El sonido de las portadas


Quién diría que éste era un anuncio para promocionar un disco de Deep Purple. Hubo un tiempo en el que había imaginación a raudales en torno a la industria discográfica y se llegaba a gastar tanto dinero en la promoción, que en ocasiones las ventas no cubrían el gasto que ocasionaba auténticas portadas de lujo hoy imposibles de realizar ni en formato CD. Los propios grupos cuando tenían cierto status estaban dispuestos a gastar de sus bolsillos si hacía falta solo por un capricho, y hubo unos cuantos caprichos, porque los rockeros han sido, tras los emperadores romanos, los hombres mas caprichosos de este planeta.
Aquí tenéis retazos como el negro que aparece en "Exile..." de los Rolling, el recopilatorio de Jethro imitando cuero o la simpleza de "Harvest" en cartonaje supercuidado.


¿Podemos mostrarte algo bonito en una portada? Así rezaba un anuncio de "Sound Packaging Corp." y de "Craig Braun Inc", empresa de diseñadores gráficos especializados en portadas de discos de rock. Recuerdo que Discos Radioactivos Organizados (DRO), la madre de las discográficas independientes españolas, tenía contratada a una japonesa que dibujaba muy bien y que logró dar una imagen muy original a varios grupos Post-Movida. Parece mentira, pero a veces la música entra por los ojos.

1 comentario:

mocho dijo...

Extraño mucho esa epoca ,podia pasrme horas mirando las portadas y contraportadas de los discos mientras escuchaba la musica correspondiente , claro .

Un disco sin tapa era algo casi
sacrilego , y ahora que lo pienso
el formato CD , mato al movimiento del rock .
Bueno , me voy a escuchar mis viejos vinilos , saludos