Archivo del blog

Le Noise


Aquí está un adelanto del nuevo disco de Neil Young, con un par de temas acústicos y el resto eléctrico. Producido por Daniel Lanois, ya recuperado de su accidente de moto.
Además os informo que el día 27 de septiembre saldrá al mercado un libro en formato de lujo sobre Jimi Page (Led Zeppelin), de 650 páginas, a un euro por página, en edición limitada a 2.500 copias, de cuero y plexiglas. El fotógrafo Ross Halfin ha ayudado a Page en los últimos meses a terminar esta joya del ego rockero.

El Boss recupera archivo y edita "Darkness" con un video documental

Bruce Springsteen - "The Promise: The Making of 'Darkness on the Edge of Town'" Sneak Peek from Columbia Records on Vimeo.

Este video es un resumen del documental. Comenzad a verlo desde el minuto 2 en que se ve a Bruce al piano junto a Van Zant durante las sesiones de grabación del "Darkness". Es divertido y da gusto ver con tus propios ojos un momento de la historia de la música rock hasta ahora inédito. No entiendo porque no ha salido antes. Los Rolling también han hecho lo propio con el "Exile on Main Street". En el siglo XXI estamos descubriendo lo que pasó a finales de los 70 en la mejor etapa del rock.

Hola


Hemos vuelto de unas plácidas vacaciones en las que nos hemos bañado por dentro y por fuera del rico caldo Mencía y del hermoso Miño. Las Médulas por el camino, una huella de lo que supuso el Imperio Romano: El despropósito de la civilización. Astorga fue el campamento desde el que una Legión se preparó para desembarcar en la costa Cantábrica asturiana, reticente desde siempre a todo tipo de invación. La musulmana tampoco pudo. Dijo Mussolinni que tantos siglos de ocupación mora ha hecho de los españoles perezosos, dormilones, comilones, vagos y, en definitiva, un mal ejemplo para Europa. No se percató que la cultura Mediterránea es precisamente lo que ahora está tan de moda del "Slow Living" o Vida Tranqui, de la que adopté el nombre para este blog. Disfrutad de este videoclip tan curioso que espero que os sirva al menos para despertar una leve sonrisa ante el cabreo de la vuelta al curro de la gran mayoría.

Soft Cat o un nuevo ejemplo del Nuevo Folk

Soft Cat - It Won't Be Long from Friends Records on Vimeo.

Bon Iver ha sido de lo mejor de los últimos años y compruebo que cada vez hay mas músicos que apuestan por ese estilo. El guitarrista de Rem creo que está grabando algo así para darle un giro al grupo y esta banda ameriana llamada Soft Cat son el mas claro ejemplo de ello, pero lo incluyo aquí especialmente por su video, toda una obra de arte en el que unas pinceladas dicen a veces mas que unos raperos robando en una tienda como últimamente se ven en casi todos los clips (véase The Roots).
Pronto os contaré de mis vacaciones en la Ribeira Sacra, todo un lujo para los sentidos, del que no os debéis perder el paseo en barco por los Cañones del Miño. Y, por cierto, nunca hagáis los del Sil, son mil millones de veces mejores éstos, repletos de anécdotas, vida y paisaje. Los del Sil son como Marte.

Holidays

A Ribeira Sacra vou. Alí hai tesouros dourados e illas fantásticas no Sil. Hasta volta.

Band of Joy o Robert Plant flipando con Nashville y Los Lobos


No hace mucho leía que la mujer del hijo de John Bonham había prohibido a Robert Plant acercarse a su marido. Al parecer durante la gira de Band of Joy se lo llevaba de juerga hasta altas horas. En fin, que saldrá de inmediato el disco y han dado de anticipo este videoclip de una canción de Los Lobos. El resto son temas entre ritmanblues y rock de los 50 estilo Nashville. Creo que viejas glorias le acompañan en el disco como Towns Van Zant. Los fieles de Led Zeppelin no tragan con lo que hace Plant desde hace años, pero indudablemente es un apasionado de la buena música y de ir a las fuentes directas. No creo que busque el éxito a su edad, sino mas bien el pasarlo bien, hacer un homenaje a músicos con mayúsculas que nunca han tenido cheques con seis ceros y recordar sus orígenes. De hecho el nombre del grupo es el que tenía antes de ingresar en los Dinosaurios.
Aprovecho para tributar un recuerdo a Ben Keith, recientemente fallecido, y música del que en gran parte se deben éxitos de Neil Young como "Harvest".

Los 70


Si queréis bajaros canciones sueltas cachondas de los 70 id a esta página que os digo: http://www.halfhearteddude.com/
Se ven fotografías de singles de Rafaela Carrá, Umberto Tozzi y demás personajes de aquella época, pincháis y "bualá", tenéis en mp3 el single.
Una buena idea para estos calores veraniegos.
Seguro que os acordaréis de A far l’amore comincia tu, toda una delicia.

Coz


Esto es lo que se hacía en 1979, era el grupo Coz, entonces formado por los hermanos De Castro, Cutu y Márquez, que al año siguiente crearían Barón Rojo. La canción "Mas sexy" sonó aquel año junto a "Another Brick on the Wall" de Pink Floyd, "Roxanne" de Police o "Hot Dog" de Led Zeppelin, en las máquinas Jukebox de los bares con luz tenue de media España.

Scott Pilgrim vs. the World


Edgar Wright’s (Shaun of the Dead, Hot Fuzz) ha dirigido esta película para adolescentes ilarante, en la que mezcla la vida real con fantasías de "consola" con un fondo clásico de relaciones interpersonales en el que el protagonista (Juno) debe luchar contra los ex de su novia punk de pelo teñido de rojo. El toca la guitarra en Sex Bob-omb (música de Beck).

Surf

Small Black: Despicable Dogs from Yoonha Park on Vimeo.

De pequeño quise ser astronauta, pero por leer comic por las noches con una linterna semiacostado pillé dioptrias por un tubo, con lo que mi siguiente pasión fue ser surfista tras observar en el Cantábrico sus furgonetas Volkswagen y su forma de vida tan guay. En este video veréis a un surfista legendario y su furgoneta amarilla. La música es de un grupo de Brooklyn llamado Small Black, y es de 2010, aunque parezca de 1985.

EEUU almacena alimentos en un gran recinto subterráneo


Un empleado ha grabado este video sobre un almacén subterráneo que hay en un lugar desconocido de Estados Unidos en el que entran inmensos camiones cargados de alimentos. El motivo se desconoce, pero debe ser secreto. Chenco Arias confesaba recientemente el temor que hay a un ataque nuclear de Al Quaeda, pero mas que el propio ataque, lo que temen es el día después, el pánico que se creará en el mundo.

La Biblia en el cine


En las dos últimas películas que he visto la Biblia cobra especial relevancia, siendo "El libro de Eli" nada menos que las Sagradas Escrituras en un mundo Apocalíptico tan de moda en el séptimo arte de la mano de los agoreros del Cambio Climático y de las catástrofes económicas.
La otra película de Alejandro González Iñárritu, el aclamado director de Amores Perros, Babel y Biutiful, cuyo trabajo cuenta con más de 10 nominaciones al Óscar. Pues en esta película el papel de Benicio del Toro es el de un delincuente que en un momento de su vida se obsesiona con Dios y la Biblia para buscar un sentido a su vida, y practica una forma de vida, a su juicio, justa, si bien choca con la vida real, como en la escena en la que obliga a su hija pequeña a poner la otra mejilla cuando su hermanito le pega.
Dicen que el peso de una persona al morir pierde 21 gramos de peso corporal. A lo mejor es eso lo que pesa el espíritu


He aquí lo que decía Densel Washington (ELI): "Teníamos todo lo que necesitabamos. No sabíamos lo que era valioso y lo que no. Tirábamos cosas por las que hoy se matarían... Te damos las gracias por una cama caliente y un techo que nos cobije en noches frías. Te damos las gracias por el regalo de tener compañía en estos tiempos difíciles. AMÉN".
Esta es la precuela del Libro de Eli, pero en comic.

Potter & The Nocturnals


Tiene gracia que Grace Potter interprete un tema de Grace Slick y que lo haga para la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Este grupo, Potter y los Nocturnos, está tomando mucha fuerza y lo comparan con Fleetwood Mac. Sus pintas son muy sesenteras, pero creo que no tendrán público para hacerse famosos, aunque trescientas mil personas hayan visto ya este video en blanco y negro.

El rock nació cuando las blancas lanzaron su ropa interior a los negros



Howling Wolf le llamaban así porque aullaba como un lobo. Era una bestia parda que un día llegó al sello discográfico Chess (Chicago) con una vieja furgoneta destartalada para grabar su primer disco. Por entonces Muddy Waters y Little Walker ya iban en Cadillac tras grabar unos años antes sus éxitos. Pero sería Chuck Berry el que con su desparpajo, juventud y riffs quién inventaría el rock. Inicialmente creían que lo que hacía era country hasta que los Beach Boys grabaron "Surfin USA" plagiando aquellos riffs. No les ganaría la demanda hasta muchos años después, igual que Willie Dixon lo hizo a Led Zeppelin. Por entonces todos los imitaban, especialmente los Rolling Stones, que triunfaron entre la sección femenina destrozando aquellos blues, pero su mérito fue llevar al Reino Unido a aquellos músicos cuando estaban arruinados en 1964, cuando Leonard Chess murió de un ataque al corazón a la puerta de su discográfica justo cuando iba a desmantelarla. Dicen que se había enomarado de Etta James y aquella situación le rompió el corazón literalmente. El alcohol se llevaría a la tumba al mejor armónica de la historia, el pequeño Walker, golpeado hasta la muerte en una riña durante una timba.
Dicen que el rock nació cuando las blancas comenzaron a lanzar su ropa interior a los músicos negros, lo que era impensable en Estados Unidos, pero permitido en Britannia. En Norteamérica tocaba Chuck Berry ante un auditorio dividido por un cordón policial entre blancos y negros, pero llegaba un momento en que los jóvenes se mezclaban para bailar. El pobre Chuck, que ahorró 100.000 dólares durmiendo en su cádillac y comiendo bocadillos, cometió la imprudencia de viajar con una menor en su maravilloso coche. Fue encarcelado justo cuando comenzaba su carrera.

Lo que pocos saben es que Hoochie Coochie lo escribió Willie Dixon especialmente para Muddy Waters. Para darle un giro a su blues pueblerino. Aquí está en el prestigioso festival de Newport, en Rhode Island, el 3 de julio de 1960. Algunos no habíamos nacido todavía, en España solo sonaba la música de pueblo y paletadas, y allí se estaba cociendo todo.

Etta James en 1962. Fue sonoro el escándalo que protagonizó con Beyoncé, cantando ambas a la vez ante un auditorio repleto mientras Obama bailaba con su mujer recién nombrado presidente. Beyoncé sonaba como el culo. Interpretó a Etta en la película "Cadillac records". Es mil veces mas guapa, pero no tiene voz.

Noche y día


Pixar se superan cada día. Esta joya se proyecta como introducción a Toy Story 3, y que en 3D es la pera limonera. Teddy Newton es el autor de la pieza.

Led Zeppelin "Kashmir" Not To Scale


Kashmir from Jacky Winter on Vimeo.


Esto es lo que se pudo ver en una pantalla de 28 por 12 metros en el último concierto de Led Zeppelin el año pasado, en el O2 de Londres mientras sonaba "Kashmir". Es una auténtica obra de arte que a alguno le podrá parecer similar a "Fantasía" de Disney, pero que es obra de Steve Scott, que con su empresa Not To Scale ha hecho genialidades para Nokia y otras grandes empresas, e incluso el video del último mundial de fútbol.

Rachel´s


Rachel's – Family Portrait from ian boyle on Vimeo.


Rachel´s es un grupo de culto en Estados Unidos y Japón, cuya música es inclasificlable, pero que va de la Clásica a la New Age. Ya no está en activo, y su pianista, Rachel Grimes, continúa en activo con discos de una hermosura parecida a George Winston. Este video de enero de 2004 es producto de dos fans del grupo, Ian Boyle y Brian Lightbody, y está grabado en Ozone Park (Queens), y es de lo mas bonito que he visto en los últimos tiempos.
La canción se titula "Family Portrait" y pertenece al disco "Music for Egon Schiele".
Por cierto, el grupo es de Louisville, Kentucky, de donde el bourbon y "las buenas personas", según Steve Albini.

"When you´re strange", la definitiva película sobre The Doors


Ha sido aclamada en el festival de Sundance y recoge testimonios de testigos de la época con imágenes inéditas del grupo californiano.

The Drums: A Beach Pop Band



Son la sensación del año este grupo americano con nombre tan rítmico. Tal ha sido la demanda para verlos que han tenido que trasladar los locales de conciertos de Madrid y Barcelona a recintos mas amplios, en concreto, el 12 de noviembre de la Ramdall a la Heineken, y el 13 de la BeCool a Razzmatazz 2.

Alcohol y sexo


El portal Feminist Frequency tiene joyas como ésta: Anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas en los que se ve a los varones en todo lo suyo. Es genial aquel en el que se están afeitando en una barbería y aún así giran la cara para ver pasar a una escultural mujer paseando por la calle. Este tipo de cosas son imperdonables para una feminista de pro como Sarah Connor.

The Leadings


El grupo murciano The Leadings está sorprendiendo con su música electrónica y su primer disco "Don´t Stop Till You Get Enough!!" hace un guiño a Michael Jackson con canciones muy bailables. Aquí los tenéis en el Summer Festival del año pasado. Comenzaron siendo pinchadiscos. A Bailar se ha dicho.

City´s last noise


El grupo catalán The City´s Last Noise canta en inglés y el video de su primer disco no está mal. Se titula "Fifteen Autumns". Parece "Los Cinco". Guillermo Esteban, en "MondoSonoro", habla de influencias de Radiohead y Muse.

Belle et Sebastien


Maravillosa serie de televisión gala de los años 60 sobre un niño que vivía en la montaña con su perro.
Pero la que realmente me encantaba era la del niño con su canguro Skippy (1966). La banda sonora era chuli piruli.

Recórcholis, y que decir de Flipper, el famoso delfín con el que supimos que estos mamíferos marinos eran superinteligentes. Ahora desbancados por los pulpos como Paul que leen el futuro futbolístico. En Camariñas sería uno mas de los ciento y pico kilos que degustaron estos días en las fiestas.


Pero la serie mas conocida y seguida era ésta, la de Lassie.

Esta del caballo jamás llegó a España, pero debió ser divertida.

Los niños son los mejores músicos


En 1976-77 un colegio canadiense grabó para uso interno una colección de temas famosos del pop y del rock que un día del año 2000 alguien del sello Victoria encontró en un mercadillo y que dio a conocer a todo el mundo con gran éxito, era el Langley Schools Music Project, del que os traigo aquí su versión del "Space Oditty" de David Bowie para que alucinéis en colores. Mis hijos grabaron en su colegio hace dos años temas propios, no versiones, que grabaron en un CD y que durante muchos meses no dejabamos de escuchar en el coche. Era realmente un disco hermoso y tierno que solo hemos escuchado los padres de esos niños, pero que resultarían posiblemente agradables a otros niños y padres.
Si os ha gustado el video, el enlace al disco lo tenéis en el título de esta entrada, pero para abrirlo tenéis que escribir este password:
musiconthefringe.blogspot.com

Karen O


"Donde viven los monstruos" no es una peli para niños, pero a mis hijos les encantó, a pesar de lo extraña que resulta tras su visionado. Lo indudable es que estéticamente es impecable, con una fotografía y unos ambientes memorables, y la banda sonora, como podréis ver en este video, es una maravilla, de la mano de Karen O, cantante de la banda Yeah Yeah Yeahs.

Arcade Fire

El tercer disco del grupo de Montreal (Canadá) Arcade Fire ha llegado a las tiendas con el título "The Suburbs", y aquí tenéis el video, en el que se muestra el declive del sueño americano, la forma de vida que consagró el capitalismo yanqui en los años 50. Es evocador, sugerente y kitch. Comenzaron en 2003 haciendo una mezcla de bossa nova, punk, chanson y pop. Su primer disco aparecido en 2004 se tituló "Funeral" porque en un corto espacio de tiempo fallecieron tres parientes de la banda, alcanzando una fama inusitada para un debut, llegando a hacer de teloneros de U2 aquel año.
Su segundo disco "Neon Bible" ha sido homenajeado recientemente por Peter Gabriel, del que ha hecho la versión del tema "My body is a cage". El grupo llegó a hacer conciertos en apoyo de Obama.
Su último disco es una oda a la niñez, como puede verse en este video, y a los sueños de la clase media. Al parecer lo de suburbio está inspirado en Houston (Texas), donde vivieron los hermanos Win y William Butler, miembros del grupo. Por cierto, los que hayan visto la película "Donde viven los monstruos" habrán escuchado una banda sonora de lo mas nostálgica y sugerente: son ellos, los Arcade Fire.


Se lo tienen tan creido que Wayne Coyne, del grupo Flaming Lips, dijo que son "unos presuntuosos que tratan como mierda a los que están a su alrededor".

Irreverentes



El rock español desde hace años ha sido lider mundial en irreverencia, mucho antes que Lady Gaga, y con más ironía, gracia y desparpajo. Nada que ver con Alice Cooper y sus serpientes, pero con mucha picardía. Recuerdo a Alberto Comesaña trabajando con el que suscribe en el pub Stilton y creando en su cabeza lo que poco después sería su proyecto Semen Up.
Alberto primero creó un grupo con unos amigos que luego sustituyó por una orquesta de pachanga de Vigo, con cuya cantante se casaría. Antes de aquello se le ocurrió dar un concierto inicial en una discoteca, acompañado de una hermosa señoría, en el que, como nos anunció, iba a copular. Aquello motivó lleno general en la sala aguardando ese momento que nunca llegó del todo, pero casi. Me recordó a Iggy Pop masturbándose en directo. Luego comprendí que todo era un montaje para vender discos, que él se había dado cuenta que estrellas rutilantes del rock tenían mucho de pose, como David Bowie, y de actores, y que vendían un producto irreverente que no se creían ni ellos. Alguno, cuando lleva cierto tiempo haciendo el chorra llega a creerse el personaje que interpreta como Angus Young haciendo de niño malo con AC/DC.

Poesía del rock español

Este es el argumento de la revista de poesía, arte y pensamiento malagueña "Litoral" que dirige Lorenzo Saval, y que con la colaboración de, entre otros, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Sr. Chinarro, Jesús Ordovás, Carlos Tena, Miguel Ríos, Sabino Méndez y Gabriel Sopeña, hace un exhaustivo repaso del rock español en su faceta literaria.
  Soy de los pocos afortunados que poseo "La Poesía del Rock" de Litoral de 1989, que, entre otras rarezas, incluía un poema inédito de Leonard Cohen, una partitura de Thijs Van Leer (Focus), acuarelas y traducciones de canciones con un contenido denso y literario. Lo conservo todavía con mucho cariño y, por lo visto, es la edición mas solicitada de este libro andaluz.
  El editado este 2010 son 360 páginas ilustradas con centenares de fotografías de portadas de discos y que incluye textos inéditos de grandes figuras del rock nacional. Yo lo encontré en el FNAC por 25 euros y creo que merece la pena para recordar que el rock hispano tiene en sus canciones tanto contenido como lo puedan tener los pomposos anglosajones, que todo lo inundan. Si en Estados Unidos tienen a Dylan, aquí tenemos a Sabina. Macaco, claro está, no está entre los elegidos por esta editorial, pero hay múltiples ejemplos contemporáneos, desde Los Planetas a Surfin Bichos, y también ejemplos históricos como Los Brincos, así como un guiño al rock progresivo, manuscritos inéditos de Antonio Vega, a mi juicio el gran letrista nacional y una selección de canciones, entre las que os incluyo una:
"Qué malos son, qué malos son nuestros poetas. Sólo hay que leer las cartas que Guillén mandó a Salinas, o escuchar a Gil de Biedma leído por Carod Rovira para verlo.
Qué malos son nuestros poetas...sólo hay que mirar las fotos. Están en las hemerotecas. Dámaso Alonso en El Pardo y Luis Cernuda en Acapulco. Los que se hicieron ricos, los que murieron pobres, enfermos, en el exilio, Leopoldo y sus dos hijos, todos ellos. Qué malos son, qué malos son...Preguntadle a la viuda de Alberti, si pudiera hablar Zenobia, Si estuviera vivo el bendito padre de Jorge Manrique. Si lo supiésemos todo sobre algunos.
Tanta metáfora y tan poca vergüenza todos ellos. Quevedo el putero y Góngora el lameculos, Garcilaso el usurero y Rosalía la ludópata, el maricón de Lorca y Bécquer, que era un poco mariquita también.
Ferrater el desgraciado, Gimferrer el pervertido, los hermanos Machado, el drogadicto y el maltratador, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Qué malos son".
Autor ASTRUD (Sinnamom Records, Barcelona 2004).

OVNI


Este es el documento videográfico que mas me impacta sobre el fenómeno OVNI. Fue filmado sobre un volcán en Costa Rica y se observa perfectamente como el objeto volador, a diferencia de lo que haría un avión convencional, hace giros bruscos. Un helicóptero de última tecnología podría hacer lo mismo, pero ¿vosotros que opináis?

Lennon inédito


Este es un video inédito (creo yo) de Lennon con su hijo Julian mientras suena "Watching the wheels", aunque de los Beatles ya queda poco que sea inédito. Como cumpliría 70 años (que se dice pronto) pues se le rinde homenajes por todo el mundo, y Rock and Roll Hall of Fame lo hará el 9 de octubre en que se dará a conocer una de las tres "cápsulas" que se ordenó que no se abrieran hasta que pasaran 30 años.

Arco Iris Doble

Es uno de los mas divertidos videos que he encontrado en los últimos días. Se trata de un tipo que podría haber consumido sicotrópicos y que al ver un "arco iris doble" flipa en colores y hasta llega a llorar, no sabemos si de alegría, o del viaje sicodélico en el que se encuentra sumergido en Yosemite (California).
Pero lo mas divertido es que un humorista apareció recientemente en un programa norteamericano de televisión imitando a Neil Young e interpretando una canción en la que hace un homenaje al hombre flipado del doble arcoiris.

Sucker Punch


Juan Luis Caviaro nos introduce en blogdecine ‘Sucker Punch’, lo nuevo de Zack Snyder (‘300’, ‘Watchmen’) se desarrolla en los años cincuenta y nos presenta a una joven que es internada en un hospital psiquiátrico por su padrastro, a la espera de ser lobotomizada; la chica se dejará arrastrar por su propia imaginación hasta un mundo en el que tendrá que hacer frente a dragones, robots gigantes, ninjas y zombies nazis (!!) en la búsqueda de cinco objetos con los que poder escapar del manicomio, antes de un hombre malvado le robe la virginidad.

THOR


Thor - Los 5 minutos de la Comic - Con
Cargado por cine365. - Mira más videos de TV y películas. Kenneth Branagh ha dirigido esta maravilla llamada Thor. Aquí tenéis el trailer largo de 5 minutos. La leyenda casi todos la conocéis, pero en esta película Thor es un poderoso y arrogante guerrero de un planeta llamado Asgard, que inicia una guerra ancestral por la que es desterrado a la Tierra por su padre Odin y forzado a vivir entre los humanos. Ni que decir tiene que su poder sorprende a los humanos y sobre todo a las "humanas".