Archivo del blog

Tócame


El guitarrista del grupo The Doors Robbie Krieger escribió la canción "Hit me" (Golpéame) basándose en las peleas que mantuvo con su novia. En un concierto el cantante Jim Morrison cambió el título por "Touch me" (Tócame).
Al final de la canción Morrison dice "Stronger than dirt!", frase de un anuncio de "Ajax" en el que un Caballero medieval blanco destruye la porquería.
El single fue sacado al mercado siete meses antes que saliera el disco "The Soft Parade" y los críticos musicales dijeron en su día que se habían vendido por las secciones de viento que incluía y que no eran típicas en este grupo de la sicodelia californiana. El propio grupo reconoció que quería obtener mayor éxito comercial.
El tema se hizo muy popular cuando Morrison fue arrestado en Miami por exposición indecente, si bien la letra nada tiene que ver con ello, pero algunas emisoras de radio no la emitieron creyendo que reflejaba el suceso.
Se dice que Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual 149 y leía textos de Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire, Rimbaud, el Conde de Lautréamont, Gérard de Nerval y William Blake.
El nombre The Doors, está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito», y en el titulo de un ensayo de Aldous Huxley, inspirado también en la cita anterior, Las Puertas de la Percepción que sirven para pasar al otro lado.
El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación, fue llevado a juicio, y un año después, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría a la poesía y moriría.
El epitafio de Jim Morrison dice: "Al espíritu divino que llevaba en su interior. Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro".
Su tumba es lo más visitado por los turistas en París. Como a Elvis o Monroe, dicen haberlo visto vivo. En concreto, lo han visto en una cafetería de la ciudad francesa o en garitos de Los Ángeles.

No hay comentarios: