Archivo del blog

Escucha siempre discos de rockeros que los han dejado

"Hurt in your heart" es un temazo de John Martyn, recientemente fallecido. Allá por octubre de 1980 vio la luz el disco "Grace & Danger", en el que Martyn acaba de sufrir la separación de su mujer. El alcohol fue el culpable de aquella ruptura. Martyn se refugió en su viejo amigo Phil Collins, que curiosamente acababa también de divorciarse, lo que se ve claramente en su primer trabajo en solitario titulado "Face Value". Como a Martyn lo echó su mujer del hogar, primero se refugió en el apartamento del dueño de Island Records, situado justo encima de los estudios, y a diario se refugiaba en los pubs de la zona o en las cenas con abundante vino en el piso de Collins.
Pero ésta no es la historia de desamor mas sonada del rock. Dylan, que era un capullo con las mujeres, sino que se lo digan a Joan Baez, quién escribió una de las mas hermosas canciones de amor, "Babe, I´m gonna leave you", plagiada por Led Zeppelin. Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos. El 22 de noviembre de 1965, Dylan contrajo matrimonio en secreto con la modelo de 25 años Sara Lownds.En enero de 1974, Dylan y The Band se embarcaron en una gira norteamericana de costa a costa. La demanda de entradas para sus conciertos desbordó todas las previsiones, con más de doce millones de peticiones por correo.Tras la gira con The Band, Dylan y su esposa declararon formalmente su ruptura. Posteriormente, Dylan llenó una pequeña libreta roja con nuevas canciones sobre relaciones de pareja y rupturas, y rápidamente grabó el nuevo material para el álbum Blood on the Tracks en septiembre de 1974. En el británico NME, el crítico Nick Kent dijo que "los acompañamientos son tan cutres que suenan a meros ensayos en el local". En Rolling Stone, Jon Landau escribió en su reseña que "el disco se ha realizado con la típica baja calidad".
Bill Wyman escribió: "Blood on the Tracks es su único álbum impecable y el mejor producido; las canciones, cada una de ellas, están construidas de forma disciplinada. Es su álbum más amable y más consternado, y parece haber logrado un sublime equilibrio entre los excesos de los álbumes plagados de verborrea de mediados de la década de 1960 y las composiciones intencionadamente sencillas de los años posteriores a su accidente".
En abril de 1977 otro rockero menos conocido que Dylan, pero muy conocido en el mundo del rock progresivo; Peter Hammill, grabó el disco "Over", que inicialmente se iba a llamar "Over my shoulder". La crítica lo puso a parir, pero es su obra maestra.
"Here, My Dear" de Marvin Gaye es un doble álbum editado el 15 de diciembre de 1978. Es muy personal y controvertido, en el que relata su separación de la primera mujer, Anna Gordy. A diferencia de todos los anteriores, éste recibió buenas críticas. En el año 2003 alcancó el número 462 en la revista Rolling Stone de una lista de los 500 más grandes discos de todos los tiempos. La lista de discos puede ser interminable, pero lo dejamos aquí para otra ocasión...No os separéis para crear.

No hay comentarios: