Archivo del blog

¿Qué les pasa a los Supergrupos?


El fotógrafo de heavy Ross Halfin dice que son basura en su última entrada del diario tras visionar Blind Faith en directo en Hyde Park (7 junio 1969). Aquel grupo juntó a miembros de Traffic, Cream y Family. según Halfin, el bajista Rick Grech estaba fumado, el batería parece que hace solos de batería todo el tiempo, Clapton estaba como escondido y Steve Winwood cantando como un músico de soul, una amalgama de géneros, egos y diversidad que difícilmente pueden agradar, lo que suelen hacer las grandes formaciones fruto de la suma de geniecillos.
El crítico Bret Adams, en cambio, mantiene que aquel concierto gratuito fue un hito, con joyas como ver a Clapton tocar su guitarra eléctrica y no la acústica en "Cant Find My Way Home", pero reconoce que en conjunto parecían indecisos y vacilantes. Blind Faith de cualquier forma se considera el primer supergrupo del rock (1969).
Mi opinión es que al menos son buenos músicos que si se juntan será por algo mas allá de ganar mucho dinero, y prueba de ello es que suelen vender mucho. Un ejemplo curioso es el del grupo ASIA, formado con miembros de Yes, y que llegó a ser número 1 de ventas. Fue flor de un día, pero sorprendió en su momento. Jimmy Page intentó hacer un supergrupo con miembros de Yes, pero el resultado fue catastrófico y podéis conseguirlo en internet sin ningún problema. A veces juntar churras con merinas no es lo mas adecuado, en otras, por el contrario, el producto resulta un género musical nuevo o una mezcolanza cuando menos curiosa.

No hay comentarios: