Archivo del blog

Avatar


Avatar’, la nueva película del director James Cameron. gira en torno a Jake Sully, un ex-Marine en silla de ruedas que es enviado, a través de un “avatar” que controla con su mente, a Pandora, un exótico planeta habitado por la raza de los Na´Vi; Jake se verá envuelto en una lucha desesperada por su propia supervivencia y por la del pueblo indígena.

Alicia



El dibujante Tenniel de "ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS" se basó en el retrato que hizo Quentin Matsys de Margarita de Carintia y Tirol, popularmente recordada como la mujer más fea de la historia, para la Reina de Corazones, si bien Charles Dogson (Lewis Carroll) en realidad se basó en la Reina Victoria. Alicia, que como todos sabéis está basada en la niña Alicia Liddell, nació una tarde del 4 de julio de 1862 en una barca sobre un afluente del Támesis cuando su autor y la niña iban hacia Godstow. El solía contar historias a los niños, pero en esta ocasión Liddell le hizo prometer que se la escribiría. El manuscrito con bellas ilustraciones fue el origen del clásico. La familia de Liddell llegó a prohibir que se vieran, y años mas tarde hubo otras niñas. Tim Burton acaba de terminar su versión cinematográfica que espero que le haga salir de la mediocridad en la que se había sumergido.

Allman Brothers Band

Este es uno de mis grupos preferidos. Es una mezcla de jazz, rock sureño y blues. Este es un video de la formación original en los años 70, ya que muchos de sus miembros han fallecido, no voy a entrar en detalles. Junto con Lynyrd Skynyrd son de lo mejor que ha dado el Sur de EEUU. Tienen dos baterías, algo inusual en la época y que popularizó Génesis en sus giras.
La canción se titula "En memoria de Elisabeth Reed", cuya lápida se encuentra en Macon (Georgia), que es donde habitualmente escribía canciones el guitarrista del grupo Dickey Betts. Curisoamente dos miembros fallecidos del grupo: Duane Allman y Berry Oakley también descansan en ese cementerio. Betts se basó en un tema de Miles Davis titulado "All Blues". La paradoja es que Davis trasladó elementos del rock al jazz, y los Brothers lo hicieron a la inversa.
Si podéis ved el vídeo completo porque lo mas interesante es el solo a dos baterías, único en la historia del rock, entre Jaimoe y Butch Trucks. Cuando se editó el disco en directo grabado en el Fillmore East este tema ocupaba toda una cara, y la banda insistió en que lo incluyeran, aunque en teoría se trataba de un Lp simple, pero al final fue doble a precio de un disco, algo que los Clash retomarían con su London Callling.
Betts confesó en Rock And Roll Hall of Fame que la inspiración de este tema fue un rollo que tuvo con una mujer casada con la que hizo el amor en un cementerio. Parece ser que fue sobre la tumba de esta mujer. Claro que también se ha dicho que Elizabeth Reed, de Palestine (Illinois) en 1845 fue colgada por envenenar a su esposa con arsénico en el te. Y yo que creía que se trataba de la hermana de Lou Reed con la que habían tenido un affair. Pobre de mí.

Documentado fotográficamente el Ártico

Extreme Ice Survey in Action from Extreme Ice Survey on Vimeo.

El fotoperiodista de la naturaleza James Balog, que no es lo mismo que científico, ha logrado que le subvencionen (todo lo que lleva Cambio Climático lo tiene mas fácil) un proyecto denominado "Extrema Ice Survey" (EIS) consistente en 26 cámaras instaladas en 15 lugares de Groenlandia (Tierra Verde), Iceland, Alaska, Rocky Mountains y la Columbia Británica.
Su intención era demostrar que desaparecen en tan solo un año los glaciares, pero recientemente ha sacado las tarjetas de memoria sin que los resultados hayan sido todo lo satisfactorios que él quisiera.
Cada camera captura 4,000 imagenes al año y el archivo del proyecto es de más de 300.000 fotografías. El proyecto lo podéis ver en la Web www.extremeicesurvey.org. En el Polo Norte todo el mundo sabe que la placa de hielo se mueve a diario, sino que se lo digan a las expediciones que por la noche, cuando descansan, cuando miran el GPS por la mañana se dan cuenta que están donde estaban el día anterior, por lo que el palizón que se dieron no ha servido para nada.

Polio+Congo+Ingenio=Staff Benda Bilili

Staff Benda Bilili es un grupo de músicos de la calle congoleña que viven en los alrededores de un zoo de Kinshasa y que cuando eran jóvenes sufrieron la polio, por lo que se mueven con triciclos customizados. Tienen un grupo rítmico de acompañamiento compuesto por jóvenes abandonados en las calles (sheges).

Tinariwen, la música del desierto

Tinariwen (en tamazight : los desiertos, plural de teneré) es un grupo musical tuareg de Malí, África. El líder del grupo desde 1993 a 1999 fue Mohamed ag Ansar (Manny) que, en la actualidad, es el director del Festival del Desierto (Le Festival au Désert), organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Malí. Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002 utilizando energía solar.

Cómo hacer buenas fotografías: La regla de los 3 tercios

En este video en inglés (Sorry) os muestran cómo hacer buenas fotografías y cómo se hacen habitualmente de mal. Incluye la regla de los tres tercios, basada en un canon clásico de composición que en resumidas cuentas indica que en una obra de arte, ya sea un cuadro o una fotografía, nunca jamás hay que centrar el objeto principal. Tiene que estar en uno de los cuatro vértices que se forman si divides la pantalla en tres tercios. Es muy gráfico el video y os enseñará como sacar partido a buestras instantáneas. Os aseguro que si seguís esta norma vuestras fotos comenzarán a ser de profesional y dejarán de ser tan flojitas. Porque la gente distingue una foto buena de una mala: Por esa buena composición y perspectiva, así de simple. Luego si el motivo de la foto es un buen paisaje, tus hijos, una chica hermosa, pues mejor que mejor...

Serious Man

Esta es la última de los hermanos Cohen, y viendo el trailer la verdad que da ganas de verla. Es una de sus típicas comedias costumbristas americana de un tipo de clase media al que le puede pasar de todo. La acción de ‘Un hombre serio’ transcurre en 1967 y gira en torno en Larry Gopnik, un profesor de física cuya vida comienza a ir de mal en peor cuando su desastroso hermano se queda a vivir en su casa y su mujer le pide el divorcio. La fecha del estreno es el 9 de octubre.

Clip animado de Ledger sobre la caza de ballenas

Heath Ledger (Joker en Batman) antes de morir dirigió un vídeo al grupo rock norteamericano Modest Mouse. Es un tema del EP "No One’s First, And You’re Next" que trata de una historia reivindicativa sobre la caza ilegal de ballenas en Australia, país natal del actor. En el clip se ve como las ballenas van a la caza de humanos.
Modest Mouse es una banda estadounidense de rock alternativo e indie rock formada en 1993 en Issaquah, Washington por el guitarrista y letrista Isaac Brock, el baterista Jeremiah Green, el bajista Eric Judy y el guitarrista Dann Gallucci.
A Isaac se le ocurrió el nombre "Modest Mouse" tras leer The Mark on the Wall, un cuento de Virginia Woolf, en el que la autora describe a la clase media trabajadora como "modest, mouse coloured people" (en español: "gente modesta de color ratón").En 2006 se incorporó el ex guitarrista de los Smiths Johnny Marr.

Literatura con mayúsculas para nuestros jóvenes


Vicente Pagès Jordà nos recomienda en su libro "De Robinson Crusoe a Peter Pan, un canon de literatura juvenil" una serie de libros para nuestros jóvenes que yo os incluyo aquí:
La hija del capitán, Alexander Pushkin
La puerta abierta, Margaret Oliphant
La máquina del tiempo, Herbert Wells
Tarás Bulda, Nikolái Gógol
Las minas del rey Salomón, Henry Haggard
El sabueso de los Baskerville, Arthur C. Doyle
La herencia del desierto, Zane Grey
La isla del tesoro, Robert L. Stevenson
El prisionero de Zenda, Anthony Hope Hawkins
Peter Pan, James M. Barrie
La vuelta al mundo en 80 días, Jean Jules Verne
El rey Arturo y sus caballeros, Howard Pyle
Viaje al centro de la Tierra, Jules Verne
Jane Eyre, Charlotte Bronté
El rojo emblema del valor, Stephen Crena
Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
Drácula, Bram Stoker
La abadía de Northanger, Jane Austen
Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas
El primer amor, Iván Turghenev
Robison Crusoe, Daniel Defoe
Moby Dick, Herman Melville

Sostiene que hoy en día son minoría los jóvenes que han leído las obras que figuran en esta lista y en cambio se leen otros "más políticamente correctos". Ambos tipos excitan la imaginación, pero en el caso de los clásicos se hace "con mas clase" que diría yo. Confieso que cuando leí Dráculo en mi época de estudiante no pude dejar de leerlo durante casi toda la noche. Me apasionó. Tanto que quiso obtener como fuera el Drácula de Murnau, que era el mas fiel a este libro, y después el de Herzog, que era una copia de éste, y Coppola mas tarde hizo otro bodrio imitando con miles de efectos el clasicismo de estos genios alemanes. Cuantos de los veintitantos libros que incluyo en la lista habéis leído. Yo solo los de Verne, mi pasión juvenil, y el de Stevenson, porque me encanta su faceta viajera y Oceánica. El sabueso...se lo compré hace poco a mi hijo y ambos lo hemos leido con devoción y luego visto la película del director de "Que noche la de aquel día". Cuando uno ha visto la película tiende a evitar leer el libro, lo que considero a estas alturs un grave error, aunquel a película también fuera un clásico.

Bobby McFerrim, un genio con humor

World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.


Muchos se acordarán de aquel "Don´t Worry Be Happy". Cómo una canción tan sencilla decía tantas cosas, solo un genio como este músico de no se que género, aunque siempre se le invitaba a conciertos de jazz. El que se le haya invitado a un congreso mundial de Ciencia deja claro lo genio que es este músico que emplea su cuerpo para fabricar música. En este video comprobaréis de que hablo, aunque un concierto de Bobby es todo un espectáculo digno de ver, mejor que escucharle un disco. Laurie Anderson, la novia de Lou Reed, también emplea su cuerpo para hacer música, pero con trampas, es decir, con dispositivos electrònicos escondidos en las articulaciones con los que hace divertidas percusiones, o con otros elementos tecnológicos que tanto le atraen. Bobby solo emplea su pulmón, su boca y todos y cada uno de los músculos y huesos de su cuerpo.

Escálibur: Así empezó todo


Al que le apasionó la leyenda del rey Arturo aquí tiene cómo empezó todo en una epopeya a través de un niño en torno al cual se formaría una de las historias mas apasionantes que se han escrito. La acción es trepidante, un buen antídoto para este veranillo caliente.

La actriz mas bella del mundo

Gene Eliza Tierney (19 de noviembre de 1920, en Brooklyn, Nueva York -6 de noviembre de 1991, en Houston, Texas), actriz de Hollywood, «incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine».
Debuta con La venganza de Frank James, de Fritz Lang, donde comparte cartel con Henry Fonda. Al año siguiente comparte cartel con Paul Muni, en El Renegado, de Irving Pichel. Desde ese momento va a intervenir en películas importantes como La ruta del tabaco, de John Ford o El embrujo de Shangai, de Josef von Sternberg.

The Road


Tengo que confesar que el libro no me gustó. Lo leí porque un amigo me lo recomendó enfervorecidamente, pero pasaban las páginas y me aburría soporíferamente. La película parece que es mas entretenida. Mi amigo leyó el libro con devoción religiosa, pero yo no sentí la angustia que sí que sentí viendo este trailer. Es difícil captar mi atención en un paseo con un carrito de la compra de un padre y un hijo angustiados, por mucho que describas el gris y mas gris que ven.
Se insinúa el peligro, merodea por todas partes y me recuerda al "ULtimo superviviente" cuando habla de peligros que nunca llegan, pero para los que hay que estar preparados. Me dio mas miedo ver enjaulado un león en un circo cutre en Ribadeo hace unos días. Miedo cuando entré con mis hijos al circo montado sobre el cesped con sillas de madera creyendo que iban a sacar a esos leones para que nos engulleran uno a uno, empezando por la primera fila. Mis hijos estaban deseando que eso pasara, pero cual fue la decepción al comprobar que solo podrían verlo en las jaulas. Lo mismo me pasó con el libro, vi el terror en la tinta, pero no me manché laqs manos de tinta como cuando leo periódicos atrasados.