Archivo del blog

Indispensables para descubrir música sorprendente



1.- Discos Ocultos. 350 obras maestras de la música contemporánea por descubrir


Autor: Juan Vitoria. (Valencia, 1958) coleccionista de discos y crítico musical. Dirige la tienda de discos "Amsterdam".


Mucha sicodelia, música negra y pop, pero algunas joyas como "Heron" (1970) de Dawn Records. Se escucha el ruido del viento, los pájaros y el ruido ambiente de una vieja granja de Devon donde se grabó el disco. Una maravilla. Trees "On the shore" (197o) CBS. Una portada alucinante, como la de Blind Faith. Es Folk Inglés electrico. "Spring" (1971) NEON. Con el que sería batería de Dire Straits. Es prog elegante y misterioso, como la propia portada. Promete que sacará una segunda edición en la que sus clientes le obligan.




2.- New Wave & Post-Punk


Autor: Juan Manuel Corral (La Coruña, 1974). Experto en cine y músico bajo el nombre Pnume.


Anécdotas de los 80 en la que sorprendería hasta a los más fanáticos de grupos como Joy Division o el sonido Manchester por su abrumador conocimiento. Incluye fotografías difícilmente encontrables como la de Siouxie cuando era groupie de los Pistols. Indispensable para conocer esa década dorada del pop.




3.- La música del diablo. Satanismo, maldiciones y leyendas negras del rock.


Autor: Miguel Ángel Prieto. (Madrid, 1971). Experto en cine.


Sorprende también su conocimiento del género, desde los clásicos Page-Crowley, Black Sabbath o el mito de la muerte de McCartney, a auténticos divertimentos como invitar a ver El Mago de Oz con DSOTM de Pink Floyd, con el minutaje en el que debe hacerse, como si de un ritual satánico se tratase. Finaliza con las bandas suecas que llevaron el género a extremos inconcebibles o el made in Spain obligado. Muy divertido, serio y también indispensable, aunque la portada es una porquería, como todas las de la editorial T&B, muy rácana para unas cosas y muy selecta en la selección del personal al que encarga los trabajos.




4.- Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980)


Autor: Pepe García Lloret (Madrid, 1965) Ha sido y es percusionista, camionero, dibujante, bombero, doctor de Historia del Arte y padre de familia numerosa.


Contribuye a recuperar nuestro pasado musical en la editorial de la SGAE Zona de Obras, de ahí que aparezcan viejas glorias de la Casa recaudadora, pero el amplio detalle de fechas, hechos y fotos de la época bien merecen adquirir esta obra incunable del momento mas oscuro de la música hispana. Hay 120 referencias, entre las que está Leño, Música Dispersa y Pan y Regaliz, aquel grupo que hacía música rock con flauta antes que Jethro Tull y en inglés. Lástima que en aquella época en España no se vendían ni medio centenar de ejemplares de lo que no fueran discos del verano o chorradas de música ligera promocionadas en la tele pública o VHS, únicas existentes.


Posdata: En la fotografía veréis que hay una imagen de más. Es el Banderas de payaso en una revista infantil. Es para hacer bonito en tanta sicodelia.









1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Baldo, bienvenido a la web 2.0
¿Va a merecer la pena 'suscribirse' al blog de este periodista...?

Carlos GJ