como Spielberg reconoció, desconocía a Tintin y a Asterix, ya no te cuento de Capitán Trueno o Jabato, estos sí, superhérores de verdad.

La canción que hace a los malos temblar


Es un programa para niños de la tele norteamericana que ha triunfado en los últimos 25 años y que ha sido utilizado por los militares de ese país para que sonara en el campo de detenidos en Guantánamo mientras interrogaban a los terroristas. Se trataba de música "futility" que convencía a los prisioneros para que no se mantuvieran en silencio y hablaran tras escucharla una y otra vez. Se rendían uno a uno y funcionaba. Ahora os preguntaréis porque les gusta tanto a los niños de Estados Unidos. Al hacerse adultos ya están inmersos en el Sistema.

La canción con la que Radiohead lo cambió todo


En 2007 las descargas ilegales de música revolucionaron la industria discográfica y Radiohead decidió cortar con la compañía y con los intermediarios, dejando a sus consumidores bajarse su séptimo disco "In Rainbows", incluyendo el single que véis aquí, preguntándoles a los fans que pagaran lo que quisieran. Un tercio no pagaron nada, y muchos dejaron 8 dólares. En un año vendieron 3 millones de copias, lo que fue una enorme cantidad de dinero, porque no había ningún intermediario, ya que se bajaba desde la página del grupo. En los años que siguieron otros grupos decidieron hacer lo mismo, y el poder de las discográfias se fue al traste desde entonces, siendo el grupo más odiado por el sector.

La canción con la que despertaron a la mujer astronauta


Los astronautas del Atlantis orbitaron alrededor de la Tierra en una misión de la NASA en la que vieron 15 amaneceres cada día, con lo que sus ritmos circadianos se estropearon un poco. El 16 de julio de este año recibieron un despertar muy especial con este tema de Beyoncé, especialmente dedicado a la única mujer del equipo, Sandy Magnus, y a todas las mujeres que serán futuras exploradoras. De paso promocionó su album.
Yo les hubiera puesto ésta:

Detrás de las cámaras


 Se trata del análisis más completo que he visto de las mejores películas de cine, entre las que se encuentran El Mago de Oz, por ejemplo.
Ver este video es el mejor modo de gastar el tiempo libre.

Coldplay en la plaza de toros de las Ventas (2011, october 26)

Directed by Anton Corbijn, que entrevista el grupo al inicio de este video. La actuación comienza en el minuto 9 y 20 segundos. Es de primera calidad la grabación. Al final el público saca pañuelos blancos. El concierto está medida al milimetro, como es habitual en las producciones de Brian Eno. Uno de los mejores momentos se produjo en el minuto 46 y 40 segundos, con "Paradise", su single en la actualidad. Aparecieron mariposas en pantalla. A diferencia de otros conciertos, aquí no sacaron el disfraz de elefantes.

'Mylo Xyloto'
'Hurts Like Heaven'
'Yellow'
'In My Place'
'Major Minus'
'Lost'
'The Scientist'
'Violet Hill'
'God Put A Smile Upon Your Face'
'Paradise'
'Up in Flames'
'Til Kingdom Come
'Politik'
'Viva La Vida'
'Charlie Brown'
'Life Is For Living'
Encore:
'Clocks'
'Fix You' (with 'Rehab' intro)
'Every Teardrop is a Waterfall'

Bowie adoraba a Bruce antes que nadie lo conociera

Esta fue la primera canción que tocó con el gran John Hammond en 1972. Gracias a ella consiguió el contrato en Columbia tras dos horas de audición. Bowie la grabó en el año 1974, pero nunca vio la luz en un disco.Este tema convenció a su manager, Mike Appel, de que tenía una estrella en ciernes. Luego le pesaría a Bruce haber firmado con Appel, ya que no podía grabar nada después del Born to Run (1975) hasta que no pasaran 3 años. Primero escribió la letra y luego la música.

Canción de carretera

Este tema del primer album de Springsteen habla de su padre, que era un conductor de autobus urbano.
Joan Fontaine aparece en la letra de la canción sin motivo aparente. Fue la actric de la película "Rebeca" de Alfred Hitchcock. Hay quien dice que trata del primer autobús que cogió Bruce para ir  desde Nueva York a Freehold (New Jersey). Habla de ese viaje y de los que viajaron con él, supongo.
 

Canciones de la vida de la calle; la real, sin perfume ni chorradas

Springsteen habla en su primer single de su vida personal e incluye a la gente que conoció en Broadwalks y con la que creció, como "Madman drummers bummers" (Vinnie "Mad dog" Lopez, el primer batería de la E Street Band); "Indians in the summer" (el equipo de beisball en el que jugaba de niño);"Silicone Sister" (una bailarina de un local de strip en Asbury Park). Escribió la canción en su cuarto usando un diccionario para buscar las rimas. En 1976 el grupo Manfred Mann hizo de este tema todo un éxito. Bruce dijo que la única razón de que alcanzaran el  número 1 con su tema es porque cambiaron la palabra "Douche" por "Deuce". Cuando Bruce la tocaba la gente pasaba mucho de escuchar en los clubes y por entonces lo llamaban el nuevo Dylan. Aquel primer disco del Boss se titulaba Greetings From Asbury Park, N.J. e incluía una postal en la portada que muchos norteamericanos buscaron sin éxito en Nueva Jersey creyendo que existía.
 Bruce Springsteen introducía más pensamientos, ideas e imágenes en una sola canción que algún grupo en todo un disco.

El heavy comenzó en 1962 con el "Summertime" de R. Nelson


Lo confiesa Roger Glover, en el último número de Uncut, cuando cuenta cómo obtuvieron su hit "Black Night" y cuenta que estaba algo borrachos cuando entraron en el estudio Ritchie Blackmore y él y comenzaron a tocar el riff del tema de Ricky Nelson "Summertime". El batería de Deep Purple, Ian Paice, comenzó con un toque blues y modificó la batería del tema original de Nelson. El título lo sacaron de un tema de Arthur Alexander escribiendo una letra estúpida y banal de la historia del rock.

El resultado de todo aquello fue ésto, que interpretaron en Top Op The Pops, un programa que odiaban y que estaba más asociado al pop que al rock. Las guitarras no estaban enchufadas. Inmediatamente se convirtió en un éxito.


 No volverían a tocarla hasta su reunión en 1984

Y para terminar deciros que el nombre de Deep Purple proviene de una canción de una pareja de cantantes de música ligera llamados Nino Tempo y April Stevens. Era la canción preferida de la abuela de Nick Simper.
Pero lo mas gracioso es cuando el grupo original de Deep Purple (mark 1) echó al cantante y al bajista y los reclutó de una banda llamada Episode 6. En este vídeo podéis comprobar que tipo de música hacían poco antes del disco In Rock.

Las últimas 24 horas de Keith Moon

Fue Moon quién recomendó el nombre de «Led Zeppelin» a Jimmy Page, quien tenía la intención de nombrar a su nueva banda como «Mad Dog».
Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story (basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair.
Moon ingirió 32 pastillas de Clometiazol, un sedante que le había sido prescrito para lididar con sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras intentaba desintoxicarse en su propia casa. Moon estaba desesperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a otro hospital psiquiátrico de desintoxicación. Sin embargo, está específicamente contraindicado el consumo de Clometiazol en casa y sin supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el alcohol, pudiendo provocar la muerte.
El Doctor le recetó a Moon un frasco con 100 pastillas, y le indicó que debía tomar sólo una cada vez que sentía deseo por el alcohol (pero no más de 3 por día). La policía determinó que había 32 pastillas en su organismo, la digestión de 6 fueron suficientes para causar su muerte, las otras 26 fueron encontradas sin disolver dentro de su estómago cuando él murió.
Cass Elliot, integrante de The Mamas and The Papas, también murió no sólo en el mismo lugar (cuatro años antes), sino que en la misma cama y a la misma edad.
Moon murió poco después del lanzamiento de Who Are You. En la portada del álbum, se le observa sentado en una silla con el respaldo hacia adelante para ocultar el peso ganado durante los últimos tres años. Casualmente las palabras «No quitar» aparecen en la parte posterior de la silla.
Keith Moon fue cremado ese mismo mes en Londres, en el Golders Green Crematorium, con una placa conmemorativa con la frase «There is no substitute». Sus cenizas fueron esparcidas en Gardens of Remembrance.


Madonna y Lady Gaga no le llegan ni a la punta del zapato


Jack Lee, del grupo The Nerves, es el autor de este tema muy propio en los tiempos que vivimos, sobre la crisis. Estaba arruinado y antes de recibir la llamada que cambiaría su suerte, cortó la luz eléctrica a las seis en punto y el teléfono también. Cuando Debbie Harry le preguntó a Lee si podría utilizarla, le cedió el tema, y el resto es historia en el año 1978, disco "Parallel Lines".
Debbie fue adoptada y vivió en un suburbio de Nueva Jersey, cerca de Nueva York, con un look similar al de Marilyn Monroe. Se marchó a California y formó parte del grupo Wind in the Willows y el que luego sería su guitarrista, Chris Stein, se fijaría en ella cuando estaba formando parte de un trío de Doo Woop. Luego iría al CBGB de Nueva York, donde entablaría amistad con The Ramones y todas las banda que pululaban por allí.

This Could Be Anything (Music Video) from Tiffany Parker on Vimeo.

The Yellow Dress tiene un disco divertido llamado "Humblebees", de pop independiente, con palmas y guitarra acústica. Mirad el vídeo y espero que tengáis un bonito día con este tema titulado “This Could Be Anything.”

El primer riff de los Sex Pistols está basado en SOS del grupo ABBA



El bajista de Sex Pistols Glen Matlock lo cuenta en este documental sobre el punk. "Anarchy in the UK" se basa en "SOS" de ABBA, algo alucinante si se supiera entonces.
También cuenta como John Lydon, un joven de diecinueve años habitual de Kings Road, que llevaba una camiseta de Pink Floyd sobre la cual había escrito a mano las palabras I hate «odio a Pink Floyd».
Rotten era el letrista y Matlock el principal compositor, aunque los créditos oficiales eran compartidos por los cuatro.

Las últimas 24 horas de Janis





Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho.

El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues", antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente. En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido Seth Morgan estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres que conoció ese sábado. En el estudio se escuchó expresar su enojo ante esa noticia, y por no cumplir Morgan con su promesa de visitarla la noche anterior. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación.

En la noche, ella y el miembro de la banda Ken Pearson salieron del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Después de la medianoche, Joplin los llevó a él y a un fan a sus casas y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel.

Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El adminsitrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su auto psicodélico Porsche 356 C descapotable en el parqueo. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta y tirada en el suelo, a un lado de su cama, La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína de una clase más potente que la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.

El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 a.m. del día 4 de octubre. Se dice que esto le habría sucedido en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia.

Su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, también había prometido visitar a Joplin en la histórica noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros usuarios de drogas que estaban alojados en otro hotel de Los Angeles. De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior.

La canción "Buried Alive in the Blues" quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, aunque fue finalmente incluida como un tema instrumental en Pearl, a manera de un homenaje póstumo.

Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles. De allí sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach. El único servicio fúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron los padres de Joplin y su tía materna.6

Como testamento, Joplin donó $ 2500 para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas son por Pearl", una referencia al apodo de la cantante.7 El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en Lion's Share, localizado en San Anselmo, California contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, que incluyó a la artista del tatuaje Lyle Tuttle, el prometido de Joplin, Seth Morgan, Bob Gordon, y su manager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.8

En este caso, la muerte de Janis Joplin a la edad de veintisiete años ha causado para ser incluido en el llamado Club de los 27.

NY indignadas


El documentalista estadounidense Steven Greenstreet filmó la semana pasada a algunas de las jóvenes ‘indignadas’ que participan en el movimiento ‘Occupy Wall Street’. El vídeo, difundido por internet, ha desatado una ola de críticas, y es calificado como "sexista" y "ofensivo".
 El controvertido documentalista Steven Greenstreet está detrás de este video.

KILLER AT LARGE - Trailer from Steven Greenstreet on Vimeo.

En este video daba en el problema real de América, la obesidad, por la que fallecen cada año 120.000 personas, pero su sociedad no es consciente del drama que ello supone.

Tweed Ride 2010 from Steven Greenstreet on Vimeo.

Pero este es el mas divertido. Una carrera de época del año 2010. Lo cuiroso de la polémica del video de los indignados es que el autor es una persona muy comprometida con la causa, profundamente de izquierdas y consciente de los problemas de la población. A ello sumas que es un autor de enorme calidad y belleza en sus imágenes, el pretender observar un discurso machista, a mi juicio, es situar el punto de mira totalmente alejado de la realidad. El estoy seguro que simplemente quiso extraer una estampa hermosa de un movimiento que le apasiona. Nada machista hay en ello.


Cuando Elvis visitó a Nixon


Elvis era un americano convencido y, por lo tanto, anticomunista, que odiaba también a los hippies, las drogas, sus locuras, el Black Panther y todo aquel movimiento juvenil antisistema que imperaba a finales de los 60 en su país. Decidió el 21 de diciembre de 1970 ir con su séquito a la Casa Blanca y entregar tres folios manuscritos de la compañía aérea en la que había volado en los que contaba su deseo de que Nixon en persona le entregara un documento que le acreditase como agente federal para la lucha contra esta plaga que asolaba el país. Nixon vio la oportunidad de sacarse una fotografía con el líder del rock y de masas para recuperar una popularidad totalmente perdida. Aquel instante pasó algo desapercibido entonces, pero vuelve hoy a la actualidad con una película de Eric Bana. Allan Arkush ya dirigió una película para televisión basándose en los mismos hechos, ‘Elvis y Nixon, vaya dúo’ (‘Elvis Meets Nixon’, 1997).
 El tema "Get High On Life" era, por lo visto, un canto a la vida natural y alejada de las drogas.
  Elvis entregó al presidente Nixon una pistola de coleccionismo como presente. Elvis llevaba puestos unos pantalones de color púrpura.


La misteriosa historia del que descubrió a The Beatles: Brian Epstein


Epstein murió el 27 de agosto de 1967, el fin de semana en el que los Beatles conocieron en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada por una intoxicación gradual con barbitúricos (se hallaron Carbitral o Seconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Han existido alguno rumores infundados que afirmaban que Epstein cometió suicidio, pero los más cercanos a él, siempre han enfatizado que Epstein no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así.
Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".
El cómico Martin Lewis se ha erigido como el principal defensor de la memoria de Epstein, incluso ha creado la Web "Oficial", en la que se incluye una petición electrónica para conseguirle un puesto en el Hall of Fame.
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta la tienda; su llegada fue manajada por la admisión VIP e incluso bienvenida a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos hojeando discos).
El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que proyectaba el grupo (con la única salvedad de sus peinados tipo "casco") ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.
Tras ser rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra, Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de los Beatles a vinilo. A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.

Elemental querido Watson


‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ (‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’), la continuación del film dirigido por Guy Ritchie en 2009. Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Eddie Marsan, Stephen Fry, Rachel McAdams y Kelly Reilly protagonizan esta película.
La trama de ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ arranca con la muerte del príncipe de Austria, que para la policía es un claro caso de suicidio, mientras que Holmes está convencido que se trata de un crimen, la primera pieza de un sofisticado plan ideado por el profesor Moriarty.

Las últimas 24 horas de Jim Morrison


Utilizando archifo fotográfico, entrevistas y documentos de la época (2 julio 1971) este documental detalla las últimas horas del cantante de The Doors en París.

El aplastamiento de un dedo de Iommi dio origen al heavy


Esa es la teoría del canal cuatro de la BBC en su documental sobre el heavy-metal. El guitarrista de Black Sabbath perdió su dedo anular derecho cuando trabajaba en una factoría de Birminghan. Ideó un sistema para poder tocar si el dedo: Una especie de aplique metálico que al presionar sobre la guitarra daba un sonido tan metálico que sorprendió en aquel 1970 a todos. Luego el documental se adentra en "Smoke on the water" y en Metallica y abarca todo el género en un megamix del que todos estamos un pocos hartos, como el hijo de Lars tras escuchar a su padre durante 5 minutos contar la misma historia que seguramente ha oido mil veces.









Ingeniero de EMI habla mal de los Beatles años después dos fallecieran


Se trata de Geff Emerick, que podemos verlo en este video con Kaiser Chiefs cuando en el año 2007 regresó a los estudios de EMI en Abbey Road para regrabar Sargent Peppers con bandas de hoy en día pero con procedimientos de finales de los 60 y el equipo original. Veinte tomas necesitaron los Kaiser y no podían creerselo, porque pensaban que su primera toma era perfecta. Acostumbrados al Pro Tools para juntar fragmentos de cada instrumento, a veces grabado en la casa de cada uno, lo de tocar a la vez juntos era algo inédito y difícil.
  El libro "El sonido de los Beatles" de este ingeniero, editado en España por Urano Ediciones, no deja títere con cabeza, ni siquiera el factótum George Martin y Phil Spector sólo se merece un "sin comentarios", pero hasta Yoko Ono es objeto de vurla, por no olvidar del viaje a la India de los pardillos, la incapacidad de Lennon de verbalizar lo que deseaba, siempre gesticulando, los impulsos bárbaros de Ringo, la inseguridad de Harrison. El único bien parado es McCartney, posiblemente porque está vivo y coleando. De John dice que carecía de empatía y objeto de engaño por parte de cualquier incauto como Magic Alex (también conocido como Yani Alexis Mardas).

Apple Studio fue un estudio de grabación localizado en el sótano de las oficinas principales de Apple Corps en 3 Savile Row. Diseñado por Magic Alex (de Apple Electronics), la instalación inicial, de dieciseis pistas, tendría que ser desmontada por petición de los propios músicos.


El auge y caída de los cantautores


Se trata de un montaje de varios gráficos creados para el documental dirigido por Morgan Neville sobre la caída y auge de los cantautores, la mayoría de Laurel Canyon. Tuvo su éxito en el festival de Sundance y estoy deseando verlo porque es muy atractiva la presentación de dos minutos que está en este maravilloso vídeo con música de Carole King.

James Taylor y Carole King son los protagonistas del documental de los 70 enfocado en aquel ambiente con soldados en Vietnam, mucha marihuana y cocaína, amor libre y el club Trobadour, donde tocaban todos ellos y que da título al reportaje.






La fama destruyó el country-rock de L.A.













La fama acabó con la comuna hippy de Laurel Canyon (Los Ángeles). Demasiada coca, hachís y fama en tan poco tiempo. Todo ello queda reflejado muy bien en el disco "Hotel California" de los Eagles, grupo que detesta David Crosby, porque, según él, en directo no varían una coma los temas y son tan comerciales como The Monkees. 
  La comuna la formaron Jackson Browne (en la foto de la derecha es el que está acostado en el extremo derecho al lado de los componentes de los Eagles en la contraportada de Desperado), J.D. Southern, Rita Coolidge, Linda Rondstan, James Taylor, Judee Steel, Gram Parsons, Joni Mitchell, CSNY, Carly Simon y el empresario David Geffen, que fundó el sello Asylum Records en 1971, y empezó a firmar contratos con la mayoría de ellos. Luego vendería el sello a Elektra-Warner Bros. y en 1980 crearía su propio sello, del que saldría echando pestes Neil Young tras cuatro Lps porque le pedía comercialidad y él prefería el country de "Old Ways", que luego llevaría en una gira en directo, motivo del último disco que ha salido al mercado este año.
  En Venice estaba el local "El Chingadero", donde tocaron por vez primera los Eagles. Mitchell, Mama Cash y toda la panda estaba allí bailando toda la noche al ritmo de "Witchie Woman" y de las otras seis canciones que repetían hasta la saciedad. Pues de allí pasaron directamente al Roxy Theatre, un club de superlujo donde solo podían entrar las estrellas de Hollywood o la realeza del rock tipo John Lennon. Ahí se terminó el fenómeno ingenuo que dio al mundo el conjunto de discos más interesantes de la historia.



El incidente en el Woodstock californiano (Altamont) donde murió asesinado por Hell Angels un hombre de color puso fin al sueño dorado, que duraría un par de años más en las apartadas colinas de Lost Angeles.


   En esta fotografía se ve perfectamente cómo le clavan una navaja al pobre espectador negro.

Lo nuevo de Coldplay tiene un poco de tecno-pop y la épica habitual


Es una perfecta banda sonora para esa película familiar de un lugar paradisiaco, como así he hecho yo con mi reciente viaje a Brujas, adonde os recomiendo viajar cuanto antes y alquilar una bicicleta. Da gusto ver esas ciudades en las que todos los  habitantes, niños, jóvenes, adultos, ancianos...van en bici a todas partes. A las 4 de la mañana incluso había marchosillos haciendo eses en sus bicis. Grupos de jóvenes acudiendo a su pub en ellas. Todas tienen un candado que en España no existe y que va fijado en la rueda trasera con la llave puesta. Cuando dejas la bici solo tienes que girar la llave y bajar una palanca, momento en el que queda bloqueada la rueda y te quedas con la llave. El problema es si pierdes la llave, porque allí no se roban bicicletas, solo se toma alguna prestada por una urgencia, de ahí los candados.
  En cuanto a Coldplay, ya les vale lo de Rhianna, el peor tema del disco, y también ya les vale repetir hasta la saciedad la fórmula de entradita que da pie a la entrada de una base rítmica de vértigo para el temita épico de marras, tal y como popularizó U2. Más guitarra que nunca, y el piano parece que ya no mola tanto. Hay un tema acústico que es de lo mejor de este trabajo que posiblemente venderá mucho porque tiene temas que se escucharán en las discotecas. Se trata del segundo videoclip del disco "Mylo Xyloto" dirigido por
Mat Whitecross, que codirigió el documental "The Road to Guantanamo". En el video se ve a Chris Martin disfrazado de elefante sobre una bici tratando de escapar, que encuentra otro grupo de elefantes tocando música, con los que se junta.


Las Runnaways del siglo XXI


Recién salidas del valle de Los Ángeles, estas jóvenes han compartido escenario con  Smashing Pumpkins y Foo Fighters. Siento admiración por los grupos de chicas desde que conocí los esfuerzos que tuvieron que padecer las pioneras en los 70, incluidos favores a sus managers y demás gentuza que les rodeaba.




Youtube sorprende a los famosos con vídeos del pasado


Fue el caso del legendario guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, quién confiesa hoy en su página web http://www.jimmypage.com/ que un amigo mostró un día este video de YouTube en el que se ven imagen caseras de un espectador de un concierto en el auditorio de Cleveland, el 18 de octubre de 1988.  Se trata del propio Page con sus progresiones de guitarra 23 años después del evento. Le parecieron tan sorprendentes a su propio autor que incluyó el video hoy en su flamante web, a la que dedica desde hace pocos días todas sus energías sexagenarias. Se trata del tema "Emerald Eyes" del disco "Outrider".

¿Porqué dejaron de tocar en directo los Beatles?


Esta es la incógnita que resuelve un documental de la BBC y que se resume en el miedo que tenían a sus fans, que cada año era mayor número, la histeria que desprendían sus conciertos, en los que corría peligro su vida justo en el momento en que terminaban su actuación y una desbandada acudía al escenario, y las precarias condiciones en las que giraban por todo el mundo, incluyendo un incendio en un avión y la inexistencia de equipos de seguridad en los recintos, salvo agentes orondos y cabreados.



El 29 de agosto del año 1966 los 25.000 fans que acudieron a Candlestick Park (San Francisco) desconocían que aquel era el último concierto del grupo. Si se hubiera sabido que el final de aquella tercera gira por Estados Unidos era la última la asistencia a los estadios hubiera sido un auténtico caos. Un joven de 15 años llamado Barry Hole se le ocurrió grabar con su pequeña cámara no sólo el concierto, sino los prolegómenos. Estas y otras imágenes inéditas han visto ahora la luz en este documento impagable en el que se hace un detallado repaso desde el día que entraron en EMI records y George Martin se topó con unos pueblerinos desaliñados sin conocimientos musicales en el sentido clásico de la palabra hasta el hartazgo tras vender 200 millones de discos y ser el centro del universo. Era imposible escuchar su música en directo sin escuchar los gritos histéricos de su público, algo que también sufrieron los Rolling Stones, cuyos primeros discos grabados live no tienen interés musical debido a ese hecho. Lo curioso del caso Beatles es que pasaron de Liverpool a tocar en Hamburgo casi como mendigos y por un golpe de fortuna provocar un cambio social en el Reino Unido en tan solo 18 meses.

El fin del grafiti















      La batalla entre la aristocracia del grafiti (Bansky vs Robbo) ha puesto sobre el tapete el final de una época y, paradógicamente, son ellos mismos los que entierran esa gloriosa etapa en la que los sprays creaban obras de arte que eran incluso vigilados y custodiados por la clase política. Sus obras eran incluso objeto de peregrinación por parte de jóvenes turistas amantes de este arte underground. Que Bansky dijera en una fiesta que desconocía a Robbo, lejos de ser una afrenta, fue el detonante de un conflicto que escondía la pretenciosidad de unos artistas que fueron anónimos en sus inicios y que finalmente crearon sus propias películas y libros para quedar para la posteridad. Sus acólitos o bandas les acompañaron en una batalla que culminó con Robbo en un hospital y una movida a nivel internacional para borrar del mapa las obras de Bansky. En fin, que ellos se lo guisaron y ellos se lo comieron.

Historia de una canción: Sexual Healing


Marvin Gaye la compuso en Ostende (Bélgica) mientras se encontraba allí en 1981 relajándose en aquella maravillosa costa, a 25 kilómetros de Brujas, recuperándose de sus problemas con las drogas. Estuvo 18 meses antes de volver a Estados Unidos. Yo he estado la pasada semana allí y su aeropuerto era militar hasta hace pocos años, y la ciudad es aburrida y pequeña, con el único divertimento de su enorme playa y la buena cerveza y mejillones. La gente es antipática porque tiene el complejo de estar cerca de Francia sin ser franceses y tener la cabeza cuadrada alemana. Están mas allá del Paso de Calais, con lo que os podéis imaginar lo raritos que son.
  Un escritor llamado David Ritz le dio a Gaye la idea. Tenía una gran colección de pornografía hasta el punto que muchos creían que era un adicto al porno. Cuando Gaye se enteró, Ritz le dijo que lo que necesitaba era un "Tratamiento Sexual" y Marvin había escrito algunos versos que se convirtieron en la famosa canción. Invitó a Ritz a Ostende para que le ayudara a escribir su biografía.
Era hijo de un predicador y de valores religiosos, sin embargo, escribió muchas canciones sexuales. Cuando dejó Bélgica y comenzó una gira, volvió otra vez a su adicción y comenzó a estar mentalmente inestable, volviendo a su casa paterna, donde fue asesinado por su propio padre el día después de su 45 cumpleaños, argumentando el padre que fue en defensa propia.
Destaca en este tema el teclado de Odell Brown. El disco se grabó para CBS tras 20 tumultuosos años con Motown Records, que incluyeron disputas por los royalties y el matrimonio con la hermana de Berry Gordy (Anna).
Ganó un Grammy en 1982 por la mejor performance vocal masculina y la versión instrumental ganó otro también por el mejor tema de rithm and blues.
En el año 1985 el disjockey Max-A-Million hizo una remezcla que se hizo muy popular en las discotecas.

Norah Jones interpretando un tema de Neil Young


at the LA Convention Center on Jan. 29, 2010.
Hace 15 años se enamoró del tema "Heart of Gold" y ahora lo hace con "Tell me Why". Por la noche cuando cocinaba lo escuchaba muy alto. Llegó a tocar con Young en una gala benéfica en el año 2008 y el año pasado se atrevió con esa canción.
Confiesa que siempre llora cuando lo ve tocar en directo este tema.

Precisamente en esa gala benéfica también solía intervenir Eddie Veder, de Pearl Jam, quién aparece en este video con el tema "Better Man".
the Bridge School 25th Anniversary Edition set.

Y ahora una curiosidad. La cantante de color Merry Clayton tiene una versión del tema de Neil Young "Southern Man". Y tú dirás. ¿Quién es Merry Clayton?. Muy fácil. Cantó en "Old Laughing Lady" de Neil Young, en "Gimme Shelter" de los Rolling Stones, y ha sido de las Rayettes de Ray Charles. Apareció en la película "Tommy" con el tema "The Acid Queen" e hizo coros en el famoso tema de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama".

Sting cumple 60 acompañado del Boss




 Impresionante versión del I can´t stand losing de Police a cargo de Bruce Springsteen y Sting en el 60 cumpleaños de éste, que reunió en una fiesta-concierto a todos sus amigos en el Beacon Theatre de Nueva York el pasado día 1. Con Lady Gaga, que cantó "King of pain" que convirtió en "Queen of Pain". Después con todos, incluido Steve Wonder, Mary J.Blige y Billy Joel, fue el turno de la jam para la que escogieron el tema "Every breath you take".

Karen O canta por las granjas abandonadas





Cada Semana 330 granjeros dejan sus negocios.
Karen O ha grabado un viejo tema de Willie Nelson y Waylon Jennings titulado "Mammas Don´T Let Your Babies Grow Up to be Cowboys" para la fundación Chipotle, la cual ha grabado cortometrajes para evitar que se abandonen las viejas granjas. En Halloween todos aquellos que acudan el 31 de octubre a Chipotle desde las seis de la tarde vestidos con ropa de granjeros tendrán un menú por solo dos dólares. La intención es obtener un millón de dólares para esta fundación de ayuda a los granjeros.

Wu Lyf, la música de los indignados

Esta es la músia de los indignados.

El último número de New Musical Express habla de ellos como la sorpresa que echará por tierra los éxitos de Arcade Fire o Modest Mouse. Se trata de una banda de culto de Manchester cargada de misterio que no concede entrevistas, que

Solo tienen un disco que ha salido este año titulado "Go Tell to the Mountain".  Al parecer han calculado en el último año cómo iban a salir al mercado con tácticas de guerrilla con una presencia enigmática en los medios, comenzando porque su inclusión en Wikipedia era siempre borrada. El disco se grabó en una iglesia abandonada en los suburbios de Ancoats.  Atmósferas, órganos, épica, marchas de funeraria, rezos, gritos torturados, rollo postapocalíptico. ¿Os suena? Arcade Fire total. El nombre es algo así como una forma de decir World Unite! (pronunciación woo life), aunque prefieren que se defina también como Lucifer Youth Foundation. El crítico de Allmusic Jon O'Brien dice que es un trabajo demasiado ordinario como para ser considerado especial, como así lo define NME.
La banda la forman el cerebro aniñado del cantante-teclista Elle Jaie (Ellery Roberts). El bajista es Lung (Tom McClung), quienes se reunieron en el año 2006, a los que se sumaría el guitarrista Evanse (Evans Kati) y el batería Jeau (Joe Manning), con una iconografía política. Sus primeras canciones las ofrecíanen su página web, causando el interés de la industria, que rehusaron.  En julio del año pasado formaron la Lucifer Youth Foundation y debutaron con el single Concrete Gold/Heavy Pop. Ese noviembre grabaron en la iglesia su único gran disco (Long Play), que apareció en junio pasado.

Historia de una canción: Sweet Baby James


Este es uno de los muchos éxitos que James Taylor escribió, y muchos creen que habla de él, pero no es así. Fue escrita en el año 1969 cuando viajó a Richmond (Virginia) para ver a su hermano mayor Alex Taylor y había sido padre por primera vez. Alex y su esposa, Brent Taylor, dio a luz a su primer hijo. Alex quería el nombre James. James se sorprendió al descubrir que tenía un sobrino recién nacido que también se llama James. El cantante es James Vernon Taylor, mientras que su sobrino es James Taylor Richmond. Esta canción es una canción de cuna que cuenta la historia de un joven vaquero que pasa sus noches de soledad en los cañones (Canyons) con la única compañía de su caballo y su ganado. Por lo que el vaquero a menudo pasaba las largas horas de soledad cantando.

Elvis amaba Marvel, vendió su alma y murió hace poco


En esta fotografía podéis ver a Elvis pocos días después de su muerte. Un turista visitó "Graceland" y sacó una foto de la puerta de entrada. Cuando reveló la foto se percató que en la segunda planta había alguien sentado, su sorpresa fue descubrir que era "El Rey". Por lo visto, Elvis no permitía que nadie subiera a la segunda planta de "Graceland". Esta teoría sostiene que se retiró a una isla del sur del Pacífico y que quien falleció fue su hermano gemelo, que lo tenía. La venta de los derechos de sus canciones en 1998 por parte de su hija hizo levantar las sospechas de que habriá fallecido realmente ese año.
  Pero la anécdota más divertida es la que apunta que Elvis creía que era el personaje de comic Capitán Marvel, por lo que llevaba una capa y un cinturón enorme, y su pelo era similar al del protagonista. Elton John conocía esta afición y broméo con ello en uno de sus discos apareciendo en plan Captain Fantastic.
  Paul Simon también era conocedor de las peripecias de Elvis y en su disco "Graceland" tiene un tema titulado "You can call me Al", que era el nombre en clave del Rey del Rock. 
  Pero el recopetín fue la portada de Pink Floyd "Wish You Were Here", que al parecer también estaba dedicada al Rey, supuestamente a la izquierda de la fotografía, dándole la mano a un hombre con fuego a su espalda (El Demonio) porque firma la venta de su alma. En elsuelo hay una tapa de alcantarilla que al parecer sería la E de Elvis.
   Dicen que se llevaba de miedo con Nixon y que visitaba la Casa Blanca para asesorarle. Siempre iba armado, como John Wayne, y se sentía muy patriota.
   Esto me recuerda cuando el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, y el batería, John Bonham, visitaron "Graceland", y sin querer al sentarse uno de ellos, no recuerdo cual, se sentó encima del "Rey". Si fue Grant lo llevó claro porque pesaba ciento y pico kilos. En fin, historias divertidas que hacen al personaje más ameno.





Laurel Cyn Secret Operation

Por casualidad topé con un blog de una secta que narraba con pelos y señales la razón por la cual Londres y Nueva York dejaron de ser el centro musical y pasó Los Ángeles a ocupar ese lugar. Una teoría de la conspiración repleta de detalles y datos que relacionaban a los músicos que se asentaron en Laurel Canyon (Hollywood Hills) con sus padres militares y una operación secreta del FBI y el Ejército para introducir hippies en las manifestaciones antisistema. Por ejemplo, citaba el tema "Bluebird" de CSNY como el sobrenombre de la operación MK-ULTRA que, entre otras lindezas, distribuyó LSD a 1.500 soldados y bacterias en varias ciudades.
    Luego recordé que el actor Peter Coyote dijo en el documental "Hippies" que cuando estaba en aquellas manifestaciones un buen día aparecieron unos tipos con flores en el pelo procedentes de Los Angeles que regalaban LSD. Abbie Hoffman también coincidía recientemente con tal comentario.
  Hice memoria y también leí en una ocasión que el padre de Jim Morrison fue el almirante de la farse de Tonkin que desencadenó la guerra de Vietnam.

  Una de las primeras viviendas de Laurel fue la de ZAPPA, la "Log Cabin", otrora de un actor famoso. Tenía 5 niveles, cuevas, una enorme extensión, una casa en un árbol, y casi medio centenar de transeúntes que se conocerían mundialmente como los FREAKS. Uno de ellos fue Carl Franzoni, cuya enorme lengua inspiró a los Rolling para su logo, mientras que el álbum "Freak Out" de Frank Z. inspiró a su vez a Maca para el "Sgt. Peppers". Zappa acusaría a los Beatles de plagio y dijo en "Rolling Stone" que los cucarachas estaban en ésto por el dinero, título del siguiente trabajo de los Zappa, cuya portada era una ironía sobre Sargent Peppers.
   Pamela Des Barres, la groupie más famosa del mundo, vivió con esta troupe, donde había orgias por doquier. Treinta y cinco eran los bailarines de aquel grupo de frikis que acudían a los recién abiertos clubs de Sunsent Strip a animar las aburridas veladas de grupos desconocidos que apenas sabían tocar, como los Doors, Byrds o Buffalo Springfield.
The Monkees, producto discográfico creado para vender discos con los Beatles americanos, eran otra formación de Laurel Canyon, curiosamente muy respetada por aquellos lares, e incluso visitados en su casa por los Beatles. Respetados porque al igual que las otras bandas, tenían en las grabaciones un grupo de músicos de estudio que "ayudaban" mucho a que aquello sonara perfecto.
 Mamas & the Papas,   Joni Mitchel, James Taylor, Eagles y un buen número de personajes, entre los que incluyo actores como Jack Nicholson o Dennis Hooper, eran asiduos de las fiestas-orgias. Cuando nació aquel fenómeno, en 1968, los jóvenes que vivían en L.A. querían apuntarse a la movida y salían a Sunset Strip y se quedaban allí hasta tarde, lo que molestó a los conservadores pobladores de la zona, que azuzaron a la policía, que cargó contra ellos, motivo del tema "For What´s it´s Worth" de Buffalo Springfield. En fin, si pincháis el título accederéis a la página donde se cuenta toda esta locura, o si lo preferís véis este documental:

 

El farsante visionario que vendió a la clase media-alta cachibaches de diseño

Jobs
Siempre decía que Windows le había plagiado, pero lo que nunca contó es que el invento no fue suyo, sino de un chaval de Xerox (Sillicon Valley).
Era el año 1979 y Jobs tenía tan solo 24 años, pero ya era muy conocido en el mundillo informático.
 Larry Tesler mostró a Jobs una cajita conectada por un cable a un ordenador. Cuando se movía la cajita con la mano, una flecha se movía igualmente en la pantalla. Era el ratón, pero además la pantalla de aquel ordenador de Xerox incluía ventanitas, algo novedoso en un momento en el que en los ordenadores solo se veían comandos del tipo C://etc etc. Tesler pinchó ventanas y escribió y envió correos electrónicos a través de la revolucionaria red Ethernet. En 1981, fue Jobs quien sacó partido a ese invento de Xerox, aplicándolo al Macintonsh. Ahí lo véis con traje, su imagen cuando tenía pelo. Luego llevaría vaqueros, New Balance y camiseta negra, porque creía que aunque vendía calidad y diseño, él ni nadie de su empresa podían sobresalír sobre tal diseño. En 1979 no dudó en gastarse una pasta en trajes italianos, o cuando iba a la alfombra roja de Hollywood ponerse chaqué.





Historia de una canción: We Will Rock You


El tema se grabó en una iglesia al norte de Londres y las palmas "analógicas" que se consiguieron son casi imposible de obtener con delays y de forma digital.
El guitarrista de Queen, Brian May quería componer un tema en el que el público en los conciertos pudiera participar.
Hay quien asegura que surgió como respuesta a una ironía de Sid Vicious (Sex Pistols) que una vez le preguntó a Freddie Mercury que lo único que hacían era ballet para las masas.
Actualmente no hay competición deportiva e incluso mitin político en el que no se incluya este tema por megafonía. En USA es el primer tema más escuchado en una competición, le siguen de lejos uno de un tal Kevin Rudolf titulado "Let It Rock" (http://www.mediafire.com/?ttmfmxk5yme#1) y otro de un tal Nickelback que reza: "Burn It To The Ground".
En el año 2004 fue utilizada como anuncio por la marca Pepsi, conocedora por la ingente pasta que invierte en contratar a músicos famosos (M.Jackson) en el que aparecen Brian May, Roger Taylor, Britney Spears, Beyoncé y Pink vestidos como romanos. En el 2000 un quintento blanco de rap convenció a Taylor y May para grabar el tema.

Lo que está de moda ahora en las competiciones USA

Joyas ocultas

Muchas canciones son descartadas por sus autores aunque cuando pasan los años los aficionados las descubren y no entienden porque no se incluyeron en el disco, o se ríen de lo malos que eran realmente sin el endulzamiento y enriquecimiento de ingenieros y estudios.

Se trata de una cancioncilla homenaje a Roy Orbison que apareció en la edición de "outtakes" (descartes) del disco doble The River y que a mi juicio es toda una delicia. Esta y otras canciones del Boss pueden encontrarse en el "bootleg" "The Ties That Bind" grabado en mayo de 1979 en New York, con 10 nuevas canciones, algunas de las cuales, como "Hungry Heart", verían la luz. "You can look" fue cambiado el nombre y se tituló "The Price You Pay".

En otros casos el grupo acertó no incluyéndolo como es el caso de "Sugar Mama", grabada para el segundo disco de la banda, y que tampoco se incluyó en el recopilatorio de desechables titulado "Coda", con el que cerraron su carrera.

Otro ejemplo de tema no incluido en un disco. En "Combat Rock" decidieron que este sonido caribeño no encajaba. Esta y otras curiosidades de aquel 1981 pueden escucharse en el disco "Rat Patrol from Fort Bragg", concebido como un disco doble por Mick Jones, pero Joe Strummer pasó de él y acabó siendo "Combat Rock" aclarando y acortando algunas canciones, alguna de ellas tan tropical como la del video.

¿Hemos pasado el meridiano de la pobreza?

El mejor momento de la televisión (15 septiembre 1967, CBS Studios)


The Smothers Brothers Comedy Hour fue uno de los programas de televisión más famoso de su época, a finales de los 60, por su beligerancia contra la participación de EEUU en la Guerra de Vietnam, y porque daría los mejores comediantes de la época, como Steve Martin. Tommy Smothers había estado en el festival de Monterey en junio de 1967, el famoso concierto en el que Hendrix y The Who compitieron a ver quien era más bestia, y si Jimi quemó su guitarra, Pete la destruyó por completo, mientras su banda hacía lo propio con sus instrumentos.  Aquel día de septiembre del 67 Tommy llevó al programa a los Who para montar la gorda, y a buen seguro que lo hizo.
The Who destruyeron sus instrumentos al final de su famoso tema "My Generation", añadiendo pirotecnia ligera a petición de Keith Moon, que supuestamente sobornó al equipo con una botella de whisky para sobrecargarla un poco. La explosión fue tan intensa que un pedazo del platillo golpeó a Moon, que se oye gemir. Townshend, que estaba frente a la batería en aquel momento, se le eriza el pelo y se ve como apaga chispas en él. Dicen que aquella explosión contribuyó a la pérdida de adición de Townshend.
 Cuentan que tras los Who iba a entrar Bette Davis, que quedó tan pasmada que Mickey Rooney la cogió en brazos. Curiosamente los Who se negaron a repetir la hazaña en los posteriores shows del Ed Sullivan Show o en el Saturday Night Live, porque Pete no quería perder por completo sus oídos ante la locura creciente de Moon.

Cliff en España


Hoy Jimmy Page recuerda en su recién estrenada página web que tocó la armónica en el tema "Time Drags By" de Cliff Richard y los Shadows, y recuerda que se lo pasó muy bien grabándolo porque tanto Bruce Welch como el guitarrista Hank Marvin eran "supergraciosos".  Esta canción apareció luego en la película  'Finders Keepers' (1966) que se grabó en España. A Page le ha dado por hacer memoria de su juventud y contar con todo detalle cómo disfrutó de su vida de aristócrata musical, filmando el lejano Oriente o el norte de África durante las giras mundiales con Led Zeppelin. Su hija es hoy en día una reputada fotógrafa del rock, en parte debido a los importantes contactos que su padre mantiene con esa aristocracia, lo que permite, por ejemplo, que su hija haya podido fotografiarlos con sus hijos en un trabajo que ha reunido en una hermosa exposición.

Innisfree (Irlanda) (1952)


Debo tener unas treinta películas de John Ford que veo con muchísima atención como quién bebe un coñac de cien años, paladeandolo con placer. "El hombre tranquilo" la vi anoche por vez primera, porque me negué a verla antes, aún cuando la echaron en la televisión la pasada semana.
El director barcelonés José Luis Guerin rodó en 1990 un documental sobre el falso pueblo irlandés Innisfree, ( en realidad se rodó en Cong, County Mayo) donde John Ford rodó la película en 1952, basada a su vez en una historia publicada en el periódico Saturday Evening Post en 1933 a cargo de Maurice Walsh.
 Hay centenares de anécdotas sobre esta película ganadora de 4 oscars, como que los cuatro hijos de John Wayne participaron en la carrera de caballos junto a su padre.
 Innisfree proviene de un famoso lugar en Lough Gill que popularizó el poeta William Butler Yeats.
 En 2008 fue Cong una atracción turística, especialmente porque existe una réplica exacta del que se puede ver en la película de Ford.
  La famosa escena del beso entre Wayne y Maureen O'Hara puede verse en la película ET (1982) cuando el extraterrestre ve la televisión.





Katrina, Nueva Orleans (2005)


Wrecking Ball from Cinque Lee on Vimeo.

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.
Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.