Archivo del blog

Lucus Augusti (Bosque de Augusto)


La muñeira mas famosa del mundo. La de Chantada, un pueblo de Lugo que os recomiendo que visitéis. Tiene una feria de la sidra que este año tiene su tercera edición el 13 de julio. Posee el mejor vino del mundo, el de la Ribeira Sacra. Los romanos se lo llevaban por su alta calidad.

El mejor fotógrafo del rock: Ross Halfin












El portal del fotógrafo de rock Ross Halfin es lo mejor que puedes leer para enterarte del mundillo. Cuenta su día a día. Se trata de una persona que recorre todo el planeta detrás de los grupos más In para fotografiarlos. Cuenta con desparpajo cada detalle de lo que le ocurre. Es muy minucioso y descriptivo y un gran fotógrafo, como puede apreciarse en los paisajes que incluye en su web.
Os pongo un ejemplo de su diario
Lunes 25 de mayo. Habla del mal tiempo que hace en Londres en esa fecha. Dice que estuvo con Jimmy Page en la noche del sábado en que el guitarrista de Led Zeppelin se pasó por su casa por un proyecto de éste que incluye fotografías de Halfin, el cual aprovechó para mostrarle su colección discográfica. Ambos parece ser que se lo pasaron pipa viendo las portadas de viejos discos. "Yes, we are that sad, but if you grew up in the 60s or 70s you would understand" dice confesando una pasión, por otro lado común con el que suscribe como podréis ver por mi blog.
En la conversación aparecen dos baterías a los que ambos admiran, por un lado Steve Gorman de Black Crowes, y Nathan Followill de Kings of Leon, el primero por su swing, y el segundo por su estilo único.
El domingo Halfin lo dedicó a ver los cuatro DVD del concierto de Woodstock. Una edición que acaba de salir al mercado remasterizada.
En el disco 3 comenta el mal aspecto de los Grateful Dead y lo mal que tocaban la guitarra, y subraya la actuación de los Who, al igual que la de Canned Heat.
Se fija en un detalle. Un tal Bob Pridden recuperando la guitarra que Pete Townshend lanzó al público al terminar su actuación.
Las fotos son de una tarta de cumpleaños de Page, de John Martyn, fallecido recientemente, y de Ross Halfin en un viaje que hizo con Page en vacaciones de navidad. El propio Page le hizo la foto, demostrando que podría haber sido también un buen fotógrafo. También aparece una fotografía histórica de los Who, el grupo preferido de Ross. Por cierto, su cámara de bolsillo es una Leica de pequeño formato, digital. Parecida a la que tengo, pero en mi caso Panasonic. La suya es Leica toda ella. Supongo que habrá alguna diferencia que no sea solo el precio.

30 mayo
Llega a sus manos la Historia de Deep Purple en DVD desde 1968 a 1976, que ve desde las 6 de la mañana. Ritchie Blackmore era Dios en los años 70 antes de que dejara el grupo para vivir en el Bosque de Sherwood. Del que lo sustituyó, Tommy Bolin, dice que no pegaba ni clavo. Halfin dice que tires los DVD de Led Zeppelin tras ver éste.




Objetos útiles y con diseño duradero


Los objetos más prácticos del mundo y cuyo diseño es superior porque no se rompen al poco de comprarlos, como las copas gigantes de vino tinto, que ocupan media mesa y siempre los invitados rompen alguna copa (que me lo digan a mí):
- Cafetera express Moka de los años 50, de aluminio. (Tiene un señor horrendo con bigote y sombrero señalando al cielo como símbolo)
- Abridor de botellas Stavros (1999), de Marc Newson
- Papelera (1971) de Enzo Mari. Polipropileno.
- Silla de Naoto Fukasawa.
- Tetera japonesa de Kaikado hecha de latón
- Mesa baja de Jasper Morrison.
- Gomas de borrar japonesas
- Lámpara de estudio de aluminio "Tolomeo" (1986) de Fassina & Lucchi, y la Luxo L1 de acero (1937) de Jac Jacobsen (Noruega). Tampoco está mal la lámpara de cristal en forma de globo que hizo en 1999 Jasper Morrison.
- Sistema musical "wave"
- Bicicleta Orbea. Aquello que se decía que siempre se estropeaba les sentó tan mal que hoy en día son lo mejor. Los japoneses no le van a la zaga con su Muji de 2005 -multinacional famoso por sus filtros de aire-, y los franceses con las suyas del Decathlón.
- El Cutter Stanley
- Cinta adhesiva transparente Scotch 3M de polipropileno
- Mechero y bolígrafo biro "Bic"
- Ensaladeras de acero de Mazzeri y Vitale (1967)
- Los clips de toda la vida de Norica (Alemania)
- Baraja española Fournier
- El Chupa Chups. Kojac lo popularizó, igual que su calvicie que luego copió Ronaldo.
- Cuchillo de mango de madera de Boj, fundido de hierro y acero inoxidable, de Jocavi (Lugo). Para afilarlo en tu casa lo mejor es la piedra de guadaña. No hay otro mejor en todo el mundo.
- Reloj con alarma de mesilla "Optic" (1970-1988) de Joe Colombo
- Escobilla del water de mango de madera de Coronet (Alemania)
- Decantador de vino de Citterio y Nguyen (Finlandia) (2004)
- Reloj de pared de aluminio de Max Bill (Alemania) (1956), reloj de mesa de Angelo Mangiarotti de cerámica y acrílico (1956) (Alemania) y reloj de pulsera "Grand Seiko" (2003) de Toshiro Matsubar
- Tijeras de acero y mango de plástico de Fiskars (Finlandia) (1970)
- Set para condimentar 5070 de Ettore Scottsass (Italia) (1978) mas conocido vulgarmente como "Convoy".
- Los tubos de plásticos para la salsa de tomate y mostaza de color amarillo y rojo que se ven en los bares. Muy útiles.
- Servidor de azúcar de acero para los bares de Mazzeri & Vitale (Italia)

La huella mas antigua que existe

Es la huella mas antigua que existe. Está en la cueva de Chauvet (Francia) y es de un niño de 8 años que entró con una antorcha y el carbón dejó sus marcas. Fue hace 26.000 años. Trescientas pinturas de mamuts, leones, rinocerontes y bisontes llenan esa cueva y son anteriores a las de Altamira (Cantabria). Son de gran calidad formal. Al que le fascine la pintura rupestre hay un libro maravilloso titulado "Los pintores de las cavernas" de Gregory Curtis, cuesta 22 euros y está en la editorial Turner.

Taking Woodstock de Ang Lee. Vuelven los 60

El taiwanés nos sorprendió con aquella película de dos vaqueros homosexuales, y ahora nos muestra una curiosa visión del concierto de rock mas famoso de la historia, el del verano de 1969 en Woodstock, un lugar bucólico donde vivían Bob Dylan y su Banda. Ang Lee nos habla del enorme vitalismo que se dio allí, la alegría, la desinhibición, el cuelgue...Recuerdo que Pete Townsed (The Who), que actuó allí, decía que lo bueno de los Mods era que tenían estilo y clase a pesar de ir de pastillas hasta el culo. Los Hippies también tenían su estilo y también iban de pastillas y todo tipo de drogas. Hoy en día desafortunadamente no hay estilo y hay drogas. La película no habla de drogas ni de estilo, sino de una tragicomedia en el seno de una familia judía a punto de arruinarse con su motel y que ven la oportunidad organizando un festival. Nunca llegaron a imaginar que acudirían medio millón de personas durante aquellos tres días de Paz y Amor.

Alejandría, Agora, Amenábar y Weisz


Alejandría del año 391, durante la decadencia del Imperio romano, en medio de las tensiones entre judíos y cristianos, en un momento en el que éstos comienzan a ser los perseguidores. La trama se centra en la figura de Hipatia, filósofa, astrónoma y objeto de deseo de un esclavo que se convierte al cristianismo para conseguir su libertad. Aparece la actriz Rachel Weisz.

Nunca salgas del jodido barco


No salir nunca del barco. Es absolutamente cierto. A menos que vayas hasta el final. Kurtz se salió del barco. Se salió de todo el puto sistema. ¿Cómo ocurrió? ¿Qué vio en su primera misión aquí?

(Never get out of the boat. Absolutey goddam right. Unless you were going all the way. Kurt got off the boat. He split from the whole fuckin’ programme. How did that happen? What did he see here that first tour?)

- Willard


Esta parte se inicia con otra breve escena suprimida del montaje primigenio para cines, aquella en la que el quinteto protagonista que remonta incansable el curso del río, se esconde entre la maleza baja del coronel Kilgore, que patrulla el río arriba y abajo buscándoles para recuperar su preciada tabla de surf. Lo más destacable de la misma es la soberbia iluminación de Storaro, logrando una de las más deslumbrantes noches americanas que se recuerdan. Este efecto, como muchos quizá ya sepan, consiste en rodar de día, pero aparentar la noche cerrando el diafragma y logrando la subexposición. Además, ese filtro azul mezclado con el verde de la vegetación da una atmósfera inquietante.
- Extraído del blog de cine http://www.blogdecine.com/. Os lo recomiendo. Al igual quel a película de Coppola, aunque tengo ganas de ver la que se ha hecho sobre el rodaje de Apocalypse Now, donde cuenta las peleas de todo el equipo, peripecias, el casi fallecimiento del actor principal y lo mal que lo pasaron en Filipinas.

Black Metal: Arch Enemy, con mujer cantante con voz de ultratumba


Arch Enemy es lo mas sorprendente del oscuro panorama de Death Metal, la vertiente mas oscura del heavy metal. La cantante impresiona con su voz de ultratumba. No es apto para todos los públicos y es lo mas fuerte que he colgado en este espacio supuestamente de música tranquila, un nombre bobo con el que he puesto a mi blog, como si lo llamo música intranquila o música tocaloshuevos, que mas da.

Black man, White suit and Red Guitar: Father of Rock


Momento especial, el padre del rock con el jefe del rock en 1995. El público estaba enfervorizado con su presencia y carismo. Hasta Bruce Springsteen estaba como flipado, sino mirad su rostro.

El asesino silencioso: El Calor


El científico británico Anthony Costello hasta hace poco mas de un año era escéptico con lo del cambio climático, pero este mes de mayo ha mostrado al mundo una visión pesimista según la cual ese cambio tiene implicaciones sanitarias si sube la temperatura mas de dos grados. Recuerda que en 2003 fallecieron 70.000 personas en Europa a consecuencia de aquel verano tan caluroso. Le llama "el asesino silencioso". Y si eso ocurrió en Europa, imaginaros en África, o en el trópico, con enfermedades como el dengue y la malaria haciendo de las suyas. La prestigiosa revista "The Lancet" ha publicado este estudio. Costello ironiza con que no se trata de algo irreal que aparece en una película con osos perdidos en el Ártico.

Mas enfriamiento

Enfriamiento global en 2012


Ya véis, lo contrario de lo que se asegura. Nada de que suban las mareas como Greenpeace retrató con La Manga del Mar Menor inundada. Será al contrario. Dicen que el 80 por ciento del tiempo de este planeta el globo terráqueo vivió completamente seco, y que se inicia una era glacial. Parece un partido de ping pong.

Apatía con el cambio climático


Se pregunta: Why America Does Not Care About Global Warming
Scientists have ‘cried wolf’ too many times. Just saying something ‘might’ happen ‘if current trends continue’ does not impress the public. Global warming is manmade, and it is only going to get worse. the people simply don’t think you know what you are talking about. And if global warming is largely a natural process, cutting down on our greenhouse gas emissions is going to have no measurable effect on future global temperatures.

Disco mas raro de la historia


Aquí tenéis el disco que autografió Lennon antes de que lo asesinaran. Sirvió como prueba porque contenía las huellas del autor del crimen, Chapman. Se trata del disco "Double Fantasy" de Lennon. La policía lo encontró en el lugar del asesinato, enfrente del edificio Dakota, donde vivía Lennon con su mujer Yoko Ono. El número que aparece 1980 es el número de asesinato que registró la policía. El disco se vendió por 150.000 dólares en 2003, pero se rumorea que el precio real fue mucho mayor. Se puede considerar como el disco mas raro de la historia, aunque la revista "Record Magazine" ha sacado una lista de los 200 discos mas raros y la encabeza el Album Blanco de los Beatles y, en concreto, el que tiene el número de serie 0000005, dado que los cuatro anteriores se los dieron a The Beatles. Fue vendido en Ebay por una cantidad millonaria y lo tenía un británico emigrado a Austria que era un supercoleccionista de los Beatles.
Por cierto, el otro día entré en una tienda de discos y me compré tres vinilos: "Hotel California", Pretenders I y "Quadrophenia" por un precio irrisorio. Estaban nuevos. El vendedor, un heavy que tenía a Dio a toda pastilla, me comentó que era un día muy raro porque solo había vendido vinilos. Mis amigos me llaman "nostálgico", pero quién me lo dijo le encantó la versión en directo que le regalé en mp3 de "Hotel California". Lo de la historia satánica que envuelve ese tema no se lo acabó de creer, pero en la carpeta interior aparece la fotografía del autor de la "Biblia Satánica".

Jim Jarmusch


Es el cineasta mas independiente que hay desde hace años. Acaba de rodar en Madrid su última película con el actor lucense Toxar (The Limits of control). Me encantan los "tiempos muertos" que aparecen en sus películas en los que aparentemente no pasa nada. Esos pequeños acontecimientos que suman una realidad del universo cotidiano, pausas entre la acción que el resto de directores eliminan de sus películas. "La vida no tiene argumento", suele decir. Es megalómano por lo que en sus films han trabajado músicos como Tom Waits, Joe Strummer, Screaming Jay Hawkins y Neil Young le hizo la banda sonora de "Dead man", tras lo que filmó la gira "Broken Arrow" de Young en el trabajo titulado "Year of the horse". En 1999 sorprendió "Ghost Dog" (Camino de Samurai) porque es su único trabajo violento. Parodia la glorificación del entorno de los bajos fondos con un místico samurai afroamericano. En 2003 editó "Cofee and cigarrettes" que es cun compendio de muchísimos cortometrajes realizados durante dos décadas. "Flores Rotas" es lo mas comercial de su carrera, una comedia especial con Bill Murray. Es un director de culto del que personalmente elijo "Bajo el peso de la ley" (Dawn by law), que es donde se dio a conocer el actor marciano Roberto Benigni. Su primer trabajo no pude acabar de verlo por culpa del exceso de los tiempos muertos que caracterizaron luego su obra, si bien cuenta con destellos de genialidad que han influido al cine independiente americano. Habla de un inadaptado. Le seguiría "Extraños en el paraíso", con una actriz húngara que muestra el choque de cultuas e idiomático. Hay que recordar que el origen de Jarmusch es centroeuropeo. El director finlandés de Leningrad Cowboys Go America, 1989 Aki Kaurismaki es muy similar a él.

AH1N1


En todo Afganistán sólo vive un cerdo, que se sepa. El pequeño animal es considerado toda una curiosidad en el país islámico. Vive en un zoológico, y por si acaso, debido a lo de la gripe A, ha sido puesto en cuarentena. A ameaza pandémica es el título de la información que ofrece esta página web: http://www.casaciencias.org/wikiteca/nova-gripe/ de la "Casa de las Ciencias" de A Coruña.

Un ejemplo de viejos oficios: La Cámara Oscura





La mejor imagen no se toma con la mejor cámara y ‘una simple caja de zapatos’ puede ser artífice de la gran fotografía.El israelí afincado en Francia Ilan Wolf ha alcanzado renombre internacional por plasmar objetos con cámara oscura. La técnica que utiliza se basa en reutilizar cualquier tipo de envase, ya sea una caja de galletas, una habitación o incluso un pimiento y convertirla en una cámara, un espacio hermético que contiene el negativo o papel fotográfico sobre el que se imprimirá la imagen, que entra a través de un pequeño agujero. A su juicio, la sociedad ‘vive en torno al consumo’ y es importante que haya ‘locos’ o ‘idealistas’ que valoren el esfuerzo y el trabajo manual y enseñen a las futuras generaciones que se puede hacer muchas otras cosas a parte de ‘ver la tele’ y vivir más cerca de la ‘aventura’.Vive de forma errante en una furgoneta que representa su herramienta de trabajo, ya que la ha convertido en una ‘gigantesca cámara’ oscura desde la que retrata el mundo.La ancestral cámara oscura, usada ya por Aristóteles y Leonardo Da Vinci, es una especie de habitáculo cerrado herméticamente con un pequeño agujero, que funciona como una lente y proyecta en la imagen del exterior invertida, por donde entran los rayos de luz.

Película sobre montañeros nazis "North Face"


Una película titulada "North face" sobre un equipo de escaladores nazis intentando subir al Ogro (Eiger) en los años 30. El Eiger es una montaña de 3970 m. de altura de los Alpes de Suiza. Es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su cara norte y los muchos montañeros que en ella han muerto. Es una pared vertical de más de 1500 m. de altura y 1800 m. desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna). Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo.
La cara norte no sería escalada hasta el 24 de julio de 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek (componentes de dos cordadas independientes que, en el tramo superior de la ascensión terminó por devenir una única cordada alemano-austriaca). De Harrer es especialmente conocido por su libro "Siete años en el Tibet" en el que relata su deambular por el Tibet durante la Segunda Guerra mundial y años posteriores, en los que conoce al Dalái Lama. En 1997 se filmó la película homónima, con participación de Brad Pitt en el papel estelar y gran éxito de taquilla. El principal argumento de su defensa de su afiliación nazi era que había tenido que ingresar en las SS como condición para formar parte de las expediciones.