Primera actuación en directo en internet: U2

Fue el pasado 25 de octubre en el Rose Bowl de Pasadena (California) y ha sido la primera actuación en directo a través de internet. La canción que suena por los altavoces antes de que comience el concierto es "Space Odissey" de David Bowie. Se pudo ver en Youtube gratis, pero no pudo seguirse a través de los dispositivos móviles, algo sorprendente ya que uno de los patrocinadores de su gira es Blackberry.
En el famoso tema en el que dice "Uno, dos, tres, catorce" llega a decir "Viva Méjico", lo que levanta al numeroso público latino que había en el Rose Bowl, con lo que alguna bandera mejicana vuela por el escenario. Lo introdujo en inglés diciendo: "We´re gonna speak some spanish...". En "Sunday bloody sunday" llega a hacer un amago de quemar una bandera americana, un acto que le costaría lo mismo que le costó a los Beatles cuando Lennon aseguró que eran mas famosos que Dios. La verdad que Bono llega a rozar lo políticamente incorrecto, pero sabe qué mensaje transmitir en qué escenario. No es lo mismo su Dublín natal que el Nou Camp, con la camiseta del Barca, por mucho que hubiera dicho que la ponía porque patrocinan a Unicef.

Ciberseguridad


La NSA escucha de forma regular las llamadas no-cifradas del presunto terrorista Osama bin Laden, que se esconde en Afganistán. Bin Laden utiliza un teléfono portátil INMARSAT que tramiste y recibe llamadas a través de satélites propiedad de la Organización de Satélites Marítimos (MSO). La NSA es la agencia de los Estados Unidos que espía a los invividuos, organizaciones y países extranjeros, frente al FBI, que es quien espía a los ciudanos norteamericanos, y la CIA, que es quien derroca gobiernos extranjeros.
En tamaño, personal y presupuesto, la NSA supera al FBI y la CIA juntos. Esta agencia americana podría estar preparándose para almacenar información al nivel de Yottabytes (1024 Bytes) hacia el año 2015. Un Yottabyte es un billón de Terabytes, o un millón de Exabytes, que a su vez es un millón de Terabytes. En 2005 se calculó que la información digitalizada que existía en todo el planeta hasta entonces era de solo unos 5 exabytes. El ordenador público mas potente en España está en Barcelona y tiene una potencia de solo 64 TFlops. El cuarto está en Murcia, de HP, y almacena 78 TB y costó 2,5 millones de euros.

El Ego y Excentricidades de los rockeros

Brian Ferry (Roxy Music) visitó al museo del Prado para comprobar si el papel pintado a la derecha y abajo estaba realmente pintado o lo habían pegado. Así de gilipollas son los músicos de rock, enchidos de ego y caprichosos hasta la exageración. La cantante de Cranberries pidió en un asador madrileño ostras, pero se equivocaron y le pusieron navajas. Ni se enteró. El líder de Waterboys puso en jaque a su discográfica en Madrid porque olía lejía, barniz y todo tipo de olores en los halls de los hoteles donde le iban a alojar. No fue hasta el sexto hotel hasta que el niño Scott consintió en que le albergaran, eso sí, de cinco estrellitas. Todos conocemos de sus caprichos, pero a veces rizan el absurdo, porque suelen ser incultos, pero jamás dudan. Si quieren algo, lo quieren ya, y van de listos. Son capaces de dejar tiradas 30.000 personas en un estadio porque no les han dejado doscientas toallas blancas como figura en el contrato.
Algunos presumen de su vegetarianismo en público, pero en privado se hinchan a sardinas, como el líder de Rem. Lo paradógico de sus vidas es que cuando empiezan tienen un círculo reducido de fans que en cuento ven que su grupo preferido es la banda del año y que lo escucha todo Dios, entonces dejan de ser sus seguidores. Y ese tipo de seguidores son los que compran cada uno de sus discos, camisetas y merchandising. La masa en cambio se baja sus discos de internet y a la primera de cambio se pasan al nuevo grupo del año.

Documental de los Doors


Tom DiCillo ha realizado el documental titulado "When you’re strange", una biografía
emocional de The Doors montada con imágenes originales del grupo.

Byrne ha escrito un libro sobre bicicletas




Desde los años 80 el que fue lider de Talking Heads, el escocés David Byrne ha estado viajando en bicicleta por la ciudad de Nueva York y por medio mundo. Está totalmente enganchado a este modo de transporte y al punto de vista que ofrece un sillón, ya que llegó a ser su habitual visión panorámica de la vida urbana. Una manera mágica de observar los ritmos interiores de una geografía de ciudades.
Su libro "Agenda de la bicicleta" es una crónica de observaciones de David sobre esa experiencia y lo que pienda cuando le da a los pedales por algunas de las ciudades mas grandes del mundo como Buenos Aires, Estambul, San Francisco, Londres, Berlín, Manila, Detroit, Pittsburgh, Columbus. Una combinación sumamente personal de humor, de la curiosidad, y de la humanidad.

Fiona Apple


La cantante Fiona Apple es de lo mejor de panorama actual. Aquí la tenéis con la versión Across the universe de los Beatles. El clip es una maravilla, en cámara lenta y con mucha acción, lo que choca con un tema tan lento y la cantante ajena a lo que ocurre en un inmenso travelling.
Fiona es una mezcla de indie, pop y jazz con voz de cantante soul. Solo por sus ojazos merece la pena escucharla o ver este video. No pertenece a la corriente musical que escuchan las peluqueras y los porteros, es mas marginal, lo que la hace mas atractiva todavía.

John Ford

Excerpt - Cowboys With Cameras (Short Documentary) from DoraMedia on Vimeo.


Indiscutiblemente uno de los mejores. Aquí os presento un breve documental que os introducirá en aquel magnético mundo del Viejo Oeste que inmortalizó este hombre de raíces irlandesas, tan denostado por los Progres en este país en los años 70 y tan querido actualmente después de enterarse un poquitín que grandes del cine como Orson Welles cuando le preguntaban por sus tres directores preferidos respondió: John Ford, John Ford, John Ford. Cuando murió sus últimas palabras fueron "Alquien tiene un cigarrillo". En todas sus películas corría el alcohol a tutiplén, pero nada que ver con los botellones. Para beber hay que saber, y el beber era algo sociable, una forma desinhibida de entablar conversación, cantar, bailar y pasárselo bien sin molestar a los demás. Sus paisajes del Oeste trascienden mas allá del Cinemascope en que fueron filmados, son espacios que han transportado a muchas generaciones mas allá de las pantallas. La riqueza visual y de sus personajes son únicas. Podía hacer llorar y desternillarte de risa. Recuerdo la Ruta del Tabaco, para la que contrató la actriz mas guapa del momento, que hacía de mendiga de una familia que me recordaba aquella familia de Osos Amorosos, vagos y haraganes.

Ana Frank



primeras imágenes en movimiento de Ana Frank. Fue realizada el 22 de julio de 1941durante la boda de uno de los vecinos. En la grabación, la joven judía alemana que escribió en un diario las vivencias de las semanas que pasó escondida junto a su familia en un edificio de oficinas de Ámsterdam hasta que fue atrapada por los nazis, aparece asomada a una ventana.
El video de arriba es un tributo a la niña con música de Jeff Buckley interpretando el clásico "Hallelujah" de Leonard Cohen.
Murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen de fiebre tifoidea desnuda salvo por un trozo de manta, infestada de piojos, calva, demacrada y temblorosa.
Al cumplir trece años, el 12 de junio de 1942, Anne recibió un pequeño cuaderno que había señalado a su padre en una vitrina unos días antes. Si bien se trata de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Anne ya había decidido que lo utilizaría como diario. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose ella y su familia así como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una "amiga del alma", según Anne, le escribía a su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, llamaba Kitty a su diario y usaba "Querida Kitty". Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis, situada en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 3 de agosto de 1944.

Anécdotas del heavy metal




"Louder than life" es un buen documental sobre este género musical dedicado a los "outsiders", los parias, los adolescentes incomprendidos...Cuando yo lo escuchaba eramos todos los chavales los que oíamos este tipo de música. Recuerdo ver a los Leño llegar a mi pueblo en un Seat 600 y cómo en una calle peatonal del centro bajaban una ventanilla, salía un humo con olor a porro que tiraba para atrás, y preguntaban donde está el campo de fútbol con música clásica sonando en el vehículo. Era Rosendo acompañado por otros tres greñas, los miembros de Leño.


En fin, en aquel documental aparecen una serie de anécdotas entre las que citaré un par de ellas:


Bon Scott antes de fallecer acudió a un concierto del que sería su sucesor en AC/DC y después de verlo les dijo a sus compañeros de grupo que había visto a un cantante maravilloso que hacía un número impactante al final de la actuación, retorciendose por el suelo y que se lo llevaban en una camilla: Era genial. El grupo se quedó con la copla y cuando sacaron Back in Black tras la muerte de Scott le dijeron al sucesor en que consistía el número en cuestión, a lo que éste les respondió que sufrió en aquella actuación una apendicitis, ni mas ni menos.


Otra anécdota desternillante es la que protagonizaron los guitarristas de Whitesnake Mickey Moody y Bernie Marsden, contada por Ian Paice (Deep Purple), quién en una actuación en Odeon Hammersmith vio que estos dos no paraban de reirse y señalar al cantante, David Coverdale. Cuando Paice les preguntó qué pasaba, éstos en plena actuación le contaron que se fijara en las primeras filas. Todos eran adolescentes, chicos, ni una sola chica, y Coverdale estaba manejando el micrófono como si fuera un instrumento fálico, haciendo de macho man, como si allí estuviera la plana mayor del Playboy. Paice se sumó a las risas de sus compañeros en aquel tema. La anécdota creo que la desconoce Coverdale a día de hoy.


Por último, la anécdota mas cruel es la del bajista de Black Sabbath, Butler, del que dicen que escribía las letras del grupo porque el cantante Ozzy Osborne era analfabeto. Pues en compensación el grupo, cuando salían de marcha y bebían de mas, en mas de una ocasión lo tiraron de la furgoneta desnudo sin que éste se percatara de la borrachera que llevaba. Al día siguiente aparecía en el lugar donde tenían que tocar como si nada hubiera pasado. Con el tiempo aquella situación fue insostenible, porque las bromas acabaron una vez quemandole la barba e ingresado de urgencia en un hospital. El bajista tampoco os creáis que era un santo bendito. Era vegetariano y una vez en un hotel de Japón estaba tan enojado porque, según dice, allí no había vegetales, solo pescado y pollo crudos, que le pegó tal golpe al televisor que se rompió un dedo. Un médico nipón le entablilló el dedo, dejándoselo mirando para Australia. Durante tres conciertos tocó con el dedo entablillado con un dolor de muerte. Cuando acudió a un médico Occidental le dijo que estuvo a punto de perder el dedo, ya que parecía un cuadro de Picaso.




El documental se lo dedican a un guitarrista del grupo Pantera, fallecido en plena actuación por un disparo de un fanático.




Gracias

Thank You!
Desde aquí un cálido homenaje al soldado de Las Palmas fallecido hoy en Afganistán en un ataque suicida de talibanes. Por extensión un homenaje a todos los soldados en misiones humanitarias que se juegan a diario su vida por un mundo mejor. En este video podréis ver cómo unos ciudadanos reciben con aplausos a unos soldados norteamerianos al llegar a un aeropuerto. Este tipo de cosas resultan un poco patrióticas, pero no veo porque tiene que ser algo despectivo, negativo o fuera de lugar.

CO2 de los güevos

El periodista Andy Revkin, en su popular columna de medioambiente Dot Earth del New York Times escribió a propósito de la reciente cumbre ambiental celebrada allí (con presencia de ZP) "Mientras las Naciones Unidas se reúnen para hablar sobre el Clima el impulso se desvanece" y "Se busca un tratado internacional justo en el momento en que las temperaturas globales llevan estabilizadas una década y pueden incluso disminuir durante los próximos años". Alicia Rivera, de El País, también se ha apuntado al escepticismo hacia lo del cambio climático, así como la BBC que prepara el terreno para aquello de que "ya lo habíamos dicho que todo era un cuento".

Donde Viven Los Monstruos

 El gay judío Maurice Sendak, de infancia enfermiza, es el autor del libro que ha dado origen a esta película "Donde viven los monstruos". El libro se publicó en 1963 y tiene imágenes de gran riqueza visual. El niño es el Rey de un mundo fantasioso de Monstruos. Me encanta como acaba este trailer. Se ve en una duna a lo lejos un perro gigante y el niño le pregunta a un monstruo que es eso. El monstruo le contesta que un perro, pero que no le diga nada porque sino le perseguirá siempre.

Second en MTV

La esperanza blanca: Second

Esta canción titulada "Rincón exquisito" suena mucho y es de un grupo que conozco, Second, y del que tengo esperanzas de que llegue lejos, si bien están decepcionados con lo mal que está la industria discográfica y su única esperanza son los directos, que ya no son los que eran con esto de la crisis. Esta entre las cien canciones mas descargads en itunes. El videoclup se rodó en la discoteca Teatro, con el murciano AlejandroArtés (Bravostudio). Nando, el bajista, al parecer interpreta el papel de Robert de Niro en "El cazador". Anuncian una versión del "A hard days night" para el disco de Médicos sin fronteras. .