Archivo del blog

Dos grandes bandas: Neuman y La Fábrica de la Luz



El otro día me sorprendió en un periódico ver la foto de un cámara de televisión murciana que aparecía en un grupo de rock, Neuman. Cuando le pregunté a Paco Román si es que era un rockero, me sorprendió con que él formó en los 90 La Fábrica de la Luz con dos de los actuales miembros de Second. El disco titulado "La fábrica de la luz" fue masterizado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road por Chris Blair, el ingeniero de The Beatles, cuyo hijo ha remasterizado recientemente todos sus discos.
El grupo murciano lo integraban además de Paco; Mariano López Jiménez (bajo); Francisco José Guirao (batería) y Javier Lorenzo Ibáñez (guitarra). Paco me confesó que a pesar de vender miles de discos (40.000) no se sintió satisfecho del todo con aquella relación. Hoy en día son los propios grupos los que se tienen que pagar la grabación del disco e incluso los videoclips, y me refiero a Second, a pesar de estar en otra multinacional. Las cosas están feas, ya no se vende y ni siquiera se hacen los bolos que se hacían, es decir, es bastante difícil vivir de ésto. De hecho Paco es cámara y en su tiempo libre ensaya y hace bolos con dos colegas. He escuchado el disco de "La Fábrica" y me sorprendió, es todo un discazo, suena potente y fresco, aunque se grabó hace 11 años. Neuman es otra cosa diferente, no apto para todos los públicos ni para todos los días, pero tiene algo especial, que necesita mas de una escucha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy amigo de Josetxu, un ex integrante de Neuman, y he de decir que me parecían un grupazo, el la canción del videoclip me parece genial. Una pena que estas cosas no trasciendan más, sobre todo en Murcia con tantos grupos "buenos" de palabra y no de hecho...

Anónimo dijo...

Yo vi el otro dia a neuman en concierto en la sala 12 y medio y fue increible, no parecian de aqui y no porque canten ingles, tienen algo que no tienen los demas,buaf me acuerdo y lo flipo aunque un poco tranquilo el concierto.

mundosub dijo...

Gracias por esta entrada, conocía el grupo pero ha sido difícil encontrar información sobre ellos, así que pude encontrar los datos de la banda.

Si te quieres pasar por mi blog, la direccion es: http://notiiforget.blogspot.com

Un saludo!! Y gracias de nuevo.