Archivo del blog

El pingüino Paleolítico


Un pinguino en el arte rupestre es algo inusual. No hace mucho se descubrió en una cuevasubmarina en Cosquer (Francia). Jean Clottes, su descubridor, me comentó que al igual que en Nerja (Málaga), al ser cuevas del litoral, los hombres primitivos pintaron animales marinos.Ese pingüino de gran tamaño fue exterminado por el hombre a mediados del siglo XIX y hace 19.000 años estaba tan fuera de lugar porque comenzaba la Gran Glaciación que, posteriormente, sepultaríaambas cuevas para siempre. De hecho a la francesa hay que acceder buceando 40 metros. El arqueólogo tuvo que aprender submarinismo para entrar en ella.
Una de las cosas que mas me llamó la atención de la conversación con Clottes fue que a día de hoy se desconoce la razón por la cual el hombre primitivo pintaba, ya que desde luego no era por amor al arte.
Los primeros arqueros luchando se pintaron después del Paleolítico, lo que llevaría a creer que no existían guerras de clanes en el Paleolítico como algunas novelas narran con tanto detalle. Se desconoce si esas primeras pinturas guerras se hicieron para que llegaran a nuestros días como aviso de peligro o si, al igual que hacemos nosotros, las pintamos para fardar de lo fuertes que somos.
Australia es el país con mas cuevas de arte rupestre (120.000) y en los idiomas aborígenes no existe la palabra arte, un término importado de Occidente, como tampoco existe la palabra "lógica" en el idioma chino, lo que aclara muchas cosas a todo aquel que viaja al país de los "cuadriculados". Es como viajar a otro planeta.

No hay comentarios: