Archivo del blog

Harold Budd

Si antes hablabamos de Eno, el pianista californiano Harold Budd ha hecho auténticas joyas con el británico. Aquí os muestro un video que os sobrecojerá. Es un simple piano, pero asombra lo hermoso que suena, y a donde nos puede transportar

Brian Eno


Inventor de la música ambiental que suena en los aeropuertos tras abandonar Roxy Music, productor de éxito con U2 e ideólogo musical, Brian Eno es en el Reino Unido el Padrino sonoro por excelencia. El programa Apollo se sirvió de su música para un documental que estos días ha visto la luz en Londres, como se relata en este video. Seis millones de metros de film rodó la NASA porque recopiló todas las misiones Apollo. Necesitas dos años enteros para poder ver todo este inmenso material. Lo que se ha estrenado ahora es una versión orquestada para el festival de Brighton.

Música para Aeropuertos la creó al observar que en el de Colonia (Alemania) se habían gastado millones de marcos alemanes (entonces era esa la moneda) en la arquitectura y la música que sonaba era horrorosa. Un cassette con los éxitos de la semana. Decidió componer algo específico para los aeropuertos que hoy se considera una obra ejemplar. Lo que mas odiaba era esa música alegre que había en los aeropuertos como diciendo: "Tú no vas a morir, no se producirá ningún accidente". El era mas partidario de una música en el tono de "si vas a tener que morir que mas da porque no hay nada que hacer al respecto, es decir, tribializar el pensamiento que todos tenemos al subir a una nave y al mismo tiempo sumergirnos en la idea de que vamos al 'espacio'".


Hace muchos años que Brian Eno componía música recopilando sonidos de la Naturaleza, ya sea de la lluvia o del viento, o incluso del ruido de las ranas de una isla del Pacífico. Ahora hay decenas de personas que se dedican a esto.
A continuación os incluyo varios videos oficiales de las primeras canciones de Eno, donde descubriréis que nada tiene que ver con lo que hace actualmente, ya que entonces era muy transgresor y popero, anticipándose en años a lo que luego harían otros muchos.










Y para terminar ¿A que no sabéis quién es el autor de los 5 segundos de Windows?

Stuart Moxham

No hace mucho os conté la historia del grupo Young Marble Giants. Pues bien, hoy os relataré una anécdota. Este trío de pop de los años 80 tenía una "cantante" por decirle de algún modo que en realidad era una enfermera amiga de los hermanos Moxham. Stuart Moxham era el autor de todos los temas y de las letras y odiaba que esta enfermera, Alison Statton, cantase sus canciones. Era la época post-punk y triunfaban grupos que no sabían tocar en lo que se denominó DIY (Do-It-Yourself), es decir, házlo como puedas. En fin, que en medio de ese contexto surje un sello independiente en el Reino Unido, Rough Trade, con grupos de ese estilo, salvo éste, totalmente minimalista. La inspiración de Stuart eran las música muzak que sonaba en la Carta de Ajuste de la BBC a las cero horas, cuando terminaba la programación, o los sonidos de la radio en Onda Media cuando buscas una emisora y de pronto parece que escuchas los ruidos de la electricidad o de unos marcianos intentando contactar con la Tierra. El Brian Eno inicial también fue su inspiración y, en concreto, el tema "True Wheel". Odiaba los muros de sonido de Phil Spector que a finales de los 60 destrozaron el Let It Be de los Beatles. De hecho volvieron a sacar el disco "Naked" (Desnudo). Stuart tocaba su Rickenbacker con la técnica "Muting" y su hermano Philip el bajo lo más alto que podía y ofreciendo melodías. Construían cajas de ritmos caseras y osciladores tipo "Moog". A los pocos meses tuvieron un éxito sin precedentes en la prensa especializada británica, pero el colmo fue cuando el New Musical Express nominó a Alison como mejor cantante del año. Stuart gritaba: "Pero si no es cantante, Canta como si estuviera en la parada del autobús. Una cantante de verdad lo hace con mayor control". Su estilo natural cautivó sobremanera en aquel 1980, creando escuela. El grupo YMG se deshizo por culpa de este episodio, y Stuart siguió adelante con el grupo The Gist y en solitario. Hace pocos meses que YMG volvieron a juntarse para hacer una gira recreando aquella época tan "naif".

Young Marble Giants play Sŵn Festival at Reardon Smith Lecture Theatre, National Museum Cardiff, Wales, 14 November 2008.

Este tema suena a "Message in a bottle" de Police.

Siberia, ese gran desconocido

El Transiberiano tarda mas de una semana en cubrir Moscú-Pekín y ya de por sí resulta una aventura casi épica, pues imagínense escaparse en 1940 de una prisión siberiana (Gulag) y hacer miles de kilómetros atravesando lugares inhóspitos y salvajes hasta llegar al Himalaya: Una hazaña que cuenta el director australiano Peter Weir, cuyo último trabajo ha sido "Master And Commander" (2003)

Actores: Colin Farrell, Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan, Mark Strong, Gustaf Skarsgård

Post Deep Purple: Whitesnake y Rainbow

Deep Purple todavía no se ha disuelto y siguen de gira permanente. No hace mucho los vi en la Condomina y me sorprendieron muchísimo, con una base rítmica que ponía en peligro mi corazón y me hacía temblar de arriba a abajo, con una soltura envidiable, todavía con sus solos interminables y quedándose con el público, pero hoy no voy a hablar de ellos, sino de los dos grupos que surgieron de sus cenizas en los 70. Por un lado Rainbow, cuando Ritchie Blackmore no soportó mas a sus compañeros. Cozy Powell en la batería estuvo desde sus inicios, así como Ronnie James Dio, recientemente fallecido.
El otro grupo fue Whitesnake, el invento de David Coverdale cuando Deep Purple tuvo un primer final momentáneo tras la muerte de Tommy Bolin y la fuerte adicción a la cocaína de Glen Hughes. Coverdale reunió a una banda muy profesional, con Neil Murray al bajo proveniente de National Health (Jazz Rock) y un guitarrista legendario como Mickey Moody. Lord y Paice le acompañaron desde Deep Purple. Aquellos discos crearon todo un género.




Monsters of rock es el festival heavy mas famoso, junto al del castillo de Donnington, y ésta la actuación más celebre de Whitesnake, con Cozy Powell a la batería, hace unos años fallecido en accidente de tráfico. Era 1983 y David Coverdale estaba en todo lo suyo, no como ahora que parece una momia viviente rodeada de jovenzuelos con gorros y botas vaqueras, y tatuajes de serpientes. El incombustible Jon Lord al piano, Mel Galley y Micky Moody a las guitarras, y Colin Hodgkinson en el bajo.

Come taste the band remasterizado


Acaba de salir al mercado "Come taste the band" remasterizado, el último disco de Deep Purple en su cuarta formación, con el guitarrista Tommy Bolin, poco después fallecido, y con David Coverdale de cantante. Está muy cuidada esta edición de lujo, de las que soy cada vez mas partidario. Suelo pasarme por el FNAC y encontrar ediciones deluxe por menos de 10 euros con dos CD y un libreto, cuando tengo a lo mejor el original que en su día me costó mas dinero. A veces creo que bajarse música por internet no merece la pena para nada con estas ventajas que ofrece la industria.

Heavy metal jazz rock fue la etiqueta que pusieron a su música.
Dave Clempson (Humble Pie) fue el nombre pensado para sustituir a Ritchie Blackmore. Estuvo en la casa de Lord varios días, y aunque tocaba de maravilla, no hubo magia. Coverdale decía que parecía un guitarrista de los Rolling.
El nombre del disco lo dio Bolin cuando Lord comenzó a tocar temas de Cabaret y él que estaba medio borracho comenzó a cantar y por error en vez de decir "ven a ver el grupo" dijo "ven a degustar al grupo" (Come taste the band).
La foto de portada tiene una anécdota y es que no pudo retratarse a Glen Hughes por lo colocado que estaba de cocaina. Su imagen tuvo que meterse de otra foto anterior. Es el único que no sonríe y está a la derecha, en la copa.
La canción "Ower to G" algunos dicen que parece de Stevie Wonder y otros de George Gershwin, de hecho la G viene de Gersh, como la nombró Tommy Bolin cuando la escribió.
En la edición 35 aniversario además de la versión single de You Keep On Moving (que yo tengo en el formato single, y que curiosamente viene recogida la portada española en el libreto interior) está "Same in L.A." y una jam entre el batería Ian Paice y el guitarrista Tommy Bolin, que 15 meses mas tarde moriría de una sobredosis. Entre los pedales que usaba estaban elSam Ash fuzz y el Maestro Echoplex.
Aquí os dejo el "Smoke on the water" mejor que hay, el que se grabó poco después de arder el hotel suizo que inspiró a Deep Purple. Y esta es la explicación que da Ritchie Blackmore del riff mas simple de la historia, como si fuera el ta-ta-ta-chán de Beethoven. Ha envejecido bien el guitarrista mas uraño del rock. Al final se casó con una frikki medievalista, compró un castillo y grabó varios discos con ella de rollo folk-hippy.

Yogui en 3D o como la vida "pic-a-nic" es genial


El oso Yogui’ de Eric Brevig será la bomba el 4 de febrero para los mas pequeños, en los que me siento incluido. Lástima que la estrenen en Navidad en Estados Unidos y aquí tengamos que esperar.
Cuenta la historia de un documentalista que va a Jellowstone para un proyecto, y allí se encontrará con el oso Yogui y su compañero Boo-Boo.

El Rey de la Carretera: Wim Wenders


"Alicia en las ciudades" (1974) es una de mis películas preferidas. Su director es el alemán Wim Wenders, con quien no comulgo mucho, especialmente desde "París, Texas", donde comenzó a coquetear con el establishment y mas recientemente a tomárselas con Bono y a tomar partido por el Cambio Climático.
Pero con "Alicia", en Blanco y Negro, el espectador viaja en coche por las carreteras de Estados Unidos y de Alemania. En la segunda parte de la película en compañía de una niña de 9 años abandonada por su madre. Un periodista alemán que debe realizar un reportaje de Estados Unidos acaba tras varias semanas el viaje sin escribir gran cosa, pero sacando decenas de Polaroids de un mundo decadente que le absorve. Decide volver a Munich, pero en el aeropuerto se encuentra con una madre y su hija que también desean viajar a Alemania. No pasa gran cosa en toda la película, pero, a mi juicio, logra identificarte con el periodista para intentar llevar a su hija al menos a la casa de su abuela. Cuando no lo logra la lleva a la policía, momento que aparece en este breve esbozo que incluyo, de unos diez minutos, en los que el periodista decide ir a un concierto de Chuck Berry (Wenders es un apasionado del rock). El resto mejor no os lo cuento, pero las películas de carretera como "Easy Ryder" son un género del que soy un profundo enamorado, quizás porque me encanta coger mi coche y perderme por ahí. Os lo recomiendo, es apasionante, no saber a donde vas, ni tener ni idea. Los centroeuropeos lo hacen muchísimo. Cuando viajan a España les encanta ir por las carreteras terciarias, las peores, o las que están en verde en la Guía Michelín, es decir, las que tienen mejores vistas y son mas impresionantes, lo que es lo mismo que estar repletas de baches y curvas.

¿Se ha aprovechado el rock de la clásica?


Esta es la pregunta que se hacen los musicólogos Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig en su libro "La música clásica: 101 preguntas fundamentales" editado este año por Alianza Editorial y comienzan sugiriendo el disco de David Bowie "Outside", un trabajo que recuerda su época berlinesa, en el que hay mucha experimentación y ambiente. Luego hace referencia a un grupo británico de rock progresivo llamado GENTLE GIANT (Gigante Gentil) y el disco de los alemanes TANGERINE DREAM "Zeit", así como al trabajo de los DOORS, como ejemplos que en ocasiones recuerdan la música Culta.
   También se refiere a QUEEN (Mercury estuvo a punto de ser cantante de ópera antes de formar el grupo), NINA HAGEN,  THE NICE, EKSEPTION y sobre todos EMERSON, LAKE AND PALMER y su disco "Cuadros de una exposición" con el que aún hoy en día en algunos conservatorios introducen a los jóvenes en la música clásica. Al mismo nivel está ALAN PARSONS y su trabajo "The Fall of the House of Usher" del LP "Tales of Mistery and Imagination", donde se inserta una ópera clásica de Debussy.
  De los grupos de hoy en día mencionan ART ZOYD y PRESENT como movimiento "Rock in Opposition".
  El jazz tiene también múltiples ejemplos, pero solo menciona dos: Olivier Messiaen y Bohuslav Martinu (1928) y su jazz suite o "Escalator over the Hill" (1972) de Carla Bley.
  Pero lo mas sorprendente de todo es que el órgano Hammond, la batería y la guitarra eléctrica han hecho entrada en la Clásica. Véase Olga Neuwirth  "Lost Highway" o "Bählamms Fest".

  De todos es conocido el trabajo de Deep Purple con la orquesta sinfónica de Londres, a mi juicio, el peor disco de su Mark I, o el LP también en directo con esta misma orquesta del grupo de rock progresivo CARAVAN, este sí, una obra magistral, ya que el prog desde siempre ha estado íntimamente ligado a la Clásica.

  El libro en cuestión es interesante porque plantea preguntas tan curiosas como si han sido las butacas de platea siempre las mas caras, cuál es la ópera mas corta o si merece la pena ir a un concierto si podemos escucharlo en alta fidelidad en casa. En este sentido, el director de orquesta Sergio Celibidahe prohibió que se grabasen sus conciertos en la filarmónica de Munich, ya que mantenía que la música era algo vivo y no podía conservarse. Tras su muerte, sin embargo, surgieron grabaciones de sus conciertos.


  En general, el rock y el pop se ha servido de muchas melodías clásicas conocidas que se introducen en estribillos.

Un coro de chicas belgas sorprende a todo el mundo

Los blogs echaban humo para adivinar quienes eran los niños que cantaban a capella en el trailer de "Social Network", ya sabéis, la peli sobre Facebook. Yo mismo creía que habían escogido la famosa escuela Langley norteamericana que en los 70 se atrevió con temas de los Beach Boys, Bowie, Eagles y Wings, entre otros. Errar, estaban mas cerca, en Bélgica nada menos. Dos hermanos, los Kolacny, aquí serían los López, tuvieron la genial idea de pedirle a seis chiquillas (ahora son 200) que cantaran unos temas pop. Actualmente son muy famosas en toda centroeuropa no gracias a este trailer, sino a cinco discos.
Os invito a que escuchéis su versión de ‘With or Without You’ (U2):


Letra en inglés de la canción "Creep" que aparece en "Social Network"
Para el que no lo sepa pertenece al grupo RADIOHEAD.

When you were here before, couldn't look you in the eye.
You're just like an angel, your skin makes me cry.
You float like a feather, in a beautiful world
I wish I was special, you're so fucking special.
But I'm a creep, I'm a weirdo. What the hell am I doing here?
I don't belong here.
I don't care if it hurts, I want to have control.
I want a perfect body, I want a perfect soul.
I want you to notice, when I'm not around.
You're so fucking special, I wish I was special.
But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?.
I don't belong here
She's running out the door,  she's running,
she run, run, run, run, run.
Whatever makes you happy, whatever you want.
You're so fucking special, I wish I was special,
but I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here, I don't belong here.
*Sorpresa enlace en título

Blackmore quiere volver a Deep Purple


Recuerdo una actuación de 1989 que reunió a Blackmore con Ian Gillan para hablar de un deseo de Ritchie de volver a formar Deep Purple con la MarkIII, que incluye a David Coverdale, pero éste tiene problemas de voz que le impiden realizar una gira, por lo que todo está en suspenso.
En aquel ROCK AID ARMENIA ALLSTARS reunido por un terremoto estaban Ian Gillan, Ritchie Blackmore: junto a los guitarristas Tony Iommi, Brian May y David Gilmour, para tocar el Smoke on the water, el riff que mas le gusta a los niños.
También están Bruce Dickinson, Tony Iommi, Keith Emerson, Chris Squire, Roger Taylor, Paul Rodgers, Bryan Adams y Alex Lifeson.
Por cierto que alguien ha remezclado aquella grabación y ha editado incluso un DVD que saldrá próximamente.

Plant carece de iPod y habla pestes de Black Sabbath


Duración: 35 minutos
Tras la elogisa introducción que realiza el periodista británico de la
revista musical Q el ex cantante de Led Zeppelin, ahora inmerso en su proyecto BAND OF JOY, contesta: “Up there on the Pantheon there are no iPods. I don’t use an iPod – I have two decks, crossfaded, and sometimes I just DJ for myself.”
El entrevistador continúa con la ironía y le asesta lo de que mucho Lor, pero se rinde a la música americana y tiene poco de Britannia, a lo que le apunta que también tiene brotes hispánicos (Los Lobos) y confiesa que desde niño se siente fascinado por la música de Tennessee, Mississippi.

Lo que no debéis perderos por nada del mundo es en el minuto 9:22 de la entrevista en que Plant se fija en los posters de la pared y le recomienda que vaya a comprar otros, salvando solo el de Hendrix, momento en el que el entrevistador le dice: Pero si está ahí Black Sabbath.
- ¿Cómo?, dice Plant con una cara de alucinado queriendo decir, esa puta mierda es lo que tenéis ahí, de la que solía reirme con Bonzo.

EN INGLÉS DICE:
- “Apart from Jimi Hendrix I had to keep clear of a lot of mainstream popular music, otherwise I’d have been running a nice boutique somewhere in northern England now. You could give up really quickly.”
- “Who? They’ll go a long way and they’ll influence a lot of people in Seattle. Lovely, great, yeah. And what would you do without Bobby Goldsboro as well?."
“Bonzo and I thought we were pretty good and we used to bore the pants off everybody telling them we were. Those guys over there – Sabbath, if you insist – Bonzo used to tell them they weren’t very good.”

Luego compara a los Sabbath con Bobby Goldsboro, el cantante mas hortera del country.

En el minuto 13:30 vuelve a aparecer el tema de Sabbath "if you insist" dice Plant, para recordar, para el que no lo ha oído, que Sabbath son "bullshit".

Mas tarde comenta que tuvo serios problemas en su carrera en solitario, cuando vino el boom del tecno se vio como algo alejado a la corriente principal, pero tampoco quería ser un payaso o un James Taylor.

La gran mentira

El escritor argentino Agustín Caparrós dice lo siguiente: ... Creo que la enorme atención que gobernantes y empresarios de los países más ricos le están dando al cambio climático se relaciona, sobre todo, con tres ventajas políticas y económicas que pueden obtener de esos temores: Retrasar la industrialización de las nuevas potencias emergentes y, así, mantener su hegemonía unas décadas más; cambiar el modelo energético global para modificar ciertas relaciones geopolíticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales; ganar fortunas con el mercado de bonos de carbón
Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideológica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos a punto de perder si no lo conservamos: que no hay nada tan peligroso como el cambio
Este escritor a partir de 1991 comenzó a publicar sus relatos de viajes por el mundo en la revista mensual Página/30 bajo el título Crónicas de fin de siglo, que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España. También dirigió la revista Cuisine & Vins.

Mujeres Salvajes


"Women of the Underground: Music: Culture Innovators Speak for Themselves" es el título de un libro que acaba de aparecer en las librerías anglosajonas (nunca lo hará en las españolas) en el que Zora Von Burden narra con precisión las historias de una serie de heroinas malditas de la música como Maureen Tucker (Velvet Underground) -hoy en el ultraconservador Tea Party-, Lydia Lunch, Nina Hagen, Wanda Jackson (Reina del Rockabilly),  Teresa Taylor (Butthole Surfers), Billie Holiday o Nina Simone.

Instrumentos hechos con vegetales frescos


Lo mejor de este video es observar cómo estos jóvenes músicos hacen con sus propias manos los instrumentos con verduras y frutas que acaban de adquirir en el mercado de Viena (Austria). Sería la mejor promoción para alguna asociación de productores de estos vegetales. Este tipo de cosas demuestran lo obsesivo que puede llegar a ser el innovar en un mundo en el que casi todo está ya inventado o escrito. Musicalmente no es gran cosa, pero resulta divertido ver el colorido de flautas de zanahoria y percusión de calabaza. Al finalizar el concierto creo que hacen una super sopa con los instrumentos, con lo que se trata de un arte efímero que posiblemente no salga de las fronteras austríacas.

Nuevo homenaje al Floyd que perdió la cabeza con el LSD

Acaba de salir al mercado un recopilatorio de Syd Barrett, ya sabéis, el primer guitarrista que tuvo Pink Floyd y que sus compañeros echaron del grupo cuando perdió la cabeza por la ingesta masiva de LSD. En este video sobre otro recopilatorio, Echos, de Pink Floyd, se hace un repaso a la discografía del grupo con estractos de sus videos, y hay un claro homenaje a Barrett en la mitad de todo el video. En cuanto al disco, lo he escuchado, y aunque hay remezclas y mixes de 2010 de algunos de sus temas, no aprecio la diferencia con las grabaciones originales. El guitarrista que lo sustituyó en el grupo, David Gilmour, es el artífice de esta "introducción" a alguien ya muy conocido, pero quizás lo haya hecho como remordimiento después de que Syd falleciera no hace mucho tras una larga enfermedad derivada de aquellos "tripis" de finales de los 60 que dejaron en la estacada a un genio de la música, como lo califica la prensa especializada británica.

Hipgnosis, la fantasía hecha portada de discos

Hipgnosis es la compañía diseñadora de portadas de discos mas famosas de la historia y acaba de sacar al mercado un libro contando su historia.
Aubrey Powell, fundador de la empresa junto a Storm Thorgerson en 1968, cuenta en esta entrevista los entresijos de sus trabajos mas emblemáticos, entre el que destaco "Houses of the Holy" de Led Zeppelin, del que habla al final de la entrevista. Jimmy Page no le dio ninguna pista para el trabajo y él decidió utilizar un libro de Arthur Clarke sobre naves espaciales y niños. Se llevó a un paraje impresionante del norte de Irlanda(Giant's Causeway) a dos niños (Stefan and Samanatha Gates) que fotografió desnudos, algo impensable hoy en día. Luego coloreó la foto en blanco y negro, y el resultado es el siguiente:
Pero mirar el anuncio tan divertido que realizó Storm Thorgerson para promocionar un recopiltaorio de Pink Floyd:
Vean el video que grabó Hipgnosis para una gira de los Floyd cuando sonaba el tema "Us and Them" de "DSOTM"
Y aqui tenéis una joya, una verdadera rareza, un amplio video con extractos de canciones del disco "Wish you were here" bajo el prisma de Storm Thorgerson:
Y finalmente un vistazo a todo el libro:

Jack Black

De este videoclip solo quiero que veáis la parte inicial de Jack Black tocando "Heaven And Hell" en acústico. Lo demás es prescindible. Este actor es la caña y un amante apasionado del rock and roll.
Thomas Jack Black Jr. (Santa Monica, California, 28 de agosto de 1969) es un actor, cómico y músico norteamericano, hijo de madre judía que es conocido por todos gracias a decenas de papeles de caracter cómico que ha representado con maestría. Junto a su amigo , el también actor, Kyle Gass, forma un grupo de rock satírico llamado Tenacious D, que ha grabado dos álbumes y que podréis ver aquí con Ronnie James Dio, tristemente fallecido recientemente (cantante de Rainbow y Black Sabbath II).
Esta es la película que grabó Jack Black mofándose del género heavy metal o mas bien haciendonos reir con los tópicos del rollo satánico y salvaje que lo ha caracterizado.
En el documental que recientemente la BBC emitió sobre la historia del Heavy los músicos recordaban que cuando en California estaban con el rollo de la Paz y el amor libre, los británicos que vivían en las zonas industriales tenían otra visión totalmente diferente del mundo, alejada del "She loves you" que cantaban los Beatles en Liverpool, y necesitada de la misma caña que a diario oían con los martillos de las acerías.

Tarados


Este video aparece en la Red Social "ConnectU" creada por estudiantes de Harvard y cuya idea fue pirateada por un listillo que, posteriormente, crearía Facebook, como podréis ver en la película "La Red Social", en la que pone como a un héroe a este personajillo. En fin, que los de "ConnectU" se han quedado en lo que Facebook fue originalmente, una Red Social de estudianes universitarios, algo mucho mas inocente y divertido que en lo que se ha convertido Facebook, con 500 millones de usuarios y 5 mil millones de fotos, y ninguna privacidad desde septiembre de 2006 en que Facebook se abre a todos los usuarios de Internet, tras perder la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. Poco después su creador recibiría 27,5 millones de dólares de manos de Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
¿Qué opináis de este galimatías? Lo mas extraño de todo esto es ver como miles de mujeres se han colgado con el juego de Facebook de las granjas, especialmente las enfermeras de noche.
"FarmVille" permite a los miembros de Facebook manejar una granja virtual: plantar, criar y cosechar cultivos, árboles y animales domésticos.
Desde su lanzamiento en junio de 2009 la aplicación se ha convertido en el juego más popular de Facebook con 81.844.829 usuarios activos mensuales.
¿Estamos volviendonos locos? El otro día estaba en un pueblo de cuatro casas y los dos únicos jóvenes que viven en él no hablaban de otra cosa que de las fotos que había colgado en Facebook y de que iba a poner no se que tontería del otro en el "Muro" para que lo vieran todos. Así de vacío se ha vuelto el mundo Occidental.

El sello ECM



Se han cumplido 40 años de la creación del sello discográfico ECM en cuyo seno se encuentra lo mejor del jazz moderno, desde Pat Metheny a Keith Jarrett, y todo de la mano de un alemán amante del sonido cristalino y puro y, por lo tanto, enemigo acérrimo de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo de la música.
A mi juicio es la música del siglo XXI de la mano de genios como el alemán Manfred Eicher, de 62 años, el hombre mas buscado sobre el planeta jazz. Fundó el sello tras tocar el bajo con Paul Bley y el contrabajo en la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero quería inmortalizar la música que le gustaba y con 6.000 marcos grabó "Free at last" de Mal Waldron hasta crear el "sonido mas bello después del silencio", el de Editions of Contemporary Music (ECM), que llegó a su momento culmen con el concierto de Colonia de KEith Jarrett. La anécdota es que aquel concierto estuvo a punto de no grabarse debido a una huelga que impidió que llegara el piano Steinway, pero finalmente tocó con otro mas pequeño y de menor calidad. Se dejó llevar y el concierto terminó convirtiéndose en una sola canción con muchas melodías. Henry Miller y Marguerite Duras escribieron sobre el disco, moldeado durante tres días en un estudio de grabación al que viajó Manfred en su viejo R4.
"No me gusta cuando la gente escucha música en MP3 y salta de una cosa a otra. Es omo si empiezas un libro por la página 17. Primero, por favor, léelo como está escrito y entiende la idea que quiere transmitir el autor y luego puedes ir donde quieras" -Manfred Eicher a Chema García en ElPais, el pasado 9 de enero.

Por cierto, el 28 y 29 de este mes Egberto Gismonti estará en las Canarias.

"Soy mineeeeeeeeeeerooooooooooo"


Cuando mi colega de TVE Carlos Amor contó en clave humorística las consecuenias del rescate en la mina de Chile dijo que se preparaba la película con Bardem de prota, y parece que no era broma, que venden piedrecillas de la mina como si del Muro de Berlín se tratase, y que un grupo dedicó 33 canciones por cada uno de los mineros, y cual fue mi sorpresa hoy al descubrir que el giligrupo era The Pixies, a quienes daba por muertos y tenía en mejor estima, porque dedicar un setlist de un concierto es además de oportunista, jeta que te pasas. No, no es que hayan compuesto 33 canciones para cada uno de los mineros, estrujándose el cerebro en el tema visto en directo por un mil millones de almas (ya hace falta exagerar), es decir, toda la India o media China. En fin, que la solidaridad a veces supone hacer caja.

O auténtico Camiño


Emilio Estévez foi o único fillo de Martin Sheen que mantén o apellido familiar galego, e como amante da sua patria paterna rodóu esta película no Camiño de Santiago contando a historia dun pai que vai aos Pirineos a recoller o corpo sin vida do seu fillo morto cando iba a peregrinar a Compostela pra ganalo Xubiléo. Moi propio neste ano Santo.

Deep Purple antes de su primera disolución en 1976

Los turbulentos años de la etapa final de Deep Purple, mas conocida como Mark IV porque era su cuarta formación, ya sin su lider (Richie Blackmore), sustituido por el indio americano Tommy Bolin, y sin su bajista (Roger Glober), que desde Mark III es Glen Hughes, y con David Coverdale cantando en lugar del emblemático Ian Gillan.
Se pueden ver escenas inéditas de aquellos años y de un documental de pésima calidad que pudimos descargarnos de internet "Rises in Japan".
La droga llevó a la tumba a Bolin.
El documental en Blueray no se pondrá a la venta hasta 2011 una vez que salga la edición remasterizada del disco "Come taste the band", una grabación funky-heavy que sorprendió a su momento a los fans del grupo.

El heavy según la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)











El día que a la BBC le de por publicar en video todos sus documentales nos daremos cuenta del ingente volumen de valioso contenido con el que cuenta, y la pasión y calidad que ponen en la principal industria del Reino Unido: la Música. Igual que la de EEUU es el cine y el armamento. El lenguaje de monosílabos que idealizó Shakespeare fue clave para esas canciones tan bien diseñadas que han conquistado medio mundo de mil formas diferentes, siendo el heavy metal una de ellas, cuyo origen está muy bien desgranado por este documental de boca de sus creadores: Black Sabbath y Deep Purple entre ellos.

Gilmour con The Orb

David Gilmour es el artista invitado del último disco de The Orb, los inventores del ambient house, y el resultado es espectacular. Son solo dos temas, pero la guitarra de Gilmour suena cristalina e impecable. En este video podréis comprobarlo. Metallic Spheres es el título del disco en cuestión, que por cierto ha arrasado en Ibiza.

Lissie Maurus, la Steve Nicks del XXI



Cuando escuché la versión de "Stairway to heaven" que hace esta rubia americana, Lissie, me quedé prendado, pero "Bad Romance" de Lady Gaga me dejó en mi lugar: Es una buscona de éxito fácil. Una voz que me recuerda horrores a Steve Nicks (Fleetwood Mac). Después escuché la versión de "Nothing else matters" de Metallica y me quedé flipado. Su último disco seguro que arrasa, y mas si cabe con esa imagen tan linda.



De Rock Island (Illinois). Su música es indie folk music, pero a mi juicio es pop comercialote. Dicen que la descubrió Lenny Kravitz, un genio para buscar jovencillas. Sabéis que su mujer es parisina. Pues Lissie pasó un semestre en París y a lo mejor de ahí viene la simpatía.

John Butler Trio



John Butler es un guitarrista australiano como la copa de un pino, un poco desconocido todavía, pero que seguro que dará mucho que hablar, porque ya tiene un puñado de discos interesantes y su pop gusta a un público muy variopinto, desde el que le gusta el preciosismo y virtuosismo a la guitarra, al que le encantan las canciones fáciles y resultonas como podréis apreciar en este videoclip.

Folkies americanos con influencias celtas


Fern Knight: "The Poisoner" from Derek Moench on Vimeo.

Una mansión gótica en Brandywine Valley (Pennsylvania) ha sido el lugar elegido por el grupo Fern Knight para rodar su último videoclip. Se trata de un grupo que me trae a la memoria Pentagle o Incredible String Band, con ese neo-folk tan de moda actualmente, pero con una voz singular, la de Margie Wienk.
El rollo medieval hay que reconocer que nos va mucho, solo hay que ver el éxito que ha tenido la serie de "Los Pilares de la Tierra", pero en EEUU es que les mola mucho porque sus edificios a lo sumo tienen unos cien años de historia, y las catedrales de pueblos perdidos son adquiridas por tejanos adinerados para llevarlas a su desierto particular

¿Cortarías tu propio brazo si fuera necesario?

Aron Ralston es un escalador norteamericano que el próximo día 27 cumplirá los 35 años y que en el año 2003 se hizo famoso en el mundo del montañismo porque se vio obligado a amputarse el brazo izquierdo para salvar su vida en Blue John Canyon, cerca de Moab (UTAH), una proeza sobre la que publicó un libro y que este año ha visto la luz en formato fílmico gracias al director Danny Boyle, ya sabéis, "Slumdog Millonaire" (no la he visto ni pienso hacerlo), "La Playa", "28 días después" y "Trainspotting" (1996).
  El trailer lo cuenta todo, los 5 días y su esfuerzo por sobrevivir, bebiendo su orina, grabandose su último adiós a la familia y, finalmente, cortando el brazo con una navaja multiusos que le regalaron comprando una linterna de 15 euros. Sin brazo tuvo que hacer rappel en 20 metros de muro vertical y bajo un sol de justicia buscar ayuda haciendo autoestop. Una familia holandesa de vacaciones lo encontró, le dio agua y dos galletas Oreo y alertó a las autoridades, que enviaron un helicoptero. Lo dantesco es ver el piolet donde antes estaba el brazo. Su fama le ha reportado importantes ingresos y reconocimiento mundial que le han hecho olvidar algo para lo que nadie está preparado nunca. Habrá que ver la película porque uno tiene mucho morbo montañero (el que me impregnó Krakauer con sus historias del Everest en un libro que he dejado a una linda alpinista que desea coronar la montaña mas alta del mundo en solitario en 2011).

Lennon ¿70?

El otro día cumpliría 70 y me pregunto como sería hoy en día aquel Lennon que conocimos. Tras el 11M supongo que mas combativo que Joe Strummer por lo menos, separado de Yoko Ono, a quién conoció en una performance mientras ésta dejaba al público unas tijeras para que fuera cortando su ropaje hippy.
  Asombra ver a los rokeros de su generación lo bien que se cuidan: Clapton no permite que nadie de los que le rodean beba alcohol después de su alcoholismo. Jagger hace gimnasia a diario y dicen que anualmente se renueva la sangre, etc, etc...Quizás en estos años nos hubiera dejado un puñado mas de canciones maravillosas, pero tal como lo hemos conocido perdurará eternamente. Posiblemente el mito se hubiera esfumado si perviviera hasta nuestros días. De George Harrison nadie habla y él hubiera cumplido 65, pero ni Lennon ni McCartney le dejaban firmar canciones porque lo consideraban de menor talento. Ringo es el eterno adolescente.

"Stand up" se reedita en versión extendida y de lujo

El segundo disco de Jethro Tull "Stand Up" se reedita en formato extendido y de lujo, con un concierto en directo en el disco 2, y con un libreto y el famoso dibujo del grupo que aparecía en el vinilo original cuando se abría el disco y se levantaban las figurillas, un objeto envidiado por los coleccionistas, como este documental alemán del grupo de 1969.

Marine Girls


Antes de que Tracy Thorn formara Everthing but the girl con Ben Watt formó parte del grupo Marine Girls con Alice y Jane Fox, en Hatfield (1980).
En 1982 aparece su disco "Beach Party" y en 1983 "Lazy Ways". El productor es Stuart Moxham de Young Marble Giants, que les da esa impronta naif que tanto me gusta.

Eyeless in Gaza



Eyeless in Gaza es un famoso libro de Evelyn Waugh que fue escogido por un duo británico de pop electrónico para dar nombre a su grupo en 1981.
Su música es difícil de catalogar, pero ha tenido etiquetas como "art rock", "Post punk", "experimental" o "alternative pop", pero para que os hagáis una idea es como los primeros Depeche Mode, un poco mas intelectual y atmosférico, con influencias de Brian Eno, Pink Floyd o Roxy Music, o la época de Héroes de David Bowie, y especialmente los primeros Kraftwerk.
Experimentaron con la música electrónica en su pueblo natal, Nuneaton (Warwickshire) y así Martin Bates y Peter Becker fueron fichados por el sello independiente Cherry Red, a mi juicio el mejor de aquellos años, con grupos como Marine Girls o Monochrome Set.
Empezaron en 1980 con el EP "Kodak Ghosts Run Amok", luego "Invisibility" en 1981, año en el que aparecen sus discos "Photographs as Memories" que compró mi amigo Cristóbal Novoa González, quién me descubrió a éste y a otros muchos grupos, y a quien agradezco infinitamente su buen gusto. Actualmente es un pintor que reside en Puentedeume y da clases en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo. Tras este lápsus decir que ese mismo año sacaron "Caught in Flux" que me compré aquel año en vinilo, y que tengo como una joya en mi discoteca. Nunca tuvieron éxito ni vendieron muchos discos, pero tuvieron un nutrido grupo de fieles.
Se separaron y se volvieron a juntar en 1990 para trabajar con la poeta Anne Clark en el disco "The Law Is An Anagram of Wealth" hasta que en 1993 sacan el disco "Fabulous Library" en un momento en que lo alternativo era la música dominante (véase Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains), lo que les animó a seguir hasta 2008, en que se les pierde la pista. En fin, un grupo altamente recomendable, de difícil escucha, advierto, pero que una vez que entra, ya no te deja. A disfrutarlo. A mi me gustaban tanto que llegué a leer el libro de Waugh hasta dos veces.

Whole lotta Sabbath


Es el mix mas perfecto que he oido, mezclando Led Zeppelin con Black Sabbath. El video es cojonudo. Lo he visto en el blog http://djrokymanson.blogspot.com/ pero está producido por el australiano Wax Audio (aka Tom Compagnoni). Los fans de ambos grupos estarán totalmente en contra, "!sacrilegio¡" dirán, pero yo que soy fan de ambos grupos me resulta cuanto menos simpático y sugerente.

Robin Scott y su pop muzik


En 1979 salió al mercado el disco mas divertido y frívolo que he escuchado hasta el momento, cuyo autor era el británio Robin Scott, escondido bajo el nombre M. Estaba acompañado por Wally Waradou en los sintetizadores y Brigit Vinchon a las voces, así como Philip Gould en las percusiones y Julian Scott a la guitarra y Gary Barnacle en la sección de viento.
Imagináos una mezcla de Kraftwerk y Human League.

La retranca del salmantino Rodrigo Cortés


Muchos españolitos creen todavía que "Enterrado" es de Scorsese u otro director yanqui. ¡ Pues no !. Es del salmantino Rodrigo Cortés, famoso por sus cortometrajes con retranca, como aquel en el que relataba los 100 metros lisos en la plaza de Callao o éste criticando una aspiradora de Media Mark, ya sabéis, ese hipermierdacado cuya publicidad es "No soy tonto". Tanto es así que hay quien dice: "Papi, me voy al no soy tonto a comprarme unos cedeses".
Pero el colmo de la retranca galega es este falso documental de un tipo que devolvía las cosas que compraba de la teletienda a los 15 días legales "por no sentirse satisfecho". Genial.
En "Buried" la genialidad ha sido no aburrir con 90 minutos de un hombre en una caja. ¿Cómo lo hace?, moviendo la cámara de varias maneras, lo mas originales posibles, con el mérito de no utilizar ni un solo efecto especial ni computerizado. El guión es la otra gran baza. Él asegura que los claustrofobicos dejarán de serlo al ver esta peli. Por cierto, se le ve con gran soltura hablando inglés en las ruedas de prensa, una clave segura para introducirse en el mercado holliwoodiense. Amenábar ya tiene competidor.

Micah P. Hinson


Micah P. Hinson nace el 30 de marzo de 1981 en Memphis. Cuando cumple los 11 años, su padre le regala una guitarra. El jovencísimo Micah tras pasar un tiempo en la cárcel por falsifiar recetas por malas compañía con una modelo mayor que él que lo introduce en la ingesta masiva de Valium se verá obligado a llevar una vida nómada que rozará peligrosamente la indigencia, llegando a subsistir como un auténtico vagabundo.
La prensa musical británica encuentra carnaza más que abundante en la vida personal del artista con la que llenar las páginas de sus revistas especializadas.
El video es de la canción "Yard of Blonde Girls", incluída en el disco "Dream Brother. The Songs of Tim and Jeff Buckley".

Enterrado en Irak


Es el thriller del momento y aunque no lo he visto, por el trailer estoy desenado hacerlo. El director de esta película española (de las pocas que hay potables por el mundo) es Rodrigo Cortés. Son 94 minutos de tensión que mas de uno no podrá soportar, y mas yo que soy medio claustrofóbico y que a veces sueño que la hija de una amiga da vueltas en una lavadora por un error de su padre, o que me ahogo (esto en verano) y no puedo salir a flote. Esto último me pasó de verdad cuando fui a rescatar a mi hermana de niños. A mi madre casi le da un patatús. Menos mal que había alguien con una zodiac por allí y nos salvó la vida. Desde entonces tengo mucho respeto al mar, y porque en esa playa vi morir a una familia entera y a un alemán (Reinante) y también saqué del agua ya muerto a un conocido médico murciano (playa de Campoamor). Lo que nunca me ha pasado es viajar a un lugar donde no hubiera turistas, excepto en el barrio obrero de Bratislava o en Combs la Ville (París), en cuyo mercado un frutero me dijo: "Acho pijo, si es que soy de Alcantarilla".
Se me ha ido la perola con esto de la peli, que por cierto va de que un tal Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

Elektra

Creado en los años 50 por Jac Holzman y finiquitado en 1973 cuando fue vendido al grupo Warner, el sello discográfico Elektra es uno de los mas influyentes de Estados Unidos y la revista británica musical MOJO incluye en la edición de octubre un recopilatorio especial coincidiendo con la salida al mercado de un libro de Holzman sobre la historia de esta empresa.
  Doors, Stooges, Tim Buckley, MC5, Fred Neil, Judy Collins o Love son algunos de los grupos y músicos que integraron este sello. Holzman abrió en Greenwich Village una tienda de discos sacando discos de folk, blues e incluso flamenco, y así Tom Rush o Phil Ochs vieron la luz en sus inicios.
Tras fichar a los Doors en California, focalizaron en el Oeste sus esfuerzos con la revolución sicodélica, sin olvidarnos que el contrato con MC5 y los Stooges de Iggy Pop supuso el inicio del Punk en EEUU.

Lo nuevo de Kings of Leon vuelve a sus orígenes


La banda estadounidense Kings Of Leon ha estrenado el single “Radioactive”, anticipo de su quinto disco de estudio, “Come Around Sundown”, grabado en Nueva York en los estudios Avatar y producido por Angelo Petraglia y Jacquire King. Por lo visto se dejan de rollo popero y vuelven a sus orígenes oscuros y rockeros, sustanciados en la Gran Manzana.