Archivo del blog

Bert Jasch (1943 - 2011)

El guitarrista escocés de folk Bert Jansh ha muerto a los 67 años. Querido por los mejores guitarristas del mundo, desde Neil Young a Jimmy Page, pasando por Johnny Marr (Smiths), su obra es del todo desconocida en el público común a pesar de su belleza. Aquí os dejo un documental del año 1992 que os ayude a conocer a este enorme genio de la acústica.
De altísimo nivel, su grupo fue PENTANGLE. Combinaba con acierto el blues acústico con el folk tradicional irlandés y escocés, siendo sus cuatro primeros discos en solitario excepcionales, pero destaco con añoranza sus colaboraciones con John RENBOURN porque me recuerdan mi acercamiento juvenil al género.

Si queréis que os recomiende uno es "Birthday blues", porque colaboran sus compañeros de banda Danny Thompson y Terry Cox, y canciones como "Come sing a happy song" o "Tree Song" con la flauta de Ray Warleigh. FAIRPORT CONVENTION e INCREDIBLE STRING BAND son las otras dos formaciones que tenéis que escuchar si queréis tener una buena discografía de folk inglés.

No hay comentarios: