Archivo del blog

Elektra, un gran sello discográfico


Lo fundó Jac Holzman cuando tenía 19 años como un sello de folk afincado en el Greenwich Village de Nueva York. Phil Ochs, Tom Paxton, Judy Collins, Fred Neil y Tom Rush fueron algunos de los cantautores que pasaron por él en los años 60 hasta que Paul Butterfield Blues Band aparece en 1966 con su "East-West" después de que uno de sus miembros, Mike Bloomfield fuera el responsable de que Bob Dylan saliese en el festival purista de folk de Newport con la guitarra eléctrica. Luego vendría el grupo Love con "Forever Changes" (1967) y su éxito el año anterior con el tema "My little red book" y la explosiva "7 And 7 Is" del disco "Da Capo". Arthur Lee actuaría en Glastonbury con un grupo de jóvenes a los que llamó Love, porque Lee es el alma mater del grupo.
  En fin, que el principal grupo del sello han sido The Doors y su mayor éxito fue "Light My Fire" en 1967. Entonces era un sello discográfico Elektra minoritario, pequeño e independiente, dedicado en exclusiva al folk. Holzman montó el segundo hogar del sello en California, dándole un giro con el fichaje de los Doors y de Love. En 1970 formaría parte de la Warner Music Group y en 1973 Holzman abandona el barco.
   En 2010 celebró este sello su 60 cumpleaños, pero sería la era de Holzman la mas productiva e interesante.
  Tim Buckley también era parte de este sello después de que Holzman lo fichase tras descubrir un demo de 6 pistas con una voz esquisita, casi como si fuera un instrumento. Los británicos The Incredible String Band también formaron parte de Elektra y en 1972 lo sería Queen. ISB fue el trabajo de Joe Boyd, que trabajó en la oficina londinense del sello.
Pero un disco joya es el de Koerner, Ray & Glover, de los que eran fans George Harrison y John Lennon, así como Robby Krieger, de los Doors. Eran fanáticos bluseros de Minneapolis que solo empleaban guitarras y armónica y que tenían mucho ritmo a pesar de carecer de bajo y batería. Recordad que The Doors tampoco tenían bajista y Krieger era el encargado de hacer ese papel desde su piano.
  MC5  y The Stooges serían en 1969 los dos grupos estrella del sello con su fiereza casi punk.

Si hay que hacer una lista esencial de éxitos incluiría: 1. Light My Fire
2. Seven And Seven Is (Love)
3. Born In Chicago (Paul Butterfield Blues Band)
4. Once I Was (Tim Buckley)
5. Ramblin' Rose (MC5)
6. Down On The Street (The Stooges)
7. Go Back (Crabby Appleton)
8. I Ain´t Marching Anymore (Phil Ochs)

No hay comentarios: