Archivo del blog

Movida lucense

La foto que tenéis a vuestra vista es mítica e histórica. Es la movida lucense, en los 70, en una instantánea tomada en el diario El Progreso para una información de lo que se cocía por entonces en el panorama musical. La única chica es NUS, guitarrista de Lingotazo Güiski, un grupazo. Junto a Nus estaba en se grupo "Luiggi", Segundo Grandío (Siniestro Total), Betín Mazoy (q.e.p.d.), Pedro Cabanillas, Mayte Debesa (hermana de Javier Devesa -Os Resentidos y vecino mío-) y Ezequiel Orol, el mayor bluesmen de Lugo. En el centro de la foto está al completo el grupo Aeroplano (1978-1984), una banda de rock con toque jazzístico que tiene bastantes similitudes con los primeros Jethro Tull. Ceide, el batería Enrique Magán -7º por la izqu- (Premio Loreal de pintura 1990), el saxo tenor Antonio Murado, el violinista José Carlos -4º por dch.- y el guitarrista Javier Bal -7º por la dcha-
Un histórico de aquella movida fue Ezequiel Orol “El Mangui” o el Muddy Waters del Miño -1º por la izqu.- un bluesman de los que hay pocos en este país. Comenzó con un grupo de rock duro de influencias a lo Black Sabbath llamado Eter Rock, que formó con Antonio Iturralde, José Arias, Miguel Marquez y Suso (Johny Colamina). Luego formó su Digestion Blues Band con Tito e Ignacio "Quillo" -ex Los Palos en Sevilla-, y últimamente trabajaba en ITH sound. Otra banda que tuvo cierto éxito fue Epsilon, de heavy metal, cuyos integrantes están a la derecha de la foto Aquilino Jacob, Ricardo López y Nacho Fernández. El batería Ricardo después formaría Los Contentos con Frank Lamas Fernández, el farfisa y la Rickenbacker de Piti Sanz Muñoz y Fito.Pero el músico de mayor repercusión internacional del panorama lucense ha sido Segundo Grandío -5º por la dch. pegado a la puerta-, bajista de Siniestro Total de 1990 a 2002, tras formar Pájaro Loco con Cristóbal (Quito) Novoa González, Roberto Marcos Ferreiro y Nino Covas. Más recientemente en los estudios Casa de tolos, ubicados en Mañufe, Concello de Gondomar, ha realizado un gran número de discos de artistas tan variados como Rodrigo Romaní y Heredeiros da Crus, o Malvela y Nenos da Revolta con su Pai-Music (Producciones Audiovisuales Ingeniosas).Y si el Rock no ha sido el fuerte lucense, sí lo fue el folk, ya que esta ciudad fue pionera en el folk gallego gracias al mítico grupo Fuxan os Ventos, que, después de haber publicado 8 álbumes en 30 años, sigue con actuaciones esporádicas y se anuncia su reaparición para octubre 2008. También han de mencionarse otras bandas del estilo: O Carro, Taranis, Brath, Mini e Mero y A Quenlla.
Tengo vagos recuerdos, como mi papel de roadie con el grupo Acceso (Manín, Miguel, Julio y Quico). También llega a mi memoria el striptease de Alberto Comesaña cuando empezó con su "porno pop" en Semen Up, en una formación inicial integrada por Cabanillas, Tino, Javier Debesa y Xaime, de la tienda de discos Ocarina. Alberto era compañero del que suscribe en el pub Stilton, otra cuna de la movida lucense. Glorioso fue su primera actuación en una discoteca fingiendo una copulación con la cantante.
Mi vecino Xavier Debesa formaría parte de los míticos Os Resentidos, y por aquel tumulto de cultura se paseaba Luis Tosar, al que yo auguraba un futuro prometedor el 27 de julio de 1990 en la primera entrevista que concedía a un diario.
Por último, Jesús Manuel Ceide -6º por la dch.-, de Aeroplano pasó a finales de los 80 a estudiar en Berkeley (California) con los hijos de George Benson, de Quincy Jones, Carla Bley, y Grace Slick(Jefferson Airplane). Posiblemente sea un músico de estudio cotizadísimo, pero desconozco su paradero actual, como el de la mayoría de personas que conformaron aquella movida, que no fue como la madrileña, pero que no tiene nada que desmerecer.


7 comentarios:

Esther FF dijo...

No se como he llegado aquí... pero de donde vengo es ahí... mis amigos... el Aeroplano de Sara!!!

bc dijo...

Me alegra que alguien se acuerdo de todo aquello, solo confío en que los protagonistas lleguen en algún momento a ver estas fotografías y contarme algo mas de un momento tan entrañable musicalmente hablando.

Anónimo dijo...

Sobre los componentes de Épsilon, de los que Cabanillas de Lingotazo Whisky(2º por la izda. en la foto, no mencionado en su texto) dijo en su Fancine de 1983 que "sin duda eran las estrellas del momento musical que vivía Lugo", decir que Aquilino Jacob (guitarrista y vocalista) no aparece en esta foto. De dcha. a izda. (contando las cabezas)están Ricardo López (bajista y no batería, como se afirma en su texto), Agrelo (un amigo de la banda) y Nacho Fernández (batería).
Para más información sobre Épsilon consulte: http://historiadeepsilon.blogspot.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y falto yo!!! La única chica de la foto.
Guitarrista y fundadora de "lingotazo whisky" junto con Luiggi, Segundo Grandío, Betín Mazoy (q.e.p.d.), Pedro Cabanillas, Mayte Debesa ( hermana de Javier) y Ezequiel Orol...
ah!! me olvidaba!!
Mi nombre es Nus.

sio dijo...

Bu bu bu...Tengo el corazón en la garganta...Que lindo este pequeño homenaje a los abanderados de la musica lucense en un Lugo de murallas sin farolas...Los recuerdo desde niña con una enorme admiración que sigue latente hoy en día por tantos esfuerzos para darle alas a la creatividad y a la pasión por la música..., y desde el corazón de un hombre al que amo profundamente y que siempre será un faro en mi vida..Mi compañero,mi amigo, mi hermano, mi ángel...Betin Mazoy...Biquiños para todos...

Anónimo dijo...

Hola Nus

https://www.instagram.com/orol_luthier/ dijo...

Soy primo del Mangui https://www.instagram.com/orol_luthier/, coincidimos en La Complu, en imagen y sonido, estaba también Couso (tristemente asesinado por un tanque. y paisanos de Ferrol) Un saludo