Makaroff

Dedico este video a todo el personal del refugio de alta montaña de Bujaruelo (Pirineo), especialmente a Ester, gran amante de la música del argentino Sergio Makaroff, colega de los Tequila y de Moris. Su hermano Eduardo está en Gotan Project. Curiosamente el otro día en el FNAC preguntó a un empleado si tenían algo de "ese argentino calvo cachondo que cantaba aquello de la murciana favorita" y me miró con cara de "este tío esta majara". Cada vez son menos profesionales los dependientes. Añoro aquella época que ibas a una tienda de discos y te ponían el Lp enteritiquio mientras conversabáis de lo humano y lo divino...que tiempos aquellos. El dueño era el percusionista de "Semen Up", la precuela de Alberto Comesaña.

Melody Gardot


Melody Gardot fue arrollada por una camioneta cuando tenía 19 años en Filadelfia. Seis años después todavía se ve obligada a llevar gafas oscuras y se ayuda con un bastón para caminar y su espalda le causa dolor. Creció con su abuela que le ponía "El Mago de Oz" en la tele, por eso hay ecos de su niñez en este tema que ella canta aquí. Los críticos la comparan bon Billie Holiday.

Mariano Vargas

Mezcla de erotismo e inspiración pictórica que el autor utiliza para presentar su visión actual de las "madonas", representadas a lo largo de los siglos en cuadros de Van Eyck, Fra Angelico, Boticcelli, Leonardo, Veronés, Fragonard, Boucherd oWaterhouse.

Shakira y The XX

The xx es un trío de Londres formado por Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (voz, bajo), y Jamie Smith (batería, MPC sampler) y al parecer es el grupo preferido de Shakira, como se puede observar en este video, en Glastonbury, donde hace la versión del tema "Islands".

Caótica Ana

Música: Flying Saucer Attack, “Outdoor Miner” (Wire) (1978-95)
Imágenes: Caótica Ana, película de Julio Medem (2007)

Neil Young


Neil Young Archives es un documento inabarcable de la vida del músico canadiense. El concierto en Massey Hall es una delicia. Sorprende que ya entonces grabaran un concierto. La calidad aún siendo pésima, da gusto verlo por lo histórico del evento. Ojala todos los grupos de la época hicieran lo propio. Entonces Neil era un cachondo y divertía al público. Yo lo vi hace años en Madrid y era estúpido y provocador. Tocó el tema "Cortez The Killer" y al presentarla dijo algo así como que los españoles asesinaron a los indios, lo que despertó el grito unánime del público asistente. Él pasó de todo y dio caña a jartar. Para mi gusto está muy politizado, pero con pocas neuronas, muy básico el hombre. Cuando lo de las Torres Gemelas lanzó un disco homenaje a los pasajeros que evitaron que chocara el avión en otro edificio, no sabemos cual. Pero lo que tampoco sabemos hoy en día es si ese avión fue derribado por un caza o si es la versión oficial que nos han contado basada en las supuestas grabaciones de sus móviles. "A por ellos" era el gritpo de guerra antes del ataque de los pasajeros. ¿Os suena de algo?.

Es una pasada de caro, pero son 10 discos en blueray con ni se sabe los extras, documentos, fotografías y gusanos escondidos. Calidad extrema en el audio y "si yo fuera rico...".

CBS sampler 1971

Entre los temas de este recopilatorio están:
Laughed at the Judge - Grease Band
River Woman - Southern Comfort
Queen Of The Hours - ELO
Shoot Her If She Runs - Climax Chicago
After The Day - Barclay James Harvest...

Island Records 1969

Recopilatorio de Island Records del año 1969. Está la creme de la creme de entonces. Lo podéis ver en la portada, simulando pastillas de LSD.

Versiones de Peter Gabriel

Listening Wind/ I Don't Remember by RealWorldRecords El último proyecto de Peter Gabriel no me gusta nada, pero sí las versiones de sus canciones que hacen los músicos que él ha escogido para destrozar sus temas. David Byrne aquí está fantástico.
Sus discos tienen una calidad pristina, única en el Mundo. Recuerdo una anécdota. Klaus Schulze, de 63 años, 2 metros de altura, berlinés, en los estudios Real World para mezclar una actuación en directo con Lisa Gerald. Por si no lo sabéis Schulze es uno de los padres de la música electrónica, primero como batería de Asra Temple, y luego en el primer disco de Tangerine Dream, iniciando una asombrosa carrera en solitario de la que destaco el disco doble "X", en el que parece escucharse toda una orquesta sinfónica. En fin, que Klaus le dice en alemán a su joven ayudante: "Dónde habrá dos altavoces pequeños para escuchar bien ésto". Estaba tan abrumado con los megaaltavoces a todo volumen que no podía comprobar con fidelidad el resultado.
Eso mismo le pasó al ingeniero del "Exile on main street" de los Stones. Les dijo que solo se podía comprobar el resultado escuchándolo en la radio. Ni corto ni perezoso, como ayer viendo a su selección perder 4-1, Jagger llamó a la emisora local, les envió una canción, y se la hizo pinchar dos veces seguidas mientras viajaba en coche con el ingeniero para que dijera si sonaba o no bien. Porque amigos, a veces las buenas grabaciones suenan mejor a bajo volumen, y no a alto volumen.

Vera Gogh



Seductora esta mujer en este video toca desnuda con su guitarra, con un timbre similar al de Joni Mitchell. Este mes ha estado de gira por España.

Como humo se va

Los fumetas de los 70 fliparon mucho con la película "Como humo se va" en la que aparecían Cheech Marin y Tommy Chong, un popular duo cómico estadounidense. Pedro (Cheech) hace de mejicano que vive en la pobreza y que compra accesorios carísimos para su coche y que hoy en día lo identificaríamos con los que tunean su Seat Toledo. Man (Chong) es un drogata que necesita porros tamaño salchicha. A ellos se suma Stacy Keach en el papel de sargento Stedenko, un policía nervioso lleno de tics. La peli es desternillante.

La lista de Noni

Noni del grupo Lori Meyers nos ilustra con sus gustos musiales de la presente década en la revista de marcha murciana "Go!":
1. James Yuill. Over the hills
2. Jon Hopkins. Light Through the Veins
3. Broken Bells. The High Road
4. Helen Shapiro. You Don´t Know (1963)
5. Mike Snow. Burial
6. Bombay Bycicle Club. Evening-Morning
7. Javiera Mena. Al Siguiente Nivel
8. Local Natives. World News
9. Toro y Moi. Talamak






Discos Ocultos

El coleccionista de discos valenciano Juan Vitoria publicó en el año 2005 en la colección "Avant Press" un magnífico libro que llamó "Discos Ocultos" en el que nos descubría joyas de la música de todos los géneros. Aquí os incluyó algunos ejemplos como el glam rock de Sparks (Centellas) y su "Kimono my house" de 1974.  Los hermanos californianos Ron y Russell Mael se quedaron tan flipados del mundo londinense cuando viajaron allí que se quedaron a vivir en la city y todavía hoy se habla del grupo británico. Russell es una reinona en escena y Ron llevaba en directo un bigote a lo hitler. Grandilocuencia Gay a borbotones. "Viva el exceso", afirma Vitoria, del que desde aquí le ruego que haga una segunda parte de su libro.




El grupo alemán Nektar del año 1973 titulado "Remember the future". El grupo era inglés, pero, al igual que The Beatles, se formaron en Hamburgo. Mas complicados y extravagentes que Yes o Génesis, no cayeron bien a la crítica con su rock progresivo de "mellotron".


Hawkwind editó en 1974 "Hall of the Mountain Grill", que, según Vitoria, es un trabajo que mezcla ciencia ficción y rock duro, heavy metal cultista en el que se encontraba el bajista Lemmy (Motorhead). El nombre del grupo proviene de la novela publicada por Michael Moorkoock mezclando mitología y futurismo.


Gentle Giant es un clásico del rock progresivo británico. Su disco "Three Friends" de 1972 es una joya de coleccionismo. El grupo estaba formado por los tres hermanos Shulman y que se inspiraron en King Crimson y Yes. Hay influencias de la música medieval.


Este os sonará a todos, pero seguro que nunca habéis escuchado su primer disco. Dr. Hook & The Medicine Show (1971). Al parecer en directo eran unas bestias pardas hinchadas de alcohol. Ray Sawyker, el cantante, llevaba un parche en el ojo derecho. Boogie, western, swamp blues (pantanoso), country, baladas y letras divertidas.




The Association editó en 1967 "Insight Out", su tercer disco, una joya del folk-rock con alguna canción garajera y sicodélica y, eso sí, como muchas armonías y coros a lo Beach Boys. "Never my love" es legendaria en la escena californiana.


Y cierro con el que considero mejor elección de Vitoria, Wishbone Ash. El escoge "ARGUS", pero yo incluiría "PILGRIMAGE". Los guitarristas Andy Powell y Ted Turner hacen maravillas a duo creando un sonido inimitable y único. Argus era un dios mitológico griego. ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Rock Sureño de segunda fila

Cuando se habla de "Rock Sureño" siempre viene a la mente Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers Band, pero hay otros muchos grupos, que no han tenido tanto éxito fuera de Estados Unidos, pero que merecen ser escuchados. Black Oak Arkansas es uno de ellos, especialmente su trabajo de 1973 titulado "High on the Hog", en el sello Atco. El cantante, Jim Dandy, y el guitarrista Rickie Lee Reynolds pasaron por varios reformatorios de Arkansas y comenzaron como músicos amateurs de country. Tras cuatro discos sacaron éste, alejado del purismo y lleno de guiños divertidos, como lo muestra la propia portada del disco, con el grupo montado sobre un cerdo.
   Otros muchos grupos merecen tenerse en cuenta como Blackfoot (Pies Negros), integrado por indios de esa tribu. Su sonido es muy cañero y salvaje. Marshall Tucker Band y Charlie Daniels Band son formaciones más ortodoxas del sur de Estados Unidos, con sus gorros y botas baqueras, su sonido country-rock y sus letras recordando viejos tiempos, con la bandera confederada de fondo. El Rock Sureño tiene miles de fans en todo el mundo, no solo en el sur de Norteamerica. Les gustan las Harley, el bourbon, el beisbol, la farra y las películas de vaqueros.

James Taylor y Carly Simon


Eran la pareja perfecta en 1972, pero se divorciaron, supongo que por el problemón que él tuvo con la heroina. A quién no le gustan estas melodías. Ella es hermosísima y lo que mas me atraía era cómo evocaba su música el campo, las praderas, el descanso placentero, la siesta en el granero, sobre la paja, con el perro jugando a tu alrededor...Si sois urbanitas esto es suena a chino, pero soy campestre, que le voy a hacer.

Captain Beyond, good hard-rock

Pocos conocen este grupo, pero es de lo mejor de principios de los 70 en cuanto a hard-rock, en un momento en el que la frontera con el rock progresivo era muy ligera.
El grupo estaba formado por Rod Evans, ex vocalista de Deep Purple; Larry "Rhino" Reinhardt a la guitarra y Lee Dorman al bajo, ambos procedentes de Iron Butterfly; y Bobby Caldwell a la batería, que procedía de la banda de Johnny Winter.
Discografía


Captain Beyond (1972)

First (1972)

Sufficiently Breathless (1973)

Dawn Explosion (1977)

Night Train Calling EP (2000)

Far Beyond a Distant Sun - Live Arlington, Texas (1973) (No fue publicado hasta el 2002)

Oz el grande y poderoso

Disney está preparando una precuela en 3D de ‘El mago de Oz’, que llevará el título de ‘Oz, The Great and Powerful’ (‘Oz, el grande y poderoso’).
Director: Sam Raimi.
Oz: Robert Downey Jr.

Cartelería

Ahí va la segunda tanda de posters, y estos llegan a la época dorada, hasta 1974. Estoy seguro que mas de uno va a redecorar el rincón donde escucha música, o el garaje o lo que sea, mal que le pese a su novia, esposa, madre o perro. El enlace de la primera parte está en el título y la segunda aquí:
http://rapidshare.com/files/401976852/Rock_Advertising_1967-73.part2.rar.html

Posters de rock de los 60

Aquí tenéis posters de rock de los años 60 a vuestra disposición. No faltan The Beatles. Doscientos en alta resolución. Se que estábais esperando esto desde hace tiempo para adornar ese sótano donde véis "Woodstock" en BlueRay, sonido DTS Sorround del copón de la baraja, para decorar el pub motero de la playa, o el chiringuito de moda ibicenco. Dale al titular y te redirecionará a megaulop para descargarlos.

Nostalgia

Asa Sjörström
Suecia—Cerca de Enviken, donde hay una gran nostalgia por la América de los años cincuenta, Fanny Bergman, de 17 años (a la izquierda), y su madre, de 48, se dirigen a un concierto de rockabilly en su Mercury Montclair de 1959.
En la tienda Sivletto pueden encontrarse todo tipo de artilugios, ropa y objetos de los 50. Los tatuajes son del XXI, a mi juicio, poco glamurosos para una damisela.

Narnia marítima en 3D

‘Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba’. El director tiene 70 años y se llama Michael Apted. La historia relata la vuelta de Lucy y Edmund Pevensie a Narnia junto a su primo Eustace, donde se reencuentran con el príncipe Caspian, y los cuatro realizan un viaje al fin del mundo en una gran goleta.
El 10 de diciembre será el estreno.

El Duque

Racounters es mi grupo preferido del momento. Pero de lo que hablaré hoy es del Duque, de John Wayne. Anoche vi con mis hijos una película muy recomendable para ver con chicos: The Cowboys. Es de las pocas en que muere John Wayne (caramba, ya os he desvelado algo).
Aquí al director y a los actores veteranos de esta peli los llamaríamos progres. No querían a Wayne, porque era un "facha", pero se lo impusieron. En el video se incluye un documental de parte de esos actores y el director 36 años después. Todos hablan maravillas de Wayne, porque era una gran persona, el primero y el último en abandonar el set, y como los grandes le rodeaba un aura. Como ejemplo del aura una historia real que le ocurrió en Santa Fe. Estaban en un restaurante con él cenando, cuando el Duque fue al WC después de firmar a madres, abuelitas, familias y niños varios autógrafos, y dejarse fotografiar. Al volver venía con la parte exterior de la pierna izquierda toda mojada. El director le preguntó: "¿Qué te ha pasado?". Y él contestó: "Lo de siempre. Un tipo al lado se dirigió hacia mí para saludarme". Hacer eso en un meadero masculino tiene ese peligro. Tanto él como Ford fueron muy criticados en los 70 y 80 por el mundo del cine americano, mas liberal entonces. Hoy en día es indiscutible que son unos grandes, los mejores.

Dam Dixit


Pedí al mejor crítico musical español que me hiciera un brevísimo párrafo sobre la música actual y está en ello, pero su primera frase ha sido:
"No distingo entre lo hecho hoy y lo que he descubierto hoy (quepuede ser música hecha hace 80 años)"

by Diego A. Manrique

Cowboys in Time Square

Estoy sorprendido por la noticia de la denuncia de Robert Burck (Naked Cowboy) contra Sandra Kane (naked cowgirl), de 50 años, natural de New Jersey, porque como se puede ver en el video en el año 2009 tocaban a duo sin problemas. Hay que ver lo que hay que hacer para ganarse la vida. Son los nuevos tiempos.

Canción más estúpida del año


Le siguen los discos:
1. Weezer. Raditude
2. Green Day. 21st Century Breakdown
3. Them Crooked Vultures
4. EMinem. Relapse
5. Bow Wow. New JackCity II
6. Kiss. Sonic Boom
7. Michael Jackson. This Is IT
8. MxPx. Punk Rawk Xmas

London Calling del Boss

Acaba de salir el DVD de Springsteen en Londres. Lo curioso es el título y la versión que hace del grandioso tema de los Clash, destrozándolo, eso sí, porque solo los Clash saben hacerlo.

Tendencias ultrasónicas

Pregunté a mi amigo Wampush qué opina sobre las nuevas tendencias musicales, y ésta es su opinión:
"
- Xavier Valiño

Pues diría que la tendencia es que no hay tendencia, y eso es lo que ha traído Internet. No se crean ídolos, la gente escucha desde grupos etíopes hasta electrónica australiana y las discográficas viven de las rentas de viejas glorias. No se compran discos, pero se consume más".

En la actualidad colabora con las publicaciones musicales Ruta 66, Mondo Sonoro, Zona de Obras, Ritmos del Mundo y PanymúsicaPontevedra y Santiago Siete, en la publicación universitaria ECCUS y en los portales arteshoy.com, heineken.es/musica, universia.es y novaxove.com

Rare discs

1. Jimmie Spheeris. Su carrera se vio truncada por culpa de un conductor ebrio en 1984. Se lo compara con el británico Nick Drake. Su mejor trabajo es "Isle of View".

2. Todd Hobin Band. Neoyorquino que tuvo un éxito "Everybody´s got A Song to Sell".

3. Cherokee. En 1971 inicaron su carrera con country-rock de primera. Integrado por tres hermanos Donaldson que comenzaron como The Robbs, y a los que se sumó Chris Hillman y Sneaky Pete Kleinow.

4. Ben Atkins. Su disco "Patchouli" de 1971 es notable, no solo por su maravillosa portada sino por su mezcla de rock sureño y soul.

5. Michael Dinner. "The Great Pretender" cuenta con Linda Ronstadt en los créditos.

6. Hawk. "African Day" (1971) como su título dice tiene sonoridades africanas, de un músico sudafricano. Imagina Jethro Tull "Thick as a brick" y "King Crimson" de safari.

7. Roger Rodier. De Montreal. En 1972 sacó "Upon Velveatur", folk rock francófono con reminiscencias de Vashti Bunyan y Nick Drake. Disco perfecto para los días de niebla.

8. FM. De Toronto. Progresivo, espacial, con violines eléctricos, mandolinas y un disco clave "Black Noise".

9. Federal Weights And Measures. De Minneapolis. "Waiting In Your Backyard" (2000) es su disco estrella. Country y rock básico. Le gustará al que le guste Wilco o Drive-By Truckers.

10. Dave Evans. Británico. Un guitarrista 10.

La selección es de "classicrockmusicblog.com".

El señor de las Vuvuzelas

There still are places where Led Zeppelin albums are not sold

Así rezaba un anuncio de Atlantic cuando tenían 7 discos en las listas de ventas y 56.800 personas fueron a verlos a Tampa (Florida) el 5 de mayo de 1973 (The Largest Audience for a single artist performance in history) adonde volaron, por 3.000 dólares diarios de alquiler, en un Boeing 720B "Starship 1" que llevaba el nombre del grupo, en el que Page construyó un dormitorio con ducha para acostarse con su groupie menor de edad Lori Maddox.
¿Qué tienen en común Can´t Explain, My Generation, All Day And All Of The Night, You Really Got Me e It´s Not Unusual? Sí, ya se que son canciones de los Who, Kinks y Tom Jones, pero tienen en común que Page toca la guitarra en todas ellas cuando era músico de estudio. A los 15 años hizo su primera gira. A los 17 tocaba en el primer disco de Joe Cocker y en 1968 dejó la superbanda Yardbirds para crear su propio grupo, cuyo nombre se lo dio el batería de los Who porque decía que el sonido era pesado y la metáfora que eligió fue la de un Zeppelin de plomo.
Si podéis tenéis que ver el tema "Communication Breakdown" del DVD del grupo en el capítulo "Tours En Scéne" (1969) con Page de fucsia y rojo fresa adelantándose 30 años a Zara.


Sus portadas son históricas. En su 2º trabajo David Juniper cogio una foto de la división Jasta de la aviación alemana donde estaba el Barón Rojo sentado (John Paul Jones) y retocó la fotografía añadiendo a la actriz Glynis Johns para hacer una broma al ingeniero Glyn Johns, al bluesman negro Blind Willie Johnson y a miembros del roadcrew de Led Zeppelin.
El grupo creó su canción emblemática "Stairway to heaven" cuando George Harrison afirmó que eran incapaces de hacer una balada. Page incorporó alguna nota del "Something" como tributo y guiño.pero lo mas coñero de todo es cuando en Led Zeppelin IV se les ocurrió no incluir ningún nombre en portada ni en el interior para darle una bofetada a la prensa especializada. Solo incluían unos símbolos que en el caso del batería era los del whiskey Ballentine, aunque su bebida preferida eran los vodkas con naranja.


Catch the wind

ROCK SUREÑO. Drivin'N Cryin' (1987) En 1987 llegó a mis manos el disco "Whisper Tames the Lion" de este grupo norteamericano y cual fue mi sorpresa descubrir a una gran banda que incluía hillbilly, bluegrass y rock duro en su repertorio. Su tema "Catch the wind" era mi preferido de aquella época y ahora que he descubierto en San Google este video de 1987 en el que actúan mi alegría fue total. Espero haberos descubierto a un gran grupo. Pero el tema especial es el "Catch de wind" de Donovan interpretado por Shawn Colvin desde un barco al atardecer. Este sí que no os lo podéis perder, por favor:

Hacer música con la boca o beatbox: Hikakin

El 6 de junio actuó en Tokio uno de los mejores beat boxer del mundo, el japonés Hikakin.

Exceeeleeent ¡¡¡


"Bill & Ted's Excellent Adventure" tenéis que verla, sobre todo la escena final que hace un homenaje al disco "Houses of the Holy" de Led Zeppelin. Es una parida de película, pero le da mil vueltas a las mierda películas que vemos a diario. Es del año 1989 y se ve a Keanu Reeves cuando era un chaval melenudo. Es el trailer original y podéis comprobar el acento californiano. Los surfistas suelen decir "tuuuubiuuulaaar" para hablar de las olas cuando hacen un gran tubo para meterte en medio. Pues el "exceeeleeent" que pronuncian los bobos éstos es siiimiiilaaar.

Frescura a raudales: Pure At Heart

Puros de corazón es a priori un nombre cursilón, pero personalmente soy capaz de asesinar por esa música tipo chicle Cheiw o chocolate con chile y menta, lo que necesito para no fenecer en esta pertinaz Primavera que me ha hecho alérgico por vez primera en mi vida.
  Por cierto, recomiendo el programa de Wii "Let´s Dance", que enseña a bailar temas de los 50, 60, 70 y 80, entre los que destaco a Blondie, mi rubia preferida. Howard Wyman del blog Crawdaddy me ha descubierto a este grupo con aire de Instituto, tocando en un sótano con la alegría que echo de menos en los grupos del momento, que parece salidos de una innombrable peli de Vampiros

Baldinho's Prog List

1. CARAVAN: 1973 - For Girls who Grow Plump in the Night
2. GENESIS: 1974 - The Lamb Lies Down on Broadway
3. JETHRO TULL: 1972 - Thick as a Brick
4. OLDFIELD Mike: 1990 - Amarok
5. PINK FLOYD: 1977 - Animals
6. PREMIATA FORNERIA MARCONI: 1974 - L'Isola Di Niente
7. QUEEN: 1975 - A Night at the Opera
8. RENAISSANSE (UK): 1975 - Scheherazade and Other Stories
9. SUPERTRAMP: 1977 - Even in the Quietest Moments
10. TANGERINE DREAM: 1978 - Cyclone
11. URIAH HEEP: 1972 - The Magician's Birthday
12. YES: 1974 - Relayer
13. JADE WARRIOR. 1971 - Last Autumn´s Dream

El 13, mal número si no crece........Ánimo y dejar en comentarios vuestras propuestas para que las añada a esta entrada. Empiezo yo con el número 14: AFFINITY, del sello Vértigo Records.