Documental de una barriada de Bilbao en 1961

Documental Ocharcoaga from otxarkoaga on Vimeo.

Jordi Grau realizó en 1961 este documental sobre un barrio que nació para acoger a unos chabolistas desalojados de las laderas de los montes que rodean Bilbao. Chema García Ibarra, ya sabéis, el director de aquel cortometraje de ciencia Ficción en el que aparecía un niño con Síndrome de Down que alertaba de la llegada de extraterrestres y que ayer triunfó en Sundance con su último corto en el que aparece un tipo en una ciudad como si fuera un astronauta, cuenta en su página de vimeo que éste es su documental preferido, y ciertamente que es interesante.

El Planeta Humano, una increíble serie de la BBC


Es una nueva serie de la BBC 1 titualda "Human Planet" en la que se ven imágenes inéditas del hombre en la Tierra. Uno de sus últimos capítulos relata la vida de una tribu en la selva peruana, empujada por la industria maderera hacia Brasil, donde debe luchar con otros indígenas para sobrevivir, tal y como denunció hoy la ONG Survival.

Seres humanos en contacto directo con la Naturaleza, ya sea surfeando, o pescando montado en delfines o nomadeando por el desierto. Si ves este trailer y luego no te animas a ver algún capítulo en San Google es que estas muerto.

Propuestas refrescantes


La bajista del grupo irlandés ASH decidió en 2004 hacer la guerra por su cuenta y a mi juicio su propuesta es acertada y refrescante. La descubrí gracias a uno de esos recopilatorios que se saca de la manga la revista MOJO En concreto, este estaba dedicado al "jukebox" de la banda U2, es decir, la música que se supone que escucha el grupo, e incluía además temas de Suicide, Cure, Echo & the Bunnymen, Siouxie & the Banshees, Ramone, Go Betweens o Pere Ubu, con lo que no había sorpresas, pero incrustaba además a esta jovencita, el "Wake Up" de Arcade Fire y "Float On" del grupo norteamericano Modest Mouse, con una preciosa guitarra pop, pero el que mas me sorprendió fue Futureheads y su tema "hounds of love".

The Futureheads - Hounds of Love
Cargado por samithemenace. - Ver más clips de música, videos en HD! A saltar se ha dicho. Me recuerdan a los JAM. Son del año 2002 y provienen de un organismo de lotería que incentivaba a los jóvenes a tocar un instrumento para salir de la calle. La crítica los engloba en el movimiento "angular" junto con Franz Ferdinand y Bloc Party, y se hicieron famosos teloneando a los primeros, a Oasis y Pixies. Son muy divertidos y necesarios en el muermo musical en el que se ha convertido Occidente, Kiko Veneno dixit.

The World is for Riding


Esta película de Antony Crook narra la historia de James Bowthorpe, quién recorrió todo el mundo pedaleando. El grupo Mogwai intervino en la banda sonora. En septiembre del año 2009 James completó su periplo tras 175 días. El record Guinness lo posee el británico Vin Cox que completó en agosto del año 2010 18.225,7 millas (29.331 kilómetros) en tan solo 163 días, 6 horas y 58 minutos.
Nick Sanders fue el primero en el año 1984 en hacer un record de este tipo al superar las 18.000 millas por tierra y 8.000 por mar o aire. El 13 de febrero del año 2005 Steve Strange completó en 276 días y 19 horas un nuevo record, mientras que el 14 de febrero de 2008 Mark Beaumont lo hizo en 194 días y 17 horas.
Sería en junio del año pasado que Julian Sayarer lo hiciera en 169 días y el 4 de agosto Alan Bate lo hizo en 113.

En este otro video el escocés Danny MacAskill hace una demostración que ha sido vista por 22 millones de personas. Su película "Way Back Home" muestra Edimburgo y Dunvegan, enla isla de Skye, unos paisajes increíbles para la bicicleta. En el portal bikeradar podréis ver las imágenes mas insólitas sobre hazañas en bicicleta de montaña, como bajar una montaña de Utah en una competición de Red Bull con pendientes increíbles, volando por el aire varios metros y jugándose la vida...totalmente alucinante.

Chiste


A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.

-Walt Whitman

Gracias a este periodista sudafricano se pudo saber lo que ocurrió realmente en Guernica al contrario de la versión oficial que el 7 de mayo de 1937 hablaba de política "de tierra quemada de los rojos". El entonces presidente del gobierno de Euskadi elevó una voz de protesta apelando al testimonio de este y otros periodistas que, jugándose la vida, relataron lo ocurrido. Cuento ésto hoy porque es necesario recuperar el periodismo independiente y a pie de pista, alejado de los comunicados oficiales e interesados.

Kathleen Edwards, la Neil Young femenina


Esta canadiense ya se la compara con el Neil Young de los inicios, con Lucinda Williams también, y en este vídeo comprobaréis que la versión que hace del tema "From Hank to Hendrix" es mas hermosa incluso que el original.
El primer disco de esta belleza pelirroja se tituló "Failer" y en las críticas de allmusic ya se hacía referencia a lo que sonaba a Young, pero el portal principal de noticias de Neil Young ha colgado una entrada haciendo honores a esta joven cantante.

Un enredo cojonudo

El cortometraje de 15 minutos del sevillano Paco Cabezas es toda una joya del enredo al estilo Tarantino/Guy Ritchie. Es muy entretenido, divertido, hispano y con salero. El largometraje es igualico, pero gastandose mas cuartos, con lo que me quedo con el corto, mas auténtico y directo.

Tron, trailer definitivo


Si pudiera aplaudir en internet daría un gran aplauso a este video tan divertido.

¡Qué miedo!

Anoche casi me muero de miedo al ver el documental "La hora 11" que emitió La2, en el que una serie de supuestos científicos decían lindezas como que el ser humano desaparecerá y sobrevivirán los insectos, que la temperatura ha subido un grado y subirá otro dentro de poco y el mas divertido fue aquel que aseguraba que solo pensamos en llevar a nuestros hijos al colegio, ir al trabajo y comer, y que así no se puede seguir...En fin, que tuve pesadillas y todo con lo del Cambio Climático, pero menos mal que tengo al donostiarra Antón Uriarte, este sí que es científico de verdad, capricornio para ser mas exacto, cuya página "CO2" solo visionan 35.000 personas, pero que desde el año 2006 pone los puntos sobre las ies, como lo hace con este cuadro en el que refleja las anomalías globales de las temperaturas mensuales desde enero de 2001 a diciembre de 2010 (una década) y en la que se ve en naranja la previsión del programa "La hora 11", que es diametralmente diferente a la línea verde de tendencia real, es decir, que han bajado las temperaturas, como podréis comprobar hoy mismo en todo el país, donde hemos amanecido con menos no se cuentos grados.

Primera actuación de Neil Young en España

Primera gira de Neil Young en España: 25/4/87, Casa de Campo, Madrid.
REPERTORIO
----------
1. Mr. Soul
2. Cinnamon Girl
3. When You Dance I Can Really Love
4. Down By The River
5. Heart Of Gold
6. After The Gold Rush
7. Inca Queen
8. Drive Back
9. Opera Star
10. Cortez The Killer
11. Sugar Mountain
12. Mideast Vacation
13. Long Walk Home
14. The Needle And The Damage Done
15. When Your Lonely Heart Breaks
16. Powderfinger
17. Like A Hurricane
---
18. Hey Hey, My My (Into The Black)


Es una lástima que no se haya grabado las palabras que dice al inicio de la canción, porque recuerdo que se metió con los españoles que, según comentó, masacraron a los indios en Sudamérica. Aquello motivó una bronca monumental, de la que solo se escuchan unos gritos antes de que comience a darle al riff. Muy majo el hombre.

La mas ambiciosa colección jamás concebida


Los Archivos de Neil Young son sin duda eso, con diez discos, 128 canciones, 43 inéditas y 13 nunca jamás oídas antes, con mil imágenes e información exhaustiva. Este tema es un eastern egg de los muchos que aparecen en la colección. Son los Crazy Horse en el Music Hall de Cincinnati el 25 de febrero de 1970.

David Gilmour Easter Egg


Cada vez son mas los videos en los que se insertan "Easter Eggs", es decir, partes ocultas que solo aparecen si haces determinadas cosas que normalmente nunca harías salvo que alguien te lo diga o que lo encuentres en San Google, de lo que se encarga el que las mete. Este video del guitarrista de Pink Floyd es un buen ejemplo. Es una actuación en directo en la que toca el tema "Echoes" dentro del DVD "Remember that night". Es una versión acústica realizada en Abbey Road Studio y está oculta en el segundo video y solo se ve si una vez que seleccionas el tema "Dark globe" y le das al Fast Forward, entonces al final del tema aparece "Echoes", casi na.
Hay al menos tres huevos de estos en el DVD de marras. Por cierto, que las letras de "On an Island" y "Divison Bell" le deben mucho al novelista Polly Samson. Como bien apunta un amigo Polly es la esposa de David. Perdón, y me encanta que quienes entren en este blog sean personas tan inteligentes y apasionadas por la música.

Lo nuevo de Eastwood sobre la muerte


Historia de tres personajes que de alguna manera han tenido contacto con la muerte. La película cuenta tres historias paralelas que finalmente se cruzan. La primera está protagonizada por una periodista de la televisión francesa (Cécile de France), que sufre una experiencia cercana a la muerte durante el tsunami que asoló el Sudeste Asiático en las navidades de 2004. La segunda tiene como protagonista a una drogadicta británica (Lyndsey Marshall), madre soltera que pierde a uno de sus dos hijos gemelos de 10 años en un accidente de tráfico. Y la tercera historia, que enlazará a las otras dos, la protagoniza George (Matt Damon), un hombre que puede hablar con los muertos pero que prefiere no hacerlo. Las dos mujeres se pondrán en contacto con él en una búsqueda desesperada de respuestas y consuelo.

Otra de astronautas


Tras perder contacto con la Tierra el astronauta Lee Miller (Gunner Wright) se encuentra solo en una estación orbital enloqueciendo mientras pasa el tiempo y debe mantenerse a sano y a salvo, claustrofóbico y mas solo que la una. Os suena el argumento: "Moon", del hijo de Bowie.
La película se titula "Love" y está dirigida por William Eubank.

Stray Gators


Cuando Neil Young grabó su mejor disco (HARVEST) lo hizo con miembros de una de las bandas de country más interesantes de Nashville (AREA CODE 615) como podréis comprobar en este video sacado de una actuación en el programa de Johnny Cash, el mismo en el que actuó Neil poco antes de grabar Harvest. Norbert Putman,David Briggs y KennyButtery recordarían siempre aquella grabación en el rancho Broken Arrow de Neil, donde había un viejo granjero (Louis Aville) al que dedicarían el tema "Old Man". Era imposible que Harvest fuera un mal disco con estos musicos.
  Los interesados podéis ver la película "Journey Throgh the Past" en la que se recogen imágenes de la grabación de Harvest en aquella mítica granja situada a una hora en coche de San Francisco. Se respiraba quietud, aunque Neil tenía fama de uraño porque quería, como todo genio, que sonaran los temas de una determinada manera y no permitía tonterías, aunque era un cachondo mental.

Iggy The Eskimo

La chica que aparece en esta fotografía es Evelyn, pero se la conoce como Iggy The Eskimo, y aparece en el disco "Madcap Laughs" de Syd Barrett. Ahora ha salido a la palestra para comentar aquella época y asegura que a su juicio el que fuera lider de Pink Floyd no estaba "sonado" o "loco" como se dijo, y que apareció desnuda en el disco porque Syd lo propuso a Storm Thorgerson (creativo de Hignosis) y Mick Rock (fotógrafo) para la portada del disco en solitario. Ella era muy conocida como groupie por entonces y vivía en el apartamento de Syd en Earls Court junto al pintor Duggie Fields. Syd era mas pintor que músico. Curiosamente ella afirma ahora que no sabía que Syd era una estrella del rock, a pesar de que lo vio actuar en el UFO junto a Pink Floyd. Ella era estudiante de arte, hija de un militar británico y una nativa del Himalaya.

Neil Young, el granjero rockero


Aquí os sorprenderá tocando en la calle en Glasgow allá por 1972

Young siempre estuvo horrorizado con repetirse así mismo, por ello siempre sacó discos experimentales imitando a Kraftwerk, de blues a lo Blues Brothers, country como Willie Nelson, soul a lo MG & the Onions, etc...y por ello en 1975 se le llamó el padre del Punk (Rust Never Sleeps) y en 1985 el abuelo del Grunge. Hasta el líder de Nirvana se suicida con una nota en la que escribe un verso del "Hey Hey..." de Young, lo que conmocionó mucho a éste sin conocerlo siquiera. Grabó "Sleep with Angels" en su memoria. El mejor disco de Young es "Harvest" y cada ciertos años vuelve a él (Harvest Moon, Prairie Wind, Silver and Gold), pero nunca logró emular aquel sonido granjero, sesentero, hipioso y auténtico. "Ragged Glory" es lo mejor que hizo en muchos años, junto a sus Crazy Horse, porque suena directo, hasta la médula, como es él, sin contemplaciones. Dicen que CSN sin Y está bien, pero no es lo mismo, porque suena pastelazo, porque lo bueno de Y es que hace acústico sin sonar meloso ni bobalicón. Es como quisieramos ser todos, viviendo en el campo, con nuestro perro y animales de granja, dando largos paseos por el valle, tirando piedras al río, al calor de la chimena de noche, haciendo chuletas de cordero en la brasica...Que mas se puede pedir.

Yo si que no brindo por Devendra Banhart

Devendra Banhart at the Rainbow House - Director's Cut from Oliver Peoples on Vimeo.

Alumno del Instituto de Arte de San Francisco. Me da mucha rabia que lo comparen con Syd Barrett, Tim Buckley o Marc Bolan, que la crítica rellene revistas especializadas con adjetivos que debo buscar en el diccionario y que resumiría en el XXL de la pomposidad. Lo poco que he escuchado de él me aburre soberanamente, y solo lo admito porque en ocasiones canta en castellano. El video lo incluyo solo por la chica, que conste. Los progres del Foro lo adoran y se quitarían un ojo por ser su amigo y en el caso de las chicas por acostarse con él. A su último disco de 2009, del que procede el video, le dan cuatro estrellas en "allmusic".

Reencuentro de Leño hace un año


Me acabo de enterar que Leño se reencontraron en la sala Caracol de Madrid hace un año con motivo de la presentación de un disco homenaje titulado "Bajo la corteza". Los asistentes no pararon de flipar con el concierto, coreando todas y cada una de las canciones, grabando con sus cámaras y móviles para luego colgarlo en Youtube, como podréis comprobar, con una calidad pésima, pero fue histórico el evento. Antonio Vega, Barricada, Miguel Ríos, Luz Casal, Burning con Pereza, Extremoduro, los murcianos M-Clan, Porretas y Celtas Cortos son algunos de los grupos que aparecen en ese doble CD de 26 temas. Rosendo, Tony y Ramiro limaron asperezas y volvieron a tocar juntos, alguno con menos pelo en la cabeza, pero con el mismo ímpetu.

Bansky

Por vez primera en la historia: Bansky, el grafitero mas famoso de la historia.

Graffiti artist Banksy filmed creating a front cover for The Sunday Times magazine (28th Feb, 2010).

La Película

Alberto Vázquez Figueroa

A mi juicio es uno de los ecologistas mas puros que tenemos en España. Trabajó con Costeau en su juventud, de quien recuerda su mala leche e inteliencia. Recordaba a sus alumnos que buscaran la solución mas simple que, por cierto, es la mas difícil de encontrar.
Cuando Al Gore comenzó a hacer campaña por todo el mundo para cambiar las cosas y evitar el Cambio Climático, fue su mas acérrimo defensor. Pero un buen día le escuchó defender los "molinillos" (aerogeneradores) en España, el país del mundo con más instalaciones de este tipo. Antes Gore había comprado el 10 por ciento de las acciones de Abengoa, empresa que se hinchó a ubicar estas torres por toda la geografía. Ahí se finiquitó su defensa por el americanito ecologista.
Algunos sabréis que Figueroa inventó un sistema para potabilizar el agua por presión y generando energía eléctrica al mismo tiempo como recoge en su libro "Vivir del viento" (2003).
El Gobierno de España desestimó su proyecto de desalinización porque los ingenieros lo criticaron.
Desde el año 2007 regala sus libros como descarga gratuita en internet como podréis comprobar en la página http://www.papyrefb2.net/frames/buskador.php?nombre=figueroa&nologo=1.
Trabajó para TVE junto a De la Quadra-Salcedo e incluso el Rey estuvo con ellos en un viaje en sudamérica en el que se dice que descubrieron algo que a día de hoy permanece oculto  y que la cadena estatal nunca llegó a emitir. "Siete vidas y media" (2009) es uno de sus libros autobiográficos. En definitiva, un personaje interesante, que recomiendo que leáis, aunque sea esa entrevista que de vez en cuando le hace el periodista local.

Improv Everywhere


Improv Everywhere son una panda de chalados que hacen reir al mundo entero con sus propuestas, como esta de recrear escenas de STAR WARS en un metro americano. Ayer tuvieron un éxito sin precedentes con miles de personas sin pantalones en el metro de medio mundo. No estaba permitido llevar tanga o slips transparentes, pero alguno se olvidó hasta de llevar esa prenda íntima. Todos los informativos incluyeron esta divertida iniciativa en su parrilla aburrida y repleta de crisis. ¿Alguien recuerda la risa?

John Paul Jones


John Paul Jones y Lenny Kravitz, en la entrega de premios de la MTV del año 1993. Un auténtico torbellino sonoro.
Jones comenzó a tocar el órgano a los 14 años junto a la banda de su padre. Curiosamente Robert Plant también tenía familiares que integraban aquellas grandes bandas de tubas, trombones y borrachos. Jones llegó a tocar en 1961 en la banda de la Airforce británica, hasta que al año siguiente conoció a Andrew Loog Oldham y comenzó a arreglar las canciones de los Rolling Stones, donde conoció a Jimmy Page, otro currito de los estudios de sonido del Reino Unido. Ambos formarían en 1968 Led Zeppelin, grupo con el que grabaría 9 discos, una película y 26 tours por todo el mundo. Desde entonces ha hecho de todo: Grabar dos discos en solitario "Zooma" y "Thunderthief" y producir a multitud de grupos como REM (1992) o The Datsuns (2004), así como componer la música del pabellón de España en la Expo de Sevilla (1992).
Era el que tenía mejor formación musical del cuarteto zepeliano, del que Bonham y Plant eran el duo cachondo y Plant y Page el duo creativo-lider. No sería hasta "In Throught the Out Door" que Jones encabezaría el proyecto debido a que el resto pasaban olímpicamente, y así se aprecia que los teclados protagonizan esa grabación. Admirado en el mundo de la música, sus compañeros ni siquiera lo llamaron cuando la MTV quiso grabar un Unpluged con Led Zeppelin. Sin rencor se sumaría al grupo que recientemente actuó en el O2 de Londres, con el hijo de Bonham a la batería, un personaje odiado por el fotógrafo Ross Halfin, íntimo amigo de Jimmy Page. Plant pasa de recuperar el grupo ni hacer ninguna gira con él, porque prefiere el country o el bluegrass, con lo que llena estadios en Estados Unidos junto a jovencitas del género. Eso es mejor que telonear a críos heavies, como le tocó en su día cuando en los 80 su carrera en solitario daba mucho que desear.

Nuno Bettencourt tocando la batería, Gary cantando igual que Plant, Steve Hackett y Paul Gilbert tocando la guitarra con potencia y Jones dándole al bajo en este "Guitar Wars" que giró por Japón con éxito en 2003.

Hasta donde los pies me lleven


Esta semana estrenan en el cine una película de Peter Weir sobre una historia de supervivencia en Siberia. Hace unos años Hardy Martins dirigió una película titulada "So wiet die Füse tragen" (2001) que contaba la historia del libro "Tan lejos como los pies me lleven" (1955) que fue un best-seller de Josef Martin Bauer sobre la historia de un teniente del ejército alemán, Clemens Forell (HISTORIA REAL) cautivo del ejército soviético en un campo de trabajos forzados en Siberia. El comandante del gulag, Kamenev, lo tiene entre ceja y ceja. El soldado alemán llega a fugarse en compañía de otro y la película y el libro cuentan esa peripecia hasta que llega a Irán en 1952. Al final del trailer podéis ver que identifica una fotografía a su tío, gracias a lo que los iraníes le sueltan. Lo curioso es que entró en la prisión acusado de ser espía ruso acusado por el propio Kamenev, con el cual se cruza en el puente fronterizo cuando éste le dice "al final te he vencido". Bernhard Bettermann hace el papel de Forell y Anatoly Kotenyov es Kamenev.

Documental de la BBC sobre Robert Plant


Robert Plant contado por él mismo a la BBC con imágenes de gran calidad.

"Harvest" de Neil Young según la revista "MOJO"


Una exclusiva reinterpretación de uno de los discos que a mí personalmente mas me gusta de la historia.

Extraterrestra


Un video sesentón y gabacho que me gusta. Extraído del blog de la catalana "extraterrestra", muy femenino, tierno e inocente, lo que precisaría este blog mío para ser "tranquilo". Como me espetó un colega: Tiene todo tipo de música, pero ninguna tranquila. Ciertamente, pero cuando uno elige el nombre tiene que hacerlo 1º Que no lo hayan escogido antes. 2º Fácilmente memorizable 3º que incluya alguna palabra que refleje fielmente el contenido. Solo he pidido meter lo de "musica" porque los demás calificativos estaban pillados previamente. Siento defraudar al personal, pero finalmente mi epidermis se ha hecho a lo de "tranquila", que era como definía algunos "cassettes" para relajarme mientras estudiaba cuando "mp3" podría ser la marca de un subfusil como mucho.

Cantando mientas desfilas


Lo mejor era el M-14, vaya fusil

Una siesta echaba mi mama y mi papa. Mama se dio la vuelta y le dijo a papa, ay dame mas, ay quiero mas, instrucción, me gusta a mí, te gusta a tí, desde la mañana al atardecer, me paso el día....
Ho Chi Min eres un hijo de puta, la tienes con ladillas y diminuta...

Aquí mi fusil, aquí mi pistola, uno da tiros, la otra consuela.
Y para terminar una comparativa entre dos ejércitos. Este sí que os va a flipar en colores:

Barclay James Harvest


Barclay James Harvest es un grupo de rock progresivo que no ha tenido éxito fuera del Reino Unido a pesar de ser una gran formación. Su cantante y teclista falleció el pasado diciembre suicidándose por la enfermedad mental que padecía y que ya no pudo soportar. Woolly Wolstenholme cantó no hace mucho aquello de que la "vida hay que vivirla", si bien el grupo tuvo otro tema en el que hablaba del suicidio, un tabú en la prensa convencional porque los expertos aseguran que las noticias de suicidas llaman a otros posibles suicidas a cometer suicidio. Una polla como una olla. Los hay que incluso lo intentan, sin éxito, hasta tres veces, y no leen el periódico ni en eBook, que ya tiene mérito.

Tarantino's list



Las 20 mejores películas del 2010 para Quentin:

20. Jackass 3D
19. Amer
18. Robin Hood
17. Cómo entrenar a tu dragón
16. Los chicos están bien
15. El discurso del Rey
14. The Fighter
13. Todo sobre su desmadre
12. Noche y día
11. Kick Ass
10. Enter the Void
9. Cyrus
8. Greenberg
7. The Town. Ciudad de Ladrones
6. Valor de Ley
5. Enredados
4. Yo soy el amor
3. Animal Kingdom
2. La Red Social
1. Toy Story 3

Posdata: No está "Origen" porque la protagoniza un actor que odia especialmente Tarantino, a pesar de ser un ecologista hippy de 1ª.
Tarantino y Alex de la Iglesia son cinéfilos con el mismo grupo sanguíneo: Yo, me, mí, conmigo.

Aquí ya nadie rie



Eugenio era un monstruo del chiste, con su cuba libre en la mano y el cigarrillo en el labio. Como me encuentro leyendo "Dersu Uzala" y la revista del National Geographic del transiberiano, se me ha ocurrido incluir este chistazo, muy apropiado en estas fiestas navideñas, plagadas de polvorones.

Aquí ya nadie canta


En estas fechas he comprobado que cada vez cantamos menos en Navidad. Será por la crisis. Me agradó mucho ver una iniciativa interesante del Ayuntamiento de Lugo consistente en que varios coros cantasen villancicos por las calles arropados por grupos de "payasos" que invitaban a bailar a los mas pequeños, mientras que los coros repartían las letras de los villancicos entre el público.
Traigo esta vez este "piazo" de "Stanno Tutti Bene" de Giusepe Tornatore, una maravillosa película sobre un viudo que intenta reunir a sus hijos, quienes le hacen creer que "éstán bien", cuando no es del todo cierto. Los americanos han hecho su versión con Robert De Niro y la verdad es que lo han hecho genial. La italiana es de 1990 y esta escena del metro es impagable.

Legión VI


Considero cruciales los video-documentales que en los últimos años graban instituciones públicas para dar a conocer la historia. Este es el que el Concello de Lugo ha realizado para su centro de interpretación de la Muralla Romana (Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000). Cuenta como se asentó la Legión VI Victoriosa en un monte próximo al río Miño. Con el tiempo construyó una gran muralla. El milagro es que llegase casi intacta hasta nuestros días, algo único en el mundo. Existían murallas romanas en París, Londres o incluso la propia Roma, pero en todos los casos siempre hubo un político que ordenó su demolición. En el caso de Lugo solo se llegó a dinamitar en una ocasión para abrir una gran puerta por la que pudiera entrar el tráfico rodado. También se ordenó derribar las viviendas que se construyeron adosadas a la muralla, lo que destruyó gran parte de la arquitectura modernista de la ciudad. Los suevos (alemanes) destruyeron la parte superior de la muralla, y solo queda un cubo almenado.
Lo que me sorprende es que desde hace una década se celebra una fiesta llamada Arde Lucus en la que todos sus habitantes se disfrazan de romanos, al igual que la fiesta de Cartagineses y Romanos de Cartagena, cuya alcaldesa, Pilar Barreiro, cuirosamente es lucense. Al parecer compran los trajes en Bollywood a buen precio.

Natividad con las Redes Sociales