Archivo del blog

Time Fades Away no existe en CD


Neil Young prohibió que su disco de 1973 "Time Fades Away" se editase en formato CD, por lo que si lo encontráis está ripeado del vinilo o es una copia de un desliz que tuvo Reprise al editar algún ejemplar antes de que Young cancelase la orden. El motivo es que tras grabar "Harvest" tuvo varios incidentes. El mas gracioso fue cuando su padre le llamó para felicitarlo por la canción que había escuchado en la radio y que creía que era de su hijo. En realidad se trataba de "House with no name" de América. Neil llegó al número 1 con "Heart of gold", el single del album "Harvest", y justo en ese momento unos niñatos sacaron al mercado un single que imitaba el sonido de Neil Young y que además arrasaba en el mercado. Su cabreo fue supino. A ello se sumó que el guitarrista de Crazy Horse, el grupo que le acompañaba, Danny Whitten
, falleció de una sobredosis al día siguiente de que Young lo echase de su rancho Broken Arrow el 18 de noviembre de 1972, con 50 dólares y un billete de avión para Los Angeles. Danny estaba enojado porque Neil había dedicado mucho tiempo al supergrupo CSN&Y y "Harvest" lo había grabado con músicos de country desconocidos (Stay Gators), pasando por completo de su banda Crazy Horse. Además Neil Young tenía la espalda hecha polvo, tanto que no podía tocar en directo mas de unos minutos, por lo que no existe la gira de presentación de Harvest. Reprise además presionó para que grabara otra album y como no respondía decidió sacar al mercado la banda sonora de una película que nadie ha visto "Journey Through the Past", y que contenía temas descartados de "Harvest". Personalmente recomiendo encarecidamente escuchar este disco. En fin, que como no tenía nada decidió entregar esta grabación medio en directo que incluye temas nuevos en los que se aprecia el mal rollo que había en el grupo. Tan malo que en la gira estaban en alas opuestas del hotel. Al batería lo echó y contrató a otro. Incluso después de que lo diera todo, incluso sangrando en las manos al intentar dar la potencia a la batería que Neil exigía. Lo cierto es que los músicos de estudio como el veterano de Nashville Kenny Buttrey no eran capaces de darlo todo en directo. Tras 33 conciertos fue reemplazado por Johnny Barbata, que había tocado en la gira de CSNY.
Curiosamente la crítica ha elogidao siempre este disco que Neil odia a muerte.
"Last Dance" era el título del disco que estaba grabando en su rancho, y ese es el título de uno de los temas incluidos en "Time Fades Away", nombre éste de una gira que comenzó el 4 de enero de 1973 en Dane Country Coliseum de Madison, Wisconsin. David Crosby y Graham Nash tocaron las últimas semanas de la gira. La madre del primero moría de cáncer y la novia del segundo murió asesinada por su hermano. El 31 de marzo llegan al coliseo de Oakland, donde Young vio a un policía pegándole a un fan mientras interpretaban "Southern Man". "No puedo cantar con lo que está pasando", dijo entonces al público. La multitud enojada comenzó a lanzar botellas al escenario. Tres noches mas tarde, el 3 de abril, en Salt Lake City, el tour termina. El album reflejaba todo esto en siete temas, mas una versión en directo del año 1971 de "Love in Mind". El tema final de diez minutos y titulado "El último baile" concluye con 76 veces consecutivas diciendo Neil "No, No, No". Estaba incontrolado. Se puede oir a Nash decir "Canta con nosotros, vamos!". Un caos. En octubre de 1973 sale el disco con las peores críticas posibles. Joel Bernstein, el archivista de Neil, es el que hizo la foto del público de Philadelphia que aparece en portada.
 Dicen que en el "Archive II" se incluirán temas desechados de este disco, lo que resulta paradógico porque no existe en CD, si bien hay decenas de blogs donde los podréis conseguir.

No hay comentarios: