Archivo del blog

Brian Eno


Inventor de la música ambiental que suena en los aeropuertos tras abandonar Roxy Music, productor de éxito con U2 e ideólogo musical, Brian Eno es en el Reino Unido el Padrino sonoro por excelencia. El programa Apollo se sirvió de su música para un documental que estos días ha visto la luz en Londres, como se relata en este video. Seis millones de metros de film rodó la NASA porque recopiló todas las misiones Apollo. Necesitas dos años enteros para poder ver todo este inmenso material. Lo que se ha estrenado ahora es una versión orquestada para el festival de Brighton.

Música para Aeropuertos la creó al observar que en el de Colonia (Alemania) se habían gastado millones de marcos alemanes (entonces era esa la moneda) en la arquitectura y la música que sonaba era horrorosa. Un cassette con los éxitos de la semana. Decidió componer algo específico para los aeropuertos que hoy se considera una obra ejemplar. Lo que mas odiaba era esa música alegre que había en los aeropuertos como diciendo: "Tú no vas a morir, no se producirá ningún accidente". El era mas partidario de una música en el tono de "si vas a tener que morir que mas da porque no hay nada que hacer al respecto, es decir, tribializar el pensamiento que todos tenemos al subir a una nave y al mismo tiempo sumergirnos en la idea de que vamos al 'espacio'".


Hace muchos años que Brian Eno componía música recopilando sonidos de la Naturaleza, ya sea de la lluvia o del viento, o incluso del ruido de las ranas de una isla del Pacífico. Ahora hay decenas de personas que se dedican a esto.
A continuación os incluyo varios videos oficiales de las primeras canciones de Eno, donde descubriréis que nada tiene que ver con lo que hace actualmente, ya que entonces era muy transgresor y popero, anticipándose en años a lo que luego harían otros muchos.










Y para terminar ¿A que no sabéis quién es el autor de los 5 segundos de Windows?

No hay comentarios: