Archivo del blog

Eyeless in Gaza



Eyeless in Gaza es un famoso libro de Evelyn Waugh que fue escogido por un duo británico de pop electrónico para dar nombre a su grupo en 1981.
Su música es difícil de catalogar, pero ha tenido etiquetas como "art rock", "Post punk", "experimental" o "alternative pop", pero para que os hagáis una idea es como los primeros Depeche Mode, un poco mas intelectual y atmosférico, con influencias de Brian Eno, Pink Floyd o Roxy Music, o la época de Héroes de David Bowie, y especialmente los primeros Kraftwerk.
Experimentaron con la música electrónica en su pueblo natal, Nuneaton (Warwickshire) y así Martin Bates y Peter Becker fueron fichados por el sello independiente Cherry Red, a mi juicio el mejor de aquellos años, con grupos como Marine Girls o Monochrome Set.
Empezaron en 1980 con el EP "Kodak Ghosts Run Amok", luego "Invisibility" en 1981, año en el que aparecen sus discos "Photographs as Memories" que compró mi amigo Cristóbal Novoa González, quién me descubrió a éste y a otros muchos grupos, y a quien agradezco infinitamente su buen gusto. Actualmente es un pintor que reside en Puentedeume y da clases en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo. Tras este lápsus decir que ese mismo año sacaron "Caught in Flux" que me compré aquel año en vinilo, y que tengo como una joya en mi discoteca. Nunca tuvieron éxito ni vendieron muchos discos, pero tuvieron un nutrido grupo de fieles.
Se separaron y se volvieron a juntar en 1990 para trabajar con la poeta Anne Clark en el disco "The Law Is An Anagram of Wealth" hasta que en 1993 sacan el disco "Fabulous Library" en un momento en que lo alternativo era la música dominante (véase Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains), lo que les animó a seguir hasta 2008, en que se les pierde la pista. En fin, un grupo altamente recomendable, de difícil escucha, advierto, pero que una vez que entra, ya no te deja. A disfrutarlo. A mi me gustaban tanto que llegué a leer el libro de Waugh hasta dos veces.

No hay comentarios: