Archivo del blog

Cortez no fue tan fiero como lo pintó Neil Young

Recuerdo un concierto en Madrid de Neil Young hace ya unos años en el que el americanito nos restregó a los hijos de "Cortez" lo asesino que fue aniquilando a los buenos indígenas. El pobre Neil me da que no ha leído ni una sola línea sobre esta historia, porque de haberlo hecho se daría cuenta que Moztezuma, el rey azteca, no era ningún santo, mas bien todo lo contrario. Hernán Cortes (con ese y no con zeta) viajó de Cuba a México para ver que había allí, y se topó con tribus que odiaban al emperador azteca porque los esclavizaba y sacrificaba. Tanto era el odio que acompañaron a Cortés en su batalla hacia la capital azteca, practicando canibalismo con sus víctimas.
Si de algo puede acusársele a Cortés es de mujeriego, y de hecho el primer mestizo fue suyo, un tal Martín. Lo enviaron en son de paz, por lo que una misión española acudió en su busca para juzgarlo. Él mismo, sabedor de que incumplía órdenes, quemó sus naves para que sus propios soldados no puedieran regresar. Sí, Neil, tienes razón en que hubo una matanza en Tecnochtitlán, pero no es oro todo lo que reluce ni cera la que arde. Tanto los aztecas como los mayas eran grandes civilizaciones que acabarían agonizando por su forma de vida destructiva, no solo con la Naturaleza que los rodeaba, sino con sus propias gentes. Algo parecido a lo que está ocurriendo ahora con la crisis económica.
Dicen que si destruyeramos a todos los insectos en pocos meses moriría la vida en el planeta, pero sí desapareciera el hombre, reverdecería. A lo mejor si la teoría de Neil se hiciera verbo ya no habría cambio climático en el siglo XXI, porque en el XV habría desaparecido todo rastro humano.

La revelación


Tony Stratton-Smith había sido periodista deportivo y la leyenda cuenta que cuando trabajaba para el Manchester Evening News tenía que volar con el equipo de fútbol en el avión del desastre aéreo de Munich, pero perdió el vuelo porque siempre llegaba tarde, y desde entonces decidió que el destino le dictó que debía llegar tarde durante el resto de su vida. En fin, que esta persona era el dueño del sello Charisma y contrató a Genesis después de verlos como teloneros de Jackson Heights, en el Marquee de Londres. A Strat solo le gustaba lo estravagante y raro. Peter Gabriel sorprendió a todos el 28 de septiembre de 1972, incluso a su propio grupo, cuando salió al escenario, durante el interludio de "The Musical Box", y reapareció llevando una máscara de zorro y un vestido rojo. Paul Conroy, de Charisma, se lo surigió para promocionar el album "Foxtrot" pensando en contratar a un actor, pero Gabriel decidió ser él mismo el actor. Hoy en día eso ya no impacta, pero en aquellos tiempos cuando aparecía todo maquillado, con la cabeza rapada y disfrazado, la gente se inquietaba e incluso se asustaba. Llegó a ir de flor como los personajes de un programa infantil de la televisión inglesa "Flower Pot Men". Strat recurrió a sus contactos teatrales del Soho y La Chasse.

Inmortales, cine de aventuras desproporcionado


Se estrena el próximo 11 de noviembre (11-11-11) en Estados Unidos, en 2D y 3D; se supone que en España la veremos también por esa fecha.
unos hombres se convierten en inmortales. Eones después de que los dioses vencieran a los titanes, un nuevo peligro maléfico amenaza la tierra. Enloquecido por el poder, el rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia a su paso mientras busca un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo.




El hombre que posea este arco podrá liberar a los titanes, que llevan encerrados detrás de los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos y claman por vengarse. En manos del rey, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos de los hombres. Nada pueden hacer para detener a Hiparión, hasta que un campesino llamado Teseo (Henry Cavill) les devuelve la esperanza.



Zeus encomienda en secreto una misión a Teseo, la de salvar a su pueblo de Hiperión y sus hordas. Después de reunir a un grupo entre el que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe deberá encabezar la rebelión si no quiere ver su patria destruida y la desaparición de los dioses.



El mundo celta llega a Pixar


Dicen que "13, mal número si no crece", y este es el número de película de Pixar, titulada "Brave". Juan Luis Caviaro en blogdecine nos cuenta que "La historia nos traslada a las Altas Tierras de Escocia para narrarnos la aventura de una intrépida princesa que no desea seguir el camino que han trazado para ella, lo que la lleva a desafiar una costumbre milenaria que desencadena el caos y la furia en el reino; Merida deberá descubrir el significado del auténtico valor y deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Kelly Macdonald, Kevin McKidd (es quien habla en el tráiler), Emma Thompson, Billy Connolly, Robbie Coltrane, Julie Walters y Craig Ferguson, entre otros, son las voces de los protagonistas".
 Por cierto, están trabajando en Toy Story 4.



Pros y Cons de la energía eólica


Los habitantes de Meredith (Nueva York), una comunidad campesina, muestran en este documental los pros y los contras de permitir turbinas eólicas en sus tierras. Los defensores locales defienden la promesa de una energía verde y la importante compensación monetaria, mientras que los detractores se preguntan la eficiencia de la energía que generan estas inmensas turbinas y los inconvenientes de vivir entre torres altas que giran con gigantescas aspasa.
Laura Israel vivía allí e instaló una turbina, hasta que en internet leyó los problemas que venían aparejados, entre ellos la matanza de pájaros o las frecuencias sonoras de baja frecuencia, muy molestas para los que viven próximos a estas instalaciones, y todo ello lo grabó en su cámara de vídeo durante un año. No aparecen expertos y la directora no quiere que se utilice su film como una herramienta contra esta forma de energía, solo facilitar información a quienes viven de ello, para que conozcan la verdad del día a día que ni Al Gore cuenta.


Los colegios matan la creatividad de nuestros hijos


Una niña de 6 años se encontraba en la parte de atrás, en clase de dibujo. La profesora decía que esta niña nunca prestaba atención, salvo en las clases de dibujo. La profesora se acercó a la niña y preguntó: ¿Qué estás haciendo?
NIña: "Estoy dibujando a Dios".
Profesora: "Pero si nadie sabe como es Dios".
NIña: "Pues lo van a saber en un minuto".
Este ejemplo ilustra la brillante imaginación que tienen los niños pequeños y como año tras año los maestros les van restando esa capacidad por otras. Así lo cuenta Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas.
En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.
Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas.[
Es uno de los videos mas interesantes que he visto. Está subtitulado y dibujado. Os recomiendo que lo veáis y que me digáis que os parece, si es que todavía tenéis capacidad creativa y no os la han robado.

¡IOh la Humanidad!

Esas fueron las palabras del periodista americano Herbert Morrison cuando retransmitió el desastre del dirigible Hindemburg el 6 de mayo de 1937.
 Treinta y dos años mas tarde un jovenzuelo llamado Jimmy Page, en Rock Records, Oxford Street (Londres) muestra su desaprobación con la imagen de un dirigible entre nubes y sobre el mar que había pintado George Hardie copiada de un viejo cartel de hojalata americano para la portada del disco "Led Zeppelin I". Se grabó en 30 horas y costó 2.000 libras.
  Page mostró una fotografía en blanco y negro del accidente de 1937 del LZ 129 Hindenburg,  destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey, y dijo: "Quiero esto en portada".
  Hardie desconocía lo del copyright, pero debió intuirlo, porque hizo una copia de la foto, por la que cobró 60 libras, que era una fortuna entonces, en 1969. Para que os hagáis una idea, la propuesta del manager de Led Zeppelin, Peter Grant, de que el sello discográfico Atlantic les pagara un adelanto de 200.000 dólares se consideró un atraco a mano armada, ya que un buen adelanto eran 20.000 dólares.
     El primer ensayo de Led Zeppelin fue cuatro semanas antes de grabar el disco, en Gerrard Street (hoy China Town) y comenzaron a desgranar las notas de "Train Kept A Rollin'" de los Yardbirds, la habitación explotó y hubo sonrisas. "Es la leche", rió John Paul Jones, el bajista, quién semanas antes se encontraba limpiando en su casa. Su mujer le dijo: "Has visto al revista Disc. Page busca gente y ha dejado los Yardbirds. Llámalo". Cuando lo llamó todavía no tenía a nadie.

Page había querido que Terry Raid fuera el cantante, pero se encontraba grabando un disco en solitario. Terry le recomendó a Robert Plant. Como batería Page quería a B.T.Fallon, el batería de Procol Harum, pero entonces era un grupo de éxito. Plant le recomendó a su amigo John Bonham, quién por entonces tocaba con Tim Rose y vivía en las Midlands con sueldo fijo, mujer e hijos. Carecía de teléfono. Recibió 40 telegramas de Page y no contestó ninguno. Page y Grant se dirigieron a su casa y lo llevaron a un pub, donde tras unas pintas, ocurrió el hecho histórico. El inmenso Peter Grant retorció el brazo del animalejo de Bonzo: y le dijo: "No puedes rechazarlo".
   Plant tenía 19 años y estaba harto de trabajar en la carretera y los fines de semana. Cuando contactó con el pijo londinense del Art School se le abrieron los cielos. Page quería que cantara blues y rock a grito pelado, pero que también pudiese cantar con suavidad. Cream acababa de disolverse.

  El disco se grabó como en directo, lo que lo hace muy auténtico y su vitalidad se palpa 40 años mas tarde. En el primer tema Bonzo hace su famoso golpe de doble bombo. Hendrix un día se le acercó en un club de Nueva York y le dijoque su pie era como el de un conejo. Otra anécdota es la de Page y Peter Grant en un local de Nueva York con Jeff Beck, cuando éste se encontraba en la gira de su primer disco en solitario tras dejar los Yardbirds. También estaba su cantante, Rod Stewart. En fin, que Page le pone la cinta que acababa de grabar en Londres con su nuevo grupo con el tema "You shook me", una canción que interpretaban ambos en los Yardbirds y que Beck había incluido en su disco. Jeff Beck comenzó a llorar de rabia porque sabía que lo habían eclipsado. Page le ganó la mano con un grupo mucho mejor.
  El segundo riff del tema "Dazed and Confused" dicen que es el primero considerado como realmente de Heavy Metal, y es el que ha copiado Tommy Iomi para la canción mas famosa de Black Sabbath, "Paranoid". CIA era como Page llamaba a su toque especial con la guitarra, es decir, Celtic, Arabic e Indic, el que llevaría años mas tarde a componer "Kashmir", la canción mas potente de Led Zeppelin.

Peli pa Journos dirigida por el Keith Richards del Cuarto Poder


Es la pregunta que se hace este documental realizado durante un año en el periódico mas importante del mundo. NYT. En él se ve a la vieja escuela, a los jovencitos y sus comentarios en twitter o facebook mientras trabajan, y a los capos, todos ellos luchando en su vida diaria al tiempo que lo hacen en jornadas maratonianas en el tabloide, en un trabajo que pocos aguantarían, pero muchos envidiamos.
 Andrew Rossi es el autor de este documental presentado en Sudance. Como él dice y no traduzco: "With the Internet surpassing print as our main news source, and newspapers going bankrupt, ... Page One chronicles the media industry’s transformation and assesses the high stakes for democracy ..."

Una comedia espacial: Nazis in spaaaaaaaaaaaaaaace !!!!


Mi hijo los llamaba nanzis, sin saber que había muñecas con ese nombre. Ahora a alguien le ha dado por hacer una película de alienígenas nacionalsocialistas. Me recuerda cuando el Rey de Inglaterra era nazi y se tiraba a casadas. Menos mal que le obligarona abdicar, eso sí, después de acabar con la bodega de Balmoral (Escocia).


Timo Vuorensola es el director de esta película que mi hijo la ha calificado como "rarita" tras ver el trailer. Un escritor finlandés llamado Johanna Sinisalo es el culpable de esta obra de ciencia ficción bélica. Hasta el 4 de abril de 2012 no veréis la película. Un científio llamado Hans Kammler sale con una tropa desde la Antártida en 1945 en dirección al Lado Oscuro de la Luna (Aquí entraría Pink Floyd, pero no hay presupuesto). La base se denomina "Schwarze Sonne" (Black Sun). Esta grabada en "Red Camera Format" y se filmó en Australia y Frankfurt. Hay incluso un juego llamado Iron Sky: Operation Highjump.


Documental de una miss USA que secuestra mormón para tirárselo


La historia de Miss Wyoming, Joyce McKinney, dio la vuelta a todo el mundo anglosajón, especialmente en los tablolides rosas, de ahí el título de esta peli que triunfó en Sundance.
 El pobre mormón gordo y gafotas era Kirk Anderson, quién en 1977 fue secuestrado por esta loca de los peines, rubia y, a mi juicio, fea. El secuestro fue en un pueblecito llamado Sewell, en el condado de Surrey, es decir, entre paletoides.Allí estaba la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días.Cuando fue soltado el pobre Kirk se fue a la policía a contar que se lo habían llevado a Devon, donde fue esposado a una cama.No os lo perdáis, hoy tiene 62 años la pájara, va en silla de ruedas y vive en el Norte de Carolina.
 Ante el juez ella alegó que "Kirk left with me willingly!".
Es decir, que la dejó pilingui, o algo así. El 18 de julio de 1979 ambos fueron arrestados en Estados Unidos por el FBI. El mormón pasó un año en la cárcel por mentir. Por cierto, en el Reino Unido no existe el delito de violación de un hombre por parte de una mujer, por lo que ella salió indemne. Daily Mirror y Daily Mail pelearon por obtener la mejor exclusiva en 1977.

El planeta de los Simios: Así empezó todo


No hace nada que os incluía el primer trailer, pero este es mas amplio y os da una idea super aproximada de lo que será la película. Impresiona.

Paul Whitehead

Es uno de los dibujantes de portadas de discos mas pintoresco que existe. Diseñó las primeras carátulas de Génesis y llegó a ser su director artístico. Lo fue también de Van Der Graaf Generator y de otros grupos del sello Charisma, así como del rock progresivo, y en esas imágenes vertía a veces las bromas que los músicos le contaban: "No estaría mal que pintaras un oso tumbado en el tablero", decía Peter Hammill, y ahí que está el osito en primer plano. "Keep Left" es porque eran de izquierdas. Tampoco falta el Zeppelin. El ajedrez era porque Hammill era un fanático de este juego, que también muestra en la contraportada de uno de sus discos en solitario "Chameleon in the Shadow of the Night". Como Hammill era Scorpio se fue a por un escorpión negro y lo pintó en la portada de "Chameleon".
En "Pawn Hearts", al igual que el "Sgt Peppers", se ven varios personajes pintorescos.

Vivió una época en la que la imagen de los discos era muy importante, y él tuvo libertad total en sus diseños. Hoy ve que el CD ha matado esa magia convirtiendo en diminutas imágenes de las que se escapa el detalle aquellas obras de arte que les llevaba bastante tiempo terminar. El mismo recuerda cómo se dejó uno de sus cuadros en el techo del coche y cuando se dio cuenta tuvo que regresar a buscarlo un día de lluvia. El grupo cuando se enteró estuvo a punto de poner no la portada sino los manchurrones de barro que quedaron en el lienzo.
  Una de las últimas giras de Génesis empleó un megamix de aquellas primeras portadas. La dama de rojo con la cabeza de zorro, según recuerda, le vino en una etapa en la que Hendrix dio a conocer "Foxy Lady". Peter Gabriel llegó a salir a escena con una cabeza de ese animal.
   En cuanto a la joven que juega al cricket, se refiere al tema "Musical Box", y narra un hecho merecedor de una película de terror tipo "Déjame entrar", ya sabéis, el de la niña vampiro.
Por cierto, algo que pocos sabéis. En el tema del disco "Selling England By The Pound" se incluye este verso:
"Easy, love, there's the safe way home. Thankful for her fine fair discount, Tess co-operates..."
Las letras en negrita corresponden con cuatro empresas alimenticias o supermercados muy conocidos en los años 70:  Tesco, Fine Fare, Co-op, y Safeway. La idea del grupo era concienciar del hambre en el mundo y las prácticas abusivas de las multinacionales. Esta cuestión en el siglo XXI tampoco se ha solucionado, pero ya los grupos de rock pasan de incluir bromas como estas en sus canciones.
La portada, por cierto, no es de Paul, sino de Betty Swanwick. La llamó "El sueño". Curiosamente la pintura original no tenía un cortacesped, pero lo añadió mas tarde porque se aludía a él en el tema "I Know What I Like". Si os fijáis Paul lo ha sustituído por una horquilla, mucho mas pastoral, así como la oveja, personaje principal del disco doble "Lambs...". Este dibujo de Swanwick no tiene que ver con Génesis, pero es similar al "Sueño".


Glasto ha comenzado con U2, el grupo mas odiado por el mundillo

150.000  jóvenes se encuentran al oeste de Londres asistiendo al mayor y mejor festival de música del planeta, Glastonbury, que en esta ocasión se ha comercializado tanto que ha contratado a Beyoncé y a U2. De Bono se ha dicho que es "egocéntrico" (George Harrison), "bufón" (Ian McCulloch-Echo & The Bunnymen), "gilipollas" (Dave Grohl de Foo Fighters cuando le pidió que fuera su telonero) y Liam Gallaguer de U2 llegó a asegurar que nunca había visto un fan de U2, a nadie que llevara una camiseta de U2 ni ha estado nunca en una jodida casa donde tuvieran un jodido disco de los jodidos U2, por lo que no sabía de donde salían tantos fans y tantos discos de platino. Lo cierto es que hay un antes y después de asistir a Glasto, y sino que se lo digan a MUSE (2003) o KINGS OF LEON (2004), si bien en el caso de U2 no necesitan ningún reconocimiento, porque ya tuvieron suficiente en el Live Aid de 1985, que los catapultó a la fama mundial.

Unos con el i-pop y otros con 6.000 cartuchos de 8 temas


No necesita palabras, solo que activéis la "cc" que son los subtítulos para que flipéis con este payo sin novia, solterón, de unos 50 y muchos, que tiene una colección de 8.000 de aquellas viejas cintas en las que solo cabían 8 temas. Estuvieron de moda en España para los coches tuneados. Era la novedad a principios de los 70 por la comodidad que suponía incrustar un cartucho que podía volver a sonar sin fin, y que era más cómodo que los cassettes. En Estados Unidos hay gente pa tó. Flipo en colores entre rosaceos y verberiscos, como diría mi amigo Chemari. Víéndolo me dan ganas de reir y de llorar a la vez, y viéndolo me dan ganas de no escuchar música que no sea de 2011. Patétic, como patético puede resultar mi colección de vinilos y en el 2050 la colección de mp3 que tienes en tu viejo PC de 1 giga de RAM.

Una imagen vale mas que mil palabras: Broken Arrow

Es la contraportada del "Harvest" y muestra a Neil Young con su grupo de country, The Stray Gators, mientras se encontraban en el rancho Broken Arrow, cerca de Woodside, en California. Era septiembre del año 1971. Una grabación histórica.
Neil Young y su perrito Harte en su rancho Broken Arrow en aquellas mismas fechas.




Crosby, Stills, Nash y Young ensayando durante una gira. El ensayo fue en el mismo rancho, pero en junio de 1974.
Miembros de este grupo de country fueron fichados por Young para grabar "Harvest" y pasaron a denominarse Stray Gators.

Como salvar una vida al ritmo de "Stayin Alive", y no es broma


No, no es broma, es una campaña oficial de la American Heart Association que explica en tono humorístico cómo realizar una reanimación cardiopulmonar al ritmo de Staying Alive, al ritmo de 100 por minuto, precisamente el de la famosa canción.
Recuerda: Trata a los demás 1,618 veces mejor de como te gustaría que te trataran a ti, y recordad otra cosa: Periódicos de hoy con noticias de ayer no son los periódicos del mañana.

Esto si que es broma:

Anuncios musicales


Un virus ha entrado en mi pc, por ello os ofrezco estos minutos publicitarios de Cadillac con el "rock and roll" de Led Zeppelin. La empresa del motor quería el "Break on through" de los Doors, pero el batería Densmore se negó. Perdió 15 millones de dólares que se los embolsó Page y compañía.

Yes "Wonderous Stories"

Entre la falta de respeto y lo habitual en el mundillo


Viendo estas imágenes me siento en la duda de ponerme en el pellejo de los croatas que pagaron una pasta por ver esta mierda de espectáculo y recordar aquellos gloriosos años en los que la gente precisamente pagaba por ver a Jim Morrison borracho a ver si se desnudaba o hacía una de las sullas, o a Janis Joplin o a tantas otras estrellas que subían colocadas al escenario.
Recientemente colgué una serie de videos de Santana y en el segundo el grupo os cuenta como tomaron LSD pensando que salían al escenario unas horas mas tarde. Miren por donde que les dicen que o salían ya o no tocaban, justo tras ingerir las pastillitas. Pues Santana cuenta como veía al público y todo dándole vueltas, tanto que tenía que cerrar los ojos, y cuando miraba el mástil este parecía una serpiente. Un poema.

Antes del grunge ya había una gran movida en Seattle: FUNK


En el año 1972 la ciudad norteamericana de Seattle vio como surgía un movimiento musical importante en torno a la música soul que a los tres años moriría y se olvidaría por completo. Sería en el año 2001 en que sería descubierto con el coleccionismo de singles por parte de un DJ negro.
En esta película documental con comentarios de Quincy Jones, Mark Arm (Mudhoney), Ben Shepherd (Soundgarden) y Ben Gibbard (Postal Service/Death Cab for Cutie) y dirigida por Jennifer Maas se intenta hacer un homenaje al soul y al funk de aquellos 70 en la ciudad que vio nacer al Grunge y a Nirvana muchos años después, esto sí, con repercusión mundial.
La música americana tiene una rica tradición de arqueología amateur, de coleccionismo y redescubrimiento de pequeños movimientos en localizaciones muy concretas y limitadas. En este caso el pinchadisco es Mr Supreme, quién escuchando copias baratas de 45 revoluciones por minuto encontró por casualidad unos ritmos trepidantes. Cold, Bold & Together es uno de los grupos redescubiertos ahora. Los grupos no los conoce ni su padre, pero al parecer son la pera. Black On White Affair, Cooking Bad, Ron Buford Trio, Patgrinell Staten, etc. Quincy Jones tuvo que dejar en su día Seattle para mejorar su carrera musical. El saxofonista blanco Kenny G pertenecía a Cold, Bold & Together. A raíz de esta película algún grupo se ha rejuntado y se ha grabado incluso un disco conmemorativo, pero aún así no pasarán a la historia.

Justin Bieber ya existía en los 60, se llamaba Steve Marriott


Steve de niño fue un gran actor y de joven tenía cientos de jóvenes seguidoras. Era un rubito de una clase trabajadora de Manor Park (Londres), nacido el 30 de enero de 1947. Puede versele en "Heavens Above¡" con Peter Sellers, con David Hemmings en "Live it Up¡". Por lo visto tenía una garganta espectacular que era el asombro de voces como la de Robert Plant, que analizó su voz explosiva en "You Need Loving" (Muddy Waters) de su primer disco, de la que copió para interpretar "Whole lotta love".
Plant describió a Marriott en 1977 como el "amo del blues contemporáneo..la mejor voz blanca con mayor bravatto y pelotas".
Además de todo eso era hiperactivo, tenía una risa fuerte y una inteligencia de abispa, con un carisma único. Una vez Chas Chandler les pidió que fueran teloneros de Hendrix, y él dijo que el negro era el que tenía que ser su telonero. Nunca tocaron en Estados Unidos. El primer disco de Led Zeppelin se acababa de mezclr y el ingeniero, Glynn Johns, que también lo era de Small Faces, le pasó una copia a Pete Frampton, por entonces candidato a engrosar el cuarteto Mod. En ese momento llamó a su casa Steve para decirle que había disuelto el grupo. Marriott formaría Humble Pie con Frampton a los 22 años.

Eran los padres del Mod, los SMALL FACES, adorados por los Who. Curiosamente son hoy en día mas famosos que cuando estaban vivos, e incluso hay convenciones anuales recordando aquella breve aventura.

Dos ya han fallecido:
Marriott el 20 de abril de 1991 tras regresar de Los Ángeles expulsado por Peter Frampton de una grabación por consumo de coca y borrachera.
El bajista Ronnie Lane en 1997 tras una larga enfermedad.
Quedan vivos Ian "Mac" McLagan, el teclado, y Kenney Jones, el batería, quienes han cedido para que se publique una caja recopilatoria de rarezas.

Dylan, el millonario cuyo dinero no lo hizo pasar desapercibido


Otra película mas del genio. Los americanos sienten auténtica fascinación por conocer la vida de los multimillonarios. En esta caso Bob no lo ha autorizado, pero tampoco es que cuente tanto. Joel Gilbert hace una peli de Bob sin música, que es el truquito del almendruquico. Recuerdo una que vi de Led Zeppelin que daba pena verla. Sonaba música cutre de fondo mientras una voz en off subrayaba la importancia de los riffs de Page.


En 2:30 Bob Dylan hace un cameo en este famoso videoclip del rapero Wyclef Jean titulado "Gone till November", porque al Dios de la música que en mayo cumplió 70 años le encantaban este tipo de bromas.
Ayer leí parte de una entrevista que le hizo enl os 60 Robert Shelton, que no es otro que el que escribió la primera crítica musical de Dylan cuando era un jovencito, la crítica que le dio la fama. Pues paradógicamente Dylan confiesa en esa entrevista que no leía nada sobre él y que prefería ignorar las críticas. Decía que era millonario, pero que no podía comprar lo que él mas deseaba: el anonimato. También odiaba a todas esas personas aduladoras y pesadas que se le acercaban a molestarlo y a hacerle preguntas. Eso lo decía en los 60, así que imaginaros lo que ha tenido que sufrir este hombre hasta hoy en día.

Curiosamente en este videoclip de 1993 titulado "Blood in my eyes", dirigido por el músico Dave Stewart, se le ve charlando, firmando autógrafos por la calle con un sombrero de copa, es saludado e incluso palmeado en la espalda como si nada, sin matones rodeándolo. Incluso hace malavarismos con unos hippies.

En el año  1986 el padrino del rap, Kurtis Blow, logró que Dylan hiciese rap en el primer tema de su disco 'Kingdom Blow', titulado 'Street Rock'. Se escucha al principio y en el minuto 6:12.
También fue famosa su aparición junto a White Stripes el 17 de marzo de 2004 en Detroit o en Nashville en 2007, por no olvidar el "USA for Africa" de 1985 o la inclusión de Slash en el disco "Under the red sky" de 1990.

Sale al mercado un disco de John Martyn dos años después de fallecer

El periodista Graeme Thomson narraba en su revista "Uncut" que cuando a finales del año 2006 estaba entrevistando a John Martyn en un pub de Thomastown (Kilkenny), donde residía el músico escocés, entre pintas de cerveza con vodka e ingerir una hamburguesa de cebolla con queso de tres bocados, le comentó que tras "On the Cobbles" sacaría un disco que casi tenía terminado. En enero de 2009 falleció de neumonía de forma repentina sin que ese disco viera la luz hasta este mes de junio. El séptimo tema titulado "Can´t turn back the years" es de Phil Collins, uno de sus mejores amigos.
  La semana pasada compré en Edimburgo su disco "Bless the weather" en versión remasterizada y con notas interiores muy interesantes. Fueron escritas en septiembre de 2005 por John Hillarby. "John es un incurable romántico que canta desde su corazón, ningún otro artista canta con tanta emoción", decía en ese texto. Ian David McGeachy, que era su nombre, nació el 11 de septiembre de 1948 en Beechcroft Avenue, New Malden, Surrey, como único hijo de dos cantantes, Thomas Paterson McGeacy y Beatrice Jewitt. Cuando era joven ambos se separaron, por lo que fue criado por su abuela en Glasgow, quién le inyectó los valores escoceses en vena. Su padre le enseó a pescar, joder y montar en bici. Davey Graham fue el primer héroe musical de Ian en 1965. Su primer concierto fue por casualidad en un pub porque Josh McGrae estaba tan borracho que no pudo salir a hacerlo. John Martyn era el único que sabía tocar en todo el pub.Clive Palmer, fundador de los Incredible String Band, tenía un club de folk en Sauchiehall Street y se convirtió en un buen amigo suyo. Vivieron en una granja en Cumbria sin electricidad ni agua corriente. John decidió trasladarse a Londres. Dormía en Trafalgar Square y fue cuando decidió llamarse John porque así se lo surigió su agente Sandy Glennon, y Martyn por la marca de guitarras, a la que cambió la i latina por la i griega.
  Comenzó tocando en el famoso club Les Cousin, en Greek Street, en Bunjie y en Kingston Folk Barge, donde un señor gordo llamado Theo Johnson le dijo que le iba a  hacer una estrella. Lo introdujo a Chris Blackwell, el hijo del dueño de una plantación de Jamaica, con un disco demo de dos canciones. Chris montó una discográfica tomando el nombre del libro "Island In The Sun" de Alec Waugh, siendo John Martyn el primer músico blanco que grabó en el sello Island Records."London Conversation" fue el título de aquelo disco. Tenía 19 años. Antes de un año llegaría "The Tumbler" y luego "Stormbringer" con su esposa Berverly. El saxofonista Pharoah Sanders le inspiraría y le haría comprar una guitarra echoplex. Ahí comenzó a distanciarse del folk y hacer una mezcla entre rock, jazz y electrónica que ha fascinado a otros músicos. Curiosamente su único tema aparecido como single y desechado en "Bless the weather" se convirtió en un éxito de Martyn porque Eric Clapton lo incluyó en su disco "Slowhand". Se trata de "May you never". Martyn lo incluiría luego en su disco del año 1973 "Solid Air".
   Alguno de vosotros conoceréis al fabuloso guitarrista del grupo Free Paul Kossoff. Pues bien, era íntimo amigo de Martyn. Tanto que llegó a vivir con John y su esposa Beverly, quienes le ayudaron en su adicción a las drogas. El 19 de marzo de 1976 fallecería en un vuelo a Nueva York de un ataque al corazón. En su disco Back Street Crawler aparece un tema llamado "Time Away", que es una versión corta de un instrumental de 18 minutos titulado "Time Spent Time Away" totalmente inédito y que ambos grabaron.
  Por cierto, en los discos de Martyn uno de los mejores instrumentos es el bajo porque Danny Thompson, su mejor amigo, está considerado como el mejor doble bajo del mundo. Su sonido es asombrosamente relajante y único. En fin, que si no conocéis a Martyn será mejor que escuchéis algo cuanto antes.
  

Byrne, ese glorioso escocés aneoyorquizado que se mueve en bici


Se trata de una película que recoge la gira de 2008-2009 de David Byrne, que incluía una compleja coreografía de bailarines vestidos de blanco que no parecen bailarines, sino seguidores de un extraño culto, y que pegaban bien con temas clásicos de Talking Heads como "Burning down the house" o "Once in a lifetime". También aparece en la película la conocida afición de Byrne por las bicicletas.


Cuando Young se subió a la furgoneta de los que mataron a Captain America


Os acordáis de Easy Ryder, la legendaria película en la que unos paletos matan de un tiro a uno de los protagonistas, pues hubo un tiempo en los años 80 en que Neil Young parecía que se había subido a la furgoneta de esos paletos. Todo se debió a que su discográfica Geffen le había echado en cara que el disco "Old Ways" era demasiado country y no iban a sacarlo al mercado. Mira por donde, Young se cogió tal cabreo que grabó un disco de rockabilly coñero con la banda "The Shocking Pigs" titulado "Everybodys Rockin" e inició una gira por Estados Unidos tocando para shows televisivos de country, en el circuito de rodeos y de la América profunda con la mejor banda de country posible, siendo mas country que nadie. Era su enorme cabreo el que le empujó a ese Jekyll contrario al habitual Hyde activista, de llamas, aztecas, antiNixon, estudiantes disparados y melena hipiosa.
Las canciones hablaban de los coches japoneses que inundaban las carreteras, de cerveza, de la vida familiar, de la vida en el campo y cosas por el estilo, como si se hubiera subido al tractor para arar en la finca. Este mes acaba de salir al mecado una grabación de aquella época titulada "Tesoro" y ciertamente que lo es.

Lo nuevo de Brian Eno

Brian Eno - bless this space (taken from Drums Between The Bells) by Warp Records
Eno sacará el 5 de julio un nuevo disco titulado "Drums Between The Bells" del que os incluyo un tema titulado "Bless this place". Creo que vendrá acompañado de poemas de Rick Holland en una presentación muy interesante con fotos de Sao Paulo (Brasil). Lo que suena no está nada mal, con ritmos jazzísticos y todo.

"Creían que bebía sirope y disparaba a los animales" -Justin Vernon

En un reportaje reciente en Rolling Stone Justin Vernon (Bon Iver) reconocía que parte del éxito le sobrevino porque la peña pensaba que formaba parte de un mito tipo "Into the Wild", que era un album tipo "Basement Tapes" de Dylan-The Band, que era un romántico de la montaña, que estaba en una cabaña solo bebiendo sirope y pegando tiros a los animales, cuando no se trataba de tal situación salvaje. De hecho en la cabaña de su padre de Wisconsin había luz y agua, e incluso inodoro, en ocasiones bebía unas cervezas hasta altas horas de la madrugada y simplemente se alojó allí para huir de determinadas cuestiones de su vida privada que no le iban bien. Había estado en el Norte de Carolina con el grupo DeYarmond Edison, trabajando en una sandwichería, perdió todo su dinero jugando al poker online y su novia lo dejó. Así que cogió la mochila y se fue a North Woods. Ahora es un músico de éxito, su novia es la cantante Katheleen Edwards y todo le va de miedo. Hasta Kanye West lo quería para su disco. Justin le dijo que viajara a su pueblo, pero una fuerte tormenta le impidió hacerlo por lo que Mahoma tuvo que ir a la Montaña. En fin, que la fama posiblemente le haga cambiar ese famoso falseto y su primer trabajo que yo considero una obra maestra, pero ya veremos.

Santana, el culpable del éxito de lo latino en el mundo anglosajón






Documental de la BBC sobre Santana en sus orígenes, un trabajo imprescindible para conocer a este gran músico al que tanto deben los grupos que cantan en español, porque fue el que introdujo esos ritmos en el duro mundo anglosajón. El organizador de Woodstock se empeñó en llevarlo cuando nadie lo conocía porque lo había visto merodear por su club de San Francisco y tocar en las jam sessión como un poseso, y como tenía vista reconocía al momento el genio que llevaba dentro.

Un mensaje contra la acción destructiva del hombre desde Georgia (EEUU)


‘General Orders, No. 9’ es una película de 70 minutos realizada por Robert Persons y narrado por William Davidson y que trata de los cambios producidos por la acción de hombre en Georgia, lo que puede hacerse extensivo al Planeta.
El título hace referencia a un mensaje de agradecimiento y despedida del general Robert E. Lee tras la rendición del ejército confederado en la guerra civil norteamericana.

Moonwalk on Edinburgh


La noche del pasado sábado día 11 tuvo lugar en Edimburgo el tradicional "Moonwalk", es decir, una marcha a pie por la Old Town en la que participan miles de mujeres de todo el Reino Unido para llamar la atención acerca del Cáncer de Mama. En esta ocasión fueron 10.000 y tuve el privilegio de verlas en la explanada del Castillo, donde estaba alojado. Se suele hacer en luna llena y es una media maratón que recauda dinero. Suelen participar hombres también, como puede verse en este video grabado por mí. Suelen ir decorados de lo mas divertido, con lucecitas y globos.
Máscaras, satén, cuero, plumas, espectacular.

El ukelele está de moda


Una famosa tienda de guitarras ha visto incrementada un 300 por ciento la venta de este pequeño instrumento que puede alcanzar los 1.500 euros, y han surgido como setas grupos que hacen versiones con ukelele de grupos clásicos, ya sean los Beatles o Black Sabbath.
Ya George Harrison lo popularizó coleccionando docenas de ellos y tocándolo en alguno de sus temas. Ocho millones de personas escucharon "While My Guitar Gently Weeps", en 2006, interpretarada por el virtuoso hawaiano Jake Shimabukuro, y antes vieron "Somewhere Over The Rainbow" (1993) a cargo de Israel Kamakawiwo'ole. Ahora el lider de Pearl Jam ha sacado un disco en el que toca este instrumento que aprendió a tocar en la niñez y que no entendía como en el mundillo del rock lo consideraban un juguete cuando genios como Jimmy Page le gustaba tocarlo en directo.

Una cantante muy famosa, Taylor Swift, lo ha llegado a tocar en directo.
Se trata de un instrumento portugués que llegó a las islas de Hawai en los años 20 y que las películas de surfistas hicieron que se viera en todo el mundo, entre ellas una de Elvis Presley.
Por cierto, Dhani Harrison, hijo de George, lo toca con su grupo "Thenewno2", ya que tiene los 40 que le dejó su viejo Beatle.

Edimburgo


Pasé el wkend allí y además de mucha birra y faldas, ví cosas tan divertidas como 10.000 mujeres de "marcha" en sujetador rosa en el "Moonwalk" por el cáncer de mama y los preparativos del "Military Tattoo", el desfile militar mas guay del mundo, ya sabéis, con ejércitos de la Commonwelth (Imperio Británico) haciendo filigranas, especialmente los gaiteros escoceses tipo "Braveheart".
Es una ciudad que os recomiendo, patrominio de la Humanidad, con paseos maravillosos por la "Silla de Arturo" o el río que atraviesa la cercana villa Dean. Tiene museos divertidos como el de la "gente corriente" o el de "juguetes", todos gratuítos, así como la Galería Nacional, con obras de miniaturistas holandeses, Rafael, Da Vinci, Velazquez o Greco. Sus gentes son superamables y sus pubs, peores que los irlandeses, conservan cierto aspecto antiguo (El del ciervo blanco es de 1516) y músicos a diario. Stay City Edimburg es una buena opción si deseáis un apartamento supercéntrico (Milla de Oro) a precio económico.

Scorpions en 1972 y UFO en 1973 (Michael Schenker)

Este grupo de Hannover (Alemania) conquistó todo en los 80 y 90, pero en 1972 fue todo un descubrimiento, con los hermanos Schenker a las guitarras con tan solo 16 años, como podréis ver en este vintage video con Michael antes de abandonar la banda. El 24 de enero de 2010 se retiraron en la gira del disco "Sting in the tail", dejando un bagaje de cien millones de discos vendidos, que se dice pronto. Rudolf Schenker formó el grupo en 1965. En 1969 se uniría su hermano Michael y el cantante Klus Meine. "Lonesome Crow" fue su disco de debut en el año 1972, un trabajo totalmente desconocido para el gran público, pero en cuya gira  hicieron de teloneros del grupo británico UFO, que ficharía al rubio Michael.

Lo divertido de este video es el paisano que comienza a despelotarse mientras Phil Mogg canta "Rock Bottom" en una televisión alemana.

¿Se puede cantar y tocar el bajo?

Que se lo pregunten a Phil Lynott (Thin Lizzy) o a Esperanza Spalding, con apellido a marca de pelota de baloncesto, con el pelo superrizo y bajo acústico. Fue una niña prodigio que ganó el primer Grammy que recibe un músico de jazz como mejor nuevo artista. Justin Bieber ha confesado que es fan de esta mujer de color que ha tocado delante de Obama.
Miren como le toca el pelo Justin a Esperanza (Hope en inglés).

CSNY un mes después de Woodstock


"Celebration at Big Sur" es una película recuperada ahora en DVD cuando se grabó en 1969 y pudo verse en 1971. Aparece ahora a propósito del incesante interés por la música de aquella época. Aparecen, entre otros,  Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY), Joan Baez y Joni Mitchell. El director es Baird Bryant y Johanna Demetrakas. Parece ser que cada año se hacía un concierto de estas características desde 1964 a 1971 en el instituto "Esalen" del Big Sur de California. En esta ocasión fue el fin de semana de septiembre (13-14) de aquel 1969, solo un mes después de Woodstock. A CSNY le acompañan el batería de sesión Dallas Taylor y el bajista del sello Motown Greg Reeves. Por lo visto Neil Young declinó aparecer en el film de Woodstock, por lo que en éste lo haga supone un plus de interés. A ello se añade que Joni Mitchell, quién no apareció en Woodstock, en éste sale cantando la canción "Woodstock", toda una paradoja. Grahan Nash era su novio por entonces. Creo que esta es su aparición mas temprana en una filmación. Otras actuaciones incluyen a John Sebastian, Dorothy Combs Morrison y The Combs Sisters, Mimi Fariña, y Carol Ann Cisneros, que interpreta "Malagueña Salerosa", tema que no encaja ni de coña en el ambiente folk-rock del festival. Lo peor de esta película es que no ha incluido a The Flying Burrito Brothers y a los británicos The Incredible String Band a pesar de que tocaron aquel fin de semana.
  Una tal Nancy Carlen fue la que fundó este festival hippy.
  El Instituto Esalen fue fundado en 1962 por dos graduados en sicología de la universidad de Stanford y el nombre se debió a una tribu americana. Este instituto combina la religión asiática con la humanística y sicología occidental, en definitiva, un club hindú de arte y ecología en el que llegó a participar Aldous Huxley.

Entrevista al día siguiente de Woodstock




El famoso show de Dick Cavett logró traer a su programa al día siguiente del famoso festival de Woodstock nada mas y nada menos que a Jefferson Airplane, David Crosby, Stephen Stills y Joni Mitchell. Grace Slick, la cantente sexy de los Jefferson, comienza reticente por las preguntas intimidatorias de  Dick, muy conocido por su inclusión en la película "The Kids Are All Right" de los Who, en la que acaban destrozándolo todo. David Crosby está muy inteligente mas tarde comentando que Woodstock se convirtió el día anterior en el segunod lugar mas poblado de Nueva York y en un lugar con mas habitantes que San Francisco, sin que hubiese ningún atisbo de violencia. Dick estuvo especialmente pesado con Grace, todo un bellezón, a quién le preguntó si sus padres les gusta lo que hace. También menciona la ausencia de Hendrix sin tener en cuenta que cerró el festival y estaría durmiendo a la hora del programa televisivo. Bromea también con la sobreestimulación de los Escorpio con té helado.Al final Stephen Stills interpreta 4+20 y dicen que es la mejor interpretación que ha hecho nunca de este tema, salvando la de "Big Sur".

Un tesoro de Neil Young

Dentro de unos días saldrá al mercado un disco de Neil Young titulado "A Treasure" del que se ha adelantado este video. Serán doce canciones grabadas en 1984 durante la gira del disco country "Old Ways". Entre las joyas que contiene están “Grey Riders”. Pero lo mejor de todo es que en la gira estaba el genial Ben Keith con su guitarra slide y Rufus Thibodeaux , Spooner Oldham y Hargus “Pig” Robbins al piano, así como Tim Drummond y Joe Allen al bajo,  Karl Himmel a la batería, entre otros muchos.
“I love this record,” ha dicho Young. “I hadn’t heard these takes in 25 years, but when we unearthed them co-producer Ben Keith said, ‘This is a treasure.’”. Son leyendas del country.

El valle oculto por las nubes


El director de cine Barbet Schroeder exploró el tema de la libertad sexual, la alteración de la mente y el paraiso perdido en los años 70, a través de un bosque de Mapuga, en Nueva Guinea. Viviana, la esposa del cónsul francés, quiere encontrar plumas exóticas para llevárselas a París, pero en cambio se topa con cuatro exploradores europeos en ruta por "El Valle", en las montañas, y que en el mapa solo aparece como "Obscured by clouds", título tomado por Pink Floyd para el disco que sirve de banda sonora de este film, aunque hay quien lo tiene en su casa desconociendo su origen. Los valore indígeneas dan un nuevo significado al desenlace de este trabajo desconocido por el gran público, incluso menos que "Zabriski Point", la otra banda sonora de Pink Floyd en una película cuanto menos curiosa.

Mujeres al mando

Ayer estuve con Margarita Salas, quién me recordaba que en 1960, en España, se sintió muy discriminada, pero en 1964 viajó a Nueva York para trabajar con Severo Ochoa y la cosa cambió diametralmente. Hoy he estado con la comandante del barco mas moderno del mundo, el portaaviones George Bush. Se llama Nora W. Tyson, es de Memphis (Tennessee), se graduó en la universidad de Vanderbilt en 1979 y consiguió ser oficial de vuelo en 1983. Cuando ocurrió lo del huracán Katrina dirigó el buque USS Battan que trabajó en las tareas de emergencia, y estuvo en dos ocasiones en el Golfo Pérsico durante la operación de Iraq.

Ahora están a su mando 6.500 soldados en un portaaviones nuclear que en 2010 comenzó su andadura por los océanos. Es amable, franca y para nada soberbia o engreida, al contrario. Asegura que su estela será seguida por otras muchas mujeres en su país. El 18 por ciento de su tripulación son mujeres. Margarita Salas también comenta que en España los laboratorios científicos están repletos de mujeres, así como las facultades de medicina, las carreras científias y las ingenierías. Margarita es totalmente contraria a las cuotas y estuvo a punto de rechazar la medalla de oro al trabajo que le propuso el ministro Jesús Caldera al comentarle que le venía bien que fuese mujer. Para Salas lo que la mujer se gane debe ser por su mérito exclusivo. Pone el ejemplo de Rosalind Franklin y su trabajo en la doble élice del ADN, pero al fallecer de cáncer a los 37 años el mérito se lo llevó un hombre, James Watson, que obtuvo el Nobel. Lo mismo le ocurrió en 1938 a la judía austriaca Lise Meitner y su descubrimiento de la fisión nuclear. Su compañero Otto Hahn trató de arrinconarla.
  Margarita de joven se pasaba meses metida en un laboratorio de química orgánica de la Complutense de Madrid. Un pariente político de su padre llamado Severo Ochoa le envió desde Nueva York un libro de bioquímica dedicado que le despertaría el gusanillo. Luego una carta de recomendación para la tesis con un señor llamado Alberto Sols que era un machista de mucho cuidado. Para dirigirse a ella le hablaba a su compañero de tesis, que luego sería su marido. En fin, historias olvidadas que han servido para que hoy en día la mujer tenga un gran camino hecho, aunque todavía queda mucho por hacer.

Gerald Durrell, el maravilloso naturalista

En 1988 Gerald Durrell dejó una "cápsula del tiempo" en el zoo de Jersey que decía:
"Ojala que en el futuro haya luciérnagas de noche para guiarte y mariposas en los bosques para saludarle. Espero que al alba sigan estando las orquestas de pájaros y que el sonido de las alas y la opalescencia de su colorido os deslumbre. Espero que continúe la cantidad tan extraordinaria de variedades de criaturas que comparten el planeta Tierra y que enriquezcan vuestras vidas como lo hicieron con la mía. Espero que estéis agradecidos de haber nadico en un mundo tan mágico".

Precuela del Planeta de los Simios


Rupert Wyatt ha dirigido esta película que se estrena en agosto en la que Will Rodman (James Franco) está trabajando en una cura para el mal de  Alzheimer  y para ello trabaja con monos, siendo el primer homínido un ejemplar llamado Caesar, que como veréis en el trailer empieza a pintar y escribir como los humanos. Todo va bien hasta que logra escaparse de su jaula y emplear ese descubrimiento con otros monos y chimpancés. Millones de ejemplares que montan una revolución mayor que la de los indignados, entrando en guerra con el ser humano.
Los monos han sido creados digitalmente utilizando tecnología CGI por la empresa Weta Digital. Ha costado 90 millones de dólares y la distribuye la 20th Century Fox. (Fuente: Wikipedia).

Ukelele Vedder


Como ya sabréis el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, acaba de sacar un disco en solitario en el que toca el ukelele y que de forma sorprendente ha sido recibido con entusiasmo por el público y la crítica, quizás mas basado en el personaje, su voz y carisma que en la calidad del disco en sí. El video oficial del disco es este del tema "Can´t Keep".

"Escribirán sobre toda la mierda que compuse" - Bobby

Tenía 20 años cuando John Hammond se encaprichó y logró grabar cuando ni siquiera su hipotética gente (Folkways) daba un centavo por él. La todopoderosa Columbia le grabó su primer disco del que solo vendieron 2.500 copias y que incluía un plagio de Van Konk titulado "La casa del sol naciente". Hay que decir que Bobby le pidió permiso para incluirla y que él se lo denegó, si bien él al final la grabó, con lo que Van Ronk dejó de tocarla en directo porque le decían que era un plagiador. Años mas tarde The Animals harían lo propio con el tema de Dylan, teniendo éste que dejar de tocarla porque también le decían que había copiado el tema de los Animals.
   El caprichito de Hammond, un pope de la música neoyorquina, se debió a una elogiosa crítica de The New York Times de 29 de septiembre de 1961 de Robert Shelton. "A distinctive folk song stylistic" era el título del artículo que encumbró a un desconocido de voz fea.
Albert Grossman popularizaría "Blowin' in the wind" al venderla a todo un plantel de artistas de todos los géneros musicales, empezando por su trío Peter, Paul & Mary (Travers). Olía los dólares y aquel tema dio muchísimo dinero.
  Luego los "Man of the Left) comunistas le echaron su mano: Pete Seeger y Woody Guthrie, especialmente el primero, condenado a un año de cárcel por negarse a confesar que era miembro del partido comunista, aunque ganaría el recurso.
Decidió hacer una gira de campaña política por el Mississippi en la que estuvo acompañado por Bobby. Actuaban en medio del campo rodeado de un puñado de negros. El tocaba "If I Had a Hammer" mientras Bobby interpretaba "He´s only a Pawn in the game", sobre el hombre que asesinó a Medger Edwards. Pero Dylan jamás reconocería que en sus letras hablaba de hechos reales y siempre se mostró apolítico. "It´s pretty fucking good", le dijo a Joan Baez, cuando ésta le confesó que no entendía sus letras. "Dentro de unos años los idiotas escribirán sobre toda la mierda que escribo. No se de donde coño sale ni se de que se trata, pero ellos escribirán sobre lo que trata", afirmaba Bobby, quién pasó una larga temporada con la muy conocida Baez en su casa californiana de Carmel, y a quien dejaría en un viaje a Londres que le sirvió de consagración. Conocidos son sus líos de faldas de empedernido mujeriego, si hasta la ministra de Cultura ha confesado haberse ido con él a una casita francesa a pasar unos días.
En fin, que el 24 de mayo ha cumplido 70 años pocos días después de que su primera novia falleciera a los 67.
Suze Rotolo no solo fue su primera musa, sino que lo introdujo en la bohemia izquierdista neoyorquina.
   Lejos quedan aquellos años 60 y lo que hoy queda de aquel original artista es infimo. En su discografía hay joyas de las que nadie habla como "Nashville Skyline", un disco grabado con músicos country como la copa de un pino (Area Code 615 y Barefoot Jerry), en el que retorna a sus orígenes tras traicionar a su público con la guitarra eléctrica y The Band. Fue su noveno disco grabado en 1969.
Dicen que aquí tiene una nueva voz producto de haber dejado de fumar.Por lo visto Johnny Cash grabó con él un montonazo de temas que nunca han visto la luz, excepto uno que es el que abre este disco. Poco después viajaría a la isla de Wight para actuar, ya que no pudo quiso hacerlo en Woodstock, que era donde vivía.

¿Por quién suenan las campanas?

El manager de AC/DC, Peter Mensch, llamó por teléfono al grupo para comunicar que se encontraba en el hospital de King´s College identificando el cuerpo de un hombre de 33 años que había sido encontrado dentro de un coche y que se había ahogado por su propio vómito tras ingerir cantidades enormes de alcohol. Tres meses antes habían tocado por Estados Unidos como teloneros de Cheap Trick y Ted Nugent. Ahora en un frío y nebuloso sur de Londres eran una sombra de lo que fueron. "Estabamos tan deprimidos que caminabamos en silencio porque no había nada", confesó Malcolm Young. Justo un año antes, en 1979, editaron su primer disco sin sus productores de toda la vida, Harry Vanda y George Young, el hermano mas viejo de Angus y Malcolm. Cuando llegó la primavera viajaron a Miami para grabar "Highway to hell" con Eddie Kramer, un reputado productor que ha trabajado con Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Tras tres semanas los nervios de Eddie despuntaron y mirando a Bon Scott dijo al resto del grupo: "¿Puede este tipo cantar?". Frustrados por aquello volaron al Reino Unido y contrataron un nuevo productor, Robert John "Mutt" Lange, prácticamente desconocido salvo por sus trabajos con Boomtown Rats, The Motors y Graham Parker.
  Roundhouse Studios al Norte de Londres fue el lugar escogido para la grabación. Tres meses tardaron en pulir el sonido y el disco salió en verano tras lo que harían una intensa gira por Europa junto con Def Leppard, Judast Priest y Diamond Head. Viajaron a Estados Unidos mas tarde y volverían al Reino Unido para ser los teloneros de su banda favorita, los Who, con un gran concierto el 18 de agosto en el estadio de Wembley. La gira terminó con seis conciertos en el viejo Hammersmith Odeon (hoy Apollo) en las navidades de 1979, a los que siguieron conciertos en Newcastle y Southampton en enero. El éxito del disco fue fulminante. En febrero Angus y Malcolm se encerraron en el estudio E-Zee Hire para comenzar a grabar temas de su próximo disco. Entonces Bon entró al estudio y les preguntó: "¿Necesitáis un batería, colegas?".
   Hay que recordar que Bon tocó la batería de jovencito en bandas australianas. "Have a Drink on Me" fue el título de la canción que salió de aquella broma. Luego grabarían "Let Me Put My Love Into You".

Al final de la grabación Bon sugirió repetir la experiencia la semana siguiente para que le diera tiempo a escribir las letras de esas canciones. Dijo adiós y abandonó el estudio de grabación. Unos días mas tarde, el miércoles, 20 de febrero de 1980, la terrible noticia llegó a Angus, Malcolm y el resto del equipo. Su cantante y lider había muerto. El entierro fue el 1 de marzo en Fremantle (Australia). Los padres de Bon, Charles e Isa, pidieron al grupo que siguiera adelante. Numerosos candidatos se presentaron semanas mas tarde al casting: Stevie Wright de los Easybeats, Steve Burton de Starfighters y Terry Wilson-Slesser de los Back Street Crawler, la banda de Paul Kossoff (Free). Marc Storace, de la banda suiza Krokus también asistió a las pruebas, pero sería finalmente Brian Johnson del noroeste de Inglaterra, County Durham, proveniente del grupo Geordie, el que llevaría el gato al agua. Por lo visto era amigo de Bon de cuando éste cantaba con un grupo llamado Fraternity y teloneaban a Geordie. El 29 de marzo de 1980 sería su estreno oficial en el grupo con una audición histórica. En abril viajarían a Nassau (Bahamas) para grabar "Back in black" en los estudios Compass Point. Llegaron durante una fuerte tormenta que duraría tres días seguidos y que privaría de luz eléctrica a la isla durante ese tiempo. Las inclemencias climatológicas serían la fuente de inspiración del comienzo del disco "Hells Bells": "I´m coming rolling thunder, the pouring rain/I´m coming like a hurricane". Uno de los títulos del disco: "Rock and roll ain´t noise pollution" era una frase que Bon usaba como argumento contra su casero. En el lugar donde dormía el grupo tras grabar en los estudios de Nassau se les pedía que se encerraran y no abrieran bajo ningún concepto a desconocidos porque había ladrones sanguinarios. Mas tarde leerían que un turista fue asesinado a machetazos cerca de la playa, lo que dio mayor tensión al proceso de grabación de aquel disco. El 21 de julio salió el disco a la venta, una grabación que vendería 20 millones de copias solo en EEUU, algo solo superado por los grandes éxitos de los Eagles, Thriller, The Wall, Led Zeppelin IV y los grandes éxitos de Billy Joel. En el mundo serían 41 millones de copias. AC/DC supo superar una gran tragedia con un gran trabajo. Recuerdo que el fisioterapeuta de Iniesta le dio un video para que lo viera durante el mundial de fútbol en el que aparecían figuras del deporte que habían pasado por un mal trago y, posteriormente, habían emergido con fuerza.

Born to be alive

Recuerdo una Vuelta Ciclista a España con esta canción de fondo. Todos tarareaban la cancioncilla en 1979, el año en que empecé a comprar música, y recuerdo que mi primer vinilo fue "Ahora" de Asfalto.
  Luego me enteré que este estúpido tema de aerobic o discoteca pueril de pueblo era un gabacho con el pelo con permanente de futbolista de la época que se llamaba Patrick Hernández. Por aquel entonces la gente lo bailaba o bien imitando el montar en bicicleta o con las piernas juntas y saltando de un lado a otro al ritmo de la música. No hay palabras para describir como al escuchar esta canción me recuerda una época muy determinada de mi vida. Esa es la magia de la música, como la de un olor. Odio la música disco, pero adoro este tipo de bromas de cuando tenía 14 años y bebía Fanta. Por esa razón "Born To Be Alive" se conjura en nuestras memorias e incluso me lleva a pensar lo bueno que era aquel género conocido como Euro-Disco. Al parecer Hernandez mas tarde le dio a una jovencisima Madonna su primera oportunidad como bailarina. Lo que son las cosas.
Si queréis la canción pinchad el título de esta entrada.