Archivo del blog

El primer hippy

Eden ahbez (George Alexander Aberle; April 15, 1908 – March 4, 1995) se le considera como el primer hippy de la historia. Judío de Brooklyn que cultivó un parecido a Cristo, su estilo de vida fue toda una revolución en el sur de California. De madre escocesa, fue adoptado por una familia de Kansas. Cruzó a pie los Estados Unidos hasta ocho veces cuando tenía 35 años. Se estableció en Los Angeles y se casó con  Anna Jacobsen, durmiendo juntos en un saco de dormir en el parque Griffith. Sobrevivían como vegetarianos con 3 dólares a la semana y permanecían en las esquinas de Hollywood en posturas místicistas orientales.

 Emergieron a la luz pública en el año 1948 cuando Nat King Cole grabó su tema "Nature Boy". Dicen que Ahbez fue al teatro Lincoln y le entregó al manager de Cole la canción. Cole la tocaba en directo, pero necesitaba conocer al autor para grabarla.

Cuando la canción se hizo famosa intentaron localizarlo y fue hallado con su esposa debajo de la L de Hollywood. "Parezco loco, pero no lo soy, y la cosa mas divertida es que otras personas no parecen locas, pero lo están", esto es lo que le dijo a un policía que intentó arrestarlo por su apariencia con poblada barba y en sandalias.
Ahbez se paso toda su vida bajo las estrellas con la única compañía de su esposa y una bicicleta. Se hizo popular también por su amistad con Brian Wilson de los Beach Boys en los años 60, cuando este grupo grabó "Pet Sounds", que como recordaréis tiene una portuda muy campestre. Wilson grabó un disco titulado "Ecos de un chico natural", parecido a otro titulado "La isla de Eden", que años atrás le habían dedicado a Ahbez. Murió cuando tenía 86 años el 4 de marzo de 1995 atropellado por un coche. Su esposa había fallecido en 1963 y su hijo murió ahogado a los 22 años en 1971.
  Dicen que Malcom X fue le primero en emplear el término "hippie" para calificar a los blancos que acudían a su barrio de Harlem cuando él tenía 17 años y que defendían mas a su raza que los negros. Viene del término "ebonics", es decir, como el ébano. El periodista Herb Caen del San Francisco Chronicle lo empleó mas tarde para denominar a las decenas de jóvenes que llegaban a diario a su ciudad. Muchos términos se emplearon hasta entonces como modernos primitivos, vagabundos, bohemios, reformistas, caminantes, naturistas...pero hasta hoy en día hippy resume todos ellos e incluso cuando acamparon en la Puerta del Sol centenares de jóvenes, muchas personas los definían como "hippies", a mi juicio, acertadamente, aunque se considere por algunos despectivo e insultante.
  Se dice que fue Alemania la inventora del hipismo en el siglo XIX con un estilo de vida natural. El pintor Karl Wilhelm Diefenbach (1851-1913) puede, por tanto, considerarse como el verdadero primer hippy (en la fotografía). Vivía en la isla de Capri. En la fotografía se puede ver con su pupilo "Fidus" (a la derecha), a quien considero el precursor de la sicodelia artística.  Gusto Graser fue otro de sus pupilos que, a su vez, fue maestro de Herman Hesse. Graser vivía en cuevas de Suiza. La revista Wandervogel era la biblia de esta gente que llegó a alcanzar los 50.000 miembros.
  Se dice que Ascona, en Suiza, fue en el año 1900 el primer centro hippy, en el lago Maggiore y cerca de Italia. Era una contracultura que tuvo su cima en el año 1920.Hermann Hesse, Carl Jung, Isadora Duncan, D.H. Lawrence, Arnold Ehret y Fran Kafka eran algunos de sus seguidores. Solían ir desnudos, bañarse en pelotas, comer solo verduras, amar la naturaleza y tener unas reglas que sesenta años mas tarde se harían famosas en California. Ernst Haeckel (1834-1919) era un científico prominente que escribió por vez primera la palabra "ecología" para definir este movimiento. En 1914 decenas de miles de alemanes dejaron sus hogares y familias para emigrar a América, entre ellos el padre de la "naturopatía", Benedict Lust.


¿A que parece el lider de Pearl Jam presentando su último disco en Hawai?














.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks

Robert Ginsburg dijo...

ESPECTACULAR ARTÍCULO!! Buena información que has mostrado en tu blog sobre el verdadero antecedente del Hippismo americano (que fue lo q sucedió entre Alemania y Suiza desde fines del siglo XIX) aparece documentado en el libro del investigador Gordon Kennedy "CHILDREN OF THE SUN"(2003 Ryan Nivaria press).
Articulos irrisorios afines a la conspiración Illuminati, hablan mucho de que Aleister Crowley con su Abadía de Thelema fue una base del Hippismo; claro pudo haberlo sido en "solo una parte" de todo el movimiento; pero para el ojo publico la mayor parte del Movimiento Hippie era de devoción al estado natural en Armonía con la Naturaleza, contemplacion de las maravillas de la creación, rechazo al consumo, haz el amor no la guerra..conceptos derivados de los germanos NATURMENSCH como Diefgenbach, ahdez, Zimmermann,Sikinger,etc.