Archivo del blog

Todos al suelo, menos tres: Suárez, Carrillo y G. Mellado


El escritor cacereño Javier Cercas contaba en su "Anatomía de un instante" que le había costado mucho obtener la grabación íntegra de TVE de la entrada de Tejero al Congreso el 23 F de 1981. En San Internet TVE ofrece estos minutazos.
Traigo a colación ésto porque de su libro me sorprende que el diario Alcázar el día antes en portada adelante la hora de entrada de Tejero a lo "Anacleto agente secreto". En la esquina izquierda publica una flecha y si sigues la flecha te lleva a una columna del diretor Antonio Izquierdo en la que afirma que "antes de que suenen las 18:30 del próximo lunes", pero lo mejor es lo de la revista "Spic" (de aviación comercial) el día 18 de febrero. Su director en un artículo dice: "No es cierto que yo pretenda dar un golpe el lunes 23 de febrero...además no sé". Pues ese "además no sé" supone 6 letras, dos letras y dos letras, es decir, 6:22, casi exactamente la hora en que el teniente coronel de la Benemérita entra en las Cortes. En fin, que para Cercas todos estaban implicados, hasta el pobre de Luis María Ansón, y que por ello todos se agacharon menos Suárez, que le importaba poco morir en ese instante, el comunista Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, que si llega a estar armado habría un tiroteo con algún que otro muerto.
  Un periodista de ElPaís, Jesús Palacios, hablaba de un golpe de autor diseñado por el CESID, el comandante Cortina y el teniente coronel Calderón, con anuencia del Rey, con el general Armada como líder, y Milans del Bosch y Tejero como brazos ejecutores. Para muchos queda lejos aquel golpe, pero no hace tanto tiempo: Casi 30 años.

No hay comentarios: