Archivo del blog

Led Zeppelin rechazó maquetas de Iron Maiden y Heart (1977)


Era allá por 1977 y Led Zeppelin crearon su propio sello discográfico (Swan Song) para lucrarse más. A la oficina londinense no pararon de llegar maquetas de grupos que nadie llegó a escuhar. El manager Peter Grant eligió por su cuenta a bandas a las que había llevado el management como Bad Company, Pretty Things o Maggie Bell, quienes sufrieron en sus carnes la descortesía de Led Zeppelin hacia la prensa. En fin, que entre esas maquetas que se amontonaron en Swan Song estaban las de Iron Maiden y Heart, estas últimas con una breve carta en la que aseguraban que la cantante tenía mas bolas que Plant, y la canción que incluían en la cinta era "Rock And Roll", canción que podréis escuchar en el video (1978).


Esta información aparece en el último número de UNCUT, en el que entrevistan a antiguos empleados del sello como Daniel Treacy, quién pudo grabar el primer single de Television Personalities, su grupo, gracias al dinero que obtuvo trabajando en Swan Song. Page se interesó una vez por su grupo y flipó cuando Daniel le comentó que además de grabarse ellos mismos la maqueta, habían diseñado la portada. Led Zeppelin por entonces estaban ajenos al movimiento punk que afloraba, aún cuando en el barrio donde estaba el sello era la cuna del punk.
Los empleados coinciden en declarar que aquel fue el declive de Led Zeppelin, con Page y Bonham inmersos en la heroína, y este último ingiriendo alcohol a manta combinado con cocaina, sumado a que tenía muy mal beber y era sumamente agresivo. El ambiente era violentísimo y todos temían al grupo y a su manager. Aquel año hicieron una gira por 35 ciudades de EEUU repleto de violencia, hasta el famoso promotor Bill Graham los recusó a perpetuidad al ser agredidos miembros del Fillmore por los matones de los Led. Tenían permanentemente una veintena de gorilas para que nadie se atreviese a acercarse ni a 20 metros.
Como ejemplo del caos del sello fue el fichaje del grupo Detective solo porque lo integraba el hermano de una groupie con la que se acostaba Page (Pamela Des Barres) y que hoy en día es la puta del rock mas famosa del mundo. Si Calígula tuviera un sello discográfico no sería la cosa tan salvaje como en este caso. Basta decir que Page le puso el nombre porque creía que el canto mas hermoso era el de un cisne muriendo. Plant, si recordáis, tuvo un gravísimo accidente por entonces y en la gira le comunicaron que su hijo Karac había fallecido. Jamás volvieron a recuperarse. Cuando viajaron a Estocolmo para grabar "In Throught the Out Door" cada uno iba a su rollo y llegaría a buen puerto el disco gracias a John Paul Jones, el mas cuerdo del grupo. El resto es historia: Bonham aparece muerto en la casa de Page en 1980, se finí.





1 comentario:

Al & George dijo...

Iron Maiden era una banda metalera en una época donde el punk se venía con todo.
Creo que era lógico que los Zepp los rechazaran (mirados como negocio).

No conocía el dato. Buena entrada.