Archivo del blog

Creation, el sello del pop sicodélico y de la independencia


1996 y Oasis arrasaron en Knebworth.
Pero fue Primal Scream y su "Loaded" los que partieron la pana.
  En 1983 nace este sello discográfico de la mano de Alan McGee en Glasgow cuando tenía 20 años. Viaja a Londres e inspierado por el movimiento post-punk junto a Dick Green crea esta empresa primero con el grupo Biff Bang Pow!, y con Joe Foster de Television Personalities continúa el juego tomando el nombre de la ideología de Dan Treacy del etos de la Creación. En los estudios Alaska de Waterloo graba singles para The Loft y Jasmine Minks, con portadas muy caseras. Luego verían a Jesus & Mary Chain tocando en un club y pensaron que sería una buena idea contratarlos. Su single de debut se titularía "Upside Down". En los charts indie fueron numero 1 y ahí comenzó el sueño. Luego vendrían las legendarias peleas en las actuaciones del grupo. Su éxito contribuyó a montar la primera oficina seria del sello en Clerkemwell y un contrato de distribución con Rough Trade (Discos DRO en España). The Weather Prophets y House of Love serían los nuevos contratos, así como My Bloody Valentine. La oficina se trasladaría a Hackney bajo el nombre del "Bunker", donde se harían fiestas históricas en las que circulaba coca y LSD por doquier.
La ética edonista del sello pagaría caro una historia que pudo haber tenido un final feliz con grandes grupos que nada tendrían que envidiar a U2, pero fueron muchos los grupos que se quedaron por el camino, entre los que mas siento a House of Love, que se iría por 400.000 libras al sello Fontana, que no supo sacarles ningún partido. Ride vino mas tarde como el mayor éxito del sello Creation con su primer disco "Nowhere" en el año 1990. A todo esto desde el comienzo Bobby Gillespie ha sido el genio del sello, el lider de Primal Scream, y el visionario, el imán de muchos grupos hacia Creation. Todos los DJs del Reino Unido pinchaban "Loaded". McGee solo imprimió 60.000 copias de "Screamadelica". Luego vendría el clásico de Teenage Fanclub "Bandwagonesque" y "Loveless" de My Bloody Valentine, dos clásicos.
  Pero el bombazo fue una demo titulada "Live forever" de Oasis, descubiertos por Alan McGee gracias a que la cinta se la pasó Sony sin saber que años mas tarde venderían 50 millones de discos. El grupo conoció a Alan en el club King Tut cuando estaban tocando "I Am The Walrus" de los Beatles. Lian por lo visto dejó al grupo tocándola y se dirigió a la barra del bar en la que estaba Alan. Tenían amigos en común de Manchester y cuatro meses después firmarían.  En 1994 "Definitely Maybe" tuvo un ascenso meteórico y al año siguiente vendría "What´s the story morning glory'". Alan le compró un Rolls Royce a Noel por las ventas. Creation adquirió un bloque de oficinas y una galería de arte. Se gastaba 20.000 libras en un anuncio publicitario como si nada cuando podía comprar un coche por 11.000 y ponerle su nombre con un mayor impacto por menos dinero. La fama había destrozado su originalidad e independencia.
 El clímax llegaría en 1996 con el concierto de Knebworth de Oasis. En 1999 se acabó Creation. Alan era el lider de "Cool Britannia" y del "Britpop". Oasis creó su propio sello: Big Brother. En el año 2000 Alan fue el representante de los Libertines. En 2008 se retíró del negocio a os 47 años, totalmente calvo, para moverse con su familia a Gales, donde dice que solo escucha a los Beatles, lee a  Aleister Crowley y Kenneth Anger.
Y esta portada es un ejemplo de a lo que llegó Creation. Fue un capricho de Kevin Rowland que le costó vender solo 500 discos cuando había comprometidas 20.000 ventas. Pero no quedó ahí la cosa, porque Alan McGee empapeló Londres con 10.000 posters de la portada.
LOS 10 DISCOS CLÁSICOS DE CREATION
1. The Boo Radleys. Gian Steps (1993)
2. 10 Wheeler. Twin Action (1994)
3. Velvet Crush. Teenage Symphonies to God (1994)
4. Slowdive. Soovlaxi (1993)
5. Felt. Forever breathes the lonely word (1986)
6. Swerverdriver. Raise (1991)
7. Sugar. Beaster (1993)
8. BMX Bandits. Live Goes On (1993)
9. The House of Love. The House of Love (1988)
10. Biff Bang Pow!. The Girl Who Runs The Beat Hotel (1986)
Fuente: NME 21 Mayo 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu blog, buen espacio!
abrazo