Archivo del blog

Censura

Este es un ejemplo de la censura franquista. Era la carpeta interior del disco de Steppenwolf "For ladys only". Era el año 1971 y no se podía consentir un coche con forma de pene. Lo sustituyeron por otra carpeta aburrida que hoy en día es objeto de búsqueda por coleccionistas compulsivos. Aquellos funcionarios franquistas consiguieron que España se convirtiese en un país que modificaba por completo las grabaciones de rock and roll de los 70. Recuerdo la maravillosa portada del grupo de rock progresivo CARAVAN titulado "For girls..." que aquí prefirió titularse "Headloss" (1973) porque aparecía una joven embarazada, y el título sugería que así se quedaban las hembras por pensamientos impuros.
Lo burdo de aquellos funcionarios llegó al límite de censurar un disco de Leonard Cohen en el que aparecía una portada extraída de un cuadro clásico. El disco se titulaba "New Skin For The Old Ceremony" y hoy es también objeto de coleccionismo porque el ala tapa sus partes pudientes. Ni que decir del "Sticky Fingers" de los Rolling en que se prefirió mostrar unos dedos cortados dentro de un bote ensangrentado antes que un pantalón vaquero sugerente. Pero si hasta el "Time and Around" de Yes sufrió la ira del fascismo hispano.
Entiendo que se censurse a la niña de Blind Faith, una portada que hoy en día sería imposible realizar porque se trataba de una menor, o el "Virgin Killers" de Scorpions, a mi juicio la portada mas desafortunada de la historia, pero de ahí a eliminar el interior del disco Odessa de Bee Gees, que recreaba un naufragio ficticio del buque Verónica en el Mar Negro (14 febrero 1899) o el retrete del primer Mamas and the Papas, o cambiar "Cortez the killer" por "Cortez Cortez" del disco "Zuma" de Neil Young, a quién recuerdo interpretar ese tema en Madrid con mucho odio, lo que despertó el enojo de los asistentes, entre los que me incluyo, porque se dirigió a los espectadores como si fueramos hijos de Cortez "el asesino de miles de indios". Será capullo, como si los yanquis no mataran personas cada año allá donde les place. Wikileaks está haciendo un poco de justicia poniendo en ridículo a la cúpula política no solo norteamericana, sino mundial, ZP incluido.

1 comentario:

el.largo.esquembre dijo...

Simplemente una aclaración sobre Neil, un gran músico al que todavía no le he dedicado el tiempo suficiente para escucharlo; efectivamente no se puede culpar a un pueblo de los actos horribles cometidos por sus antepasados, en este caso Cortés, pero primero es canadiense y segundo, no te preocupes porque siempre está al pie del cañón sobre las injusticias sociales que se cometen, es un tipo bastante activo socialmente, tiene dos hijos con paralisis cerebral y ayuda mediante conciertos benéficos a una asociación que se preocupa por estos niños/as, además fue fundador con Willie Nelson y John Mellencamp de Farm Aid, asociación que se dedica a ayudar y apoyar a granjeros con explotaciones familiares con problemas.

Excelente blog y muy buenos post sobre los Zeppelin.

Gracias.