Archivo del blog

Rasta Fari







Haile Selassie pertenecía a la dinastía Salomónica y Marley vio en él la segunda venida de Cristo. Los rastafaris hablan de Haile Selassie como el último monarca de la dinastía Salomónica sentado sobre el trono de David, de ahí que se cumple una profecía escrita en Apocalipsis 5, 5. Los etíopes afirman que su dinastia son descendientes de la unión del Rey Salomon y la Reina de Saba Makeda, como lo explica el Kebra Nagast, libro que fundamenta la dinastia Etiope en el Cristianismo Copto o Etiope (usando textos del Antiguo y Nuevo testamento) uno de los primeros cultos Cristianos en existir. La emperatriz Zewditu le coronó negus (regente) en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Negus Nagast ze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930. El nuevo hombre fuerte de Etiopía, Mengistu, lo mandó asesinar el 27 de agosto de 1975. Para la comunidad Rastafari, nunca ha existido la muerte de Selassie. Para ellos simplemente ha desaparecido misteriosamente.



La canción "War" de Marley contenía partes del discurso que Selassie dio en la ONU. El 3 de diciembre de 1976 Marley fue herido de bala cerca del corazón por unos desconocidos y se dice que la CIA estuvo involucrada. Dos días después Marley cantó y dijo: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?".



Murió a los 36 años de un cáncer (11 mayo 1981). Descansa en un ataud de bronce al norte de Jamaica, con una guitarra en su mano derecha y la biblia en la izquierda abierta por el salmo 23, versículos 1 y 2: "El señor es mi pastor, nada me faltara, en lugares de delicados pastos me haré descansar". Tuvo varias esposas y varios hijos fruto de esos amoríos, entre ellos Rohan, marido de Lauryn Hill. La casa-museo de Marley en Jamaica es una fuerte atracción turística, por ello impidieron que trasladaran el cadáver a Shashemene (Etiopía), unas tierras cedidas por Selassie a todos los negros del mundo para que se trasladaran a vivir allí en un "Éxodo" de vuelta en recuerdo de los antecesores que fueron llevados a América como esclavos.



Marley solía decir que Cristo era africano y que había nacido en Julio: Julio es el símbolo de Juda, el León. En la coronación de Selassie pudo verse un león encima de un jeep, y el león era una imagen que se dibujaba sobre la bandera rastafari de color verde (color de la tierra), amarillo (sol) y rojo (sangre derramada). Por cierto, el padre de Marley era un capitán del ejército inglés que lo abandonó a él y a su madre al nacer.



El capítulo 9 del Génesis habla de una maldición de Cam que al ver a su padre desnudo Noe se rió de él, y éste lo castigó haciéndole ser sirviente de sus dos hermanos. Cam era negro, y los negros sostienen que su maldición es ser siempre sirvientes de blancos y asiáticos.



El Leviticus además habla de que "No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la upnta de su barba, ni en su carne harán rasguños", lo que ha servido a los rastafaris para dejarse las melenas con esos rizos característicos que Marley ha popularizado por todo el mundo.



No hay comentarios: