Archivo del blog

John Paul Jones


John Paul Jones y Lenny Kravitz, en la entrega de premios de la MTV del año 1993. Un auténtico torbellino sonoro.
Jones comenzó a tocar el órgano a los 14 años junto a la banda de su padre. Curiosamente Robert Plant también tenía familiares que integraban aquellas grandes bandas de tubas, trombones y borrachos. Jones llegó a tocar en 1961 en la banda de la Airforce británica, hasta que al año siguiente conoció a Andrew Loog Oldham y comenzó a arreglar las canciones de los Rolling Stones, donde conoció a Jimmy Page, otro currito de los estudios de sonido del Reino Unido. Ambos formarían en 1968 Led Zeppelin, grupo con el que grabaría 9 discos, una película y 26 tours por todo el mundo. Desde entonces ha hecho de todo: Grabar dos discos en solitario "Zooma" y "Thunderthief" y producir a multitud de grupos como REM (1992) o The Datsuns (2004), así como componer la música del pabellón de España en la Expo de Sevilla (1992).
Era el que tenía mejor formación musical del cuarteto zepeliano, del que Bonham y Plant eran el duo cachondo y Plant y Page el duo creativo-lider. No sería hasta "In Throught the Out Door" que Jones encabezaría el proyecto debido a que el resto pasaban olímpicamente, y así se aprecia que los teclados protagonizan esa grabación. Admirado en el mundo de la música, sus compañeros ni siquiera lo llamaron cuando la MTV quiso grabar un Unpluged con Led Zeppelin. Sin rencor se sumaría al grupo que recientemente actuó en el O2 de Londres, con el hijo de Bonham a la batería, un personaje odiado por el fotógrafo Ross Halfin, íntimo amigo de Jimmy Page. Plant pasa de recuperar el grupo ni hacer ninguna gira con él, porque prefiere el country o el bluegrass, con lo que llena estadios en Estados Unidos junto a jovencitas del género. Eso es mejor que telonear a críos heavies, como le tocó en su día cuando en los 80 su carrera en solitario daba mucho que desear.

Nuno Bettencourt tocando la batería, Gary cantando igual que Plant, Steve Hackett y Paul Gilbert tocando la guitarra con potencia y Jones dándole al bajo en este "Guitar Wars" que giró por Japón con éxito en 2003.

No hay comentarios: