El heavy comenzó en 1962 con el "Summertime" de R. Nelson


Lo confiesa Roger Glover, en el último número de Uncut, cuando cuenta cómo obtuvieron su hit "Black Night" y cuenta que estaba algo borrachos cuando entraron en el estudio Ritchie Blackmore y él y comenzaron a tocar el riff del tema de Ricky Nelson "Summertime". El batería de Deep Purple, Ian Paice, comenzó con un toque blues y modificó la batería del tema original de Nelson. El título lo sacaron de un tema de Arthur Alexander escribiendo una letra estúpida y banal de la historia del rock.

El resultado de todo aquello fue ésto, que interpretaron en Top Op The Pops, un programa que odiaban y que estaba más asociado al pop que al rock. Las guitarras no estaban enchufadas. Inmediatamente se convirtió en un éxito.


 No volverían a tocarla hasta su reunión en 1984

Y para terminar deciros que el nombre de Deep Purple proviene de una canción de una pareja de cantantes de música ligera llamados Nino Tempo y April Stevens. Era la canción preferida de la abuela de Nick Simper.
Pero lo mas gracioso es cuando el grupo original de Deep Purple (mark 1) echó al cantante y al bajista y los reclutó de una banda llamada Episode 6. En este vídeo podéis comprobar que tipo de música hacían poco antes del disco In Rock.