Archivo del blog

Tesoros enterrados: Sam Gopal (1969) y The Norman Haines Band (1971)


Del sello Stable, alcanzó la friolera de 275 euros en el mercado una copia en vinilo. "Escalator", su disco de 1969, es una mezcla de rock ácido, blues y música del Este. Ian "Lemmy" Kilmister, posteriormente líder de Motorhead, es el que canta en el barco sobre el Támesis mientras que el malasio Sam Gopal, que da nombre al grupo, toca la tabla hindú, y que se le podía ver habitualmente en el club UFO, donde se dio a conocer Pink Floyd.
Solo es recomendable para los fans de Lemmy.
El disco "Den of Iniquity" de The Norman Haines Band (1971) alcanzó los 650 euros en vinilo. Se trata de sicodelia progresiva. La portada muestra a una bestia dando a luz a humanos que son lanzados al aire. Grabado en los estudios "Abbey Road" de Londres. A los amantes de Black Sabbath como curiosidad decir que el tema "When I Come Down" de esta banda fue interpretado por los Sabbath cuando se llamaban Earth. Estuvo a punto de aparecer en su primer disco, pero se sustituyó por "Warning".

Tesoros enterrados: Catapilla (1971)

Una de las grabaciones históricas del sello "Vértigo", que en el mercado ha alcanzado los 280 euros.
Se trata de jazz rock del este de Londres. La cantante es Anna Meek, lo que le da un carácter genuino a este grupo, yo diría que enigmático. Se trata de un híbrido de sicodelia, free-jazz y prog-rock, con ritmos funky y guitarra wah-wah, con cuatro temas larguísimos en la cara B. La producción corrió a cargo del manager de Black Sabbath, Patrick Meehan. No es un disco recomendable para cualquiera, recomendaría primero escuchar su segunda grabación titulada "Changes". Es fácil de descargar en internet.

Tesoros enterrados: Aardvark y Pinnacle


Una de las mas fantásticas portadas de 1970, en el sello DERAM-DECCA, serie Nova. Su autor: de David Anstey.



Integrantes: Frank Clark (percusión), David Skillin (cantante), Steve Milliner (órgano Hammond), Stan Aldous (bajo).
Se trata de Rock Progresivo sin guitarrista. Algunos dicen que es como si a Deep Purple le quitaras a Ritchie Blackmore. Algunos hablan de ELP o Procol Harum, por la complejidad del órgano en combinación con la percusión. Para los amantes del piano y los teclados, así como del progresivo tempranero, merece la pena escuchar esta joyita, que en vinilo cuesta 225 euros.

"Este disco debe ser puesto al máximo volumen" reza la contraportada de este disco, pero es posible que el muro de tu casa se convierta en polvo antes de que suene la base de bajo inicial del primer tema. Son de Liverpool y este disco titulado "Assasin" salió al mercado en 1974 en el sello Stag y se puede adquirir en vinilo por 175 euros. La temática es cósmica, con "Astral traveler" como si fueran YES, y "Cyborg" como si se tratara de Tangerine Drem. El Moog es palpable en este disco heavy y primitivo con elementos espaciales, por lo que se le denomina "Space rock". Paul Thomas a la guitarra y David Mylett al teclado. Suenan parecido al "kraut rock" (rock aleman).



Tesoros enterrados: The Sorrows (1965)

Dicen que tenía mas pelotas y actitud que los Pretty Things y los Rolling Stones, con un agresividad "punk rock", estética negra y una imagen que se apartaba de todo el resto de grupos de 1966. Un año antes llegaron a la Primera División con la canción "Take a Heart", al que no siguió ningún otro éxito. El disco del mismo nombre no fue editado como se merecía, ni en la cantidad adecuada, por lo que hoy en día se ha convertido en pieza de coleccionismo por el que se pagan casi 300 euros. El cantante, Don Fardon, podréis comprobar cual potente era su voz en el video (en realidad se llamaba Donald Maughn) combinado con un modo inusual de tocar la batería de Pip Whitcher. Fueron muy populares en Italia, a pesar de ser británicos, por lo que se trasladaron a vivir allí. Fardon dejó el grupo en 1966. Este video es excelente y grabado por la televisión alemana, la que mas documentos de la época tiene.

OZZY


"Dios vendiga a Ozzy" es el título del documental que estrenan este mes en el fetival de Triveca.
Es un homenaje adulador a la cara más visible del heavy metal en el que se retrata fielmente su estado mental fruto de una larga adicción a todo tipo de alcoholes y drogas. De hecho actualmente parece un vegetal, por otra parte, como casi todas las viejas glorias del rock, excepto Eric Clapton, quién como comenta en su autobiografía, en los 80 dejó sus adicciones para llevar una vida sana por completo. Mick Jagger lo hizo desde los 70 y es uno de los mas cuidados del gremio. Jimmy Page también tuvo que dejarlo, lo que le llevó a engordar. Actualmente no le sobra un gramo y se cuida todo lo que puede y más. Keith Richards, en cambio, parece destinado a morir con las botas puestas, y es el mejor ejemplo de todo lo que puede aguantar el cuerpo humano castigado con todo tipo de materias destructivas que uno pueda ingerir, desde el whisky de patata tejano al peyote mejicano.
  Sus hijos mayores hablan pestes de Ozzy y su mujer recuerda los viejos detalles porque las neuronas de su marido no tienen ni la mas remota idea de aquellos acontecimientos, salvo aquel de las palomas durante la firma de un contrato discográfico. Delante de los directivos de la compañía cogió una paloma y le mordió el cuello, matándola. Su cara era todo un poema de locura. Luego en un concierto se dice que llegó a morder un pequeño murciélago. El creía que era de plástico, según comentó siempre. Cuando tenía los pequeños trozos del animal en la boca se dio cuenta que mas que plástico, era algo asqueroso y peludo.

Teseo contra Hiperíón-Rourke, o la secuela de 300


De hecho los productores de "300" son los de esta película que se estrenará a finales de año, con otra epopeya bélica. El protagonista es Teseo, el guerrero elegido por los dioses para liderar a su pueblo en una batalla contra el temible ejército del titán Hiperión.
Teseo fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar.
En la mitología griega, Hiperión (en griego antiguo Ὑπερίων Hyperíôn, ‘el que vive arriba’ o ‘el que mira desde arriba’) es un Titán, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).
La sinopsis del film sería la siguiente: Mucho tiempo después de que los dioses vencieran a los titanes, un nuevo peligro maléfico amenaza la tierra. Enloquecido por el poder, el rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia a su paso mientras busca un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea este arco podrá liberar a los titanes, que llevan encerrados detrás de los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos y claman por vengarse. En manos del rey, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos de los hombres. Nada pueden hacer para detener a Hiperión, hasta que un campesino llamado Teseo (Henry Cavill) les devuelve la esperanza. Zeus encomienda en secreto una misión a Teseo, la de salvar a su pueblo de Hiperión y sus hordas. Después de reunir a un grupo, entre los que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe deberá encabezar la rebelión si no quiere ver su patria destruida y la desaparición de los dioses.









Jerry García (1942 - 1995) era coruñés

El lider de Grateful Dead era nieto de Manuel Papuella García, de Sada (A Coruña), quién emigró a Estados Unidos doce años después del terremoto que arrasó San Francisco en 1906 para trabajar como electricista. Su hijo, José García, se convirtió en un reputado saxofonista como puede verse en alguna película de Mary Pickford. Cuando Jerry tenía 5 años vio como se ahogaba. Su madre, Ruth Marie Clifford, enfermera de raíces irlandesas y suecas, se hizo cargo de la familia en unos momentos difíciles. Un año antes de aquel tráfico accidente el hermano de Jerry le cortó dos tercios del dedo corazón de la mano derecha accidentalmente con un hacha. A los 15 años probó las drogas que le llevaron a la tumba.
  El nombre de su grupo dicen que proviene de las historias que le contaba su abuelo sobre la Santa Compaña. Curiosamente este grupo tuvo una "santa compaña" de seguidores, la mas numerosa del mundo, que le acompañaba en sus giras. Grateful Dead es a mi juicio el grupo mas extraño y difícil de digerir del panorama norteamericano. Comenzaron con la sicodelia a finales de los 60 con discos que, al igual que Pink Floyd en el Reino Unido, retrataban sus particulares paranoias tras la ingesta de LSD. Luego se apasionaron con el country-rock y fueron auténticos apasionados del buen sonido. Jerry García, en solitario, fue todo un genio, o eso dicen, porque a mí todavía no me ha dado tiempo de tocar ese palo.

Lady Gaga versioneando a Led Zeppelin


Las mujeres y los negros americanos si quieren triunfar en el mundo de la música tienen además que saber bailer bien y ser showman/woman. Este es el caso de la artista conocida como Lady Gaga, otrora Stefani Germanotta, a quién podéis ver en este video interpretando el tema de Led Zeppelin "D'yer Maker", una canción que el grupo heavy dedicó a Jamaica debido al éxito que tenía la música reggae en todo el mundo. La actuación tuvo lugar en the Bitter End de Nueva York en enero de 2006. Han pasado cinco años y esta mujer ha superado incluso a Madonna. Increíble, pero cierto.
Acompañaban a Lady Gaga el guitarrista Calvin Pia del grupo AKUDAMA, el batería Alex Beckmann del grupo Snowmine y el bajista Eli Silverman. Ni que decir tiene que lo que hacía en 2006 era mejor que lo que hace ahora, pero sin duda con ello no se ganaría la vida.

Video inédito de Queen


Es una de mis canciones preferidas de Queen. Aparece en "Un día en la Opera". Hace poco adquirí la versión del Aniversario por 7 euros, y además de una versión remasterizada incluía el disco completo en formato DVD con sonido DTS, incluyendo un videoclip por cada una de las canciones, entre las que se encontraba esta, al estilo años 20. Otro tema que me encanta de este disco es "39", en el que aparecen imágenes de astronautas, porque Brian May es un fanático de todo lo que tiene que ver con la Astrología y la Astronáutica. Suele visitar el observatorio astronómico de las Canarias.

Deep Purple, sus mejores años


El documental "Getting Tighter" narra el turbulento año antes de la separación de Deep Purple con entrevistas a sus protagonistas. Glenn Hughes, Jon Lord, David Coverdale, Ian Paice. Ellos hablarán de los excesos con la coca, las groupies y la adicción de Tommy Bolin a la heroína, que lo llevaría a la tumba poco después. Hay escenas de aquellos últimos conciertos con lo que se conoce en el mundillo del rock como MarkIV, porque fue la cuarta formación del grupo mas conocido del heavy-rock junto Led Zeppelin y Black Sabbath.

Bang

Este disco en vinilo ha alcanzado la suma de 150 euros. Son americanos, pero solo salió al mercado en el Reino Unido en 1970, en el sello Capitol. Son los Black Sabbath americanos. Provenientes de Philadelphia y afincados en Florida, este grupo heavy no tuvo ningún éxito, pero el coleccionismo compulsivo ha ido a por ellos porque es muy difícil de encontrar copias de este grupo. Un grupo malo de los 70 es 20 veces mejor que la mejor banda del siglo XXI, eso por descontado.

El infierno está en Liberia


Los documentales de la VBS son impactantes. En este caso se trata de Liberia (The Vice Guide To Liberia), con música de Whitehouse, una banda que en escena llevan chaquetas de cuero de la SS. Si queréis ver el resto de esta serie en: www.vbs.tv/liberia.
Es espeluznante escuchar que los niños-soldado les obligan a beber la sangre de su enemigo recién asesinado, como prueba de fuego para empezar a combatir. Dicen que son los soldados mas sanguinarios del mundo. Allí sí que está el verdadero infierno.

Folk

Dave Pegg, de Fairport Convention, considera que este disco de DaveSwarbrick, Martin Carthy y Diz Disley es uno de los mas influyentes del folk mundial. Se grabó en el año 1967, es instrumental y como su título dice, se trata de Rags, Reels y Airs. Diz proviene del mundo del jazz. Os podéis descargar el disco pinchando el título de esta entrada.

Lo nuevo de Bon Iver en junio

Lo nuevo de Bon Iver saldrá el 21 de junio al mercado. Fue grabado en los estudios de Justin Vernon, que es el nombre real del músico que se esconde tras el nombre de Bon Iver.Esos estudios se encuentran en Fall Creek (Wisconsin). Estos serán los temas:
1. Perth

2. Minnesota, WI

3. Holocene
4. Towers

5. Michicant

6. Hinnom, TX

7. Wash.

8. Calgary

9. Lisbon, OH

10. Beth/Rest

Si os fijáis los temas son nombres de lugares de EEUU.

El Pez regresa


Hemos vuelto de las vacaciones con fuerza. He estado en el Campeonato de España de Minibasquet de San Fernando (Cádiz) disfrutando de buen baloncesto de niños de 11 años. Madrid ganó en masculino y femenino, si bien la selección canaria me gustó más en chicos. Había una niña de 1,86 de la selección gallega, hija de mi viejo amigo Liru, otrora jugador de la ACB.
En fin, el deporte base da mil vueltas al profesional. No lo dudéis.

Pero vamos al apartado musical de hoy: Barry "El Pez" Melton fue el cofundador de COUNTRY JOE & THE FISH, una de las primeras bandas sicodélicas. Con su melena de pelo rubio y sonrisa traviesa, fue un sex symbol a finales de los 60. Después de que el grupo se disolviera, Melton siguió tocando, pero se hizo abogado. Se jubiló recientemente y en Francia ha grabado un disco en solitario titulado "La Revolución Por el Camino" (Revolution Down The Road).

Video musical censurado sobre la guerra


30 Seconds To Mars "This Is War" (SIN CENSURAR)
"Esto Es la Guerra" es una canción del grupo de rock norteamericano 30 Segundos a Marte, representado en su tercer álbum de estudio Esto Es la Guerra. Se editó el 8 de marzo de 2010 como single y el video el 7 de abril.

Concept Albums

PENTATEUCO DE LA COSMOGONÍA (Dave Greenslade) (1979)
- Se trata de un doble álbum que incluye un libro ilustrado por Patrick Woodroffe, con música de Dave Greenslade. El título significa, aproximadamente, 'los primeros cinco libros (Pentateuco) de la creación (la cosmogonía)'. La historia concierne al descubrimiento de una nave espacial abandonada en la órbita alrededor de Júpiter, y el proyecto para descifrar los ideogramas en el "documento" de Pentateuco que descubrieron allí. Especialmente notable es la escritura ideográfica combinatoria creada por Woodroffe.



NUDE (Camel) (Decca, 1981)

- Cuenta la historia de Hirro Onoda, un soldado japonés aislado en la isla Taga Lubang y al que no han llegado las noticias de que la II Guerra Mundial se había terminado, por lo que continúa varios años pensando que sigue en pie de guerra. Cuando fue descubierto fue tratado como un héroe por sus compatriotas. El album es una pieza elegante con un trabajo guitarrístico impecable de Andy Latimer.



FAIRIE SYMPHONY (Tom Newman) (Decca, 1977)

- Newman trabajó en Gong y con Henry Cow como parte del staff de Virgin Records, y su trabajo fue crucial en el Tubular Bells. Este trabajo es una suite pastoral con estilo muy inglés, es decir, con mucho folk y rollo gaélico. Es un disco instrumental exquisito que es difícil describir. Puede escucharse la flauta de John Field (Jade Warrior). Altamente recomendable.

OLIAS OF SUNHILLOW (Jon Anderson) (Atlantic, 1976)

- El cantante de Yes grabó este disco conceptual que yo creo que ni él mismo entiende. Es la historia de una carrera extraterrestre o de un viaje a un nuevo mundo debido a una catástrofe. Olias, el protagonista, es el arquitecto escogido por Moorglade. Ranyart es el piloto y Qoquaq es el líder que une los cuatro tribus de Sunhillow para tomar parte en el éxodo.
El concepto del álbum fue inspirado por la portada que Roger Dean realizó para el disco de 1972 "Fragile" de Yes, que representa un planeta diminuto que se destruye y una nave planeadora escapa de la destrucción. Anderson también confesó influencias de Tolkien y Vera Stanley Alder.

Pro Psych

Así se denomina un género musical que abarca un periodo "gris" (finales de los años 60 y principios de los 70) y que está de moda actualmente gracias a los blogs, que han recuperado archivos ocultos de aquella era y que en formato físico alcanzan cifras desorbitadas en e-bay. De repente ha suscitado interés una música que en su momento fue casi imposible escuchar y muchos jóvenes investigan en grupos que en su momento solo sacaron cien copias de un disco como los escoceses Captain Marryat, que ellos mismos se grabaron su disco en una copia privada que ha alcanzado los 3.000 euros en internet.
  Sellos como Bam Caruso, Edsel, See For Miles, Repertoire, Decal, Tenth Planet o Acme están sacando a la luz versiones remasterizadas de unos grupos que en su momento grabaron en sellos como Neon, Dawn, Vertigo, Nepentha, Greenwich Gramophone, Deram Nova, Harvest y Mushroom, entre otros. Incluso Vertigo ha editado hace unos pocos años una caja recopilatoria al comprobar el éxito que habían adquirido sus grupos, entre los que estaban Black Sabbath, pero también Jade Warrior, la banda de culto por excelencia. Ejemplos:
1. Caravan. Caravan (Verve, 1968)

2. The Gods. Genesis (Columbia, 1968) Ken Hensley (Uriah Heep), Mick Taylor, Greg Lake.
3. Pussy, Pussy Plays (Morgan Blue Town, 1969)
4. Arzachel, Arzachel (Evolution, 1969), con Steve Hillage y Dave Stewart.
5. Czar. Czar (Fontana, 1970)
6. Fuzzy Duck. Fuzzy Duck (Mam, 1971)
7. Comus. First Utterance (Dawn, 1971)
8. Fairfield Parlour (Vertigo, 1970)

La peor película de todos los tiempos

.De la banda sonora de la peor película de la historia solo destaco el tema de Aerosmith con su revisión del "Come Together" que luego aparecería en la banda sonora de "Armageddon".
Las malas críticas a la película hicieron que dejaran de pinchar la banda sonora en las radios. Os incluyo solo los 10 primeros minutos para que os hagáis una ligera idea...Aún siendo mala, resulta divertida.



I Love Rock And Roll


La demo la grabó Joan Jett con Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols. 23 compañías discográficas le dijeron que era interesante, pero que no era un éxito. Todas se equivocaron.

Son las barbas mas famosas del mundo y en 1973 sorprendieron con el solo de La Grange, uno de mis favoritos, salvaje y con una armonía impresionante.

Daniel, el adorable músico loco



Es una película que tenéis que ver. Me impresionó, sobre todo su adolescencia y juventud, y el cariño de sus padres, los que mas lo cuidaron, junto a su manager, que todavía hoy copia manualmente las cintas de cassette de sus primeras grabaciones y envía por correo las copias a una ingente cantidad de fans que tiene por todo el mundo. Se hizo famoso porque por casualidad salió hace muchos años en un programa de MTV que recorría el país y que llegó a su ciudad. Luego la fama le llegaría por completo porque Kurt Cobain llevaba constantemente puesta una camiseta igual que el dibujo que véis aquí. Los seguidores de Nirvana querían comprar esa camiseta y saber qué se escondía detrás. En Nueva York llegó a tocar en el CBGB, ciudad en la que recaló gracias a Sonic Youth.
Solo os contaré una anécdota: Había firmado con Elektra Records un contrato por 200.000 dólares cuando le entró una paranoia de las suyas según la cual no podía estar en un sello donde estaba Metallica, un grupo que consideraba satánico. Echó a su manager de toda la vida por ello y firmó con Atlantic, con quién solo vendió 5.000 copias y fue despedido. Estaba obsesionado con la canción de los Beatles "9", pero su mayor obsesión era Satán, que veía por todas partes en sus años de madurez.
Aquí os dejo su actuación en la MTV. Fue en el año 1985 en un episodio de "Cutting Edge" rodado en Austin (Texas) sobre la "New Sincerity" music scene. Cinco años mas tarde su estado mental se deterioría mucho, engordaría y un miembro de Busshole Surfers le daría un ácido (LSD) que le hizo empeorar muchísimo.

Documental de Kings of Leon


Se dará a conocer en el festival de Nueva York Tribeca, pero aquí tenéis un adelanto del documental que han hecho los geniales Kings of Leon. Cuentan su vida humilde en Mt. Juliet (Tennessee). Los hermanos Followill: Anthony Caleb, Ivan Nathan, Michael Jared, y su primo Cameron Matthew. Se les conoce por su segundo nombre y no por el primero, y así el cantante es Caleb, el batería Nathan, el bajista Jared y el guitarrista principal Matthew. Los tres hermanos pasaron muchos años recorriendo el Sur de EEUU con su padre Ivan Leon Followill en un Oldsmobile púrpura del año 1988. Su viejo era un predicador de la Iglesia Pentecostal Unida, lo que aquí sería una secta. En 1997 su padre se divorcia y ellos se van a Nashville, donde conocen a Angelo Petraglia que los introduce en el mundo del rock. La parte en la que consiguen un contrato con RCA no la tengo muy clara, pero sí el nombre del grupo, en honor a su padre, cuyo segundo nombre es Leon.
Su primer disco fue un ep titulado "Holy Roller Novocaine" y que vio la luz el 18 de febrero del año 2003. Han pasado 8 años y ya son unas estrellas del Rock. Jared tenía 16 años y apenas sabía tocar el bajo. La revista dio 4 de un total de 5 estrellas a su primer disco.
Talihina Sky es el título de este documental anunciado a principios de abril con una duración de 87 minutos. El título proviene de una canción desconocida de sus comienzos

Funny Music: The Yummy Fur


Jackie McKeown es un tipo divertido que dirige los Yummy Fur, una banda indie escocesa. Son muy populares en su país y este video es sencillo y "funny". A veces las cosas mas simples resultan las mejores.

Beautiful Music: Sparklehorse


Traigo aquí a otro desconocido llamado Mark Linkous, fallecido recientemente, y que ha sido telonero de Radiohead con su banda Sparklehorse. Está en todas las listas de músicos que debieran tener un reconocimiento a pesar de que no han vendido nada en absoluto. El americano Daniel Johnston vendía cassettes grabados por él mismo y pintados por él que impactaron tanto que también se convirtió en objeto de culto que nadie compraba. Tenéis que ver la película sobre su vida "The Devil & D.J".

Daniel Johnston


Daniel Dale Jonhston es un heroe de culto norteamericano. Sufre trastorno bipolar y no puede esconder sus emociones. Los dibujos del video fueron hechos por él. Es real, muy real, nada calculado. El es lo que es y hace a la gente sentirse menos sola.
Kurt Cobain, otro hombre de culto, lo dio a conocer mundialmente al llevar puesto una camiseta de Johnston: "Hi, How Are You", la del dibujo de la rana marciana.

Vampiros

El otro día vi la versión original de "Déjame entrar", ya sabéis, la de la niña vampira. Me gustó, sobre todo porque es auténtica, no como la basura de Twilight o Crepúsculo.
En este video la música es del trío de Glasgow BIS, una banda de culto que incluso es versionada una vez al año en un día internacional para hacer versiones de sus canciones. Hay incluso colgaos que se han tatuado sus caras y un fan se gastó mil libras en comprar copias del fanzine "Eurodisco" que crearon para adornar su cocina.

La mejor cosecha: 1969

Aquel 1969  los New York Jets ganaron la Super Bowl y los New York Mets las series mundiales.Vietnam estaba en su apogeo, así como el racismo y los grandes eventos tipo Woodstock o Altamont. Canciones como "Whole lotta love", "Bad Moon Rising" o Pinball Wizard" se grabaron y grances discos como "Let it bleed", "Abbey Road", "Kick out the jams" o el primero de los Allman Brothers y CSN.
  Treinta horas duró la grabación en los estudios Olympic de Londres el Led Zeppelin I, donde grabarían luego Blind Faith (en la foto). Costó aquella grabación1.700 libras. Un disco que se vendió con el boca a boca, ya que el grupo no sacó ningún single, ni la radio le hizo caso, ni que decir de la prensa especializada, que los criticó duramente al principio.
DISCOS
Enero: Led Zeppelin I, Bee Gees (Odessa), Credence (Bayou Country), Fleetwood Mac (English Rose) y Beatles (Yellow Submarine).
Febrero: Iron Butterfly (Ball), Byrds (Mrs Byrds & Mr. Hyde), Jefferson Airplane (Bless Its Pointed Little Head), Monkees (Instant Replay) y MC5 (Kick Out The Jams).
Marzo: Cream (Goodbye), James Brown (Say It Loud), Crosby, Stills & Nash (I), Velvet Underground (Velvet Underground) y Génesis (From Genesis to Revelation).
Abril: Dylan (Nasville Skyline), Sly and the family Stone (Stand) y Moody Blues (On The Threshold of a Dream).
Mayo: Joni Mitchell (Clouds) y Neil Young (Everybody Knows This Is Nowhere) y Who (Tommy)
Junio: Zappa (Uncle Meat), Grateful Dead (Aoxomoxoa), Deep Purple (II), Johnny Cash (At Sant Quentin) y Procol Harum (A Salty Dog).
Julio: Yes (Yes), Doors (The Soft Parade) y Fairport Convention (Unhalfbricking).
Agosto: Stooges (Stooges), Donovan 8Barabajagal), Grand Funk (On Time), alice Cooper (Pretties for You), Jethro Tull (Stand Up) y Santana (Santana).
Septiembre: The Band (The Band), Beatles (Abbey Road), Nick Drake (Five Leaves Left), James Brown (Get Down To It) y Fleetwood Mac (Then Play On).
Octubre: Johnny Winter (Second Winter), Zappa (Hor Rats), King Crimson (In The Court...), Led Zeppelin (II), Pink Floyd (Unnmagumma), Byrds (Ballad of Easy Rider) y Kinks (Arthur).
Noviembre: Captain Beefheart (Trout Mask Replica), Rolling (Let It Bleed), Grateful Dead (Live/Dead), Bowie (Man of Words), Allman Brothers (I), Jefferson Airplane (Volunteers) y Creedence (Willy and the Poor Boys).
Diciembre: Grand Funk (Grand Funk Railroad) y Hendrix (The Band of Gipsies).
 

¿Quién es Lynyrd Skynyrd?

El rock sureño es fácil de explicar, lo inventó Allman Brothers Band, y lo mejoró Lynyrd Skynyrd, y desde el comienzo la bandera Confederada fue su insignia.



Fueron siete cortos años vividos a tope, los primeros con dos baterías y los segundos con tres guitarras. Nació en 1969 con el debut de los hermanos Allman y acabó en 1977 con el trágico accidente de aviación que se llevó por delante a varios Skynyrd. El cantante salió disparado y su cabeza quedó decapitada en un árbol. El avión cayó de noche en un área pantanosa del Mississippi y los supervivientes tuvieron que pelear con serpientes y cocodrilos. Acudieron a una granja cercana, cuyo propietario, Johnny Mote, disparó en el hombro a Pyle. Los heridos tuvieron que esperar horas en el barro. Incluso unos saqueadores atracaron a los vivos y a los muertos. La corista del grupo Jo Jo Billingsley soñó el accidente días antes y no quiso volar con ellos. Tras el siniestro la madre del cantante fue a verla y le metió barro en la boca para que sintiera lo que vivieron sus compañeros.


Ed King (Strawberry Alarm Clock/L.S.) dice que terminó el día que el grupo Molly Hatchet surgió en 1978, con una portada de Frank Frazetta con una especie de Conan el Bárbaro, sustituido luego por el peruano Boris Vallejo sin que nadie se diera cuenta y, finalmente, por Ezra Tucker y Paul Raymond Gregory.


Rossington (L.S.) decía que tocar con tres guitarristas suponía saber cómo y cuándo entrar y salir tú y cuando lo hacían los demás o de lo contrario el resultado era el cáos. Su precisión militar no ha podido ser imitada jamás. La stratocaster de Ed, la Gibson Firebird de Collins y la Les Paul de Rossington.


Una curiosidad de los Lynyrd: Sus miembros estaban unidos por una extraña cosa; casi todos habían perdido a sus padres.


Otros grupos del género: Outlaws, Marshall Tucker Band, Charlie Daniels Band, Molly Hatchet, The Rossington Collins Band, Gov't Mule, Blackfoot, 38 Special, Driver-by-Truckers, Black Crowes, Kings of Leon, entre otros.
Gregg y Duanne Allman

Faltriqueira


Desconozco todo sobre este cuarteto femenino gallego que toca la pandereta y canta como CSNY. Las descubrí en un listado de 10.000 canciones que hay que descargarse de Robert Dimery, pero me resulta refrescante.

O fillo de Don Vicente, que deixaba as orellas quentes

A Piti lo conozco de la Aneja. Su padre, Don Vicente, era famoso allí por los tirones de oreja. Era onubense de padres segovianos, criado en Lugo y fundador del grupo Los Contentos, lo mejor de la sicodelia que ha dado este país. Su mejor tema decía algo así como "Dónde está mamá y cuál es su secreto".
El coche fúnebre procedía del fructífero negocio del padre de Fran, con el que podía adquirir las prohitivas Rickenbaker y Gibson, mientras los demás soñaban con las Ibáñez. Estaba además el batería Bambi, el obrero de la banda, y Fito, el bajista del grupo de folk Brath, cuyo batería, Eloi Caldeiro fundó en 1976 Tebras, y que era el dueño de los estudios "Sons Galiza" (1988) donde grabaron su único Lp, cotizado en Ebay a unos 40 leuros.
Los pedalicos "wah wah" y "fuzz" eran debilidad de Fran, aunque nunca supo sacarles partido. Meritoria fue su adaptación del “You gotta take that girl” de 13th Floor Elevators.
Era el lider de "Tri Bus Band" y con Tosar creó The Ellas. Dicen que estuvo en Siniestro Total y en Los Enemigos, pero yo nunca lo ví tocar en ellas. Casi gana un Goya por una canción de una peli de Icíar Bollaín, pero retiraron la candidatura y desconozco los motivos
Muy canterburiano el grupo del Tosar.
Una vez me pidieron unas diapositivas de animales salvajes que tenía hasta que descubrí que las utilizaban con un proyector en los conciertos que hacían en los pubs. Era cutre, pero resultaba sugerente con la música.
Lo mejor de todo era el local "2 de copas", del que era dueño Fito. Estaba en un callejón sin salida y yo llegué a pinchar allí años antes con Xavier Valiño y Comesaña de camarero (Semen Up). Era nuestra "Cavern".

Lo último de Fleet Foxes (Seattle)

Fleet Foxes - Grown Ocean from Fleet Foxes on Vimeo.

El video del nuevo-álbum de Fleet Foxes muestra la grabación de su último disco en el estudio, y además pueden verse un colibrí, un Bulterrier inglés y un venado. El disco Helplessness Blues sale en mayo y esto es un anticipo.
Grown Ocean es el duodécimo tema del álbum con portada sugerente como su maravilloso anterior disco de platino. Es una mezcla de pop barroco, con rock clásico y folk británico. El lider se llama Robin Pecknold, a los que se sumaron el guitarrista Skyler Skjelset, el bajista Bryn Lumsden, el batería Nicholas Peterson, y el teclados Casey Wescott. El productor es Phil Ek.