Archivo del blog

Tommy Eyre, un gran pianista


El organista Tommy Eyre siempre ha sido objeto de mi admiración. Adquirí una copia de lujo de "Grace And Danger" de John Martyn y cual fue mi sorpresa al escucharle. Suena cristalino y brillante, con una base rítmica reposada y contundente, como si estuvieras paladeando cada super nota del bajista y cada toque en la caja del batería, en ocasiones Phil Collins.
Eyre lo conocí en un vinilo bastante extraño que tengo de jazz-rock de un grupo integrado por africanos y occidentales llamado Zzebra. El teclado de ese disco es alucinante, nunca había escuchado algo igual. Al parecer sus pinitos los inició en 1968 con Joe Cocker en su famoso "With a little help", y de ahí dio tumbos en varios grupos, entre ellos uno del sello Vertigo llamado Juicy Luicy, donde no querían teclista y tuvo que tocar la guitarra.
Don Airey y Jeff Woodroffe son otros dos grandes teclistas que han ido dando tumbos en varios grupos, pero que eran grandes músicos, porque estamos acostumbrados a quedarnos con los nombres de los cantantes o de los líderes de los grupos, pero pocas veces nos detenemos a pensar lo bien que suena tal o cual instrumento, y quién es la persona que lo toca. Este ha sido el caso, y espero que vosotros tengáis desde ahora más inquietud personal por mirar detrás de la carátula.
Posdata: A veces estos músicos tienen que venderse al mejor postor para ganar dinero con el que mantener a su familia, y así después de deambular Eyre creó un proyecto que se llamó "Wham!" con el que rompió todos los records, pero en este caso tampoco nadie miró detrás de la carátula, y a mí personalmente me parece lo peor que ha hecho en su

No hay comentarios: