Libros Ocultos. Cuatro sugerencias para el invierno.


1.- "Vallejo no fue una víctima pasiva" de Eduardo González Viaña. Editorial Alfaquique de Cieza.
Narra la juventud que César Vallejo pasó en un oscuro calabozo y trata de recrear la temporada del poeta en Trujillo.
Vallejo en 1920 estuvo preso 112 días, acusado por unos incidentes sociales, los que terminaron con el incendio de la casa de los Santa María.
2.- Poesía completa de Silvia Plath, de editorial Bartleby.
Nacida en el barrio de Jamaica Plain de Boston, Plath mostró gran talento a una edad temprana, al publicar su primer poema con 8 años. En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con gas.
Padecía trastorno bipolar, enfermedad psicológica que en la actualidad tiene adecuado tratamiento.
3.- "Piloto de guerra" (Flight to Arras) (1942), Antoine de Saint Exupéry.
El autor del "Principito" cuenta sus experiencias como piloto de guerra en la Batalla de Francia (1940) y reflexiona sobre su experiencia en la que 17 aparatos de reconocimiento de la unidad en al que él estaba fueron abatidos en combate.
Este periodo también puede verse en un documental IMAX de Jean-Jacques Annaud titulado "Alas de coraje".
4.- "Bartleby el escribiente". Una historia de Wall-street de Herman Melville.
Ha sido considerado un relato precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo y cuenta cómo el tal Bartleby vive en la oficina y es despedido. Finalmente es detenido como vagabundo y muere en la cárcel. En "Bartolo el auxiliar" de Cámera Café hubo una referencia cuando suelta lo de "Prefiriría no hacerlo" cuando le piden que haga algo, frase célebre del libro.