Charisma

Charisma Records es el sello musical británico mas emblemático del Rock And Roll entre 1969 y 1978, sólo una década, pero que decada, ya incluso desde el propio logotipo, sacado de "Alicia en el país de las maravillas" a la variedad de géneros que incluía, desde la opereta cómica  de los Monthy Python, al rock teatral de Peter Hammill y su Van Der Graaf Generator, situado en el polo opuesto a la psicodelia, si bien el Rock Progresivo era de lo que mas se nutría con grupos como Génesis, Hawkwind, Nice, Rare Bird o Refugee. Había folk (Lindisfarne), jazz rock (Brand X) y pop (Alan Hull, Bo Hansson, Jackson Heights), pero sobre todo había ganas de hacer algo diferente, y ciertamente que lo lograron, ya que si solo Génesis ha sido el grupo que mas ha vendido, el resto han tenido su grupo de fans incondicionales incluso en estos días, reeditándose en Japón casi todos sus discos. En el enlace tendréis 44 canciones de este maravilloso recopilatorio, del que me gustaría que hicierais algún comentario. Solo añadir que el tema de Génesis "Twilight Alehouse" que aparece en él es prácticamente imposible de encontrar y que se ha recurrido a los baules de la compañía para reeditar con toda grandiosidad estas canciones.
Peter Gabriel es uno de los emblemas de este sello.

Enfermero de guardia


El corto de animación más divertido que he visto en unos cuantos años. Recueda a "Vaca y pollo". Narra las vicisitudes de un enfermero que está cañón por salvar la vida de un adicto a los videojuegos mientras la novia del segundo se pone a mil observando las evoluciones del recién llegado.
Lo ha descubierto Adrian Massanet en blogdecine, el mejor portal del séptimo arte.

Curioso western de los hermanos Cohen


Lo nuevo de los hermanos Cohen tiene muy buena pinta. Una niña que pide a un sheriff que le ayude a buscar al asesino de su padre. Esta basada en la novela de Charles Portis, ‘True Grit’. Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y la jovencísima Hailee Steinfeld forman parte del reparto. La novela de Portis ya fue llevada al cine por Henry Hathaway en 1969; podéis encontrarla con el título ‘Valor de ley’

Chiste dedicado a Fernando Alonso


Al guaje de la Fórmula One le dedico este chistazo de Josele que me gusta cada vez que lo escucho.
Y ahí está el chistoso con su grupo Los Payos y su supercanción del verano. Un monstruo.

Steven Prince

Easy Andy, vendedor de armas en "Taxi Driver", Steven Prince es todo un personaje entrevistado en este documental de 1978 por Martin Scorsese, a quién le cuenta disparatadas historias, alguna de las cuales inspiraron a Quentin Tarantino para su "Pulp Fiction", como la parte en la que le inyectan adrenalina una jeringuilla en el corazón. Fue manager de Neil Diamond y de The Band.
"Times fades away" de Neil Young puede oirse en el trailer.

American Prince (teaser) from SubmarineChannel on Vimeo.

En el año 2009 este documental casi oculto de Scorsese fue reeditado bajo la visión de Tommy Palotta bajo el título "American Prince"

Camel

Aquí tenéis la mejor formación de Camel, con Richard Sinclair al bajo, interpretando "Lunar Sea" en directo. En el disco "A Live Record" de abril de 1978 aparece esta formación y este gran tema. Después grabarían "Rain Dances", en donde hay una interpretación de Brian Eno en el tema Elke. Después grabarían "Breathless" y en "I Can See Your House From Here" ya sería sustituido Sinclair por Colin Bass.
Richard Sinclair formó parte del grupo CARAVAN y además de tocar el bajo de forma magistral, lo que para mí mejor hace es cantar, y destaco especialmente su tono de voz, entre naif e infantil. Es el que bromea al inicio de este video.

Muertos del jazz

Albert Ayler desapareció el 5 de noviembre de 1970 y su cuerpo fue encontrado en el East River de Nueva York tres semanas después.
Gary McFarland tomó el 2 de noviembre de 1972 una bebida en la que habían puesto metadona líquida y sufrió un infarto y murió al instante en un bar de Nueva York. En esta foto de Pete Turner se le puede ver en la portada del disco "Point of departure" (1963).
Muchos han sido los músicos de jazz que han muerto de forma misteriosa o trágica, estos últimos por la ingesta masiva de alcohol, pastillas o drogas de todos los colores y tamaños, entre los que destacan Billy Holiday, pero el caso que mas me ha sorprendido es el de Bobby Cole, que el 19 de diciembre de 1997 cayó al suelo y se dió con el bordillo de la acera y se abrió la cabeza cuando salía del club donde tocaba que creo que era el Silly is Saloon, el favorito de Sinatra.

El concierto, la mejor comedia de los últimos años


En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora. como limpiador.


Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe supremo encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.

Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del siglo XX

Premio Príncipe de Asturias 2003, fallecido en 2007, este periodista polaco de agencia se le considera como el mejor del siglo XX y en su libro "El mundo de hoy" hace alguna reflexión en torno al atentado del 11-M y sobre el Islam dice lo siguiente:
"En su origen, el islam (al contrario que el judaísmo y el cristianismo) es una religión de lucha. Nace en la lucha, no como una religión de humildad y subordinación, no como una fe propia de individuos que se ocultan en grutas. Surge en el seno de combatientes, hombres que vivían en territorios que hoy se hallan en Arabia Saudí. Nacido en combate, el islam es por naturaleza una religión de lucha..."
Posteriormente, habla de dos tipos de islam, el del desierto, implacable, combativo y agresivo, primitivo y cerrado, nacido entre nómadas y, por otro lado, el islam del río, del comercio, del zoco, abierto, democrático, pues sus seguidores vivían del intercambio. Ambos son diametralmente opuestos.
El Islam es una fuerza que a menudo se ha enfrentado a Europa y especialmente ahora que se habla de fundamentalismo islámico y terrorista islámico, un estereotipo creado por los medios de comunicación.
En contra de lo que predican los medios, el islam es una religión de la paz, del equilibrio, de la contemplación, de paciencia.
En lugares del desierto donde no hay nada de nada sí existe una escuela coránica donde el ulema lee páginas del Corán a los niños, su única forma de educación. El petróleo ha hecho a los países árabes los más ricos del mundo y, en consecuencia, la expansión del islam. La tensión entre EEUU y el mundo islámico surge precisamente por esos pozos petrolíferos. No es otra cosa que el combustible barato lo que mueve la civilización norteamericana. En la Guerra Fría invirtieron en Alaska para asegurarse abastecimiento propio.
Si se cerrase el grifo árabe EEUU quedaría paralizado, por lo que el Golfo Pérsico es vital para sus intereses de superpotencia.
En este panorama surgen tres modelos, el de Jomeini (aislamiento), Sadam (enfrentamiento armado) y uno tercero de migración al mundo occidental  o pateras.
Los grupos terroristas como el que colocó las bombas en Madrid prestan oídos sordos a las condenas de las que son objeto, aun cuando las más duras provengan de personalidades y organismos del propio Islam.
Concluye este periodista afirmando que la guerra moderna se ceba con la  población civil, con personas indefensas y que el ejército y la policía son los lugares mas seguros, no sí las calles, campos, estaciones de ferrocarril y trenes de cercanías, porque el 11-M confirma que ese atentado es un ejemplo de la guerra moderna, del resultado de la guerra contra el terrorismo.

Canned Heat


Esta canción está entre las que mas me gustan. Pudo verse en la película "Woodstock" (la del video) y curiosamente poco tiene que ver con el grupo que la interpreta, los californianos Canned Heat, dedicado casi en exclusiva al boogie y al blues-rock.
El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, sustituido luego en los inicios por Adolfo "Fito" de la Parra.
En 1969 realizaron el inconsistente álbum doble Livin' the Blues. A pesar de ello, les dio un nuevo éxito, «Going Up The Country», una canción construida alrededor del tema de Henry "Ragtime Texas" Thomas de los años 20, llamado "Bull Doz Blues"(frecuentemente citado como el "Bulldozerblues").
Tres de sus miembros han fallecido (Alan, Bob y Henry).

Guía Práctica de Fotografía

"Cuando la belleza de un paisaje nos conmueve, recorrer con nuestros ojos toda la escena y contemplar su grandiosidad a la vez que los pequeños detalles constituye una experiencia absoluta, porque no sólo son excitantes los elementos visuales del paisaje, también el suave murmullo de las hojas acaricidas por el viento, el rumor del arroyo, el olor del aire y la caricia del viento" - National Geographic

En la imagen que podéis ver aquí el fotógrafo transmite con éxito la grandiosidad de la llanura y de esa hermosa granja a la que conduce este camino suave y enmarcado por árboles y valla de madera que da sensación de profundidad y de escala. Con un diafragma cerraqdo daréis gran profundidad de campo.
Consejo: Madrugar porque es la mejor luz.

Trece entre mil

El diario ElPais pone en marcha el próximo domingo una colección de documentales interesante en donde destaca Michael Moore (Sicko o Columbine y Farenheit) a un precio de 1 euro, pero sobre todo resalta éste sobre las víctimas de ETA en el que se recoge el testimonio de 13 familias, rodado por Iñake Arteta, y que ha desatado la polémica en el entorno radical que en los 70 decía aquello de "algo habrán hecho" para haberlos matado, cuando en este reportaje se ve que han sido niños y víctimas inocentes las que han sido objeto de asesinato.
Otro documental curioso es uno del Che en el que compañeros del mito lo desmontan por completo, empezando por el nombre, apodo que le pusieron porque se reía del acento de sus compañeros revolucionarios. También aparece como un sanguinario que no dudó ni un segundo con matar personalmente a los "enemigos" de su causa. El de "Enron" también promete y el mas pintoresco es uno británico que con imágenes reales muestra el asesinato de Bush en Chicago. Ni la Casablanca le ha hecho caso al trabajo rodado en 2006.

Wishbone Ash


Ted Turner y Andy Powell son probablemente los dos guitarristas en equipo más interesantes del rock junto a Jeff Beck y Jimmy Page cuando estaban en los Yardbirds. Me encantan los grupos con varias guitarras como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd, pero el grupo británico no solo es eso. Su disco "Argus" es considerado como su mejor trabajo, con un ovni en la contraportada. Hay referencias bíblicas (El Rey que vendrá) a un Mesías que vendrá. Apareció en el mercado el 28 de abril de 1972 y su nombre proviene de la mitología griega: Gigante o monstruo con cientos de ojos para vigilar a modo de guardian. Storm Thorgerson (Hignosis) diseñó la maravillosa portada -el diseñador de las portadas de Pink Floyd-. Nunca tuvierno mucho éxito fuera del mundo anglosajón, aunque a mi modo de ver estaban en la Premiere League del Rock.

Kazu Makino

Viendo los premios MTV comprendí lo alejados que están de los gustos de los jóvenes del planeta, de ahí que hayan iniciado anoche en Europa la emisión en abierto, un mercado que habían perdido por completo. Lo patético fueron los chistes sobre negros, una raza que habían ignorado por completo en sus inicios y que ahora parecen los amos rappers de la pista, por no decir de la "carnaza" de la panoli innombrable que quiere sustituir a Madonna, a quien no llega a la sombra del tacón.
En fin, que aquí os traigo a una cantante exótica, erótica y sensual de verdad: Kazu Makino, con su grupo Blonde Redhead. Música electrónica muzak para escuchar en un lounge bar de la costa en estos días en los que ya no hay turistas con sombrillas y neveras, y que los atardeceres son maravillosos, donde se ve llover, hecho que no ocurre todos los días por cierto.

Neil Young "Angry World" (Le Noise)


Este es el primer video oficial del último disco de Neil Young. Es enigmático, en Blanco y Negro, con ambiente moruno que incluye a una joven bailando la danza del vientre durante un par de segundos, y con la típica guitarra distorsionada pero con el toque Daniel Lanois, que aparece en la película junto a Neil, quién al parecer está ahora con lo de reunir a Buffalo Springfield, su grupo añorado, al que dedicó una canción no hace mucho tiempo.
La canción de este video no me gusta mucho, la verdad, y la letra tampoco: Topicazo al uso de lo mal que está todo. Que lea un poco mas a Chomsky y vea que nuestros políticos pueden inventarse una crisis económica mundial cuyo única intención es desregularizar las condiciones de juego con la gran masa de obreros, que venían cobrando mucho y trabajando menos. Lo malo es que se les ha ido un poco el tema y esos obreros no consumen y la gente se ha asustado un poco, tanto que hasta los ricos han dejado de gastarse los minolles.


Vean la graciosa promoción en Youtube que hace Neil Young, un cachondo como pocos:

Low, la banda hipnótica


Del disco de Robert Plant me ha sorprendido que haga dos versiones del trío norteamericano LOW (Monkey, Silver Rider), y que ambas pertenezcan al mismo disco: "The Great Destroyer" (2005), su disco mas accesible y el primero en el sello Sub Pop. A su música se le llama "slowcore", o sea, tranqui que te pasas, delicada, austera, hiptnótica.
El grupo lo integran el matrimonio Alan Sparhawk y Mimi Parker, ésta batería, y el bajista John Nichols.

Crees que soy sexy, a lo escocés


Mike Myers tocando la gaita e interpretando la canción de Rod Stewart "Crees que soy sexy" es lo mas divertido que he visto últimamente en la web, y procede de una vieja peli titulada "So I Married An Axe Murderer" y que aquí se tituló "Me casé con una asesina" (1993).

Bob es monja


Como ayer me pasé tres pueblos con lo del 23F. Hoy traigo algo muy divertido del gran Paco León imitando a Raquel Revuelta hablando del gran Bob Esponja.
Por cierto, he escuchado lo último de Phil Collins, Eric Clapton y Robert Plant y la verdad es que son un rollazo. El primero hacía mejor las versiones en los 80, ahora las destroza, el segundo ya no sabe como tocar blues para que suene diferente. Lo mejor es su versión de J.J.Cale con el susodicho, y el de Plant me recuerda un poquito a Led Zeppelin III, lo cual me agrada sobremanera, pero sin llegar a tanto.
Y hablando de esponjas (dedicado a Rocío) la mejor escena de Paul Newman. Por cierto, lo mejor de Paco León es cuando sale Raquel Revuelta, la verdadera, y resulta que es mas graciosa que el León.

Todos al suelo, menos tres: Suárez, Carrillo y G. Mellado


El escritor cacereño Javier Cercas contaba en su "Anatomía de un instante" que le había costado mucho obtener la grabación íntegra de TVE de la entrada de Tejero al Congreso el 23 F de 1981. En San Internet TVE ofrece estos minutazos.
Traigo a colación ésto porque de su libro me sorprende que el diario Alcázar el día antes en portada adelante la hora de entrada de Tejero a lo "Anacleto agente secreto". En la esquina izquierda publica una flecha y si sigues la flecha te lleva a una columna del diretor Antonio Izquierdo en la que afirma que "antes de que suenen las 18:30 del próximo lunes", pero lo mejor es lo de la revista "Spic" (de aviación comercial) el día 18 de febrero. Su director en un artículo dice: "No es cierto que yo pretenda dar un golpe el lunes 23 de febrero...además no sé". Pues ese "además no sé" supone 6 letras, dos letras y dos letras, es decir, 6:22, casi exactamente la hora en que el teniente coronel de la Benemérita entra en las Cortes. En fin, que para Cercas todos estaban implicados, hasta el pobre de Luis María Ansón, y que por ello todos se agacharon menos Suárez, que le importaba poco morir en ese instante, el comunista Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, que si llega a estar armado habría un tiroteo con algún que otro muerto.
  Un periodista de ElPaís, Jesús Palacios, hablaba de un golpe de autor diseñado por el CESID, el comandante Cortina y el teniente coronel Calderón, con anuencia del Rey, con el general Armada como líder, y Milans del Bosch y Tejero como brazos ejecutores. Para muchos queda lejos aquel golpe, pero no hace tanto tiempo: Casi 30 años.

Anacleto agente secreto


Santiago Segura en el segundo papel de su vida, éste basado en la vida real del dibujante de Anacleto agente secreto y las hermanas Gilda, Manuel Vazquez (Madrid, 1930- Barcelona, 1995) de la editorial Bruguera. El periodista Enric González conoció bien al editor en cuestión, Rafael González, ya que era su tío-abuelo. Aparece en la película como un tirano, déspota y censor (no dejó que las Gilda tuvieran novio). El abuelo de Vazquez fue sastre de la familia real, su padre alcohólico y a los 14 años comenzó a dibujar para Bruguera.
    Al parecer montó un prostíbulo en Madrid, estuvo en la Modelo y llegó a enviar a Bruguera solo dibujada la primera hoja y los márgenes para cobrar por adelantado, anécdota ésta que aparece en el trailer. Era "amoral" y mezquino, como Torrente. En una entrevista a ElPaís llegó a decir que le hubiera gustado acostarse con Bo Derek y largarse sin pagar.

Shaken and stirred

Robert Plant tenía un disco titulado agitado y removido, en referencia a la famosa frase de James Bond. Pues bien, el peirodista Enric González publicó hace un tiempo que Bond lo tomaba agitado, pero en "Sólo se vive dos veces" lo pide removido. En fin, ambas opciones valen y agitado se enfría al parecer más rápido.
Ginebra o vodka y vermut seco con una oliva insertada en un palillo servido en copa pequeña de martini hasta el borde. Las proporciones dan igual, van del 15 a 1 de Montgomery, a Buñuel, que solo acercaba la botella de Vermouth y punto.

Rory Gallagher, el mejor blus blanco desde Irlanda


Es uno de mis guitarristas favoritos. Fijaros en su Fender gastada y descolorida, la que siempre usaba. Era un tipo fenomenal.

Jim Jones, o los Doctor Feelgood del XXI


Se lo dedicaría a mi vecina profesora de baile. Es pura energía este grupo llamado Jim Jones Revue. Su disco “Burning your house down” acaba de salir al mercado. Es rocanrol para levantar el ánimo. El que le gusta especialmente a los seguidores de este blog. ¡Que lo disfrutéis!
Por cierto, ha sido localizado en el portal "http://rockland70.blogspot.com/", cuya foto de presentación muestra a Elvis Presley acompañado de una veintena de policías mostrando orgullosos sus placas en la foto de familia con el Rey.

Rolling Stones (1972)


DVD- THE ROLLING STONES: "Ladies & Gentlemen"
•Brown Sugar
•Bitch
•Gimme Shelter
•Dead Flowers
•Happy
•Tumbling Dice
•Love in Vain
•Sweet Virginia
•You Can't Always Get What You Want
•All Down the Line
•Midnight Rambler
•Bye Bye Johnny
•Rip This Joint
•Jumping Jack Flash
•Street Fighting Man

Dicen que esta video se corresponde con el mejor momento del grupo, una vez grabado "Exile...", por lo que es de obligado cumplimiento al menos verlo. "Ladies and Gentleman" es un título mas de un grupo que prepara su gira de despedida y que está sacando al mercado este año de tó por tó.

Keith Jarret


Keith Jarrett es uno de mis pianistas preferidos, junto a George Winston. El disco del Concierto de Colonia lo tengo como oro en paño. Es el mas emocionante y bello que poseo. Me sorprendió escuchar que los expertos, al escuchar el comunicado que dio ETA ayer de tregua averiguaran que la música del inicio y final del comunicado no era un tema tradicional vasco, sino el "Köln Concert". Pues aquí está mi deseo: "Somewhere over the Rainbow" de Jarret, para que definitivamente se acabe el conflicto armado en este país y que nadie mas fallezca por terrorismo en España.
Aquellos que quieran iniciarse en Jarrett les recomiendo primero que escuchen "My Son", dedicado a su hijo.

Arcade Fire no Monte do Gozo


Fue bestial el concierto de anoche de Arcade Fire en Monte do Gozo (SCP).
Cerraron con su mas famoso tema, Wake Up, y la peña daba saltos como locos. Lo mas sorprendente es que la mayoría se sabían las letras.
"Boas Noites" fueron sus primeras palabras para los 15.000 asistentes (dos tercios de entrada) y "Muchas gracias España", porque en este país venden miles de discos. El concierto podrá verse en la MTV a mediados de septiembre. Por cierto, ahora la MTV puede verse en abierto en la TDT. No os lo perdáis.

Exile


El documental de la grabación en Francia de "Exile on main street" no aporta mucho, pero es al menos curioso. Tanto se ha dicho ya sobre aquel episodio, que era difícil rellenar espacios, ni audiovisuales.
Mas interesante es lo de abajo

The Runaways



Si tenéis la posibilidad de ver esta película basada en la novela de la cantante de Runaways Cherie Curie hacedlo, aunque solo sea por ver a la sensual Kristen Stewart, que en la peli hace de Joan Jett, casi ná. Sexo, drogas y rocanrol.

Black Mountain


A ver que opináis tras ver este video. Yo creía que era una banda de los 70 y resulta que solo tienen tres discos, y que la que escucháis es de este año (un tiburón en portada), que vienen de Vancouver (Canadá), que mezclan sicodelia, blues, rock ácido y rock puro.
Acabo de escuchar sus tres discos y con los tres haría uno pasable, pero los 17 minutos del tema que abre el segundo, en plan rock progresivo, es un plomazo increíble. Me gusta mucho una adaptación del satisfaction de los Rolling en plan Velvet. Por cierto, en las tiendas en vez de meterlo en la sección heavy lo incluyen en la pop: Grave error.

Belle and Sebastian cantan al amor

 "Write about love" es el disco que sacará en unos días el grupo de 7 miembros de Glasgow "Belle and Sebastian", nacido en 1996 con unas delicadas melodías lideradas por el cantante y guitarrista Stuart Murdoch. El resto son Sarah Martin (violin), Stevie Jackson (guitar), Chris Geddes (keyboards), Stuart David (bass), Richard Colburn (drums), and Isobel Campbell (cello), todos estudiantes.
Este video promocional lo han ideado ellos y resulta muy original y perfecto en su confección videográfica. De "Tigermilk", su primer disco, solo editado en vinilo, solo sacaron mil copias que hoy son objeto de coleccionismo, porque se trata de una banda de culto en el Reino Unido y Estados Unidos.

Deep Purple Mark IV

Kevin Shirley(Iron Maiden, Joe Bonamassa, Led Zeppelin) ha hecho un remix de "Come Taste The Band" de Deep Purple en su cuarta formación (Mark IV), a mi juicio la mejor, con el guitarrista de Iowa (la ciudad de los sioux) Tommy Bolin, perdido por la heroína, David Coverdale, Glen Hughes (hoy con una superbanda con el hijo de John Bonham), Ian Paice y John Lord, estos dos últimos los únicos que quedaban del grupo inicial. Fue una formación muy funky, sexy y pintoresca, que poco tenía que ver con el heavy metal. Los discos en solitario de Bolin son una delicia.
Soy un fanático de las actuales reediciones con material adicional, fotografías, detalles cuidados hasta la perfección y curiosidades. Incluso se venden a un módico precio. El "Burn" de Deep Purple lo podéis encontrar por 6 euros en cualquier sitio.

Young Marble Giants

Es uno de mis grupos preferidos de los 80, británico y minimalista. Poseo su vinilo y el otro día vi en FNAC una edición especial con todas sus grabaciones "por tan solo 6 euros". Son una delicia, aunque confieso que al principio me desconcertaron. En aquella época escuchaba a bandas como Eyeless in Gaza, Everything but the girl "cuando hacían bossa", Weekend y Ben Watt en solitario. Me relajaban de un modo que hoy solo encuentro con Bon Iver. Odio la música irritante, salvo la de Suicide.

Esta canción la tengo en un vinilo recopilatorio de Cherry Red records, creo recordar, y que incluía una canción titulada algo así como "Se donde vive Syd Barret". Era la pera limonera aquel sello. Ahora no se hacen cosas así ni de coña.
Creo que Kurt Cobain los adoraba, con su caja de ritmos tan simple. La siguiente era su canción preferida:

Los Lobos


Robert Plant (aquí aparece con ellos) me ha hecho recordar aquella banda de tex-mex que tanto me gustaba a principios de los 80, que sorprendió al rock hispano con sus rancheras en castellano, con su Bamba y su fuerza. Comenzaron tocando en bodas, fiestas y bares antes de darse a conocer. Claro que como no eran apuestos, sino mas bien regordetes, no calaron en la MTV. En 2004 grabaron un disco en directo para celebrar sus 30 años en la carretera y editaron "Wolf Tracks", un recopilatorio de éxitos. En 2006 grabaron un disco conceptual titulado The Town and the City y en 2009 apareció su trabajo dedicado a los mas pequeños " Los Lobos Goes Disney", pero este año han vuelto a sus orígenes con "Tin Can Trust".
Y como regalo Pearl Jam con Plant cantando "Fool in the Rain" de los Zeppelin:

Periodismo hoy en día, según Enric González



El periodista de ElPaís Enric González desvela en esta larga entrevista muchas cosas que el ciudadano de a pie intuye, pero desconoce, entre otras que los medios de comunicación clásicos desde hace unos pocos años son propiedad de consejos de administración que los exprimen para sacar suculentos beneficios (él habla del 20% en el caso de Prisa) y por el camino se va perdiendo calidad, capital humano e historias con mayúsculas como las que Pérez Reverte contaba cuando trabajaba en Pueblo, y se iba meses a África, y no sabían de él hasta que volvía con tres o cuatro historias y algunas fotografías que lo contaban todo. Hoy en día no se profundiza, se reduce, resumen y vanaliza todo. Enric dice que son mejores los libros periodísticos que los propios periódicos.

Astrolabio, el primer ordenador (siglo XIII)


La mayoría de vosotros no sabéis lo que es un astrolabio, pero si ni siquiera sabéis poner un Lp en un tocadiscos. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Como andáis flojo del inglés, tenéis la posibilidad del subtítulo.
"No se sabe quién lo inventó, pero los primeros que se conocen proceden de la época de la cultura griega. Se han encontrado ejemplares que están valorados literalmente en millones. Después de ver el vídeo te quedarás con ganas de tener uno; por suerte se pueden conseguir réplicas bastante fiables a precios más baratos en tiendas de antigüedades".
- De Alvy en "Microsiervos"

Vanishing on the 7th Street’ o los colonos perdidos en Roanoke

En 1587 más de 100 hombres, mujeres y niños viajaron de Inglaterra a la Isla de Roanoke, en la costa de Carolina del norte y establecieron el primer asentamiento inglés en América. Desaparecieron sin dejar huella.
Pues bien, en la película ‘Vanishing on the 7th Street’ hay ciertas referencias a aquella colonia olvidada, o eso creo yo, en mi corto entender, porque sigue siendo un mistoria de la arqueología. Brad Anderson es el  director (Session 9’ (2001) y ‘El maquinista’ (2004).

Campion ha recreado el Londres de 1818 y el primer amor del poeta Keats


Bright Star’ se estrena este viernes en España. Es lo nuevo de la directora Jane Campion (‘El piano’, ‘Retrato de una dama’). Basada en la biografía ‘Keats’ escrita por Andrew Motion, narra el encuentro entre el poeta John Keats y su vecina Fanny Brawne, una extrovertida estudiante.
No hay diálogo en este trailer, pero dice mucho de como será la pelicula. Prestad atención a la lectura de la carta, al final del vídeo.