Jim Jarmusch


Es el cineasta mas independiente que hay desde hace años. Acaba de rodar en Madrid su última película con el actor lucense Toxar (The Limits of control). Me encantan los "tiempos muertos" que aparecen en sus películas en los que aparentemente no pasa nada. Esos pequeños acontecimientos que suman una realidad del universo cotidiano, pausas entre la acción que el resto de directores eliminan de sus películas. "La vida no tiene argumento", suele decir. Es megalómano por lo que en sus films han trabajado músicos como Tom Waits, Joe Strummer, Screaming Jay Hawkins y Neil Young le hizo la banda sonora de "Dead man", tras lo que filmó la gira "Broken Arrow" de Young en el trabajo titulado "Year of the horse". En 1999 sorprendió "Ghost Dog" (Camino de Samurai) porque es su único trabajo violento. Parodia la glorificación del entorno de los bajos fondos con un místico samurai afroamericano. En 2003 editó "Cofee and cigarrettes" que es cun compendio de muchísimos cortometrajes realizados durante dos décadas. "Flores Rotas" es lo mas comercial de su carrera, una comedia especial con Bill Murray. Es un director de culto del que personalmente elijo "Bajo el peso de la ley" (Dawn by law), que es donde se dio a conocer el actor marciano Roberto Benigni. Su primer trabajo no pude acabar de verlo por culpa del exceso de los tiempos muertos que caracterizaron luego su obra, si bien cuenta con destellos de genialidad que han influido al cine independiente americano. Habla de un inadaptado. Le seguiría "Extraños en el paraíso", con una actriz húngara que muestra el choque de cultuas e idiomático. Hay que recordar que el origen de Jarmusch es centroeuropeo. El director finlandés de Leningrad Cowboys Go America, 1989 Aki Kaurismaki es muy similar a él.