Archivo del blog

Momentos históricos (4): Primera aparición televisiva de Joy Division (1978)


Acabo de ver la película "Control" en la que se relata la vida de Ian Curtis, o lo que es lo mismo, del grupo Joy Division. Como sabéis Curtis se suicidó en su casa de Manchester cuando el grupo estaba en lo mejor de su carrera. Esta que véis aquí fue su primera actuación en un programa de Granada Television, en Manchester. El nombre del grupo lo tomaron de la división militar que los nazis habían ideado para contentar a sus tropas: Una división de mujeres que prostituían procedentes de los campos de concentración. Ellos, al igual que Gabinete Caligari, ironizaban con estas cosas y carecían de cualquier tipo de ideología ya sea nazi, izquierdosa o lo que sea. El trabajaba en una oficina de empleo ofreciendo trabajos a desempleados de su ciudad. La epilepsia le llevó al suicidio. Me llamó la atención su afición por David Bowie en sus comienzos y a la buena literatura, al igual que Jim Morrison, a quién admiraba.
Ian con su hija Natalie Curtis, hoy en día reputada fotógrafa del pop.
La que fue su novia, la belga Annik Honore, habla al final del video que os incluyo aquí, a su vez trailer de un documental del grupo.
Como sabréis se casó muy jóven, y su viuda es la que ha escrito un libro con detalles de la vida de Ian, detalles que han servidio para la película "Control".

Y como sorpresa, en una época en la que no había facebook, twenty, twitter, gays con blackberry o i-phones y demás gilipolleces. Da pena ver hoy en día un concierto y comprobar como el público está mas pendiente de grabarlo en su camara que en la música. Pues solo a uno se le ocurrió grabar a Joy Division que se conoce como "Here are the young men" en el que aparecen interpretando su mejor canción: Love will tear us apart. Fue filmado por Malcolm Whitehead y este tema fue el cuarto que interpretaron en aquel concierto en el Teatro Apollo de Manchester, el día 27 de octubre de 1979, cuando todavía no eran muy conocidos, de ahí la gran valía de este video que aparece en el DVD Factory FACT 37 1982, hoy imposible encontrarlo.
Y aquí la única aparición en una televisión nacional británica: BBC, en el programa "Something Else"

No hay comentarios: