Archivo del blog

Los Pictos

Aquí tenéis una Piedra picta localizada en Strathpeffer (Escocia) que representando un águila. La palabra griega Πικτοί (picti en latín) aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa 'los pintados', aunque en celta también significa "pehta", de "peitha" (Luchador).
  En abril podréis ver en los cines la película "El Águila" en la que se narra la búsqueda por parte de un soldado romano de un águila perdida 20 años antes en las tierras remotas de Escocia durante una batalla en la que murieron 5.000 soldados de élite a manos de los pictos -en la película aparecen como si fueran mohicanos-. El soldado que va en busca de lo que para él es algo mas que un símbolo de metal es el hijo del jefe de aquellos militares asesinados a cuchillo.
  Los romanos no pudieron conquistar aquel lugar inhóspito y llegaron a levantar una gran muralla (Muro Adriano) que puede verse en la película. A los que habitaban aquellas tierras les llamaban "caledonios" porque había un inmenso bosque de pinos caledonios por todo el país. Además de los pictos había otro pueblo de origen irlandés conocido como dalriadas o escotos, que se estableció al Oeste, mientras que los pictos estaban al este, en la zona conocida como "Alba", una palabra que en gaélico quiere decir "Escocia".
   La batalla mas importante de la romanización fue en el 83 a. C. en Monte Graupio y en ella participó el general Cneo Julio Agrícola, que derrotó a los caledonios, si bien años mas tarde tuvieron que retirarse al sur para controlar a las tribus, momento en el que construyeron la muralla Adriana, que todavía hoy en día pervive, junto al muro de Antonio, que está mas al norte. Apasionante historia la del imperio en su conquista por medio mundo.

No hay comentarios: