Archivo del blog

El sello ECM



Se han cumplido 40 años de la creación del sello discográfico ECM en cuyo seno se encuentra lo mejor del jazz moderno, desde Pat Metheny a Keith Jarrett, y todo de la mano de un alemán amante del sonido cristalino y puro y, por lo tanto, enemigo acérrimo de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo de la música.
A mi juicio es la música del siglo XXI de la mano de genios como el alemán Manfred Eicher, de 62 años, el hombre mas buscado sobre el planeta jazz. Fundó el sello tras tocar el bajo con Paul Bley y el contrabajo en la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero quería inmortalizar la música que le gustaba y con 6.000 marcos grabó "Free at last" de Mal Waldron hasta crear el "sonido mas bello después del silencio", el de Editions of Contemporary Music (ECM), que llegó a su momento culmen con el concierto de Colonia de KEith Jarrett. La anécdota es que aquel concierto estuvo a punto de no grabarse debido a una huelga que impidió que llegara el piano Steinway, pero finalmente tocó con otro mas pequeño y de menor calidad. Se dejó llevar y el concierto terminó convirtiéndose en una sola canción con muchas melodías. Henry Miller y Marguerite Duras escribieron sobre el disco, moldeado durante tres días en un estudio de grabación al que viajó Manfred en su viejo R4.
"No me gusta cuando la gente escucha música en MP3 y salta de una cosa a otra. Es omo si empiezas un libro por la página 17. Primero, por favor, léelo como está escrito y entiende la idea que quiere transmitir el autor y luego puedes ir donde quieras" -Manfred Eicher a Chema García en ElPais, el pasado 9 de enero.

Por cierto, el 28 y 29 de este mes Egberto Gismonti estará en las Canarias.

No hay comentarios: