Archivo del blog

La escalada "solo integral" y el "sky walker" Dean Potter


Derek Hersey se precipitó al vacío de la Steck-Salathé en 1993. Una nueva generación de superescaladores pone a prueba sus límites. Escalan sin cuerdas y jugándose la vida.


Es impreionante lo que hacen estos deportistas. Solo emplean magnesio para que sus manos se agarren mejor a la piedra, nada mas. Muchos han fallecido, pero continúan entrenando a diario y escalando a toda velocidad para subir mas rapido que nadie paredes imposibles. Ya no se trata de abrir nuevas vías con ayuda de cordajes y enganches de la última tecnología, ni hacer ocho miles con porteadores y oxígeno. No, nada de eso, se trata de el hombre y la roca granítica, a pelo. Si véis este video y no os sobrecogéis es que no sois humanos, sino gilipollas perdidos. Son las imágenes mas especatulares que existen, solo comparebles con "Man on Wire", aquel francés que cruzó las Torres Gemelas en los 70. Casi al final del video se ve la caída de John Bachar, que murió en 2009 haciendo un solo integral cerca de Mammoth Lakes.

Dean Potter sin lugar a dudas es el mejor del mundo. Vive como un hermitaño en Yosemite, meditando y escalando a pelo, pero lo que mas le gusta es caminar sobre un cable entre montañas. En eso es un fiera.

No hay comentarios: