Archivo del blog

Allman Brothers Band

Este es uno de mis grupos preferidos. Es una mezcla de jazz, rock sureño y blues. Este es un video de la formación original en los años 70, ya que muchos de sus miembros han fallecido, no voy a entrar en detalles. Junto con Lynyrd Skynyrd son de lo mejor que ha dado el Sur de EEUU. Tienen dos baterías, algo inusual en la época y que popularizó Génesis en sus giras.
La canción se titula "En memoria de Elisabeth Reed", cuya lápida se encuentra en Macon (Georgia), que es donde habitualmente escribía canciones el guitarrista del grupo Dickey Betts. Curisoamente dos miembros fallecidos del grupo: Duane Allman y Berry Oakley también descansan en ese cementerio. Betts se basó en un tema de Miles Davis titulado "All Blues". La paradoja es que Davis trasladó elementos del rock al jazz, y los Brothers lo hicieron a la inversa.
Si podéis ved el vídeo completo porque lo mas interesante es el solo a dos baterías, único en la historia del rock, entre Jaimoe y Butch Trucks. Cuando se editó el disco en directo grabado en el Fillmore East este tema ocupaba toda una cara, y la banda insistió en que lo incluyeran, aunque en teoría se trataba de un Lp simple, pero al final fue doble a precio de un disco, algo que los Clash retomarían con su London Callling.
Betts confesó en Rock And Roll Hall of Fame que la inspiración de este tema fue un rollo que tuvo con una mujer casada con la que hizo el amor en un cementerio. Parece ser que fue sobre la tumba de esta mujer. Claro que también se ha dicho que Elizabeth Reed, de Palestine (Illinois) en 1845 fue colgada por envenenar a su esposa con arsénico en el te. Y yo que creía que se trataba de la hermana de Lou Reed con la que habían tenido un affair. Pobre de mí.

No hay comentarios: