Archivo del blog

Brian Eno: Ambientes


Lo escuché hace muchos años en Madrid junto a su elenco de artistas del sello Opal, entre los que están su propio hermano. Tengo un VHS de un concierto en los Jameos del Agua (Lanzarote) de esos artistas que es una delicia dificilísima de encontrar, y conservo casi toda su discografía en varios formatos (vinilo, cassette, compacto, cdr...), pero siempre me sorprende porque es el mas innovador, aún reconociendo que no tiene ni pajolera idea del lenguaje musical, de ahí que haya inventado uno propio sin reglas, salvo la improvisación y el "AZAR", esto último muy importante.
Son famosas sus tarjetas con verbos o acciones que repartía a los músicos para que fueran haciendo lo que les sugería la que le había tocado. U2 llegó a tocar desnudo en una sesión de grabación del Joshua Tree para darle mas sinceridad a su música, lo que les llevó al estrellato. En fin, que su biografía es de lo mas interesante que puede verse.
Por cierto, hace pocos días incluía un video sobre el rock progresivo que luego visioné. Lo hizo la BBC y es asombroso. Sabía que el 95 por ciento de su público era masculino, que carecían de groupies, pero lo que desconocía era que en el Reino Unido a finales de los 70 comprar un disco de prog-rock era mas vergonzoso que adquirir una revista de chicas en cueros. Las tiendas de discos los escondían para que no se vieran, y Rick Wakeman confiesa en el reportaje que era Porn-Rock entre 1976 y los glorisos años del tecno-pop, en que ya había desaparecido por completo. Hoy en día es el género mas buscado en internet con miles de fans por todo el mundo que adquieren las lujosas reediciones y digipac japos.

No hay comentarios: