Archivo del blog

Discos Ocultos

El coleccionista de discos valenciano Juan Vitoria publicó en el año 2005 en la colección "Avant Press" un magnífico libro que llamó "Discos Ocultos" en el que nos descubría joyas de la música de todos los géneros. Aquí os incluyó algunos ejemplos como el glam rock de Sparks (Centellas) y su "Kimono my house" de 1974.  Los hermanos californianos Ron y Russell Mael se quedaron tan flipados del mundo londinense cuando viajaron allí que se quedaron a vivir en la city y todavía hoy se habla del grupo británico. Russell es una reinona en escena y Ron llevaba en directo un bigote a lo hitler. Grandilocuencia Gay a borbotones. "Viva el exceso", afirma Vitoria, del que desde aquí le ruego que haga una segunda parte de su libro.




El grupo alemán Nektar del año 1973 titulado "Remember the future". El grupo era inglés, pero, al igual que The Beatles, se formaron en Hamburgo. Mas complicados y extravagentes que Yes o Génesis, no cayeron bien a la crítica con su rock progresivo de "mellotron".


Hawkwind editó en 1974 "Hall of the Mountain Grill", que, según Vitoria, es un trabajo que mezcla ciencia ficción y rock duro, heavy metal cultista en el que se encontraba el bajista Lemmy (Motorhead). El nombre del grupo proviene de la novela publicada por Michael Moorkoock mezclando mitología y futurismo.


Gentle Giant es un clásico del rock progresivo británico. Su disco "Three Friends" de 1972 es una joya de coleccionismo. El grupo estaba formado por los tres hermanos Shulman y que se inspiraron en King Crimson y Yes. Hay influencias de la música medieval.


Este os sonará a todos, pero seguro que nunca habéis escuchado su primer disco. Dr. Hook & The Medicine Show (1971). Al parecer en directo eran unas bestias pardas hinchadas de alcohol. Ray Sawyker, el cantante, llevaba un parche en el ojo derecho. Boogie, western, swamp blues (pantanoso), country, baladas y letras divertidas.




The Association editó en 1967 "Insight Out", su tercer disco, una joya del folk-rock con alguna canción garajera y sicodélica y, eso sí, como muchas armonías y coros a lo Beach Boys. "Never my love" es legendaria en la escena californiana.


Y cierro con el que considero mejor elección de Vitoria, Wishbone Ash. El escoge "ARGUS", pero yo incluiría "PILGRIMAGE". Los guitarristas Andy Powell y Ted Turner hacen maravillas a duo creando un sonido inimitable y único. Argus era un dios mitológico griego. ALTAMENTE RECOMENDABLE.

No hay comentarios: