Archivo del blog

El pop de sintetizadores británico

Dicen que fue Wendy Carlos con la banda sonora de "La naranja mecánica", a principios de los 70, Giorgio Moroder con el tema "I feel love" para Donna Summer, en 1977, y el concierto que dio Kraftwerk en Londres en 1975, tras el cual Andy McCluskey, de OMD, fue a los camerinos y les dijo que iban a tirar sus guitarras y comprar unos sintetizadores. El Moog 700S de la época costaba 350 libras, y los únicos sintetizadores que se veían hasta entonces los empleaban músicos del rock progresivo como Keith Anderson de ELP.
  Era la época espacial y en aquel concierto el cuarteto alemán apareció con trajes y pelo corto, frente a la mayoría de grupos de rock y pop que llevaban pantalones de campana y el pelo largo. La actitud punk les inspiró y animó a salir al escenario sin estar años estudiando los sintetizadores. Desde Shefield salió Human League, nombre cogido de un videojuego. Luego vendrían Cabaret Voltaire, John Foxx (Ultravox), Throbin Wristle, Depeche Mode y New Order, entre otros.
OMD se mosqueó cuando Tony Wilson dijo que eran el futuro del pop, porque ellos creían que eran un grupo experimental que nada tenía que ver con el pop.
Bernard Sumner, que sufría insomnio, leyó un día la revista "Electronics Today" y vio en portada el sintetizador Trascendent 2000, que incorporó a su banda JOY DIVISION. Costaba 200 libras. Tardó dos meses en ensamblar y soldar las piezas que venían sueltas. Fueron al estudio Cargo de la calle Rochdale, y allí se encontró con un órgano Woolworths, luego Martin Hannet trajo un sintetizador Solina, y compusieron "ATMOSPHERE".

Joy Division Atmosphere por DrEuthanasia

MUTE fue el primer sello de música electrónia en el Reino Unido. Todo cambió cuando llegó GARY NUMAN, que el 24 de mayo de 1979 alcanzó el Top of The Pops. Yes grabó una canción satirizando a Numan, llamada White Car en su álbum de 1980 Drama, haciendo referencia a la costumbre de Gary Numan de pasearse por Londres en el Chevrolet Corvette blanco que le regaló su discográfica; asimismo su anteriormente ídolo David Bowie, hizo que cancelaran su aparición en un episodio del programa The Kenny Everett Video Show en el que ambos estaba previsto que coincidieran.
Le mandaron al psiquiatra para niños en el colegio porque decían que estaba loco y lo único que tenía era el síndrome de Asperger, como Tim Burton. Se sentía mas cómodo estando solo. No salía de copas, pero se maquillaba mejor que las mujeres. Uno de sus mayores éxitos, CARS, trata de una persona que está a salvo de todo dentro de su coche, a pesar de que fuera haya mucha gente. Al parecer le pasó en la realidad que estando en su coche unos desconocidos quisieron darle una paliza y entró en pánico.
Luego llegó FADE TO GREY con VISAGE y volvió el éxito total.
Pero el bombazo fueron DEPECHE MODE en 1980.  En Basildon, al este de Londres, había un club con un cocodrilo, y allí comenzaron. Al top of the pops fueron en metro llevando consigo debajo del brazo los sintetizadores. Martyn, uno de los miembros fundadores de Human League, fue expulsado de la banda y creó su propia formación: Heaven 17. En su portada aparecían trajeados y con unas coletitas. Los primeros yuppies fliparon con esa estética y esa música. Mi amigo Sisete era uno de esos flipados con este tipo de música luego etiquetada como NEW WAVE. Soft Cell, con Mark Almond, llegaría luego con su música discotequera, y el ex Depeche Mode, Vince Clarke, formaría Yazoo con Alison Moyet, y su "Only You" rompería los moldes con el duo de "fuego y hielo", el fuego era la voz de ella, y el hielo, el sintetizador. Era una ofensa para el rock este tipo de bandas, muchas de ellas repletas de gays.

La contraposición fue el duo Maniobras Orquestales en la Oscuridad y su Mellotron. Eran un poco tontos del culo, pero hay que reconocer que este tema es de lo mejor de aquella época, dedicado a Juana de Arco, dama de Orleans.





PERO DE TODOS ELLOS MI GRUPO PREFERIDO ERA Y ES JAPAN

pero esta fue la madre de todas las canciones:

Lo más paradógico de todo ésto es que los padres de los sintetizadores en todo el mundo, los alemanes Kraftwerk, no tendrían un número 1 en Inglaterra hasta 1982, y era un tema de 1978. Los directivos de EMI sacaron un single con la cara A Computer World y la B, The Model, esta cara B sería el single de éxito.
Lo mas divertido fue cuando surgieron grupos como setas con sus sintetizadores, incluso los grupos de rock los usaban, hasta que llegaron los 90 y aparecieron grupos como Oasis que volvieron a sacar al escenario las guitarras, en el caso de Radiohead hasta tres guitarras. Los sintetizadores habían pasado de moda. Increíble, pero cierto. Depeche Mode barrerían estadios en USA, pero lo naif y experimental de aquella etapa inicial de finales de los 70 y principios de los 80 no volvería jamás. Lástima, porque nos hizo pasar a todos momentos muy divertidos. Los miembros de Joy Divison reconocerían que se metieron en la música disco cuando frecuentaban los clubes de Nueva York mientras grababan su primer disco tras morir Ian Curtis y se dieron cuenta que su música podía sonar muy bien en ese tipo de sitios. Así fue, y así se lo hemos contado.

No hay comentarios: