Archivo del blog

Momentos históricos (3): Radio Futura en Rock-Ola (1983)

Ya eran conocidos porque nacieron en 1979, pero todavía no habían sacado su magnífico "La ley del desierto, la ley del mar". Aquel año recorrieron España para dar a conocer unas canciones que integrarían ese discazo. Todos conocíamos las canciones porque las habíamos escuchado hasta la extenuación en Radio 3 con Jesús Ordovás. Era un disco conceptual con dos partes, una seca y dura como el desierto, y otra acuosa y cristalina, como el vasto océano. Por cierto "Escuela de calor" apareció en el videojuego Guitar Hero (2008). El Rock-Ola era la sala de la movida por excelencia. Bajando la escalera estaba el Marquee.
La Vía Láctea, la Sala Sol o El Penta eran otros lugares de aquella mítica época que algunos tuvimos la suerte de ver de cerca. "Debería ponerse una placa en el Metro Cartagena, porque allí nació la movida". Lo cierto es que los niños burgueses y sus amigos artistas iban a locales abiertos con el dinero del tardofranquismo y cuando íbamos nosotros, los paletos de provincias, ellos dejaban de ir para no mezclarse con la chusma. Su error es creer que la movida eran los grupos o Radio 3, que va, que va, la movida eramos todos, y el que piense lo contrario no tiene ni puta idea. Yo no formé parte del cotarro, pero sí aquellos que a diario iban a ver a esos grupos, que tenían pintas bestiales por los que eran detenidos, y que hicieron que aquello fuera historia, no Almodóvar con McNamara, para mí lo peor de aquella época.



Dicen que Decibelios llegó a actuar en directo en el Rockola sacando al escenario unos pollitos a los que les quitaban la cabeza, ensangrentándolo todo. Yo no lo he visto, pero el que ha visto ésto o el espectáculo pseudoporno de Borsani no lo ha olvidado. Tampoco lo olvidó el que recibió el golpe de un platillo del batería de los Cramps, harto de que lo escupieran los punkies madrileños del rockola, desconocedores que éste no era un grupo punk.

No hay comentarios: