Archivo del blog

Literatura con mayúsculas para nuestros jóvenes


Vicente Pagès Jordà nos recomienda en su libro "De Robinson Crusoe a Peter Pan, un canon de literatura juvenil" una serie de libros para nuestros jóvenes que yo os incluyo aquí:
La hija del capitán, Alexander Pushkin
La puerta abierta, Margaret Oliphant
La máquina del tiempo, Herbert Wells
Tarás Bulda, Nikolái Gógol
Las minas del rey Salomón, Henry Haggard
El sabueso de los Baskerville, Arthur C. Doyle
La herencia del desierto, Zane Grey
La isla del tesoro, Robert L. Stevenson
El prisionero de Zenda, Anthony Hope Hawkins
Peter Pan, James M. Barrie
La vuelta al mundo en 80 días, Jean Jules Verne
El rey Arturo y sus caballeros, Howard Pyle
Viaje al centro de la Tierra, Jules Verne
Jane Eyre, Charlotte Bronté
El rojo emblema del valor, Stephen Crena
Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
Drácula, Bram Stoker
La abadía de Northanger, Jane Austen
Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas
El primer amor, Iván Turghenev
Robison Crusoe, Daniel Defoe
Moby Dick, Herman Melville

Sostiene que hoy en día son minoría los jóvenes que han leído las obras que figuran en esta lista y en cambio se leen otros "más políticamente correctos". Ambos tipos excitan la imaginación, pero en el caso de los clásicos se hace "con mas clase" que diría yo. Confieso que cuando leí Dráculo en mi época de estudiante no pude dejar de leerlo durante casi toda la noche. Me apasionó. Tanto que quiso obtener como fuera el Drácula de Murnau, que era el mas fiel a este libro, y después el de Herzog, que era una copia de éste, y Coppola mas tarde hizo otro bodrio imitando con miles de efectos el clasicismo de estos genios alemanes. Cuantos de los veintitantos libros que incluyo en la lista habéis leído. Yo solo los de Verne, mi pasión juvenil, y el de Stevenson, porque me encanta su faceta viajera y Oceánica. El sabueso...se lo compré hace poco a mi hijo y ambos lo hemos leido con devoción y luego visto la película del director de "Que noche la de aquel día". Cuando uno ha visto la película tiende a evitar leer el libro, lo que considero a estas alturs un grave error, aunquel a película también fuera un clásico.

No hay comentarios: